lunes, 16 de julio de 2012

Indemnización por daños a pasajeros transportados


En el caso de un accidente aéreo que se produzca dentro de los límites de la República Argentina y el vuelo sea de cabotaje la legislación por la que se indemnizará a las víctimas y/o familiares directos de ellas será la establecida en el Código Aeronáutico, sancionado por la Ley 17285.

El Artículo 144 del Código Aeronáutico establece el monto máximo a ser abonado.

Art. 144.- En el transporte de personas, la responsabilidad del transportador, con relación a cada pasajero, queda limitada hasta la suma equivalente en pesos a MIL (1.000) argentinos oro, de acuerdo a la cotización que éstos tengan en el momento de ocurrir el hecho generador de la responsabilidad. Esta cotización será fijada por el órgano competente de la Administración Nacional.
Este artículo incluye la modificación realizada por: Ley 22.390 Art.1 Sustituido por punto 3 y publicada en el B.O. el día 13-02-81

Toda compañía aérea debe contar con un seguro para poder operar. Cuando viajamos por una línea aérea creemos que somos los beneficiarios directos del monto asegurado por la compañía de seguros contratada por ella; esto no es así.  En realidad la que esta asegurada es la compañía aérea y ella es la beneficiaria del seguro. 

En caso de suceder un accidente la aseguradora abona el importe de la póliza a la compañia aérea y esta negocia en forma directa la cantidad a abonar, dependiendo del daño, con los pasajeros transportados que sufrieran lesiones o con los familiares de las víctimas en el caso muertes;  hasta el límite establecido por el Código Aeronáutico, no más que eso. Esto corresponde a la responsabilidad civil del hecho.

Entonces esta responsabilidad del transportador queda limitada por el código aeronáutico a la suma de $O1000, ($O = Peso Oro) como techo, al valor del momento del siniestro.

Si tomamos la pérdida de la vida como el máximo daño que una persona puede sufrir ese valor es de $O 1000, que a cotización actual, tercer trimestre de 2012 cada Argentino Oro equivale a: $1.687,99. Cotización del Banco Central de la República Argentina.  La cotización que se toma es la del día del accidente.

Si hoy sucediera un accidente el valor establecido como techo de la responsabilidad por cada pasajero transportado es de: $1.687.990 Tomando la cotización oficial del dolar ($4,50) equivale a U$S 375.108.- como pago indemnizatorio máximo por cada pasajero transportado.



En el caso de un accidente fuera del territorio argentino, o dentro del territorio pero en un vuelo internacional existe la posibilidad de internacionalizar el accidente. En este último caso, sería conseguir que el juicio civil se realice en otra jurisdicción que no sea la Argentina. Por ejemplo llevarlo a la justicia Norteamericana en la que no hay techo establecido para el pago indemnizatorio a víctimas de una accidente aéreo.

Mucho no se habla de este tema obviamente. A nadie le gusta pensar en estas circunstancias. Pero lo recomendable es que ante el terrible hecho de tener que pasar por una situación de este tipo, podamos contar con el asesoramiento de grupos dedicados a contener a los familiares de las víctimas (no abogados) que nos puedan orientar sobre cual es el mejor camino y no caer en la trampa de los buitres sin escrúpulos que sobrevuelan y se aprovechan de la situación de debilidad y conmoción. Los hay siempre.

El dolor, lógicamente, nos paraliza y muchas veces existe un aprovechamiento de esta situación. Recordemos que la industria aeronáutica es, ante todo,  un negocio.

Roberto Julio Gómez

3 comentarios:

  1. Guillermo Oscar Pérez16 de julio de 2012, 12:53

    Roberto
    Muy, muy bueno este Comentario.
    HAY DEMASIADOS "VIVOS" EN ESTE MUNDO ACTUAL.
    Todos quieren "MAXIMIZAR SUS BENEFICIOS" EN LUGAR DE RAZONABILIZARLOS.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Oscar Pérez16 de julio de 2012, 14:07

    Roberto
    El PESO Argentino ORO ¿es de existencia real ó solo es de existencia virtual?

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que es de existencia real.

    Saludos

    ResponderEliminar