miércoles, 5 de septiembre de 2012

Luces de estado de pista - RWSL

Con el objeto de disminuir el número de incursiones en pista en Estados Unidos, la FAA ha desarrollado el concepto denominado "Runway Status Lights" (RWSL). Es sencillo, consiste en un sistema de luces rojas que indican si se puede ingresar o no en pista, y en las intersecciones de calles de rodaje-pistas en las que automáticamente avisa (visualmente) del peligro a los pilotos cuando es inseguro cruzar una calle de rodaje o directamente es inseguro entrar en pista. 

Un sistema de luces rojas "take-off hold lights"  indican si una pista es insegura para los despegues.

Las RWSL (Runway status lights) consisten en las siguientes señales que emiten una alerta visual a los conductores de vehículos y pilotos sobre que no es seguro entrar en la pista. 

  • Luces de entrada a pista (REL) 
  • Luces de intersección de pista (RIL) para vehículos y aeronaves cruzando o entrando a una pista desde una calle de rodaje o pista que la intersecta;
  • Luces de espera para despegue (THL) para las aeronaves que están  esperando para despegar.
El siguiente video realizado por la Federal Aviation Administration (FAA) nos muestra el funcionamiento del sistema completo. Esta en idioma inglés, pero para aquellos que no lo hablen igualmente es muy gráfico y se entiende muy bien en que consiste el RWSL.

Considero que es un muy buen sistema y que seguramente evitará incursiones en pista, algunos aeropuertos de Estados Unidos ya lo tienen incorporado, por ejemplo (LAX) Los Ángeles.


2 comentarios:

  1. Estupendo, sería fantástico que comenzaran a implementar YA en el resto del mundo ademas de KLAX.

    Sería conveniente remarcar, tal como lo hace el video, que las luces no habilitan a seguir la marcha sino que actúan como indicadores. Para operar siempre hay que tener la habilitacion del ATC.

    Excelente material como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Oscar Pérez6 de septiembre de 2012, 14:08

    Comparto lo que piensa Gus, pero hay que tener en cuenta que en muchos procedimientos y equipamientos, la Federal Aviation Administration (FAA) de USA está más allá de las Normas y Recomendaciones que propone y publica la OACI

    ResponderEliminar