lunes, 11 de junio de 2012

Unión Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) obtiene su personería gremial

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución Nº 447/2012
Reconócese la Personería Gremial a la Unión Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).
Bs. As., 31/5/2012

VISTO el Expediente Nº 1.213.194/2007 del Registro de este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 23.551, sus modificatorias por Ley Nº 25.674 y Ley Nº 26.390, Decretos Reglamentarios Nº 467/88 y Nº 514/03, y

CONSIDERANDO:

Que en el expediente mencionado tramita la solicitud de reconocimiento de la Personería Gremial formulada por la UNION AVIADORES DE LINEAS AEREAS (UALA) con fecha 30 de marzo de 2007.
Que por Resolución Nº 311 de fecha 13 de mayo de 1986 del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL la mencionada entidad obtuvo la Inscripción Gremial, la que se encuentra registrada bajo el Nº 1607.
Que por Resolución Nº 10 de fecha 6 de enero de 2003 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la mencionada entidad obtuvo la modificación de la tipología, adquiriendo la Inscripción Gremial para agrupar a los pilotos de líneas aéreas argentinas, personal jerarquizado que comprende las categorías de pilotos con patente habilitante de transporte de línea aérea (T.L.A.), comercial de primera o comercial; con zona de actuación en el territorio de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Que con fecha 29 de setiembre de 2011 la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó en autos la Sentencia Definitiva Nº 99693, declarando la inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley 23.551 y la viabilidad formal de la petición formulada por la UNION DE AVIADORES DE LINEAS AEREAS.
Que de conformidad con lo establecido por el artículo 25 de la Ley Nº 23.551 se solicitaron constancias que informen el universo de trabajadores por el período que comprende los meses de octubre de 2006 a marzo de 2007 inclusive.
Que el universo de trabajadores pretendido y acreditado comprende exclusivamente a los trabajadores pilotos de la empresa AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR S.A.; ámbito sobre el cual versará la presente Resolución conforme lo previsto por el artículo 25 de la Ley Nº 23.551.
Que respecto al ámbito y período arriba señalado se constató la afiliación cotizante de la peticionante.
Que teniendo en cuenta lo establecido por la Ley Nº 23.551 y los registros de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, se consideró que puede existir en el ámbito personal y zona de actuación solicitado colisión con el ámbito que detentan con Personería Gremial las siguientes entidades: ASOCIACION DE PILOTOS DE LINEAS AEREAS, UNION DEL PERSONAL SUPERIOR Y PROFESIONAL DE EMPRESAS AEROCOMERCIALES y ASOCIACION DEL PERSONAL AERONAUTICO.

Que en consecuencia se corrieron traslados a las citadas entidades preexistentes, por el término de veinte días, en virtud de lo prescripto en el artículo 28 de la Ley Nº 23.551.
Que la ASOCIACION DE PILOTOS DE LINEAS AEREAS y la UNION DEL PERSONAL SUPERIOR Y PROFESIONAL DE EMPRESAS AEROCOMERCIALES formularon oposición a la petición. Que el día 22 de mayo de 2012 se realizó la audiencia de cotejo de representatividad en la sede de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a la que solo concurrieron la peticionante y la ASOCIACION DE PILOTOS DE LINEAS AEREAS (APLA).
Que en la audiencia mencionada la peticionante exhibió la documentación pertinente para acreditar su representatividad.
Que en la mencionada audiencia la ASOCIACION DE PILOTOS DE LINEAS AEREAS no exhibió documentación referente al período semestral a compulsar, y las restantes entidades preexistentes no comparecieron pese haber sido debidamente notificadas.
Que con fecha 23 de mayo de 2012 la peticionante se presentó manifestando expresamente que su solicitud de personería gremial “es solamente en relación con los pilotos de Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. excluyendo al personal comprendido en la Personería Gremial de UPSA (Unión Personal Superior Aeronáutico) de empresas aerocomerciales...la personería gremial requerida se ha solicitado única y exclusivamente, respecto de los trabajadores pilotos, que desempeñen funciones en virtud de tal condición, y no de otro oficio y/o actividad”.
Que en atención a lo expuesto corresponde concluir que no existe colisión entre el ámbito pretendido por la peticionante y el que, con personería gremial, detenta la UNION DEL PERSONAL SUPERIOR Y PROFESIONAL DE EMPRESAS AEROCOMERCIALES.
Que la peticionante ha acreditado una representación suficiente respecto del universo de trabajadores pretendido, cumpliendo con las exigencias del artículo 25° de la Ley Nº 23.551 y el artículo 21 del Decreto Reglamentario Nº 467/88.
Que en razón de lo normado por los artículos 25° y 28° de la Ley Nº 23.551, la peticionante desplaza a las entidades preexistentes representativas del sector privado en los ámbitos que esta Autoridad de Aplicación ha constatado una mayor representatividad; debiendo conservar las partes la simple Inscripción Gremial en el ámbito que corresponda.
Que obra dictamen jurídico de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales al tomar intervención, receptando favorablemente la petición de autos, conforme el ámbito acreditado. Que consecuentemente, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 25 y siguientes de la Ley Nº 23.551, corresponde otorgar la Personería Gremial a la peticionante, disponiendo su inscripción registral y la publicación en el Boletín Oficial.
Que la presente se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 23 inciso 7° de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, y en atención a lo dispuesto por el Decreto Nº 355/02.

Por ello,
EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Reconócese la Personería Gremial a la UNION AVIADORES DE LINEAS AEREAS (UALA) con domicilio en la calle Adolfo Alsina Nº 1315, Partido de Vicente López, Provincia de BUENOS AIRES, para agrupar exclusivamente a los trabajadores pilotos de la empresa AUSTRAL LINEAS AEREAS CIELOS DEL SUR S.A.; con zona de actuación en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
ARTICULO 2° — Exclúyase de la personería gremial de la ASOCIACION DE PILOTOS DE LINEAS AEREAS y ASOCIACION DEL PERSONAL AERONAUTICO, a los trabajadores señalados en el artículo anterior, respecto de los cuales conservarán la simple Inscripción Gremial en aquellos ámbitos que tuvieran reconocido con anterioridad.
ARTICULO 3° — Dispónese la publicación sintetizada y sin cargo de sus estatutos y de la presente Resolución en el Boletín Oficial, en la forma indicada por la Resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales Nº 12/01.
ARTICULO 4° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Dr. CARLOS A. TOMADA, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario