Ir al contenido principal

1ra Jornada de la Conferencia organizada por IFAIMA sobre AIM

Primera jornada de la conferencia AIM de IFAIMA

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Michael W. Hohm - Technical officer, Aeronautical Information Management (AIM), Integrated Infrastructure Management (IIM), ICAO Montreal; el Sr. Roberto Arca por  ICAO SAM Regional Director, y por nuestro país las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Daniel Movsesian (ANAC) y el Brigadier Palermo por
la Dirección de Control de Tránsito Aéreo




- Implementación AIM en la región SAM, por el Sr Roberto Arca Jaurena - ICAO SAM Regional Officer ATM/SAR/AIM

Realizó un panorama general del proceso de implementación, destacando que cuatro países habían logrado la certificación ISO 9001 en sus procesos de información, tal es el caso de Chile que certificó ISO9001 2008 y el año pasado recertificó, siendo el único país de la región en hacerlo. Paraguay, Brasil y Ecuador también han realizado la certificación ISO9001. Se encuentran próximos a certificar Uruguay, Colombia y Venezuela.
También sobre las enmiendas al Anexo 15
La enmienda 37 cuya implementación esta prevista para el 2013 que aborda todo lo relacionado con el AIM y la 38 que preve una restructuración general del Anexo al convenio de Chicago.
Para el 2016 se contará con PANS-AIM
 

- Por EUROCONTROL - AIS-AIM Study Group results & plans and ongoing European developments El Sr. Paul Bosman - Chairman AIS-AIMSG, EUROCONTROL Unit Manager SWIM/EA, AIM Focal point, realizó una muy interesante exposición sobre el manejo de la información a través de la Internet y los cambios que se debería operar en el documento 9855 ya que este impide prácticamente cualquier uso de la información a través de la red.




- Por EUROCAE - AIM Industry Standards for Onboard Applications - El Sr. Stephane Dubet - Chairman of EUROCAE WG44 (Terrain and Airport Database) and WG76 (AIS-MET Data-Link) and French member of the ICAO AIS AIM SG -  de Francia. Detalló el las características de los sistemas que se pueden utilizar para obtener información en tiempo real en vuelo, y el sistema SWIM que permite realizar un Breafing Digital Integrado.



También expuso por APLA - Argentinean Pilot´s Association – SMS Implementation - El Capt. Alejandro López Camelo Safety Secretary Region SAM and IFALPA Regional Vice-President SAM, que no pudo asistir y envió una representante para poder exponer el tema a su cargo que era la implementación del SMS y SSP.

 


Por último Ignacio Torres por IFATCA que ofreció su alocución sobre el la vinculación del AIM y los controladores de tránsito aéreo.










 

Merece un comentario destacado  la organización del evento, desde la acreditación hasta el final de la jornada se mantuvo a un excelente nivel, también se nos ofreció a los participantes un lunch brake al mediodía que fue la delicia de todos.

Facilidad de WiFi gratuito y un clima cordial que favoreció el intercambio entre todos los asistentes.
La conferencia se desarrolla en el Hotel Panamericano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…