Ir al contenido principal

2do Congreso Nacional de Aeropuertos - 1ra jornada


Hoy comenzó el 2do Congreso Nacional de Aeropuertos.

Con buena concurrencia se realizó la inauguración que contó con la presencia del Sub Secretario de Transporte Aerocomercial, Dr. Baladrón; el Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Dr. Alejandro Granados; el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), DR. Guillermo Vitali; además del  Dr. Salvador Julio Postiglioni, Director Nacional (PSA) Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Lic. Enrique Angel Fabrizio  Presidente ATEGA - Asociación de Técnicos en Gestión Aeroportuaria de la República Argentina.

El primer panel estuvo integrado por el Dr. Guillermo Vitali, Presidente - Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) como moderador y los panelistas fueron: Dr. Gustavo P. Lupetti, Director - AA2000; el Dr. Raúl Garo, Presidente - Aeropuerto Internacional de Rosario; Lic. Juan Pablo Picasso, Gerente de Regulación Económica- Financiera - Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); Dr. Pedro Billorou, Gerencia de Asuntos Jurídicos - Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) 
El eje de las ponencias giró en la administración de los aeropuertos y se analizó en particular el caso del Aeropuerto de Rosario por ser un ente autárquico provincial.

El segundo panel se trató sobre "El Rol de las Organizaciones Públicas en el Control de los Aeropuertos"

Integrado por Ing. Agr. Luis Leppen, Presidente - Comisión Interministerial Permanente de Facilitación de Transporte Aéreo (Comité FAL) / Coordinador General Inspecciones - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); la Ing. María Cristina Melendez, Dirección de Gestión del Riesgo - Subdirección General de Control Aduanero; el Lic. Alberto Jesús Rubio, Director de Control Aéreo - Dirección Nacional de Migraciones; el Dr. Luis Calascibetta, Jefe de Inspección Veterinaria, Responsable del Puesto de Inspección de Frontera (PIF) - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) - Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”
La dinámica se centró en la actividad que cada una de las áreas desarrolla dentro de un aeropuerto, fueron presentaciones descriptiva de las funciones básicas de cada una de ellas.

El tercer panel del congreso fue por la tarde, luego del almuerzo se trató sobre "El Turismo, Eje del Desarrollo Aeroportuario" 

Integrado por: Sra. Patricia Molina, Directora - Consultora Turística Orientada a la gestión, QUIRON / Decana - Facultad de turismo de la UMET; el Sr. Fernando Gorbaran, Secretario - Cámara Argentina de Turismo; el Sr. Bernardo Racedo Aragón, Presidente - Ente Autárquico Tucumán Turismoy el Lic. Leonardo Boto Alvarez, Secretario Ejecutivo - INPROTUR.

El hilo conductor de este tercer panel fue el crecimiento del turismo receptivo en argentina, llegando a la cantidad de 5.768.000 turistas durante el año 2011, superando a Brasil que en la región quedó en segundo lugar. Se realizó un análisis del origen de los visitantes, analizado por continente. Se anunció una actualización del logo que identifica a la argentina que será presentado entre diciembre y el mes de marzo.

También se analizó el rol de Aerolíneas Argentinas, como empresa de bandera,  el aumento de frecuencias,  el aumento de asientos por la incorporación de nuevas aeronaves, la consolidación de la empresa como parte de la política turística de nuestro país.


El tema del cuarto panel fue: "Oportunidades de Negocios en Emprendimientos Conjuntos entre Líneas Aéreas y Aeropuertos en América Latina" que tuvo como orador al Sr. Patricio Sepulveda, Vicepresidente Regional - International Air Transport Association (IATA). Hizo un muy enriquecedor detalle sobre la conectividad aérea entre ciudades latinoamericanas tomadas por cantidad de habitantes. Un análisis de las necesidades en materia de aviones en la región con la mirada al año 2020 y las necesidades aeroportuarias para recibir los pasajeros proyectados.

El quinto y último panel "Prestadores de Servicios Aeroportuarios" integrado por Lic. Facundo Flory, Jefe de Departamento de Prestaciones Aeroportuarias de la Gerencia de Regulación Económico Financiera y Control de Calidad - Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); por el Sr. Felipe E. Baravalle - Gerente División Aeropuertos - London Supply S.A; el Ing. Gustavo Cerda Miguez - Jefe de Sucursales - Terminal de Cargas Argentina (TCA) y el Sr. Rafael Echevarne, Director Económico Financiero - Airports Council International (ACI).

Mañana la segunda jornada.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…