miércoles, 8 de agosto de 2012

Callsign similarity tool

¿Alguna vez te pasó que escuchaste tu callsign en la llamada de un controlador y no era el tuyo sino uno parecido? En la aviación general no es muy frecuente pero en la aviación comercial si lo es. Este artículo fue publicado en la revista Más Seguridad, de AENA España y me pareció interesante compartirlo.

Las comunicaciones tierra-aire entre las tripulaciones y el ATC ofrecen un extenso campo de probabilidades de error al realizarse, en su inmensa mayoría, con sistemas radiotelefónicos de VHF sustentados en instalaciones en tierra y aplicadas por el elemento humano. El uso de fraseología estandarizada y comunicaciones aeronáuticas suponen mitigaciones adecuadas, pero no evitan que se produzcan errores humanos o técnicos en las transmisiones: colaciones incorrectas, confusión de niveles por rumbos, transmisiones simultáneas no detectadas, o más concretamente, la confusión del indicativo de una aeronave por el de otra con similares caracteres, que al ser escuchados en frecuencia pueden inducir a dar una autorización a otra aeronave a la que no iba dirigida.


Los efectos potencialmente peligrosos de este escenario inducen entre otros a desviaciones de niveles autorizados, pérdidas de separación, y en el peor de los casos, a colisiones en el aire. Eurocontrol, como complemento al Plan de Acción de Comunicaciones Tierra-Aire (AGC), lidera desde 2008 la creación de un Callsign Similarity Tool de ámbito europeo, que pretende reducir de forma importante este tipo de incidencia a partir de 2012.

El uso de indicativos radio similares en un espacio aéreo determinado se presta con mayor facilidad a que las tripulaciones o los controladores, en condiciones normales de carga de trabajo, cometan errores de confusión de indicativos al no reconocer que su transmisión ha sido dirigida a otra aeronave. Si bien el número de incidencias por errores en las comunicaciones son relativamente frecuentes en un entorno en el que la comunicación por voz sigue siendo el medio principal para dar autorizaciones y proporcionar información, el porcentaje de confusiones por el hecho de que los indicativos se parezcan es proporcionalmente muy bajo. Aun así, es fácil imaginar el alto potencial de riesgo que los fallos al comunicar, bien por parte del ATC o de la aeronave, tienen para la seguridad.
Cuando una aeronave confunde la autorización dada a otra y sigue instrucciones no dirigidas a ella, el proceso de toma de decisiones por parte del controlador queda interrumpido, debiendo recurrir a un nuevo proceso mental para recuperar la situación inesperada, manteniendo los márgenes de seguridad que posiblemente se hayan visto alterados como consecuencia de que la aeronave o aeronaves implicadas hacen algo distinto a lo planificado.

Respuesta a un problema de seguridad

El aumento del tráfico en el espacio aéreo europeo, con la profusión de nuevos operadores y cambios de distintivos de compañía, fue obligando a éstos a incluir caracteres alfanuméricos dentro de los indicativos para aumentar el número de sus combinaciones. Este incremento creó un problema añadido de confusión potencial de los indicativos de tráfico real en frecuencia entre controladores y pilotos, detectado e investigado desde hace diez años por varias organizaciones de seguridad aérea. El efecto se multiplica si pensamos en la pronunciación que ambos colectivos hacen de cada dígito por separado en aplicación de las reglas de estandarización marcadas por OACI, en ocasiones apartándose de ellas, en un clima operativo en el que se reciben continuas transmisiones sujetas a interferencias y fenómenos de propagación no deseados que por ello dificultan en ocasiones la comprensión.

La herramienta CSST (Callsign Similarity Tool) tiene como objetivo el de limitar la posibilidad de confusión del indicativo radio de una aeronave con el de otra que se encuentre en el mismo sector o segmento del espacio aéreo. Desde el año 1997 se han recogido evidencias de incidentes con todo tipo de severidad en los que la confusión de un número, una letra, o una combinación de ambos ha requerido como poco una rectificación inmediata de las instrucciones, y en el peor de los casos han contribuido a una incidencia grave o incluso un accidente.
Los estudios realizados identifican características comunes :

  • En la mayoría de los casos las incidencias se produjeron en la fase de crucero de un vuelo, seguidas de las de ascenso y descenso (antes de la aproximación).
  • El mayor número de confusiones de indicativos se producen entre aeronaves de la misma compañía.
  • Se evidencian pautas de mayor probabilidad de confusión al emplear dígitos, caracteres y combinaciones de ambos determinadas;
  • La mayoría de las notificaciones se refieren a indicativos únicamente numéricos. En la actualidad las compañías tienden a incluir letras en los indicativos para aumentar el número de combinaciones, algo no aceptado por todos los proveedores de Navegación Aérea.
El proyecto para la creación de una herramienta quepermitiera identificar antes de la operación aquellos indicativos con mayor potencial de confusión en la gestión del tránsito fue lanzado por Eurocontrol en abril de 2008, con la participación de más de 25 operadores y varios proveedores de servicio, entre ellos Aena. Como objetivos en una primera fase se marcaron :
a) La creación de un órgano central de coordinación, con base en el Central Flow Management Unit (CFMU) de Bruselas (Service Level 0).
b) El desarrollo de una herramienta de filtrado de indicativos a partir de la ya utilizada en la administración francesa (DSNA), que hasta entonces daba servicio limitado a un número limitado de operadores (Air France, Iberia, Easy Jet). (Service Level 1). Esta herramienta filtraría los potenciales conflictos de incompatibilidad entre indicativos de un mismo operador, basándose en una serie de reglas de detección y sustitución de aquellos considerados como «potencialmente poco seguros», ofreciendo nuevos indicativos ATC compatibles.
>Como condición para el uso de la herramienta, los operadores interesados deben firmar un protocolo de servicio que les faculta para su uso y participación en desarrollos futuros, con el único compromiso de anticipar los datos de planificación de sus operaciones
c) Se dejaba para una segunda fase la posibilidad de establecer filtrados entre indicativos de aeronaves de distintas compañías (Service Level 2), según los resultados de la fase anterior.
Con el uso de esta herramienta, la posibilidad de confusión entre aeronaves de un mismo operador por indicativos similares quedaría reducida aproximadamente en un 74%.
Hay que resaltar que los proveedores de servicios serían en principio sujetos pasivos a todo el proceso, lado que los indicativos de las aeronaves que entraran en su espacio aéreo vendrían ya «filtrados» en el caso de un solo operador.
La primera versión de la herramienta CSST se probó en abril de 2011, filtrando en un mismo operador planes de vuelo con sus correspondientes indicativos, y aplicando las reglas decididas en el grupo de trabajo CSST. Aunque la previsión era lanzar la herramienta en septiembre de 2011, la necesidad de ajustar el software y los procesos de acuerdo a los resultados de las pruebas de abril no permiten la implantación total hasta la primavera de 2012, aunque aquellos usuarios que deseen seguir participando en las pruebas de ajuste del sistema lo podrán seguir haciendo. Con la aplicación del CSST se espera mitigar en un alto porcentaje los errores por confusión de indicativos, una parte menor cuantitativamente, pero con un índice alto en términos de riesgo no asumible para la seguridad.


2 comentarios:

  1. Guillermo Oscar Pérez8 de agosto de 2012, 11:41

    Roberto
    ¿en que consiste la harramienta CSST?
    ¿de que términos del idioma inglés, surge ese Acrónimo?
    ¿es un Programa para un Sistema Informático?
    Además ¿por que el título en idioma inglés de un artículo (muy interesante) escrito en idioma español?

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo

    CSST (Callsign Similarity Tool): Herramienta de Confusión
    de Indicativo.

    Es una herramienta, software, un programa que detecta los indicativos que pueden general problemas.

    El titulo esta así en la nota, no se porque lo han puesto. Respeté como se publicó la nota original.

    Saludos

    ResponderEliminar