lunes, 23 de julio de 2012

Editorial: ¿Mas vale tarde que nunca?


En historia se suele discutir sobre un concepto que se denomina historia contrafactual. ¿Que idea sostiene? Considera que un hecho fue la causa determinante de un proceso histórico, por lo que se parte de la especulación sobre que si ese hecho fáctico hubiera ocurrido de forma diferente el proceso tendría otro final y el estudio de las variantes que se originarían ante la ausencia de esa acción o persona determinante. Por ejemplo, si Hitler moría durante la primera guerra mundial (1914 a 1918) en vez de ser herido ¿La segunda guerra mundial habría existido? 

Otra manera de ver la historia siempre sobre lo que podría haber pasado si un acontecimiento cambiaba se denomina ucronía: Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder. La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de forma diferente de como los conocemos.

Una mirada distinta es el llamado "determinismo histórico", Sostenido por Carl Marx, se centraba más que nada sobre el determinismo económico de la historia. Una definición de determinismo histórico la ofrece el historiador inglés Edward Carr como "La convicción de que todo cuanto ocurre tiene una o varias causas, y no podía haber ocurrido de otro modo más que si algo, en la causa o las causas, hubiese sido asimismo distinto"(1)

El determinismo histórico sostiene que no podría haber sucedido de otra manera ni podría haber dejado de suceder más allá de los personajes, es decir si Hitler moría o no nacía,  los acontecimientos igualmente hubieran sucedido: Segunda guerra mundial.

Esta introducción tiene por objeto dejar un precedente para obligarme a no usar más algunas palabras como: "inevitable", "indefectible", "inexorable", "ineludible"

¿Porque no las quiero usar más? porque las cosas sucedieron de una forma y toda especulación en contrario solo sería un vago e infructuoso intento de retener arena en las manos. Lo hecho, hecho está y no podemos cambiar nada de lo que pasó. Ustedes son testigos de mi promesa y les pido que sean los que velen por el cumplimiento de ella.

Ahora ¿que tiene que ver la historia contrafactual, la ucronía o el determinismo histórico con la aviación?

Para demostrar que no estoy transitando el tiempo de los últimos chispazos de la neurona sana que me queda, les transcribo un NOTAM del FIR Comodoro Rivadavia para que puedan entender toda la primera parte de esta editorial.

A2228/2012 AVISOS FIR COMODORO;(-VF)


Desde: 2012-06-23 15:55:00 Hasta: 2012-09-23 12:00:00

EN AWY T-105 (TRAMO ISKES/EKOPA) Y AWY W-33 (TRAMO LOMUS/ATOMO), LAS ACFT QUE VUELEN EN ESPACIO AEREO INFERIOR,DEBIDO A LA FALTA DE COBERTURA VHF, DEBERAN OPERAR CON EQUIPO HF 
Versión en Español:
EN AWY T-105 (TRAMO ISKES/EKOPA) Y AWY W-33 (TRAMO LOMUS/ATOMO), LAS ACFT QUE VUELEN EN ESPACIO AEREO INFERIOR,DEBIDO A LA FALTA DE COBERTURA VHF, DEBERAN OPERAR CON EQUIPO HF


Para entender aún un poco más, se los voy a graficar.


¿Más vale tarde que nunca?

El NOTAM obliga al uso de HF en el tramo EKOPA-ISKES de la aerovía T105 , ahora, hoy, 2012. Después de haber dispensado a la empresa SOL Líneas Aéreas de la utilización de ese equipo de HF que hoy se exige. ¿Porqué se la dispensó si la situación era la misma que hoy?

La cobertura de VHF, no es defectuosa. El NOTAM es claro  "DEBIDO A LA FALTA DE COBERTURA VHF" es decir no hay, no existe. Desde el lado optimista y positivo es un comienzo reconocer que hay un problema, ahora se deberían tomar las medidas adecuadas para que exista cobertura VHF o en caso contrario eliminar la aerovía T105 ya que carece, además de VHF en casi toda su extensión, de las radioayudas a la navegación adecuadas para sobrevivir como aerovía y dejar la aerovía UT105 (RNAV) cuyo piso es FL250.

¿Es un tema nuevo?, ¿No hay cobertura por algún accidente en el sistema REAVA provocado por un fenómeno meteorológico reciente? La respuesta es que hay una larga historia y data de mucho tiempo atrás la falta de cobertura VHF en la FIR Comodoro Rivadavia. Pareciera que se convierte en real algo que emana de las novelas de Kafka sobre que "nada de lo que ocurre parece tener causa determinada alguna, ni causa que pueda descubrirse."

La seguridad operacional, tuvo una evolución en el tiempo en la que se pasó de un concepto "reactivo": Actuar después de un hecho y hacer las correcciones necesarias para evitar su repetición, al concepto moderno "predictivo": Actuar antes que un hecho suceda con una adecuada identificación y análisis de peligros.

No es mi intención y no habita en mi la crítica destructiva, todo lo contrario. No estoy comprendido dentro de los que se la pasan despotricando y no salen de ese círculo de criticar sin propuestas por todas las redes sociales. Mis opiniones pretenden ser aportes que puedan contribuir a que las cosas mejoren, siempre con la mejor intención y desde este espacio que tiene más de 4 años de vida virtual, mi espacio y también el espacio de muchos lectores que día a día escriben, opinan y leen editoriales como esta.

Me consta que hay personas muy valiosa y con ganas de hacer bien las cosas. Pero me atrevo a plantear que se debería realizar, quizás, un adecuado análisis de la situación. Ajustar la burocracia interna (entendida en el sentido positivo de esa palabra), acercarse a los usuarios y ver cuales son los temas de extrema urgencia, (no ya los urgentes, estos pueden esperar, porque hay otros que superaron esa barrera).

La introducción al tema me obliga, por coherencia entre lo que escribo y  lo que pienso, a no especular que si ese NOTAM hubiera existido un año atrás, la historia sería distinta. No lo voy a hacer por todo lo expuesto y lo prometido a ustedes. Me niego con todas mis fuerzas a utilizar las palabras que he renunciado voluntariamente a escribir: "inevitable", "indefectible", "inexorable", "ineludible". Y renuncio a realizar una historia contrafactual, a escribir una ucronía o a profesar un determinismo histórico que cubra con un manto de piedad la idea que los hechos hubieran sucedido igual aunque no se hubiera dispensado a SOL de tener un HF en su aeronave. Dios me libre y me guarde de decir y pensar aquello que he prometido no hacer desde el principo de esta editorial.
Solicito encarecidamente a ustedes lectores y custodios de mi juramento que si he faltado a mi promesa, me lo hagan saber .

Finalizando quijotescamente fiel a lo prometido y para no caer en tentación, les voy a escribir una frase que resume todo lo dicho sobre el NOTAM y que mi mamá usaba conmigo a modo de lección en algunas oportunidades: "Tarde piaste"

Roberto Julio Gómez


Referencias:
(1) Edward Carr, ¿Que es la historia?. Editorial Ariel

1 comentario:

  1. Guillermo Oscar Pérez23 de julio de 2012, 16:27

    Roberto
    E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R este Editorial.
    Por correo privado te voy a enviar una propuesta que le elevé a la ANAC en el año 2009 relacionada con este tema de la falta de cobertura de las Comunicaciones con VHF en AYWs.

    ResponderEliminar