miércoles, 9 de mayo de 2012

Aeropuertos: Comité FAL

MODELO DE PROGRAMA DE FACILITACIÓN (FAL) DE AEROPUERTO

FINALIDAD DE UN PROGRAMA FAL DE AEROPUERTO
El propósito de un programa FAL de aeropuerto es lograr los objetivos del ámbito operacional comprendidos en el Anexo 9, para facilitar el cumplimiento de las formalidades de despacho fronterizo en el aeropuerto con respecto a la aeronave, la tripulación, los pasajeros y la carga.

ALCANCE DE UN PROGRAMA FAL DE AEROPUERTO

El programa FAL de aeropuerto abarca todas las disposiciones del Anexo 9 relativas a los procedimientos de despacho fronterizo en el aeropuerto, así como la planificación y administración de estos procedimientos. En la tabla siguiente figura una lista representativa de las tareas que han de realizarse y de las normas o métodos recomendados (SARPS) aplicables a cada uno.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
El medio recomendado para la ejecución del programa de facilitación en el ámbito operacional es el Comité de facilitación de aeropuerto. Si bien el Comité FAL nacional debería alentar la creación de estos comités y mantenerse informado de sus problemas y adelantos, el órgano nacional no está necesariamente a cargo de su supervisión. El interés principal de esos centros es la solución de problemas cotidianos y la aplicación del Anexo 9.

Se recomienda que el director de aeropuerto esté a cargo del Comité y convoque reuniones periódicas. El Comité debería estar integrado por oficiales superiores a cargo de sus respectivos organismos de inspección en el aeropuerto, p. ej., aduanas, inmigración, sanidad, cuarentena, etc., así como los jefes de escala de los explotadores de aeronaves con operaciones internacionales en el aeropuerto pertinente. La participación de todas las partes es necesaria para lograr el éxito del programa FAL de aeropuerto.

7 comentarios:

  1. estaría bueno que se le alcance una copia de esto a la gente de la PSA, que mas que facilitacion, parece que forman parte del comité de dificultacion del aeropuerto (al menos en EZEIZA)

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Oscar Pérez9 de mayo de 2012, 20:07

    Estimado amigo anónimo
    No meta a la PSA en otra función más que no le correponde.
    La Facilitación (Anexo 9 de la OACI) es tarea del Jefe del Aeropuierto, quien automáticamente (por su Cargo) ee el Jefe del Comité de Facilitación.
    La PSA tiene como única función dentro de un Aeropuerto la de ocuparse de la prevención de actos delictivos.
    "NADA MÁS QUE ESO"
    Ya se entromete dmasiado en tareas que no le corresponden.

    ResponderEliminar
  3. La PSA debe estar en el comité de facilitación ya que es un actor que bien como dice el lector no facilita nada y está contemplado que sea partícipe del mismo. Lo que sucede en la realidad es que son extremadamente pocos los casos en que asisten, para no decir nunca.
    Pero en la facilitación deben estar todos los que tienen participación en la vida aeroportuaria.

    Gracias por los aportes.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo Oscar Pérez10 de mayo de 2012, 12:36

    Roberto
    Comparto contigo que la PSA debería integrar la Comisión FAL.
    Lo que pasa es que ellos preteden ser los CEO de los AP/AD, cuando solo son solo uno de los componentes del Sispema.
    El único CEO de la FAL es el Jefe del AP/AD.
    Hasta que no entiendan cual es su lugar y "bajan un cambio" se hace dificil la convivencia.
    El Ministerio de Seguridad (N. Garré) es quien debe poner las cosas en claro y dar directivas presisas.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con vos Guillermo. La convivencia es nula porque no entienden que ellos no son el sistema sino parte de el. Gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  6. EL PERSONAL DE LA PSA RECIBE DIRECTIVAS DE NO PARTICIPAR DE LOS COMITES FAL Y LAMENTABLEMENTE NO RECONOCEN LA NECESARIA CONVIVENCIA ENTRE LO DETERMINADO EN EL ANEXO 17 Y EL ANEXO 9 ES MAS NO ESTAN DE ACUERDO CON LO DETERMINADO EN EL ANEXO 9 ASI ES IMPOSIBLE....

    ResponderEliminar
  7. El Consultor Aeronautico12 de mayo de 2012, 12:26

    El punto inicial de esta NO convivencia entre la PSA y el Comite FAL se inicia desde los postulados de la ley de creacion de la PSA. Hasta que no sea revisada y se hagan las modificaciones necesarias, nunca se podra insertar en un equipo de trabajo que se inspira en el Anexo 9 de la OACI y mucho menos que intente establecer el CDM en un AP.

    ResponderEliminar