jueves, 10 de mayo de 2012

Reportaje a Agustín Solfa, constructor de aeronaves argentino. Una nota de Gabriel Bertolini

El lector Gabriel Bertolini nos envía una excelente nota que le realizó a Agustín Solfa, constructor de aviones.

Gracias Gabriel por el trabajo que nos enviaste apra compartir con todos los lectores.



Vamos a comenzar una pequeña serie de reportajes para mostrarnos el mundo íntimo de aquellos que con sus manos se han construído uno o más aviones en Argentina para uso propio o ajeno.

No estarán todos ni mucho menos, en realidad porque las preguntas serán similares y aunque parezca mentira las respuestas también, si alguien considera que su historia como constructor  merece un especial interés  o conoce a alguien que deba estar aquí, lo invitamos a que nos lo diga a: gabipatagonia@hotmail.com para contactar con esa persona e incluirla en esta serie.

La primer historia que contaré a través de unas preguntas es la de mi gran amigo Agustín Solfa, un increíble constructor de aviones pero aún mejor persona,  que ya va por su cuarta máquina.

Al entrar a su inmensa carpintería ya se huele a madera buena y cola, uno de los perfumes más agradables para aquellos a quienes nos gusta usar las manos. En una mesa, agachado lijando ya lo veo a mi amigo. Tiene prensado un tocho de madera que ya se adivina por la forma que va tomando que será una de sus increíbles hélices; no para de probar nuevos perfiles, ángulo, largos y anchos, siempre buscando la perfección. Ésta me cuenta está hecha de varias capas de lenga con un perfil adaptado para un motor VW aeronautizado.
Como siempre, al invitarlo a responder unas preguntas está bien dispuesto y, mates por medio, largamos la batería de 30 cuestiones.

1) ¿Cómo fue tu primer contacto con el Mundo Aeronáutico y a qué edad?
Al contrario de muchos, no empecé joven, aunque desde los 5 o 6 años recuerdo que la aviación me llamaba la atención, pero solo era una relación a través de mis sentimientos y lo que veía por televisión o en revistas. Mis primeros pasos fueron a los 27 años ya casado y con una hija en que comencé con el aeromodelismo.

2) ¿Cuáles son tus conocimientos en lo que hace al diseño o construcción de un avión?
Me he formado estudiando y leyendo todo material de construcción de aviones que llegaba a mis manos, especialmente analizando mucho los planos.

3) ¿A qué te dedicás actualmente para vivir?¿Qué edad tenés?
Me dedico a la fabricación de aberturas en madera y PVC y otros trabajos de carpintería. Tengo “alrededdor” de 50 años jaja.

4) ¿Pensaste alguna vez en transformar tu afición en un negocio para vivir?
Sí que lo he pensado pero nunca lo ví viable como una fuente de ingresos segura.

5) Si te lo pidieran y llegases a algún tipo de arreglo económico, ¿construrías un avión por encargo?. Si te dedicaras por completo a la construcción, ¿en cuánto tiempo podrías terminar uno?
Sí, sin duda, si se llega a un acuerdo satisfactorio de ambas partes; en unos 2 meses de trabajo de plena dedicación podría terminar un avión.

6) ¿Actualmente qué Licencia de Vuelo posees?
La Licencia de PPA con habilitación de VFR Controlado.

7) ¿Cuántos aviones y cuáles son los que llevas construídos, están en vuelo?¿En qué año fue el primero?
Llevo construídos 3 aviones y uno comenzando ahora. Todos están en vuelo y siendo disfrutados por sus propietarios aún.  El primero fue basado en un Minimax que lleva matrícula LVUX-031 y voló por primera vez en el año 1994, el segundo lo basé en un KR-2 y lleva matrícula LVX-195 y el tercero que es el que poseo ahora lo hice basado en un Horizon pero con muchos cambios, por ejemplo es lado a lado cuando el original es tándem y lleva matrícula LVX-389.

8) Si alguien te preguntara si merece la pena construir un avión uno mismo, ¿qué responderías?
Que a pesar del sacrificio y las dificultades es muy satisfactorio volar en algo hecho por uno mismo.

9) Sabemos que muchos de los materiales utilizados en la Aeronáutica provienen del extranjero. ¿Cómo se solucionan los problemas que surgen de la importación?
En realidad hasta no hace mucho, uno podía comprar lo necesario que no se fabrica ni se produce en Argentina, en el extranjero. Yo he comprado y traído material pagando los impuestos correspondientes en un pasado cercano.

10) Hablando de materiales. ¿Qué materiales has utilizado?
Básicamente he utilizado madera que es lo que conozco pero también he usado fibra y aluminio en algunas piezas concretas.

11) ¿Hacen falta instalaciones o herramientas especiales?
En absoluto, un garage grande y herramientas comunes de carpintero.

12) La construcción de un avión está rodeada de mucho misterio, la pregunta obligada es, ¿Es difícil? ¿Lo puede hacer cualquiera?
No, no es difícil, cualquiera con un mínimo de habilidad puede hacerlo; quizá lo más necesario sea tener tenacidad, hay más aviones a medio construir por ahí que terminados.

13) Tus aviones no son provenientes de Kit. ¿Por dónde se debería empezar?
Quizá el primer paso sea conseguir o comprar unos planos y tener los consejos de un constructor con experiencia.

14) El avión actual tuyo es biplaza. ¿Con quién volás?, ¿o preferís volar solo? ¿Te inquieta especialmente el volar con un familiar?
Ambas cosas tienen su gusto, hay veces que tengo ganas de volar solo y otras acompañado. Con la familia se vuela siempre que ellos quieran, jaja.

15) ¿Qué tiempo se debe dedicar a la construcción de un avión?
Lo mínimo deben ser de 2 a 3 horas diarias pero todo lo que sea por encima de eso acortará la finalización.

16) ¿Cómo se compagina con una vida familiar?
Es lo más complicado de la construcción, hay que dividirse pero si la familia entiende nuestra pasión no hay problemas.

17) ¿Preferís construir solo o acompañado con alguien? Si la respuesta es acompañado, ¿Preferís a alguien con conocimientos aeronáuticos o mejor un amigo que cebe mates?
Sin duda, solo; aunque si alguien quiere venir a cebar mates , no hay problema, jaja.

18) Una pregunta de muy difícil respuesta pero que es inevitable hacer, ¿Es caro? En el caso del tipo de avión que vos construís o has construído ¿En qué rango de dinero estaríamos hablando hoy en día?
Lo de caro o barato depende del bolsillo pero yo construí aviones que permiten disfrutar del vuelo sin sofisticaciones por poco dinero. Un avión hoy en día se puede construir por 10.000 $ buscándose la vida y sin pretensiones pero por el doble o triple ya hablamos de algo más completo, en aeronáutica no hay límite superior.

19) ¿Vos mismo fuiste el Piloto de Pruebas?
Del primer y segundo avión, no; pero del tercero, sí.

20) ¿Cómo viviste el día que lo pusiste en vuelo por primera vez?
En realidad no la pasé bien, quizá fue el día que más nervios pasé de toda mi vida. El acelerador se me iba hacia atrás y tenía que sujetarlo y primero lo levanté del suelo a 5 metros pero con muy poca velocidad así que empezó a flotar con muy poco comando y me asusté mucho, logré aterrizarlo otra vez y luego le dí toda la potencia y salió disparado al cielo trepando mucho, ahí me dí cuenta que ese avión iba a ser muy bueno volando pero tomé conciencia que debía bajar y sin romper el avión ni romperme a mí y afortunadamente así fue, luego nos hicimos carne y uña.

21) Muy bien, hemos construído el avión, ¿Cuáles son los pasos a seguir para volarlo?
Ahora viene lo más aburrido y lo mejor, papeleo y disfrutarlo; primero con vuelos locales 40 horas y después la liberación para ir donde uno quiera.

22) Volvemos a la parte económica. Para mantener un avión experimental en vuelo. ¿De qué costes anuales podemos hablar?, lógicamente al margen de los costos operativos.
No es muy caro, seguro y habilitaciones.

23) ¿Cuánto creés que vale tu avión hoy en día?
Estimo unos 15.000 U$S con todas las mejoras y cambios que le he hecho.

24) ¿Venderías tu avión si alguien estuviera interesado o nunca te desprenderías de él ?
Lo vendería e invertiría ese dinero en la construcción de otro.

25) ¿Nos sirve tu avión para sumar horas de PPA?
Según la legislación actual, sí.

26) ¿Cambiarías algo en la legislación vigente en lo que hace a la construcción, habilitación y vuelo de un Experimental?
Sí, claro; como todos desearía que disminuyese la burocracia, cansa más el papeleo que la construcción.
27) ¿Qué faltaría que se desarrollara en la Argentina para facilitar la construcción? ¿Motores, piezas estructurales de aluminio, trabajos en fibra a medida o alguna otra cosa?
Absolutamente todo eso y mucho más, aquí no se hace nada con calidad aeronáutica, quizá por falta de capacidad, tecnología, voluntad política o la suma de todo eso.
28) Si alguien quisiera conocer tu avión, ¿A dónde debería ir?
Actualmente resido en San Martín de los Andes y tengo el avión en el Aeroclub dentro de las instalaciones aeroportuarias de SAZY.
29) ¿Se te puede contactar a través de mail o teléfono para que te consulten?
Desde luego, mi mail es: solfa@smandes.com.ar
30) ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Seguirás mejorando tu avión? ¿Construirás otro? ¿De qué tipo?
Estoy en los comienzos de la construcción de un avión de ala baja y siempre le hago mejoras al avión que poseo.

Ahí terminamos las preguntas, espero que hayan sido las que le hubieran hecho a Agustín de tenerlo enfrente, sino tienen el mail para hacerle la que faltaba. Como pueden ver en las fotos de su segundo avión y el video del tercero (actual de él), Agustín construye con un cuidado y prolijidad propias de un trabajo profesional, muestra de su calidad son los casi 20 años que llevan volando sus creaciones.

La idea de esta serie es incentivar a muchos jóvenes y otros no tanto que quieren empezar con esta afición pero no saben exactamente que esperar o como hacerlo.

Próximamente otro reportaje con otro “grande” de los constructores.

Un abrazo a los lectores del Blog.

Gabriel Bertolini






No hay comentarios.:

Publicar un comentario