Ir al contenido principal

Instituto Nacional de Aviación Civil dependiente de la Dirección General de Aviación civil de Bolivia

He recibido esta nota enviada por el lector Salvador Calderón Arancibia, desde el país hermano de Bolivia.
Gracias Salvador por compartir estas novedades, esperamos más.

Aquí la nota:

Algo de historia
INAC en La Paz 1976

El Instituto Nacional de Aviación Civil dependiente de la Dirección General de Aviación civil de Bolivia comenzó sus actividades el año 1976 bajo la tutela económica del PNUD.
El INAC ha formado centenares de profesionales en las especialidades de Meteorología, Pilotos,
Controladores Especialistas AIS, Despachadores etc….

La sede se encontraba en la ciudad de La Paz por 36 años y a partir de la reciente inauguración de su nuevo y funcional edificio en la ciudad de Cochabamba el 18 de Julio del presente año
Bajo esta nueva estructura y administración Inaugurara  clases el 7 de Febrero del 2013.
Como sabemos, unas cuantas fotos hablan por mil palabras de este gran momento en la vida de este Instituto que tiende a convertirse en Universidad aeronáutica ya que se han adelantado tramites al respecto además de la compra de un simulador de Control (Torre y sus dependencias)
El actual gobierno del presidente Morales ha comprometido su apoyo para concretar tales objetivos.

Inaugurada I Fase del Complejo Aeronáutico en Cochabamba

INAC en Cochabamba 2012
Con la presencia del Primer Mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, hoy (miércoles 18 de Julio) se inaugura la estructura principal del Complejo Aeronáutico en la ciudad de Cochabamba. "Se trata de nuestras nuevas instalaciones que son la culminación de la Primera Fase de Obras, estructura que pronto albergará a la Oficina Regional de nuestra entidad y a nuestro brazo académico, el Instituto Nacional de Aviación Civil" afirmó el Gral. Luis Coimbra Busch, Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Primer mandatario, Evo Morales, saluda la entrega de la I Fase del Complejo Aeronáutico a su Director Ejecutivo el Gral.Div. Aé. Luis Coimbra Busch, en la imagen lo acompañan el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez; el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el Alcalde Edwin Castellanos; el Comandante en Jefe de las FF.AA., Gral. Fza. Aé. Tito Gandarillas; la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila y el Comandante de la FAB. Gral.Grig. Aé. Liborio Flores.


Estas instalaciones son el resultado de un concurso de Anteproyectos Arquitectónicos, realizado por la DGAC, con participación del Colegio Departamental de Arquitectos de Cochabamba, la Empresa Consultora en Tecnología & Aeronáutica S.R.L. (TECNO AER) en la gestión 2009, procede con el desarrollo del "Estudio de Diseño Final", y "Especificaciones Técnicas" para la ejecución del Proyecto de Construcción del Complejo Aeronáutico, en su "Primera Fase".

El 23 de agosto de 2010, luego de un proceso de Licitación Pública Nacional, la DGAC y la Sociedad Accidental Tierra – Boldeing, suscriben el Contrato de Obra Nro. 43, que da inicio a la Construcción de la Primera Fase del Complejo Aeronáutico, con un monto de Contrato de Bs. 13.629.128,68.- (Trece millones seiscientos veintinueve mil ciento veintiocho 68/100 Bolivianos), provenientes de recursos propios de la DGAC.

Asimismo, para velar por el correcto desarrollo de la obra, se contratan los servicios de la Empresa SCS Consult S.R.L., a objeto de que se encargue de la Supervisión de la Obra, en coordinación con el Fiscal, personal designado por la DGAC.

Durante la ejecución del Proyecto, el Contratista, la Supervisión y el Fiscal, identifican la importancia de complementar aspectos estructurales y funcionales de la construcción, para la conclusión de su Primera Fase, lo que hizo imperativo que la DGAC suscriba dos Contratos Modificatorios, y una Orden de Cambio, que amplió el plazo de vigencia del Contrato, e incremento el monto, en Bs. 2.036.735,07 (Dos millones treinta y seis mil setecientos treinta y cinco 07/100 Bolivianos), y que sumados al monto inicial hacen un total de Bs. 15.665.863,75.- (Quince millones seiscientos sesenta y cinco mil ochocientos sesenta y tres mil 75/100 Bolivianos).

UNIVERSIDAD AERONÁUTICA

La DGAC tiene el anhelo de concretar en estas instalaciones la Universidad Aeronáutica proyecto que consiste en establecer un Centro de Formación y Entrenamiento destinado a aspirantes de distintas Especialidades Aeronáuticas, y donde el proceso enseñanza-aprendizaje se orientará a incorporar en el mercado laboral, personal altamente calificado en instrucción aeronáutica.
Para ello se tienen formulados cinco perfiles de Proyectos para completar el equipamiento del Instituto de Aeronáutica Civil, que son el SIMULADOR DE VUELO, LABORATORIO DE INGLES, LABORATORIO DE COMPUTACION, ESTACION METEOROLOGICA, Y EQUIPO DE SEGURIDAD EN AERONAUTICA), y para los que se requiere de aproximadamente Tres Millones de Dólares, recursos con los que aún no cuenta la DGAC.


Segunda fase


La DGAC ya tiene elaborado el "Estudio para la Segunda Fase de Obras Civiles Complementarias del Complejo Aeronáutico", y paralelamente tiene desarrollado el "Estudio para la Adquisición del Simulador de Tránsito Aéreo", ambos Proyectos se ejecutaran en la presente gestión, con recursos propios de la institución.

Comentarios

  1. Guillermo Oscar Pérez14 de agosto de 2012, 09:59

    Desde el comienzo, al observar la primera foto, (que muestra un grupo de "uniformados") comenzó para mí una tremenda DESILUCION.
    Siempre pensé que los únicos paises Sudamericanos que enviaron a personal de sus Fuerzas Armadas a la Escuela de las Américas, donde les inculcaron la "Teoría de la Seguridad Nacional" eran los únicos que tenían bajo sus règimenes a la Aviación Civil y sus Servicios de Apoyo.

    ¡¡¡¡¡ COMO ME EQUIVOQUE !!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…