martes, 29 de mayo de 2012

2da jornada de la Conferencia AIM organizada por IFAIMA

Una segunda jornada extensa pero productiva. 

Sr. Budiono Richwan
El primer disertante fue el Sr. Budiono Richwan - IFAIMA APAC Regional Director and Aeronautical Information & Aeronautical Communication Manager at Soekarno-Hatta International Airport and Mrs.Dinni Noerdiani - Head of Sub-Directorate AIM, DGCA - de Indonesia.

Ofreció un panorama general de la región asiática destacando lo siguiente:

La República Popular China: tiene implementado a partir del 15 de diciembre de 2011 el sistema WGS-84
Indonesia: a partir del primero de febrero de 2012 se instaló el nuevo formato de plan de vuelo y cartas electrónicas.
Viet Nam: confirmó que a la brevedad se sumará a la transición del AIS al AIM
India: La transición del AIS al AIM se está llevando a cabo y están implementado las normas ISO 9001 en gestión de la calidad de datos y ya tienen pre-operativo un eAIP.
Japón: Luego de renovar en forma total su servicio de control de tráfico aéreo y aeropuertos está comenzando a elaborar la transición al AIM
Mongolia: Tiene implementado el seTOD con un sistema ESRI ARC GIS. También cuanta con un eAIP y desde la Internet se puede gestionar planes de vuelo, AIS, NOTAM y boletines previos al vuelo.

En segundo término el Sr Sergii Tkach - Ukraine and Mr. Vadim Tumarkin - Latvia - Ucrania

Su exposición se centró en los países de Europa del este, muchos desprendimientos de la ex URSS.

Sr. Sergii Tkach
Hasta el momento se realizó una evaluación del AIS MAP y una evaluación sobre las necesidades de la región para poder indentificar los requerimientos presentes y futuros en materia de AIS. Luego la propuesta de soluciones y definir cuales son las prioridades.

También centró parte de su disertación en la necesidad de capacitación de todo el personal AIS para la transición al AIM.
Hasta ahora se habia trabajado en el gerenciamiento y la organización del espacio aéreo, en los aeródromos, principalmente en los factores demanda-capacidad y en la resolución de conflictos. 
La meta en un mediano plazo es pasar de la información en papel al dato electrónico.

La región europea oriental debe todavía sumar esfuerzos para la transición AIS-AIM en sus espacios aéreos comunes.
Las prioridades que enumeró para la región fueron:

- Estandarización de datos.
- Incrementar el uso de computadoras y la tecnología en general.
- La calidad de los datos.

Estos objetivos serán beneficiosos para la transición AIS-AIM, la centralización de datos y el establecimiento de nuevos procedimientos.

El programa que están utilizando es el Eurocontrol Ammon, que consiste en un sistema de control de datos.
 
La jornada prosiguió luego de un coffee break con la disertación de la Sra. Silvia Garcia – IFAIMA SAM Regional Director and CPAAAAA President - Argentina

(Mañana les ofreceré un video con un resumen de su exposición)
 
Hizo una excelente descripción sobre el cambio generacional que se genera en el personal AIS en esta transición al AIM. Las distintas etapas que ha pasado una persona con muchos años de actividad y la necesidad de la convergencia intergeneracional. 

También habló sobre la necesidad de trabajo integrado entre todos los involucrados en la gestión de información aeronáutica: 
- Pilotos
- Servicios de tránsito aéreo
- Información aeronáutica
- Despachantes de aeronaves
- Meteorología
- Comunicaciones
- Mantenimiento de aeronaves
- Concesionario de aeropuertos
- Autoridad aeronáutica mundial
- Autoridad aeronáutica nacional.


Pasada su exposición le tocó el turno al Sr. Marcílio Pinto de Vasconcelos - Brasil

Sr. Marcilio Pinto de Vasconcelos

Su presentación se baso en su experiencia personal en el aeropuerto de SBBE y las mejoras realizadas al Boletín previo al vuelo (PIB), han logrado realizar un sistema integrado de información de MET, NOTAM, teléfonos de interés para las operaciones, etc.
Presentó tres casos sobre eficiencia y deficiencia en la información aeronáutica y la importancia que tiene la generación de información integrada de calidad.




Sr. Engelbert Liebhart - FREQUENTIS
La tarde continuó con la presentación del Sr. Engelbert Liebhart de la empresa FREQUENTIS, fabricante de un sistema de integración de datos. Analizó el problema de la rentabilidad del sistema y la migración de datos, procesos y capacitación del personal involucrado en todo el proceso de transición AIS-AIM.
Ellos tienen instalado un sistema de Hub de almacenamiento de datos AIM que se encuentra en diversos lugares del mundo. También existen hub regionales que pueden ser de usos compartidos lo que abarata costos. La información almacenada no deja de pertenecer a los Estados que utilizan el sistema.

El Sr Ahmed Allam de Egipto disertó sobre la implementación de AIM en medio oriente y los desafíos que esto presenta para la región. Precisamente la dificultad radica en la financiación del sistema y que hasta ahora las prioridades estaban enfocadas en otros proyectos como son la radarización y aeropuertos.
Sr. Ahmed Allam
En cuanto a recursos humanos con la transición hay un nuevo perfil del personal de AIM, que requerirá de capacitación y educación además de planes para aumentar la conciencia de lo que implica este paso que requerirán nuevas habilidades.
Actualmente están realizando un sondeo e investigación para medir el proceso de transformación y planteó como debilidad que debería existir una base de datos regional, pero es difícil en la región la colaboración entre los Estados, no solo por cuestiones funcionales, la visión sobre este tema es distinta, sino principalmente políticas. Igualmente está en proceso de creación la MIDAD que es una base de datos regional y se puede apreciar un cambio, lento, pero cambio al fin en cuanto al concepto de colaboración entre los Estados de la región.

Gustavo Roberto D´Antochia
Por último el Sr. Gustavo Roberto D'Antiochia en representación de los despachantes de aeronaves ofreció al auditorio una disertación sobre las competencias, responsabilidades y participación como usuarios del AIS. 
Estableció el marco reglamentario de la profesión y el desconocimiento que en muchos ámbitos tiene la tarea realizada. 


Mañana es el último día de la Conferencia Global sobre AIM organizada por IFAIMA.


Imágenes de la jornada






No hay comentarios.:

Publicar un comentario