lunes, 13 de agosto de 2012

Historias: Romina Torres, una mujer de "herramientas tomar"

Esta nota fue publicada en el Facebook de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la Pcia. de Buenos Aires. Las mujeres han hecho historia y lo siguen haciendo en la aviación mundial como nacional. Me resultó interesante la vida de Romina y la comparto con ustedes. 



La historia de la mujer que arregla helicópteros

Romina Torres es la única mujer que se dedica a la mecánica de aeronaves en el Aeropuerto de La Plata. Estudió en el Centro de Formación Profesional Nº 403 con el objetivo de poder volar. Durante el verano, colabora con los vuelos sanitarios que salvan vidas en las rutas.
Romina Soledad Torres tiene 34 años y un día decidió que quería volar. No sabe si lo heredó de su tío abuelo, que fue mecánico en Checoslovaquia, pero para cumplir su sueño descubrió que podía estudiar el funcionamiento de aeronaves y reparar motores para subirse a un helicóptero.

“El destino me trajo hasta acá”, contó a BA Noticias desde uno de los hangares de la dirección provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, en La Plata, donde trabaja desde las 6 de la mañana en el chequeo de los helicópteros y el mantenimiento de las máquinas.

“Yo no conocía la carrera de mecánico en aeronaves y un amigo me lo comentó. En realidad lo que quería era volar, era inaccesible en esa época, la hora de vuelvo era económica pero yo no tenía trabajo. Tenía que buscarle la vuelta. Entonces le pregunté al mecánico del aeroclub de Tolosa, Néstor Cámara, si lo podía ayudar para estar en el ambiente y me dijo que pruebe con el curso de mantenimiento de aeronaves. Nunca había visto un helicóptero de cerca”, relató.

Romina fue una de las dos primeras mujeres que ingresaron al Instituto de Perfeccionamiento Aeronáutico, que funciona desde 1980, para ser mecánica de avión. Luego de superar una prueba psicofísica y presentar los papeles requeridos, empezó a estudiar de lunes a sábados, durante tres años, cómo revisar motores, arreglar hélices y controlar que cada parte de los helicópteros funcione perfectamente.

“Hay que tomar precauciones, hay que mantenerlos, porque son máquinas hechas por el hombre, no son perfectas. Acá se hace un trabajo excelente, estamos detrás de las máquinas viendo qué se puede hacer. Cuando llega escuchamos los helicópteros y nos fijamos si hizo algún ruido. Son cosas que no se enseñan, lo trae cada uno, uno porque las quiere”, señaló.

Cuando decidió inscribirse en “la escuela”, como le dice al centro de formación, venía de estudiar música en Bellas Artes. El cambio fue rotundo: “Cuando el trabajo te gusta es diferente. He trabajado en distintas cosas, pero esto realmente me encanta” y “mis compañeros nunca hicieron diferencias por ser mujer”.

Actualmente, el 100 por ciento de los mecánicos de la dirección de Aeronavegación son egresados de ese centro. Pero las tareas no se limitan a revisar las máquinas, en algunas ocasiones, participan de vuelos sanitarios en casos de accidentes o catástrofes naturales.

Romina recordó cuando se anegaron los caminos de Bellocq, en Carlos Casares, y la gente no tenía medios móviles para poder salir del pueblo. “El helicóptero ahí tuvo un trabajo importantísimo, hemos llevado comida con una señora que nunca había volado pero conocía bien a cada persona del pueblo”

Su función en ese tipo de coberturas es la de cuidar el rotor de cola, que nadie se acerque para evitar peligros, darle una referencia al piloto, ayudar a los médicos. “El helicóptero es para llegar a lugares donde el avión no llega, donde pueden aterrizar en una cancha de fútbol, en algún estacionamiento” y “salvar vidas”.

La tarea más ardua la vivió durante las vacaciones, cuando participó de las guardias ruteras. “Trabajamos en el verano en la ruta, estás prácticamente las 24 horas esperando que alguien choque, la realidad es esa. Tenemos un equipo que es piloto, copiloto, médico, enfermero y mecánico. Estás a la espera, lamentablemente, de que haya un accidente”, señaló y explicó que lo óptimo es dividir el trabajo en los momentos de crisis.

“Cada uno a su tarea, el piloto con la máquina, enfermero y médico con el accidente, y el mecánico cuida que no venga nadie, que los camiones no pasen. Su tarea es esencial, porque estás cuidando que nadie se acerque en un momento del accidente”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires incorporó recientemente un helicóptero sanitario de última generación, equipado con una moderna terapia intensiva a bordo. El “Eurocopter 145”, de procedencia alemana tiene terapia intensiva a bordo, bomba de infusión, monitor multiparamétrico con cardiodesfibrilador y marcapasos externo. También cuenta con un respirador con múltiples modos de ventilación para atención de pacientes adultos y pediátricos.

“Este año fuimos con un helicóptero sanitario nuevo, el 145, que es único en Sudamérica, el equipamiento que tiene es impresionante, última tecnología, amplio para dos camillas, con incubadora”, explicó.

“Cuando hay un accidente lo que tiene el helicóptero es que siempre llega primero”, argumentó la mecánica, que también participó durante las últimas temporadas de ese tipo de operativos, que son los que más satisfacción le dieron.

En los vuelos sanitarios siempre estás ayudando a alguien. Los médicos evalúan, se llevan al paciente más complicado, se lo traslada al hospital y si se necesita un refuerzo se vuelve”, relató y reconoció que “la gente es muy agradecida. En las inundaciones nos agradecían todos los días, nos venían a invitar a comer, a almorzar, a hacernos mate; y en el caso de un accidente vos le estás dando una tranquilidad y le estás diciendo que va a salir todo bien”.

Recordó también a cada paciente que llevaron desde el lugar del accidente, el dolor de las víctimas, la edad de los implicados. El caso de una niña que “si tenía una mínima chance de salvarse fue porque se hizo un traslado aéreo” y se lamentó porque sucedan ese tipo de cosas. “Es terrible que la gente no tenga conciencia en la ruta, terminan con familiares o amigos muertos”.

El tiempo de prestación de servicio es de 24 horas los 365 días del año, con guardias rotativas de personal que están al servicio de toda la comunidad. Por eso la tarea de la mecánica y de todo el equipo sanitario es de las más solidarias.

La abuela de Romina era checoslovaca y vino a Argentina durante la Segunda Guerra Mundial junto con su hermano más chico, Franco, quien se quedó un mes en el país y volvió a Europa a alistarse en el Ejército. Franco también era mecánico de autos y trabajó en un aeropuerto. Por ese episodio recibió una medalla al mérito y una al honor, que Romina conserva como un tesoro.

En la dirección provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria funciona de manera gratuita el Instituto de Perfeccionamiento Aeronáutico, en el que se dicta el curso de Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves. El curso forma y capacita alumnos para desarrollar tareas de mantenimiento de aviones y helicópteros, habilitándolos profesionalmente con licencias oficiales. La inscripción del nuevo curso está programada para diciembre de 2012.

El Instituto también funciona como centro de capacitación interno para todo el personal que desempeñan tareas aeronáutica en la dirección provincial de Aeronavegación Oficial, de manera de tener el adecuado nivel de excelencia en la prestación de servicios para la comunidad. Los alumnos que ingresan deberán cumplimentar los trámites de inicio y tener el secundario completo. Se cursa de lunes a viernes por la tarde y los días sábados.



Interesante para todo aquel que quiera seguir la carrera de mecánico aeronáutico


MECANICO AERONAUTICO


En la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria funciona de manera gratuita el Instituto de Perfeccionamiento Aeronáutico, en el que se dicta el curso de Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves. El curso forma y capacita alumnos para desarrollar tareas de mantenimiento de aviones y helicópteros, habilitándolos profesionalmente con licencias oficiales. La inscripción del nuevo curso está programada para diciembre de 2012.

El Instituto también funciona como Centro de Capacitación interno para todo el personal que desempeñan tareas aeronáutica en la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, de manera de tener el adecuado nivel de excelencia en la prestación de servicios para la comunidad. Los alumnos que ingresan deberan cumplimentar los trámites de inicio y tener el secundario completo. Se cursa de lunes a viernes por la trade y los días sábados.



CONTACTO DPAO

Estamos en Avenida 7 y 610
La Plata - CP 1900
Tel: 0221-4862177



No hay comentarios.:

Publicar un comentario