Ir al contenido principal

Cierre Navegueta 2012


Aviones de América Latina cubrieron el Cielo de la Patagonia !

Cesar Falistocco saluda a los pilotos de la navegueta
 Con la mirada incrédula y con total fascinación los habitantes de San Antonio Oeste, Trelew, Comodoro Rivadavia, Piedrabuena, Río Gallegos y Ushuaia vieron como decenas de pequeños aviones cruzaban los cielos de sus localidades. En tierra no era dificil distinguir a los pilotos, sus camparas oscuras con escudos e inscripciones de colores, sus gorras y sus típicos anteojos de aviadores forman una cofradía que se reconoce en todo el mundo.

En este caso eran los pilotos del Aero Raid Internacional NAVEGUETA 2012, con destino “Ushuaia, Donde Finaliza el Mundo y Comienza el Cielo”, frase creada por Hector Freyre, con la ayuda de su amigo y piloto Javier Honikman.

Es que ni mas ni menos que esto es esta aventura increible y tan extraña en estas épocas, la idea de Hector Freyre, un viaje de pocos amigos aviadores desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, cobró vida propia.

La convocatoria sedujo a 168 pilotos que, junto a sus osadas tripulaciones, decidieron viajar desde Brasil , Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y desde luego Argentina, quienes  cumplieron con éxito el desafío y llegaron con gran emoción y en muchos casos con lágrimas en los ojos a Ushuaia.


La NAVEGUETA se inició el día 1 de Octubre y terminó oficialmente el día de hoy, pero quedará para siempre en el recuerdo de las cientos de personas que la protagonizaron.

En estos días se los puede encontrar en los bares de la pequeña localidad comentando como sobrevolaron las ballenas en Madryn, las complicaciones para cruzar los fuertes vientos del Estrecho de Magallanes o la increíble muestra de destreza con la que la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea de Cesar Falistocco los agasajó en Ushuaia.

La NAVEGUETA  fue declarada de Interés Nacional por Presidencia de la Nación y contó con el apoyo económico del Ministerio de Turismo de la Nación y del Inprotur, lo que permitió filmar todas las instancias de la misma. Gracias a este apoyo se pudo instalar en los helicópteros de la empresa “HeliUshuaia” equipos fílmicos Gyro estabilizados, - de fabricación nacional ! - logrando por primera vez en Ushuaia imágenes de Alta Defición únicas en su tipo.

El Ministro Enrique Meyer ha destacado que :  “la importancia de la calidad de los pilotos participantes como líderes de opinión y difusores de los atractivos turísticos de nuestro país en el mundo”. Corroborando esto, un pequeño sondeo entre los participantes, nos permite calcular que ellos tomaron mas de 200.000 fotos de los distintos momentos del recorrido, material que circulará por las redes sociales llegando a todo el mundo.
De Izq. a der. Hector Freyre, Heber Rodriguez, Cris Solan y Maxi Actis

También la PSA, YPF y la ANAC, esta última con un importante aporte en combustible, facilitaron el viaje de los navegueteros. Son muchos los que se emocionan con las historias de aviones y seguramente cuando conozcan las incidencias y anécdotas de este vuelo masivo estarán incrédulos y mas que satisfechos.

Pero pocos estarán tan emocionados como Hector Freyre, inspirador de la idea y principal organizador de la propuesta. Con los ojos llenos de lágrimas descendió en Ushuaia de su “Mooney” y empezó a agitar la bellísima Bandera Argentina que había traído junto a él, en el habitáculo de su querido avión.

Como el dice, “ …. llegar a Ushuaia es solo solo el 50 % del viaje, el retorno sanos y salvos, de aviones y tripulaciones a sus lugares de origen, marcará el éxito de la primer NAVAGUETA del Mundo.

Foto de recuerdo de loas participantes de la NAVEGUETA


Nota enviada por: Lic. Roberto Litvachkes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…