miércoles, 17 de octubre de 2012

Cierre Navegueta 2012


Aviones de América Latina cubrieron el Cielo de la Patagonia !

Cesar Falistocco saluda a los pilotos de la navegueta
 Con la mirada incrédula y con total fascinación los habitantes de San Antonio Oeste, Trelew, Comodoro Rivadavia, Piedrabuena, Río Gallegos y Ushuaia vieron como decenas de pequeños aviones cruzaban los cielos de sus localidades. En tierra no era dificil distinguir a los pilotos, sus camparas oscuras con escudos e inscripciones de colores, sus gorras y sus típicos anteojos de aviadores forman una cofradía que se reconoce en todo el mundo.

En este caso eran los pilotos del Aero Raid Internacional NAVEGUETA 2012, con destino “Ushuaia, Donde Finaliza el Mundo y Comienza el Cielo”, frase creada por Hector Freyre, con la ayuda de su amigo y piloto Javier Honikman.

Es que ni mas ni menos que esto es esta aventura increible y tan extraña en estas épocas, la idea de Hector Freyre, un viaje de pocos amigos aviadores desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, cobró vida propia.

La convocatoria sedujo a 168 pilotos que, junto a sus osadas tripulaciones, decidieron viajar desde Brasil , Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y desde luego Argentina, quienes  cumplieron con éxito el desafío y llegaron con gran emoción y en muchos casos con lágrimas en los ojos a Ushuaia.


La NAVEGUETA se inició el día 1 de Octubre y terminó oficialmente el día de hoy, pero quedará para siempre en el recuerdo de las cientos de personas que la protagonizaron.

En estos días se los puede encontrar en los bares de la pequeña localidad comentando como sobrevolaron las ballenas en Madryn, las complicaciones para cruzar los fuertes vientos del Estrecho de Magallanes o la increíble muestra de destreza con la que la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea de Cesar Falistocco los agasajó en Ushuaia.

La NAVEGUETA  fue declarada de Interés Nacional por Presidencia de la Nación y contó con el apoyo económico del Ministerio de Turismo de la Nación y del Inprotur, lo que permitió filmar todas las instancias de la misma. Gracias a este apoyo se pudo instalar en los helicópteros de la empresa “HeliUshuaia” equipos fílmicos Gyro estabilizados, - de fabricación nacional ! - logrando por primera vez en Ushuaia imágenes de Alta Defición únicas en su tipo.

El Ministro Enrique Meyer ha destacado que :  “la importancia de la calidad de los pilotos participantes como líderes de opinión y difusores de los atractivos turísticos de nuestro país en el mundo”. Corroborando esto, un pequeño sondeo entre los participantes, nos permite calcular que ellos tomaron mas de 200.000 fotos de los distintos momentos del recorrido, material que circulará por las redes sociales llegando a todo el mundo.
De Izq. a der. Hector Freyre, Heber Rodriguez, Cris Solan y Maxi Actis

También la PSA, YPF y la ANAC, esta última con un importante aporte en combustible, facilitaron el viaje de los navegueteros. Son muchos los que se emocionan con las historias de aviones y seguramente cuando conozcan las incidencias y anécdotas de este vuelo masivo estarán incrédulos y mas que satisfechos.

Pero pocos estarán tan emocionados como Hector Freyre, inspirador de la idea y principal organizador de la propuesta. Con los ojos llenos de lágrimas descendió en Ushuaia de su “Mooney” y empezó a agitar la bellísima Bandera Argentina que había traído junto a él, en el habitáculo de su querido avión.

Como el dice, “ …. llegar a Ushuaia es solo solo el 50 % del viaje, el retorno sanos y salvos, de aviones y tripulaciones a sus lugares de origen, marcará el éxito de la primer NAVAGUETA del Mundo.

Foto de recuerdo de loas participantes de la NAVEGUETA


Nota enviada por: Lic. Roberto Litvachkes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario