jueves, 7 de junio de 2012

Las últimas noticias del día sobre el accidente en Uruguay

Diario digital El País de Uruguay

El avión llevaba dos tripulantes, el piloto Walter Rigo de 63 años, y el copiloto Martín Rivas, de 34.
La Fuerza Aérea informó que el piloto al mando es Walter Rigo, uruguayo de 63 años de edad de alta  experiencia con más de 16.000 horas de vuelo. Es un piloto retirado de la Fuerza Aérea con vasta trayectoria en líneas aéreas comerciales tanto en Uruguay como en el exterior.

El copiloto es Martín Rivas, de 34 años, con más de 500 horas de experiencia en vuelo

La búsqueda del avión civil desaparecido anoche tras despegar de Carrasco con destino a Buenos Aires aún no ha dado resultados positivos. La Fuerza Aérea del Uruguay (FAU) suspenderá las tareas de rescate con el anochecer de hoy y las retomará mañana con el amanecer.

Para la reanudación de la búsqueda, la fuerza del aire coordinó con la Armada Nacional que envíe el buque Oyarvide a la zona donde se presume que cayó el avión (a dos millas de la Isla de Flores), explicó el vocero de la FAU, Álvaro Loureiro, a EL PAÍS digital. El Oyarvide cuenta con un sonar, que se utilizará para realizar "un barrido" submarino, señaló Loureiro.

El jerarca agregó que se pudo precisar que el avión perdido "estaba en ascenso cruzando los 3.000 pies" cuando perdió el contacto con el radar del Aeropuerto de Carrasco.

Esta mañana, la Fuerza Aérea había extendido hacia Punta Colorada la zona de búsqueda para intentar hallar el avión, pero no obtuvieron resultados. "La última posición conocida de la aeronave fue a unas dos millas al suroeste de la Isla de Flores". 
"Pueden haber ocurrido muchas cosas", dijo el jerarca; "la búsqueda se realiza con el afán de que los tripulantes puedan ser hallados", añadió. 

EL AVIÓN
La aeronave civil despegó de Carrasco a las 19.45 horas de ayer con dos tripulantes a bordo. Quince minutos más tarde, el Control de Tránsito Aéreo de Carrasco alertó al Centro Coordinador de Rescate de la Fuerza Aérea, que dispuso una intensa búsqueda de la aeronave con un avión C-212 "Aviocar" y un helicóptero AS- 365 "Dauphin". 

La aeronave perdida es un Fairchild Metro, biturbo-hélice, con capacidad para hasta 20 pasajeros, según detalló Loureiro. Pertenece a la empresa uruguaya Air Class, fundada en 1996 y que se dedica, entre otras cosas al transporte de carga y correo internacional. Esta última tarea era la que realizada el avión extraviado.
Las tareas de rescate están siendo coordinadas con el Centro Coordinador de Rescate de la Armada Nacional, que trabaja con el buque R.O.U. 23 "Maldonado".
También participa en la búsqueda la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales, con tripulación voluntaria en la embarcación de rescate "Ades 16".
En un comunicado, esta Asociación explicó que "las condiciones de viento con rachas de 40 nudos y mar encrespado limitaban la visibilidad", por lo que luego de dos horas la embarcación retornó al puerto para zarpar luego nuevamente. A esta hora, "Ades 16" continúa con las tareas de rescate.
Según la Armada, durante la búsqueda hubo "vientos de hasta 70 kilómetros y olas de más de 2,50 metros de altura". 

LOS TRIPULANTES .
El comandante del avión perdido tiene 63 años de edad y es piloto retirado de la Fuerza Aérea. "Tiene mucha experiencia dentro de la institución y fuera de ella. Después de retirado voló muchos años en líneas aéreas, en el exterior, como en LanChile", señaló Loureiro. En su haber posee más de 16.000 horas de vuelo.
En tanto, el copiloto tiene 34 años y una experiencia de vuelo que supera las 500 horas.

La república digital

Desde Isla de Flores hasta Piriápolis

Buque Oyarvide se suma a la búsqueda del avión

igue sin ser localizada la aeronave civil comercial de bandera uruguaya con dos tripulantes a bordo, que decoló ayer a las 19,45 desde Carrasco hacia Ezeiza, pero diez minutos después la base perdió todo contacto de comunicación y de radar con el aparato.

Durante toda la madrugada, tanto aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) como una embarcación de la Armada Nacional y otra de Ades estuvieron operando en el área de búsqueda, en principio en una zona ubicada a dos millas al suroeste de la Isla de Flores, que fue donde se mantuvo el último contacto con la aeronave.

La zona de búsqueda se amplió esta mañana, debido a las condiciones del tiempo y la intensidad de los vientos, y alcanza hasta Punta Colorada, cerca de Piriápolis. A esta hora un avión de pequeño porte y dos helicópteros con equipos de rescatistas sobrevuelan la zona de búsqueda. La embarcación de la Armada se encuentra operando desde aproximadamente las 3 de la madrugada.

“El operativo de búsqueda se ha mantenido ininterrumpidamente desde anoche hasta ahora”, dijo esta mañana el jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Alvaro Loureiro. El jerarca señaló en Radio Carve que el aparato desaparecido es un biturbo hélice, con una configuración para 20 pasajeros, aunque el vuelo de ayer era de carga y correo.

El aparato era pilotado por el comandante Walter Rigo, de 63 años, un aviador retirado de la Fuerza Aérea con una vasta trayectoria que supera las 16 mil horas de vuelo. Su copiloto es Martín Rivas, de 34 años, con una experiencia superior a las 500 horas de vuelo.


Actualización 18 hs:

La Fuerza Aérea detuvo la búsqueda nocturna del avión desaparecido el miércoles cuando volaba cerca de la Isla de Flores. Este viernes de mañana se retomarán los trabajos de rescate.

El operativo de búsqueda del avión Fairchild Metro perteneciente a la empresa Air Class duró toda la jornada del jueves pero aún no encontraron restos de la aeronave, trabajan en la zona 30 personas bajo condiciones climáticas adversas.

La Fuerza Aérea informó que este viernes los trabajos de búsqueda continuarán sumándose al operativo el buque Oyarbide de la Armada Nacional, con esta embarcación será posible la búsqueda por debajo de la superficie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario