Ir al contenido principal

3ra Jornada y cierre de la Conferencia Global AIM - IFAIMA



Terminó la Conferencia Global AIM

Una experiencia muy buena, compartir la visión de profesionales sobre la transición del AIS al AIM. Fue muy productiva.

Fueron tres días con una organización general excelente y un clima de confraternidad palpable en cada momento.
La próxima reunión será en el 2013 en la ciudad de Estambul, Turquia. Muy agradable la presentación de la nueva sede de la conferencia, con un clima de suspenso apareció en las pantallas ante el anuncio de "La sede es......." la bandera del nuevo país anfitrión. Invitado al estrado el delegado Turco, que presentó  un video de bienvenida de Estambul.

Hay mucho para compartir de lo vivido, lo haré paulatinamente en futuras entregas. Ahora presento dos videos realizados por mi (no son profesionales) y conclusiones de la conferencia.

El primero sobre la presentación realizada por la Sra. Silvia Garcia – IFAIMA SAM Regional Director and CPAAAAA President - Argentina, que fue uno de los puntos más altos de la conferencia ya que se centró sobre las personas y el cámbio cultural que se debe dar.

Video en español





conferencia global AIM por flap152


También la interesante presentación del Sr. Michael W. Hohm - Technical officer, Aeronautical Information Management (AIM), Integrated Infrastructure Management (IIM), ICAO Montreal sobfre la implementación del nuevo formato de plan de vuelo 2012

Video en inglés


Conclusiones


"Si incorporamos al sistema basura obtendremos basura"

Esta frase fue repetida varias veces durante las tres jornadas. Mucho se habló de la tecnología necesaria para esta transición, pero la tecnología necesita que se le incorporen datos para procesar, es necesaria la intervención del hombre. Si estos datos no son de calidad llegamos a la frase que reproduje anteriormente. Una constante en las distintas presentaciones también fue este tema, la calidad de los datos y la certificación de los procesos con la norma ISO 9001. 
En una entrega anterior hice una enumeración de los países latinoamericanos que habian certificado sus procedimientos y son solo cuatro: Chile, Brasil, Paraguay y Ecuador. Los que están en condiciones de obtener la certificación son: Uruguay, Colombia y Venezuela. Sin datos de calidad todo el sistema, por más que sea de última generación tecnológica, no será adecuado. Con menos adelantos en tecnologá pero con datos de calidad se obtienen excelentes resultados igualemente. No todo pasa por estar tecnologicamente super avanzado.

Las realizó el Sr. Michael W. Hohm y los puntos salientes son:

"La disponibilidad oportuna de información de calidad garantizada es fundamental para la exitosa implementación del futuro sistema ATM" Nuevamente aparece el tema de la calidad de datos. Todos los que participamos de la actividad aérea somos parte del ATM: Pilotos, despachantes, control de transito aéreo, etc. La información es la sabia del sistema ATM

"Una buena planificación asegura buenos resultados". Esto es básico pero parece que no siempre se comprende. Si no sabemos en donde estamos va a ser dificil determinar a donde queremos llegar. Un buen plan asegura buenos resultados.

"La gestión de la calidad es fundamental para lograr el éxito y para las implementaciones posteriores" Si no se construyó un buen sistema de control de calidad va a ser dificil las implementaciones que en el futuro se puedan aplicar.

"Moverse con la marea" Moverse como se mueve el mundo, acompañar el movimento global en forma armonizada.

"La tecnología es parte de la solución, pero no la única respuesta". Aquí la frase del principio, la tecnificación sola no alcanza. Si incorporamos basura se obtiene basura.

El Sr. Hohm nos dejó esta reflexión:

La visión sin acción es un sueño
la acción sin visión es una pesadilla


La construcicón del futuro sistema ATM será el resultado de la colaboración eficaz entre toda la comunidad ATM y el reconocimiento de que la oportunidad de ser innovadores y eficaces en cada nivel y etapa de ejecución.

Hubo pedidos de países Africanos solicitando ayuda para la transición del AIS al AIM. Tiene muchas dificultades económicas y se sienten en desventaja en relación a Europa o Estados Unidos. En la misma condición estamos en argentina. Nuestro país todavía no tiene un sistema compatible con la implantación del nuevo formato de plan de vuelo que entrará en total vigencia el 15 de Noviembre de 2012. Recién se licitará la provisión de un sistema tecnológico para poder operar el nuevo formato en el 2013. Luego vendrán las pruebas y la implementación final.

Un comentario más como cierre. Es la primera conferencia o jornada en que he visto, lamentablemente,  uniformes militares representando a la aviación civil argentina.

Algunas imágenes de la última jornada y cierre

Debate final

Nueva sede de la conferencia en el año 2013

Preparando todo para los saludos finales

Comentarios

  1. Guillermo Oscar Pérez1 de junio de 2012, 13:27

    TODAS PALABRAS Y FRASES MUY ERIDITAS.
    INTENCIONES MUY LOABLES, pero.....
    LA "PLATITA" para la TECNOLOGÏA

    ¿DONDE ESTÁ?
    ¿DONDE ESTÁ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…