jueves, 27 de septiembre de 2012

Cambio en el piscofísco - No se realizarán más en el INMAE, quien quedará solo para el ámbito militar a partir del 1/01/2013


Administración Nacional de Aviación Civil
AVIACION CIVIL
Resolución 627/2012
Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Modificación.
Bs. As., 14/9/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0178310/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil
(R.A.A.C) Parte 67, el Decreto Nº 239 de fecha 15 de marzo de 2007, el Decreto Nº 1.770
de fecha 29 de noviembre de 2007 y el Código Aeronáutico, sancionado por Ley 17.285 de
fecha 17 de mayo de 1967, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto Nº 239 de fecha 15 de marzo de 2007 se creó la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (A.N.A.C), como organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS actualmente dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.
Que a través de la creación de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL se centralizaron las funciones inherentes a la Aviación Civil en un organismo civil, atendiendo a las recomendaciones efectuadas por la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (O.A.C.I).
Que por Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007 se aprobó el programa general de transferencia a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.
Que por el Artículo 4º del referido Decreto, se aprobó la estructura organizativa de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL mediante la apertura del primer nivel operativo, de conformidad con el Organigrama y las Responsabilidades Primarias y Acciones que, como Anexos II y III, forman parte del citado artículo.
Que el Artículo 14 del precitado Decreto estableció que la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL será dirigida por un Administrador Nacional con funciones de reglamentación, control y administración de la actividad aeronáutica civil como única Autoridad Aeronáutica Nacional.
Que el Código Aeronáutico, sancionado por la Ley 17.285, establece en su artículo 76 que el personal que realiza funciones aeronáuticas a bordo de aeronaves de matrícula argentina y el personal que desempeña funciones aeronáuticas en la superficie, deben poseer la certificación de su idoneidad expedida por la Autoridad Aeronáutica.
Que mediante los citados Decretos Nros. 239/07 y 1770/07, se dispuso y llevó a cabo la transferencia a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (A.N.A.C) de las misiones y funciones inherentes a la Aviación Civil que correspondían al ex - Comando de Regiones Aéreas de la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA.
Que en virtud de ello corresponde a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, como Autoridad Aeronáutica Nacional en la materia, entre otras, la función relativa al otorgamiento de la certificación médica aeronáutica al personal aeronáutico civil, indispensable para la obtención de los certificados de idoneidad aeronáutica previstos en la normativa vigente.
Que la enmienda de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (R.A.A.C) Parte 67 deviene necesaria por cuanto las actuales Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (R.A.A.C) Parte 67 “Certificado de Aptitud psicofisiológica”, no se ajustan a los requerimientos previstos en el Anexo 1 al Convenio de Chicago de 1944 “Licencias al Personal”, el cual fue adherido por la REPUBLICA ARGENTINA.
Que a tal fin resulta imprescindible e impostergable actualizar la reglamentación vigente, en materia de certificación médica aeronáutica para el personal civil, de manera de contemplar no sólo los requisitos exigidos por el Anexo 1 al Convenio de Chicago, sino también los lineamientos y directrices previstos en el Documento 8984 de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (O.A.C.I) y en el Reglamento Aeronáutico Latinoamericano LAR 67 del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (S.R.V.S.O.P).
Que la reglamentación que se pretende con el dictado del presente Acto administrativo tiene por finalidad regular, en un solo cuerpo normativo, lo atinente a la certificación médica aeronáutica del personal aeronáutico civil.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1.770, de fecha 29 de noviembre de 2007.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
Artículo 1º — Sustitúyanse las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (R.A.A.C) Parte 67 “Certificado de Aptitud Psicofisiológica” por el texto que se adjunta al presente Acto administrativo como Anexo, el cual forma parte íntegra del mismo.
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— Alejandro A. Granados.


anexo resolucion

10 comentarios:

  1. Guillermo Oscar Pérez27 de septiembre de 2012, 19:40

    Hola Roberto
    ¿Donde dice claramente, que el INMAE no dependerá más de la FAA a partir del 1/1/2013?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En ningún lado. No se hacen más en el INMAE que seguirá siendo de FA. A partir del 1/1/2013 se deberá ir a otros centros que, según dice la modificación, se publicaran.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Oscar Pérez28 de septiembre de 2012, 15:53

    Roberto
    Si la tarea de emitir el exámen del Psicofísico se transfiere a la ANAC.....
    ¿como puede ser que no hayan emitido alguna Norma Legal que ordene ese cambio?
    Debería emitirse un Decreto, (o por lo menos una Resolución) ordenando la transferenia.
    En el Dec. Nº 1770/2009 también dice que los CNS/ATM/AIS también deben ser prestados por un Organismo CIVIL (separado de la ANAC) ¿porque ahora están en manos de los "milicos"?
    Por una medida, autoritaria y caprichosa, del Poder Ejecutivo Nacional actual, que "borró con el codo lo que ordenó con la mano, el anterir Poder Ejecutivo Nacional del año 2007.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo único que me molesta es que si ahora hay que hacer el psicofísico en centros privados por ejemplo, van a costar muchisimo más dinero y bastante caro ya sale todo en la aviación como para tener que sumarle esto. Este tema ya lo venía escuchando, era cuestión de tiempo para que se concrete.

    ResponderEliminar
  5. Julio se sabe cual va a ser el nuevo espacio fisico para esto??

    ResponderEliminar
  6. Guillermo Oscar Pérez28 de septiembre de 2012, 20:31

    Para Merk90
    Yo no creo que un Exámen Psocofísico tan completo lo pueda hacer alguna Institución Médica Privada.
    Creo que son muy pocas las Instituciones Médicas que estarían preparadas y equipadas para ofrecer ese Servicio.
    Además si hacen ese exámen, deberán asumir la responsabilidad ante cualquier problema que pueda ocurrir. No creo que arriesguen el "cuero" así nomás.

    ResponderEliminar
  7. Justamente, el Art. 76 del Código Aeronáutico, dice que la certificación de idoneidad debe ser conferida por la AUTORIDAD AERONÁUTICA, y ANAC es la autoridad aeronáutica argentina.
    Ni la Fuerza Aérea, ni la PSA u otras instituciones/corporaciones que se creen autoridad aeronáutica por su falta de información, formación e idoneidad pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Algo que podria contribuir y que estan en todo el pais, son LOS QUE OTORGAN PSICOFISICO A LOS CAMIONEROS. Creo que exigiendo a estos centros algunas cosas mas para el tema pilotos, facilmente podrian otorgar los PSICOFISICOS DE PILOTOS. ¿QUE LES PARECE?

    ResponderEliminar
  9. Por favor, dejen de tirar tanto humo respecto de las misteriosas exigencias para rendir el psicofisico.

    En USA todos rinden ante un medico clinico, desde un ppa hasta un tla y que a lo sumo pide examenes complementarios si algo no le gusta.
    Nada mas, ni nada menos.

    ResponderEliminar
  10. en
    que parte de la raac 67 habla de las sanciones que le competerian a un
    piloto que se le detecte en el sicofisico rastros de consumo de
    marihuana

    ResponderEliminar