Ir al contenido principal

2do Congreso Nacional de Aeropuertos: Día 2 - Gacetilla de prensa



Airport Show Argentina | 2do Congreso Argentino de Aeropuertos y ExpoAeropuertos consolida su éxito y apunta a 2013 

Los dos días de exposiciones a cargo de expertos líderes en los distintos aspectos de la actividad aeroportuaria que conformaron el Airport Show Argentina | 2do Congreso Argentino de Aeropuertos y ExpoAeropuertos han dejado establecido el nombre del encuentro como convocante de los profesionales del sector y sellado su futuro. Al cierre del congreso, organizado por la Asociación de Técnicos de Gestión Aeroportuaria de la República Argentina (ATEGA) y mbg & Events, los asistentes a éste manifestaron claramente su voluntad de participar en nuevas ediciones del evento.

Cientos de representantes de todas las áreas que participan de la actividad aeroportuaria –la mayoría directivos de primer nivel- se congregaron para repasar aspectos de interés específico durante las presentaciones y a la vez enterarse de nuevas tendencias y aspectos de la profesión, enriqueciendo su labor. Asimismo, la posibilidad de interacción ofrecida por un encuentro de esta magnitud, con más de 650 inscriptos –muchos de ellos a último momento- y un marco que hizo propicia la interacción  agregaron valor al atractivo propio de los paneles anunciados. Éstos, a su vez, estuvieron moderados por personalidades líderes de sus respectivas áreas:

Sistema Nacional de Aeropuertos — Administración y Regulación | Dr. Guillermo Vitali, Presidente, Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

El Rol de las Organizaciones Públicas en el Control de los Aeropuertos | Ing. Agr. Luis Leppen, Presidente, Comisión Interministerial Permanente de Facilitación de Transporte Aéreo (Comité FAL) / Coordinador General Inspecciones, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

Panel: El Turismo, Eje del Desarrollo Aeroportuario | Sra. Patricia Molina, Directora, Consultora Turística Orientada a la gestión, QUIRON / Decana, Fac. de Turismo - UMET

Oportunidades de Negocios en Emprendimientos Conjuntos entre Líneas Aéreas y Aeropuertos en América Latina | Sr. Patricio Sepulveda, Vicepresidente Regional, International Air Transport Association (IATA)

Capacitación y Formación de RRHH para el Sector Aeroportuario | Sr. Luis Marchese, Director de Recursos Humanos, Aeropuertos Argentina 2000

Seguridad Operacional (Safety) | Cmte. Mario Enrique Massolo, Director Nacional de Seguridad Operacional, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

El Sistema de Emergencia Aeroportuario | Dr. Francisco D'angelo, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

Seguridad e Infraestructura Aeroportuaria | Lic. Néstor Legnani, Director, Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA)

El Lic. Enrique Fabrizio, Presidente de ATEGA, expresó su satisfacción por los resultados de la convocatoria: “Hemos concluido nuestro Congreso 2012. Gracias a todos los participantes: asistentes, organismos públicos, entidades intermedias, empresas, colegas. Gracias a todos los panelistas. Todos los temas se han tratado con mucho conocimiento e interés. Quedan muchos temas para tratar, debates abiertos y seguir pensando entre todos al sector. Es por eso que ya despegamos hacia nuestro: 3er Congreso Nacional de Aeropuertos - Airport Show Argentina 2013”.
Con la mirada ya puesta en el año venidero, Fabrizio adelantó que su equipo organizador tiene a consideración la introducción de nuevos temas, incorporación de nuevos sectores de la aviación nacional y una nueva estructura programática. El éxito alcanzado por Airport Show Argentina | 2do Congreso Argentino de Aeropuertos y ExpoAeropuertos ha proyectado a ATEGA a un nuevo plano regional, lo cual podría redundar en un nuevo enfoque respecto de los alcances de este modelo de reuniones profesionales.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…