domingo, 17 de junio de 2012

Reportaje a Jorge Cleva, constructor de aeronaves argentino. Una nota de Gabriel Bertolini Parte II

La segunda parte de la nota de nuestro lector Gabriel Bertolini  "Constructores".

Ahora entonces la parte dos y final de la nota.

¡¡Gracias Gabriel!!





17) Una pregunta de muy difícil respuesta pero que es inevitable hacer, ¿Es caro? En el caso del tipo de máquinas que vos construís o has construído ¿En qué rango de dinero estaríamos hablando hoy en día?
Yo he hecho siempre una aviación elemental, lo que yo llamo una “Aviación Posible” tratando de tener alas al menor costo posible pero dentro de unos parámetros de calidad adecuados y confiables. Este tipo de aviación es cada vez más caro en todo el mundo, porque se incorporan nuevas tecnologías, nuevos materiales y mejores prestaciones, el hecho de hacer esta actividad en nuestro país, no te exime de tratar de mantenerte en un plano de cierto equilibrio comparativo, no se puede hacer alas Rogallos en el 2000 porque son más baratas, hay que acompañar la evolución y tratar de que se pueda manejar un costo razonable. En mi caso he hecho una cantidad considerable de diseños de diferentes configuraciones y por lo tanto con precios muy dispares, lo cual puede encuadrarse en una franja que varía entre los U$S 1200 para un ala delta de vuelo libre de los años 80 y los U$S 40000 que pueden aplicarse al costo del Nahuel-Co. Son costos de referencia y que seguramente se corresponden también con las realidades de cada época. En la época de las alas delta podía utilizar tubos de aluminio nacionales de 4 dólares el kilo, hoy cualquier tubo de aluminio importado sale más de 50 dolares el kilo. Por supuesto que en estos costos están incluidos todos los materiales, motores, instrumentos y accesorios, además de la mano de obra directa e indirecta. 

18) ¿Vos mismo fuiste el Piloto de Pruebas en algunos de tus Proyectos?
Sí, he probado los prototipos de algunos aviones ultralivianos y de algunas alas de vuelo libre. Pero siempre he tenido buenos pilotos de pruebas! Hector Hernandez, Sebastian Romanazzi, Mario Trinchera, también los he tenido circunstanciales como Pepe Bianchi que se ocupó de la puesta a punto del Nahuel –Co. En general soy mejor constructor que piloto! El piloto de pruebas es un elemento humano muy importante en el desarrollo exitoso de un avión, tan importante como un buen ingeniero! 

19) ¿Cómo viviste el día que pusiste en vuelo por primera vez tu primer ala o avión?
De la misma manera que vivo cada día que logro poner en vuelo cualquier aparato,… es una emoción muy intensa e indescriptible! Aunque para ser honesto, siempre me emocionó mucho más la puesta en vuelo de un ala delta de vuelo libre que la de un avión. Sera porque las alas tienen para mí un encanto muy especial que no se da en los aviones, es como que los aviones son mas predecibles! No sé, es difícil de explicar.

20) ¿Estás pensando en algún Proyecto innovador y revolucionario actualmente? Nos hacen falta “soñadores” en este país.
Tengo varios proyectos interesantes, no sé si innovadores y revolucionarios, pero he dejado de ser “soñador”, porque sé que es muy difícil hacerlos en nuestro país y mucho mas en estas circunstancias. 

21) Volvemos a la parte económica. Para mantener un avión experimental en vuelo. ¿De qué costes anuales podemos hablar?, lógicamente al margen de los costos operativos.
Es muy amplia la pregunta, ya que hay trikes con motores de 2 tiempos que se mantienen con muy poco dinero y hay aviones experimentales que requieren más cuidado y atención. Pienso que un aparato que te permita volar unas pocas horas mensuales te sale más barato que el mantenimiento de un auto y este costo será un porcentaje proporcional al costo del aparato en cuestión. No tengo idea de números concretos, es muy relativo.

22) Viendo algunas de las excelentes ideas que has desarrollado ¿Si alguien quisiera alguna de tus anteriores creaciones, podría acordar con vos el que se lo construyeras?
No he tenido ideas muy brillantes que haya podido desarrollar, los aparatos que desarrollé fueron muy referenciados con sistemas de vuelo posibles de llevar a cabo en nuestro medio y con elementos accesibles en cada época. No estoy construyendo nada a pedido en este momento, no tengo personal ni tengo la capacidad física que tenía hace algunos años atrás, trabajo solo y tampoco tengo muchas ganas de trabajar en la producción, me interesan más los desarrollos de cosas nuevas y la investigación científica de lo que he hecho, me interesa también la transferencia de conocimientos a la gente joven y el asesoramiento.
23) ¿Qué proyecto te ha dado mayores satisfacciones?
Esta es una pregunta difícil, todos me aportaron algo importante en materia de conocimientos y resolución de complicaciones. De todos modos creo que las alas delta de vuelo libre de los años 80 fueron las que me dieron más satisfacciones que ningún otro aparato de los que he construido. La razón es muy simple, como lo manifesté anteriormente, yo tengo una absoluta preferencia por este tipo de vuelo, así que es para mí una enorme satisfacción poder haberlo hecho y haber podido competir con mis alas de igual a igual con las mejores del mundo que, en otras épocas, llegaban a nuestro suelo. Junto a mi piloto de alas delta Sebastian Romanazzi, hemos ganado dos campeonatos Nacionales de aladeltismo, (él como piloto y yo como constructor), hemos estado siempre entre los primeros, peleando con los mejores! Hemos recibido cartas de felicitaciones del que era por esos años el dueño de la fábrica más exitosa y adelantada del mundo; Peter Brock, (dueño de Ultralight Products de Estados Unidos) por haberle ganado campeonatos a sus alas. El mismo Peter me decía: “El rival te dignifica” “ no es lo mismo ganarle al peor de tu barrio que al mejor del mundo!” bueno, creo que nadie lo podría haber explicado mejor! Esas son satisfacciones que dejan huellas muy profundas! 

24) Hay una franja que no se encuentra debidamente cubierta hoy en día en Argentina y es la de mayor demanda y es la de un avión Experimental biplaza, sumamente económico con el que sumar horas para los PPA. ¿Tenés algún plan futuro en ese aspecto?
El entrenador económico siempre fue un objetivo interesante para desarrollar en cualquier época y lugar, por supuesto que he trabajado mucho en eso pero no he logrado ningún resultado convincente. El Explorer es el mejor resultado que se me ocurrió, está muy avanzada la construcción del prototipo, posiblemente me dedique a terminarlo el año próximo. Aunque no creo que sea una solución, más bien es un proyecto que dejé inconcluso por falta de medios para terminarlo y también porque mientras lo hacía me di cuenta que no era posible lograr un avión económico, fácil de construir, moderno y con una relación costo-beneficio aceptable. La idea era hacerlo de material compuesto y eso lo hace muy costoso para construirlo, caro para repararlo y poco práctico para implementar una producción seriada y certificada. No tengo planes en esta franja para el futuro, pero quiero terminar el prototipo del Explorer para mi uso personal.

25) ¿Cambiarías algo en la legislación vigente en lo que hace a la construcción, habilitación y vuelo de un Experimental?
No creo que sea un problema de leyes la construcción ni la habilitación de los aviones experimentales.
Por experiencia propia creo que depende más de las políticas de la autoridad específica, la forma de aplicación y los intereses que se manejan a su alrededor. Las normas para los experimentales son muy amplias y fáciles de llevar a la práctica en cualquier proyecto, bajo esas normas pudimos habilitar los trikes, pero como los trikes eran considerados ultralivianos y no eran reconocidos como aeronaves, con la misma norma estuvieron 24 años prohibidos, porque los ultralivianos debían ser Certificados! Cuando nos dejaron matricular los trikes como experimentales se terminaron los problemas, pero eso sucedió cuando la aviación civil dejó de depender de la Fuerza Aerea.
Creo que hacen falta normas claras y que los constructores deben conocerlas antes de comenzar a construir. El problema no es solo de parte del ente fiscalizador, también tienen mucho que ver el comportamiento de quienes deben respetarlas. Esto es una constante en todas las actividades, nadie quiere cumplir ninguna norma y todos quieren ser estrellas de festivales, hacer vuelos de bautismo, hacer viajes, dar instrucción y ser fabricantes de aeronaves, pero nadie quiere tener una habilitación, un seguro, pagar todos los años una matrícula y asumir la responsabilidades elementales de la actividad. A nadie le interesa con qué criterio está hecha la normativa, lo que molesta es que no se adecue a sus necesidades o que restrinja sus libertades, nada más. Allí comienzan todos los conflictos y las protestas. De todos modos sería interesante llamar a todos los interesados y elaborar una revisión que involucre a todas las partes y que contemple los diferentes puntos de vista de los principales protagonistas. 
26) ¿Qué faltaría que se desarrollara en la Argentina para facilitar la construcción? ¿Motores, piezas estructurales de aluminio, trabajos en fibra a medida o alguna otra cosa?
Siempre comento una experiencia personal con respecto a este tema. Hace 30 años atrás, yo hice fabricar en la Argentina, tubos de aluminio de 16 medidas diferentes que eran telescópicos, a sea que se podían meter uno dentro del otro. Los tubos eran de aluminio de aleación aceptable para la construcción de alas delta y aviones ultralivianos. Hoy, treinta años después, no puedo hacer 2 tubos telescópicos! Y ni hablemos de aleaciones especiales! El mundo siguió si camino de progreso y desarrollo y el aluminio fue reemplazado por el Zicral (una aleación de aluminio más dura que el acero) y últimamente por la fibra de carbono,…nosotros hoy no podemos hacer ni siquiera lo que podíamos hacer hace más de 30 años atrás!!!!. Brasil compraba todo en Argentina, capacitaba sus profesionales en Argentina, ahora nos venden autos, alimentos y hasta los bulones y las arandelas. Brasil tiene una fábrica de aviones que exporta al mundo excelentes productos, nosotros tenemos una fábrica de aviones que nunca funciono con un plan de crecimiento y desarrollo y no produce nada, que funciona con más de mil operarios que cobran por no trabajar. Brasil tiene una fábrica de trikes certificados desde 1987 mientras que en Argentina los trikes estuvieron prohibidos por más de 24 años por no ser considerados una aeronave. En nuestro país nos convencieron de que habíamos entrado en el primer mundo porque podíamos comprar cualquier cosa importada por 2 pesos (= 2 U$S), en vez de importar tecnología y poder desarrollarnos sin complejos, nos dedicamos a comprar baratijas, cerrar nuestras industrias y privatizar las empresas del estado.
No nos falta capacidad, nos sobra!... lo que falta es determinación y políticas de estado, falta actitud, motivación, planes de desarrollo, reglas de juego claras, proyección, CRITERIO, SENTIDO COMUN!...sin esto;… es un país inviable, no solo para el desarrollo de la aviación…!

27) Si alguien quisiera conocer personalmente tus aeronaves, ¿A dónde debería ir?
¿…??????, no lo sé.

28) ¿Se te puede contactar a través de mail o teléfono para que te consulten o preferís que se te consulte siempre a través de los canales de tu empresa?
En los últimos años me he aprovechado de las redes sociales y la web para difundir mi actividad y mis intereses y he tenido mucha repercusión. Así que me pueden encontrar a través de Facebook y de mi e-mail : jorgecleva@gmail.com.ar o a través de mi página: www.jorgecleva.com.ar 

29) ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Seguirás en la rama de los trikes o tenés en mente otras cosas?
En este momento estoy muy compenetrado con el diseño y desarrollo de la Extreme y la Exel que son dos alas para trike en las que estoy experimentando una serie de innovaciones que tenemos pensado trasladarlas a las alas de vuelo libre. Este proyecto será tema de una tesis del alumno de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de Córdoba; Luis Rabaglio; En esta tesis, inédita por la temática y el contenido, he sido nombrado Director de Tesis por las autoridades de la facultad.
También estoy escribiendo un libro sobre alas delta que tengo posibilidades e intenciones de publicarlo a nivel mundial, para lo cual cuento con el apoyo y la colaboración de varios aladeltistas y constructores de diferentes países.
Tengo también algunos diseños que me gustaría materializar, por ejemplo:
Un ala delta para trike con estructura de carbono.
Un UAV fumigador de configuración alas rotativas.
Un trike para el lanzamiento de paracaidistas.
Un avión entrenador biplaza con motor trasero y ala baja.
Un planeador ultraliviano de cabina cerrada y de menos de 50 kg.
Siempre aparecen proyectos nuevos y sobran motivaciones, lo que no alcanza es el tiempo!

Ahora sí terminamos con el Proyecto que iniciamos para acercarnos al mundo de los Constructores, y estoy muy agradecido del tiempo que han destinado los protagonistas de estas notas y especialmente a Roberto Gómez que a través de su Blog ha permitido que muchos las pudieran leer. Queda la promesa de un “extra” y si no es posible volveremos con notas a otros protagonistas de la aeronáutica que a veces no nos es posible conocer por lejanía o falta de tiempo pero que siempre nos enriquecen con sus anécdotas y/o experiencias.

Un abrazo a todos los lectores de este magnifico Blog.

 Gabriel Bertolini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario