miércoles, 22 de agosto de 2012

Cartas RNAV: TAA Altitud de llegada a terminal

Altitud de llegada a terminal (TAA)

Definición:  Es la altitud más baja que se pueda utilizar que proporcione un margen mínimo de franqueamiento de 300 m (1 000 ft) por encima de todos los objetos ubicados dentro de un arco de círculo de 46 km (25 NM) de radio con centro en el punto de aproximación inicial (IAF) o, cuando no hay IAF, en el punto de referencia intermedio (IF), delimitado por líneas rectas que unen los extremos del arco al IF.  Las TAA combinadas y relacionadas con un procedimiento de aproximación comprenderán un área de 360º alrededor del IF.


IAF: Punto de referencia de aproximación inicial
IF: Punto de referencia de aproximación intermedia

Generalidades

La finalidad de la altitud de llegada a terminal (TAA) es proporcionar una transición desde la estructura en ruta a un procedimiento de aproximación RNAV.

Navegación de área (RNAV). Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación referidas a la  estación, o dentro de los límites de las posibilidades de las ayudas autónomas, o de la combinación de ambas.

Las TAA están relacionadas con un procedimiento RNAV basado en los arreglos de barra “T” o “Y” .

Se requiere que una aeronave equipada con RNAV que se aproxima al área terminal y que intenta realizar una aproximación RNAV tome la derrota por medio del IAF apropiado correspondiente al procedimiento. 

Si se publica una MSA de 25 NM, una vez que se selecciona el IAF como el próximo punto de recorrido no se dispone de la referencia MSA (Altitud mínima de sector) a menos que la aeronave esté equipada con sistemas de navegación suplementarios o que vuelva a seleccionar el punto de referencia para el MSA de 25 NM. La publicación de las TAA evita que se requiera información sobre la distancia y/o el azimut en relación con el punto de referencia de MSA, y proporciona el franqueamiento de obstáculos mientras que se dirige por la derrota directamente a un IAF. Si se publican, las TAA remplazan la MSA de 25 NM

La disposición para la TAA normalizada consiste en tres áreas definidas por la prolongación del rumbo en el tramo inicial y el tramo intermedio.Estas áreas se denominan área de entrada en directo, área de base izquierda y área de base derecha.

Los límites del área TAA están definidos por una distancia RNAV radial desde el punto de referencia TAA y por las marcaciones magnéticas hacia ese punto. 

El punto de referencia para TAA es normalmente el IAF asociado pero en algunos casos puede ser el IF. (Este caso se da cuando no disponemos de tramo de aproximación inicial central)
Cuando no se emplean uno o más de los tramos iníciales, el punto de referencia para TAA puede ser el IF.

El radio para la TAA normalizada es de 25 NM desde el IAF y los límites entre las TAA están normalmente definidos por la prolongación de los tramos iníciales.

Las altitudes mínimas para cada TAA, en las cartas, deberá proporcionar un margen mínimo de franqueamiento de obstáculos por lo menos de 1 000 ft.

Arcos de escalón de descenso



Las TAA pueden tener arcos de escalón de descenso definidos por una distancia RNAV desde IAF.

Las TAA (Altitud de llegada a terminal) se representan en la vista en planta de las cartas de aproximación por medio de “iconos” que identifican el punto de referencia (IAF o IF) para las TAA, los radios desde el punto de referencia, y las marcaciones de los límites de las TAA. 

El icono para cada TAA estará situado y orientado en la vista en planta respecto a la dirección de llegada del procedimiento de aproximación, y mostrará las altitudes mínimas y los escalones de descenso. 



El IAF para cada TAA se identifica con el nombre del punto de recorrido para ayudar al piloto a orientar el icono en el procedimiento de aproximación. 

El nombre del IAF y la distancia del límite de la TAA desde el IAF se incluyen en el arco exterior del icono de las TAA. 

Si es necesario, los iconos de las TAA también identifican el lugar del punto de referencia intermedio con las letras “IF” y no el identificador de punto de recorrido IF para evitar la falsa identificación del punto de referencia para las TAA y para ayudar al conocimiento de la situación.


Fuente:
FAA TERMINAL ARRIVAL AREA (TAA) DESIGN CRITERIA 8260.45A
DOC 8168
Jairo Gaviria

4 comentarios:

  1. Guillermo Oscar Pérez22 de agosto de 2012, 13:48

    Roberto
    Interesante, aclaratorio y educativo este cimentario.
    Solo le falta que aclaren y escriban los términos del idioma inglés que originan todos los acrónimos que figuran en este documento.
    Es muy difícil relacionar y memorizar un acrónimo originado del inglés con su aclaración en español.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Oscar Pérez23 de agosto de 2012, 20:41

    Roberto
    Ampliando mi comentario anterior, NO COINCIDO con la traducción al español que hace el Sr. Jairo Gaviria, especialmente con el acrónimo TAA.
    Si el acrónimo surge de las primeras letras de las palabras inglesas "Terminal Arrival Area" no tiene correlación de traduccion con "Altitud de Llegada a Terminal"

    ResponderEliminar
  3. No es terminal arrival area, sino Terminal Arrival Altitude

    La nota no la hizo Jairo Gaviria, sino que me basé en una publicada por el, la cual yo amplié en base a las fuentes que detallo al final de la nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Guillermo Oscar Pérez24 de agosto de 2012, 17:46

    Ahora si se interpreta correctamente.
    Corregí donde citás la bibliografía: Dice "Area"
    Esa bibliografia que citás "Desingn Criteria 8260.45A" ¿es una Circular de la FAA de USA?

    ResponderEliminar