Ir al contenido principal

20 de octubre - Feliz día a todos los controladores

2O de octubre día del Controlador de Tránsito Aéreo




Archie William League (1907-1986)

Es reconocido como el primer controlador de tránsito aéreo.
Después de convertirse en piloto de avión y mecánico de aviación que ejerció en las cercanías de Missouri e Illinois en una especie de circo volante ("flying circus") antes de empezar a controlar el tráfico aéreo en St. Louis hiring convirtiéndose en el primer controlador de tráfico aéreo en EE. UU. ya en el año 1929 Archie fue contratado por la ciudad para dirigir el tráfico aéreo en Lambert Field de St. Louis (ahora conocido como Lambert-St. Louis Aeropuerto Internacional).

Antes de la instalación de una torre de radio, dirigió el tráfico aéreo a través de banderas. Su "torre de control" fue una carretilla en la que montó una sombrilla de playa para soportar el calor del verano. En lo que llevó a una silla de playa, el almuerzo, agua, un bloc de notas y un par de banderas de señales para dirigir los aviones.

Él utilizó una bandera a cuadros para indicar al piloto "GO" (adelante), o una bandera roja para indicar que el piloto "HOLD" su posición. Se mantenía caliente en el campo de vuelo durante los inviernos con el uso de un traje acolchado de vuelo.

Cuando la torre de radio se instaló a comienzos de los años 1930s, él se convitió en el primer controlador aéreo que empleaba la radio. League en aquella época intentó conseguir la licenciatura en Ingeniería aeronáutica, y se unió a los servicios federales en 1937.

Fue director de los servicios de la FAA, y se retiró en 1973. Durante cerca de 36 años de carrera ayudó a desarrollar los procedimientos de la "Federal Air Traffic Control". La asociación de controladores de tráfico profesionales (NATCA) hizo que nominara a Archie con la medalla de la seguridad.

Al principio, los pilotos volaban tan sólo mirando el horizonte y los puntos de referencia del suelo. Esta fue una seria desventaja, porque el horizonte y el continente a menudo se vieron obstaculizados por las nubes. La creciente demanda de servicios de transporte fiable y vuelos de pasajeros condujo al desarrollo de instrumentos de vuelo, la comunicación y la estandarización de los procedimientos. Pero no sucedió de inmediato. Años de estudios y los acuerdos posteriores lo hicieron posible. Hoy en día la historia de la aviación está cambiando y se sigue adaptando a las nuevas tecnologías y la creciente demanda de más y mejores servicios. La historia está aún lejos de llegar a su fin


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…

Nunca desperdicies un error

Si bien a veces ocurren fallas mecánicas, los avances en las tecnologías de fuselaje, motor y aviónica han reducido sustancialmente la cantidad de accidentes atribuibles a factores técnicos. El hecho es que, frecuentemente, el error humano es el factor principal o que contribuye fuertemente en los accidentes e incidentes de aviación general. La aviación ha entrado en un momento "curioso" los aviones que volamos son estadísticamente más seguros que los pilotos que los vuelan.
La seguridad operacional, el TEM, CRM, SRM siempre son temas en desarrollo y su evolución es una respuesta a una simple verdad: los seres humanos cometemos errores. Los cometemos todos los días y en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional. Algunos apenas se notan; otros son dolorosamente obvios. Incluso, los errores que ocurren en el contexto de la aviación, pueden tener consecuencias peligrosas y, a veces, mortales. 
Nunca desperdicies un error. La experiencia le puede servir a otros p…