miércoles, 23 de mayo de 2012

Reportaje a Roberto Buonocore, constructor de aeronaves argentino. Una nota de Gabriel Bertolini

Nuevamente el lector Gabriel Bertolini nos envía una excelente nota que le realizó a Roberto Buonocore, constructor de aviones.
Gracias Gabriel nuevamente por el gran trabajo que nos enviaste para compartir con todos los lectores.
Gracias también a Roberto por su predisposición y su aporte a la aviación argentina, un ejemplo como todos los que con tesón y pasión nos regalan el poder disfrutar de su obra.



CONSTRUCTORES ARGENTINOS

Roberto Buonocore

Siguiendo con la serie de reportajes a Constructores, esta vez le toca el turno a un conocidísimo Roberto Buonocore que pasea con orgullo su creación por todo el país (y el extranjero también). 
Esta vez la distancia a la que vivimos no nos permitió una entrevista personal pero uno se lo puede imaginar sentado al lado del RV y de su proyecto de motovelero escribiendo las respuestas a las preguntas que le formulamos. En este caso nos encontramos con otro “tipo” de Constructor (como si se los pudiera clasificar) donde el producto acabado es mucho más sofisticado que un experimental artesano; Roberto optó por construir un Kit de un avión de prestaciones excelentes, con un Panel muy “equipado” totalmente “glass” y muchos extras que la hacen una máquina de las “Grandes Ligas”.

Como muchos habrán notado, hay preguntas similares y, como decía el mismo Robert, es increíble pero hay muchas respuestas similares; precisamente esa es la idea, poder hacer la comparativa entre Constructores que han elegido diferentes soluciones para dar rienda suelta a su faceta constructiva. Un amigo me decía -es que es como hablar de distintos “escalones” de productos, yo sin embargo prefiero pensar en diferentes “escaleras”.
El tercer y último reportaje será a un Constructor que evolucionó hasta montar una verdadera mini industria aeronáutica que, sin ser la Boeing, produce aeromáquinas casi en serie, en breve podremos disfrutar de su experiencia.

1)    ¿Cómo fue tu primer contacto con el Mundo Aeronáutico y a qué edad?
Desde los 10 años practiqué activamente el aeromodelismo, compitiendo desde entonces en diversas categorías, siempre relacionadas con la acrobacia. Los modelos siempre me gustó construirlos, no solo por el gusto de hacerlo sino por el placer de volar una máquina exactamente como uno la quiere, en general, esto me sucede en todo, incluso con el RV, mi grado de meticulosidad (mis amigos lo llaman de otra manera) me obliga a hacer las cosas yo mismo.

2)    ¿Cuáles son tus conocimientos en lo que hace al diseño o construcción de un avión?
Cuando un aeromodelista construye y vuelas sus propios aviones realmente adquiere importantes conocimientos de estructuras y aerodinámica, ello sumado a la habilidad para utilizar distintos elementos, especialmente en compuestos.

3)    ¿A qué te dedicás actualmente para vivir?¿Qué edad tenés?
Soy abogado desde los 24 años, ahora tengo 37.

4)    ¿Pensaste alguna vez en transformar tu afición en un negocio para vivir?
Nunca lo pensé, creo que es gratificante justamente porque es un divertimento.

5)    Si te lo pidieran y llegases a algún tipo de arreglo económico, ¿construrías un avión por encargo?. Si te dedicaras por completo a la construcción, ¿en cuánto tiempo podrías terminar uno?
Podría llegar a intervenir en algún proyecto, pero siempre sería a tiempo parcial. Es difícil responder el tiempo de construcción porque depende del avión a construir y si se hace de planos o de kit y en este último caso el nivel de avance del mismo, un RV se puede construír a partir de un kit básico, trabajando 8 horas por día en 14 meses, tenemos el ejemplo de Cristiá, de Corrientes que pudo lograrlo perfectamente.

6)    ¿Actualmente qué Licencia de Vuelo posees?
Piloto de planeador, Piloto Privado VFR controlado, c/h para remolque de planeadores y estoy por rendir la práctica de piloto comercial.

7)    ¿Cuántos aviones y cuáles son los que llevas construídos, están en vuelo?¿En qué año fue el primero?
Mi primer y único avión construido es el Vans RV-7, a partir de un kit básico y realizando absolutamente todos los trabajos incluyendo instalación del motor, aviónica y pintura. El primer vuelo fue en marzo de 2010.

8)    Si alguien te preguntara si merece la pena construir un avión uno mismo, ¿qué responderías?
Por supuesto que si, somos muy afortunados los que podemos volar nosotros mismos un avión y mucho mas afortunados los que volamos una máquina construida por nuestras propias manos. Es algo  que no tiene precio y que vale la pena intentar. Cualquiera puede construir y volar su propio avión. Por supuesto, en el caso de la primera experiencia recomiendo vehementemente partir de un kit de buena calidad y con buena información en referencia a manuales y planos. Esto tiene que ser algo divertido y seguro. Me gusta mucho la nota de Carlo Reynoso, que le hicieron en Hangar X ya hace varios años, se las recomiendo, pueden buscarla en Vimeo.

9)    Sabemos que muchos de los materiales utilizados en la Aeronáutica provienen del extranjero. ¿Cómo se solucionan los problemas que surgen de la importación?
Efectivamente la gran mayoría de los materiales son extranjeros, pero eso no es un problema, por el momento no hay inconvenientes significativos en su importación, a pesar de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo siguen entrando al país aviones y repuestos. En el caso de un kit como el RV vienen todos lo materiales necesarios, no es necesario comprar absolutamente nada.

10)    Hablando de materiales. ¿Qué materiales has utilizado?
El RV-7 es un avión experimental pensado para un público de aviones certificados tradicionales, es decir, en USA el típico constructor de RVs tiene un Cessna 182 o similar, por lo tanto TODOS los materiales son certificados, partiendo de los remaches, alclad, bulonería, fittings, hasta los frenos (Cleveland), ruedas, uniballs, etc. Es una construcción y diseño tradicional.

11)    ¿Hacen falta instalaciones o herramientas especiales?
Si, se necesitan una cantidad de herramientas específicas aeronáuticas que se detallan en la página web que tiene un costo determinado y que no se debieran reemplazar con otra cosa si buscamos un trabajo profesional.

12)    La construcción de un avión está rodeada de mucho misterio, la pregunta obligada es, ¿Es difícil? ¿Lo puede hacer cualquiera?
No, de ninguna manera es difícil, lo que no quiere decir que no se necesiten muchas horas de trabajo para llevarla a cabo. Los manuales de los RV están redactados considerando que el constructor no tiene ningún conocimiento previo, en consecuencia va “enseñando” a realizar todos los trabajos. La experiencia me dice que hasta es mejor que no se tenga conocimientos aeronáuticos previos aunque ayuda mucho una formación técnica o una mínima habilidad manual. Por alguna extraña razón hay una tendencia argentina a realizar procedimientos “porque siempre los hice así, desde hace 30 años”, por ejemplo, pero no tiene sustento teórico alguno. En la aviación afortunadamente TODO tiene una forma de hacerse y está en el manual standard del mecánico aeronáutico, libro que está entre las herramientas obligatorias y que todo taller debiera seguir. Siempre pongo el ejemplo de los remaches “sólidos”, los que se ponen con una remachadora neumática (especie de martillo neumático) y aguantador, muchos me decían que había que “cocinarlos” previamente porque “son muy duros”, sin embargo yo no encontraba esto en ningún lugar (exceptuando algunos remaches que si tienen ese procedimiento), ni el manual del avión, ni el manual standard... pregunté a la Van´s y no solo me dijeron enfáticamente que no lo haga sino que me pidieron que si había hecho ese procedimiento, ellos me mandaban remaches nuevos pero que los tenía que remplazar.

13)    El avión más conocido tuyo proviene de Kit. ¿Por dónde se debería empezar si se quiere armar un Kit?
Definitivamente creo que debiera partirse de un kit, caso contrario veo que se generan muchos momentos de incertidumbre con muchas decisiones a tomar que frustran al constructor y le generan dudas en cuanto a la seguridad de su proyecto. No debemos dejar de recordar que son muchísimos mas los proyectos inconclusos abandonados que los que están culminados y en vuelo.
En cambio si uno arma un S-9, por poner otro ejemplo, hay muchísimos en el mundo volando, se sabe que es algo probado y que se cuenta con todos los materiales que provee el kit, las dudas son mínimas y ya están indicadas por otros constructores o la misma fábrica.


14)    El avión actual tuyo es biplaza. ¿Con quién volás?, ¿o preferís volar solo? ¿Te inquieta especialmente el volar con un familiar?
Vuelo con mucha gente y con muchos entusiastas por la aviación experimental, viaja mucha gente a Mar del Plata a ver el RV porque están interesados y también los llevo. Los miembros de mi familia ya volaron casi todos y hasta he hecho acrobacia con mi propia madre! (a su pedido, claro)

15)    ¿Qué tiempo se debe dedicar a la construcción de un avión?
Idealmente todos concordamos que dos horas diarias es lo ideal, mejor que trabajar un sábado completo, por ello, lo bueno es hacer el avión en su propia casa o a unas cuadras.

16)    ¿Cómo se compagina con una vida familiar?
En mi caso, solo me levanté mas temprano, dedicando al avión de 6 a 8:30 AM, eso no cambió mucho mi vida familiar, solo me dormía un poco mas temprano también.

17)    ¿Preferís construir solo o acompañado con alguien? Si la respuesta es acompañado, ¿Preferís a alguien con conocimientos aeronáuticos o mejor un amigo que cebe mates?
Yo prefiero estar solo o con alguien que ayude. En mi caso hice todo solo y venía al menos una vez por semana mi amigo Nacho Fernández para todo el remachado. Cuando se me complicaba con alguna duda, siempre listo mi otro amigo, Pablito Colombo, uno de los mejores constructores y restauradores aeronáuticos que conozco. Con el tema del motor, a hacer alguna indicación y revisar, Néstor Silvestri, otro ídolo, con un taller aeronáutico habilitado, que siempre estuvo en forma desinteresada.

18)    Una pregunta de muy difícil respuesta pero que es inevitable hacer, ¿Es caro? En el caso del tipo de avión que vos construís o has construído ¿En qué rango de dinero estaríamos hablando hoy en día?
Esto no es difícil de calcular todos los precios están en las distintas páginas webs. Pero el concepto es claro, tener un avión NUEVO, que tiene características stol, que crucerea a 170 nudos, gastando 35 litros de 100LL en la hora (podrían usarse autonaftas), con 4.5 hs de autonomía y que además permite hacer acrobacia en forma fácil y segura al precio de un Cessna de 40 años de antigüedad. Yo sé que hay muchos, que de hecho me lo dijeron directamente, que nunca cambiarían un Cessna por un experimental, pero bueno, viajar a USA muchas veces cambia la forma de pensar. Cuando fui e Oshkosh en el 2003 había 830 RVs, yo no los conocía y no podía entender que tenían para que la gente los comprase. Considero como un error que puede costar caro ver a la aviación experimental como un medio para volar y gastar menos dinero.
Todos piensan que es bueno que no hay que hacerle inspecciones anuales... esto no es así, la diferencia es que las tiene que hacer el propio constructor, pero si lo compró hecho, indefectiblemente lo tiene que llevar a un taller aeronáutico habilitado y sería un disparate no hacer la inspección. En mi caso cada 25/30 horas saco el cowl y reviso todo. Estoy permanentemente inspeccionando, a pesar que es todo nuevo.

19)    ¿Vos mismo fuiste el Piloto de Pruebas?
El primer vuelo lo hice con César Falistocco, un grande!

20)    ¿Cómo viviste el día en que te subiste por primera vez?
Estaba tranquilo, ya tenía unos vuelos en RV-7 amigos me permitieron volar para adaptarme.

21)    Muy bien, hemos construído el avión, ¿Cuáles son los pasos a seguir para volarlo?
Durante la construcción la ANAC hace tres inspecciones para poder volarlo, luego de un certificado de aeronavegabilidad limitado a 40 horas y 40km del aeródromo, algo un tanto arbitrario, porque no debiera ser lo mismo con todos los aparatos.

22)    Volvemos a la parte económica. Para mantener un avión experimental en vuelo. ¿De qué costes anuales podemos hablar?, lógicamente al margen de los costos operativos.
Si es el propio constructor que le hace mantenimiento solo se paga un sellado en la DNA de $ 20.- y debe confeccionar y firmar él mismo el 337, si no es el constructor debe llevarlo a hacer el anual a un taller como cualquier otra aeronave.

23)    ¿Cuánto creés que vale tu avión hoy en día?
Es muy difícil de calcular.

24)    ¿Venderías tu avión si alguien estuviera interesado o nunca te desprenderías de él ?
Ni remotamente está eso en mi mente, lo estoy disfrutando mucho y tiene mucho potencial para seguir haciéndolo!, no me imagino que podría ser mejor para lo que yo hago.

25)    ¿Nos sirve tu avión para sumar horas de PPA?
Bueno, la norma dice que no se puede tomar instrucción básica, como es una cuestión de interpretación es dudoso, pero en principio no se podrían hacer las primeras horas de PPA.

26)    ¿Cambiarías algo en la legislación vigente en lo que hace a la construcción, habilitación y vuelo de un Experimental?
Definitivamente. Nuestra normativa está copiada en forma deficiente de la de USA, creo que habría que copiarla igual o hacer algo lógico y razonable. En USA no hay distinción entre certificados y experimentales, ni siquiera tienen una X en sus matrículas.
Creo que debiera haber distintas categorías, no es lo mismo un Epic o un Lancair que un Caratoo.

27)    ¿Qué faltaría que se desarrollara en la Argentina para facilitar la construcción? ¿Motores, piezas estructurales de aluminio, trabajos en fibra a medida o alguna otra cosa?
Si alguien se pusiese a fabricar motores bajo licencia de Lycoming o Continental incentivaría muchísimo la aviación experimental segura. Yo se que los motores de auto se pueden utilizar con éxito, sin embargo, a pesar que son mucho mas eficientes, requieren de mucho trabajo y pruebas para lograr la seguridad de un motor aeronáutico.

28)    Si alguien quisiera conocer tu avión, ¿A dónde debería ir?
A Mar del Plata.

29)    ¿Se te puede contactar a través de mail o teléfono para que te consulten?
Todos saben donde ubicarme, jaja.

30)    ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Seguirás mejorando tu avión? ¿Construirás otro? ¿De qué tipo?
Siempre estoy haciendo algún detalle a mi avión, este año 2012 me propuse colocar el sistema de humo y lo estrené en la convención de la EAA y estoy trabajando en un motorvelero a partir de un LS-6 accidentado y un Rótax 503 que queremos hacer retráctil.

Muchísimas Gracias Robert, y al igual que Agustín, son ejemplos a seguir en esto de la difícil aventura de construirse uno mismo un avión. Tu RV es una clara muestra de cómo deben hacerse las cosas en la aviación, con mucho esmero y cuidado hasta en los más pequeños detalles, esos son los aviones destinados a sobrevivirnos. Seguro que muchos de los que lean esta nota te habrán visto o te verán en los cielos de sus Aeroclubes y podrán completar estas preguntas con las suyas propias y hasta es probable que algún niño que hoy lea esto pueda ser un futurísimo dueño de tu precioso RV.
Un Gran Abrazo para vos y para los lectores que seguramente habrán disfrutado leyendo tus respuestas, como lo hice yo.
El próximo nos espera otra leyenda de los constructores; quizá debería haber llamado así a la serie.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario