lunes, 14 de mayo de 2012

Análisis de la Falta de mérito en el Caso del accidente de SOL

El Dr. Negar Granado, forma parte del equipo de investigación privado que lidera William Dugarte. Al producirse el fallo declarando la falta de mérito le pedi al Dr. Granado que escribiera para el blog un artículo sobre esta medida. Agradezco al Dr. Granado su respuesta y paso a publicar el envío exclusivo para todos los lectores.




FALTA DE MÉRITO EN EL CASO DEL VUELO 5428
Análisis del fallo del Juez de la causa Dr. Leónidas Moldes


Por: Négar Granado Dávila. Abogado

En fecha 7 de mayo del 2012, el Tribunal Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche en lo criminal y correccional, emitió un fallo mediante el que declara la FALTA DE MÉRITOS PARA PROCESAR O SOBRESEER a los ciudadanos DANILO ALBERTO POJMAEVICH, HORACIO GABRIEL ANGELI y JUAN ALBERTO NYFFENEGGER.

Es preciso analizar las circunstancias que rodean el caso, indicando que se inicia la instrucción como consecuencia del accidente aéreo del vuelo 5428, de SOL Líneas Aéreas, ocurrido el 18 de mayo del 2011, en Los Menucos - Provincia de Río Negro, Argentina;  en el que perdieran la vida 19 pasajeros y 3 tripulantes.

El proceso penal es llevado por el referido Tribunal de San Carlos de Bariloche y su Fiscalía Federal, y la investigación técnica sobre las causas del accidente la lleva la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). En relación a la investigación criminal los órganos judiciales auxiliares colectaron los elementos de convicción que pudieran individualizar a los posibles responsables en el delito investigado.

Con respecto a la investigación técnica de las causas del accidente se están analizando todos los elementos que se colectaron en el sitio del suceso, concretamente las partes, piezas y componentes de la aeronave, para determinar cuál fue la cadena de eventos que desencadenaron la tragedia fatal.
Analizando en extenso los motivos que llevaron al Tribunal, debo acotar que estamos en presencia de un delito de acción pública, en el que el estado tiene interés en el enjuiciamiento del "responsable" o "responsable en la comisión del hecho punible". Sin embargo, está dado a las víctimas o quién este legitimado como víctima a presentarse en el proceso penal como Querellante, para coadyuvar en el proceso penal - en la investigación criminal -, con las consecuencias que se deriven de las imputaciones que haga por medio de la querella.

Llevada adelante la investigación criminal y por lo especial del caso, el Tribunal de Bariloche requirió la asesoría de tres expertos en la materia para el esclarecimiento de los hechos y hasta la víctima querellante presentó a un experto aeronáutico como asesor, los cuales, en cierta parte de sus acotaciones fueron concordantes y arribaron a similitudes en las conclusiones.

El Juez para decidir la petición del querellante de hacer una imputación formal contra los ciudadanos DANILO ALBERTO POJMAEVICH, HORACIO GABRIEL ANGELI y JUAN ALBERTO NYFFENEGGER, analizó todos los elementos de convicción obtenidos en el proceso de investigación -que actualmente no ha concluido- y resolvió la Falta de Mérito para procesar o sobreseer; esto significa que el caso no ha concluido, debiendo  continuarse con la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Debo indicar como premisa jurídica penal, que la responsabilidad penal es personalísima, no atribuible a entes abstractos o personas jurídicas, y que esa responsabilidad penal debe determinarse como consecuencia de una imputación objetiva traída por el análisis de elementos de convicción que resulten de la investigación criminal y la relación causal entre la conducta típica-antijurídica del sujeto activo y la consecuencia de esta y la atribución del hecho punible imputado.

En conclusión para imputar formalmente a un ciudadano, el juez debe tomar en cuentas los elementos hallados en la investigación y que estos individualicen la conducta desplegada por el delincuente para cometer el delito.

Para continuar con el análisis del Fallo debo indicar que la legislación positiva argentina, como garantía constitucional, prevé que toda persona se debe presumir inocente hasta que exista una decisión judicial que demuestre lo contrario; que todas las actuaciones judiciales deben llevarse con apego al debido proceso y con respeto al derecho a la defensa, (garantía en el proceso penal acusatorio).

En base a las anteriores indicaciones es pertinente acotar que, ante la petición de imputación formal por parte de la víctima querellante, el Juez Leónidas Moldes obró apegado a derecho y garantizando el debido proceso, salvaguardando así los derechos de las partes, analizando todas las incidencias de la investigación criminal que pudieran individualizar a los responsables del hecho punible; y en el caso concreto, ningunos de los elementos de convicción hasta hoy obtenidos, operan contra los ciudadanos DANILO ALBERTO POJMAEVICH, HORACIO GABRIEL ANGELI y JUAN ALBERTO NYFFENEGGER, razón por la cual fue oportuno decidir la falta de mérito para procesarlos o sobreseerlos, debiendo continuar la investigación hasta el esclarecimiento total del accidente.

Es menester aclarar que la Falta de Mérito es un acto judicial que se emite por la falta de pruebas existentes en contra de los llamados en indagatoria, dejando claro que todavía hay pruebas que no han salido a la luz pública, entendiendo que la falta de mérito no es un acto que deba causar sensación en las personas dolientes del caso del VUELO SOL 5428, ya que la investigación y el proceso continúa, debiendo el Juez y el Fiscal seguir investigando, para así arribar a la verdad y enjuiciar a los responsables del accidente, que es el fin del proceso penal. Eso es justicia.


1 comentario:

  1. Guillermo Oscar Pérez14 de mayo de 2012, 15:22

    En concreto y en lenguaje común, esta Resolución solo es una medida del proceso jurídico.
    Aún no son Inocentes ni Culpables.
    Veremos que pasa con el tiempo.
    El gran inconveniente que observo es la "LENTITUD JUDIAICAL"

    ResponderEliminar