jueves, 17 de mayo de 2012

Estados Unidos: Condenan a una persona por apuntar con láser a aviones en el aeropuerto de Orlando

Una situación que en el blog vengo tratando hace mucho tiempo es precisamente este fenómeno que va en franco crecimiento en todo el mundo. He publicado una grabación de un piloto en comunicación con la torre de Aeroparque en la que comenta haber sido apuntado en la aproximación final con un puntero láser.
En el aeropuerto de Ezeiza, varias compañias han reportado este tipo de incidentes, que por parte del que apunta es tomado seguramente como una viveza, pudiendo ocasionar un accidente grave como ser la incapacidad de un piloto con el consecuente resultado. 

La fiscalía del Estado de Florida ha publicado un comunicado de prensa (ver al final) anunciando que el Sr Glenn Stephen Hansen, de 49 años, residente en Orlando se declaró culpable de haber apuntado el haz de un puntero láser a un avión por lo que enfrenta una pena máxima de 5 años. Fueron comprobadas 23 ocasiones en las que este individuo apunto aeronaves que despegaban del Aeropuerto Internacional de Orlando. En la declaración se alega que apuntar el láser a la aeronave que despega a causado que los pilotos deban realizar maniobras evasivas durante el despegue y se coloca en peligro la aeronave durante un momento crítico del vuelo. De acuerdo con la declaración de un piloto que supuestamente fue apuntado por Hansen, la fase de ascenso es un proceso delicado y el cegamiento del piloto durante el despegue provoca distracciones en esta etapa del vuelo, poniendo en grave riesgo los pasajeros.

El 14 de febrero 2012 El presidente Barack Obama firmó para la FAA la modificación de la Ley que moderniza y reforma el sistema de nacional de aviación que, entre otros aspectos, establecía nuevas conductas sancionables, entre ellas apuntar con punteros láser a los aviones en determinadas circunstancias.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/17/1205350/un-hombre-afronta-5-anos-de-carcel.html#storylink=cpy
“Iluminar con un láser a un avión no es una cuestión de broma. Es peligroso tanto para los pilotos como para los pasajeros y no lo toleraremos. Pediremos las penas más duras contra quienes lo hagan", dijo el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, en un comunicado.

Durante 2011 se notificaron 3.592 casos en Estados Unidos, lo que supone un incremento del 26 % respecto a los 2.836 reportados un año antes, según la FAA, que ha emprendido medidas legales contra 28 personas desde junio de 2011 por esta práctica. 

Para los abogados que son lectores del blog les dejo aquí la acusación de la Fiscalía. Debemos modernizar nuestra legislación sobre este tema específico de apuntar con haz de láser.

Igualmente creo que entraría en lo que el art 218 de Código Aeronáutico establece como "Cualquier acto tendiente a poner en peligro la seguridad de una aeronave"

Artículo 218.- Será reprimido con presión de 1 a 6 años, el que ejecutase cualquier acto tendiente a poner en peligro la seguridad de una aeronave, aeropuerto o aeródromo, o a detener o entorpecer la circulación aérea. Si el hecho produjese accidente, la pena será de 3 a 12 años de reclusión o prisión.
Si el accidente causase lesión a alguna persona, la pena será de 3 a 15 años de reclusión o prisión y si ocasionase la muerte, de 10 a 25 años de reclusión o prisión.
Nota: 218.- Se ajusta su redacción al art. 194 del código penal.

Orlando Man Charged with Aiming a Laser at Airliners Departing from Orlando International Airport

FOR IMMEDIATE RELEASE
March 26, 2012
Orlando, FL - United States Attorney Robert E. O'Neill announces the filing of a criminal complaint charging Glenn Stephen Hansen (49, Orlando) with aiming the beam of a laser pointer at an aircraft. If convicted, Hansen faces a maximum penalty of five years in federal prison and a fine of up to $250,000.
According to court documents, on at least 23 occasions between January 2012 and March 23, 2012, Hansen aimed the beam of a laser at passenger aircraft departing from the Orlando International Airport. The complaint alleges that the aiming of the laser at the departing aircraft caused pilots to take evasive maneuvers during takeoff, and placed the aircraft in danger during a critical time flight. According to one pilot allegedly struck by Hansen’s laser, the ascension of the plane is a delicate process, and blinding the pilot during takeoff distracts the pilot from critical flight duties, thereby placing passengers at great risk.
On Feb. 14, President Barack Obama signed the FAA Modernization and Reform Act of 2012, which modernizes the nation's aviation system. This Act establishes a new criminal offense for aiming the beam of a laser pointer at an aircraft in the special aircraft jurisdiction of the United States, or at the flight path of such an aircraft. The statute was enacted in response to a growing number of incidents of pilots being distracted or even temporarily blinded by laser beams. A criminal complaint is merely a formal charge that a defendant has committed a violation of the federal criminal laws, and every defendant is presumed innocent unless, and until, proven guilty.
This case was investigated by the Federal Bureau of Investigation. It will be prosecuted by Assistant United States Attorney Daniel C. Irick.




1 comentario:

  1. Diego Jesús Coronel17 de mayo de 2012, 20:47

    La verdad que bastante grande y "peloduro" Glenn para andar haciendo esas estupideces.
    Un completo descerebrado ese tipo y todo aquel que crea que es gracioso andar jugando con la vida de los demás.

    ResponderEliminar