miércoles, 10 de octubre de 2012

SMS - para la Aviación Corporativa





Ahora que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hizo obligatorio que los operadores internacionales de aeronaves grandes y con motores turbojet “establecieran y mantuvieran un sistema de gestión de seguridad (SMS) acorde al tamaño y complejidad de las operaciones”, a partir del 18 de noviembre de 2010, la implementación de dicho sistema está a todo vapor. 
En el Consejo Internacional de Aviación de Negocios (IBAC) estamos complacidos de ver la gran respuesta de los operadores corporativos alrededor del mundo, especialmente de aquellos que decidieron cumplir con este mandato a través del registro de la Norma Internacional para Operaciones de Aeronaves de Negocios (IS-BAO).
Sin embargo la experiencia nos ha demostrado que el entender el concepto SMS e implementarlo no es tarea fácil para los operadores corporativos. El enfoque totalmente integrado de la seguridad y la diversidad de misiones y amplio rango de composiciones del departamento de vuelo hacen que un enfoque “unitalla” del SMS sea imposible.
Como consecuencia de ello, durante años IBAC ha proporcionado orientación cada vez más detallada para la implementación del SMS, lo que culminó en la creación de una caja de Herramientas de SMS en 2009. La caja de Herramientas SMS se desarrolló con un grupo de trabajo compuesto por personal de IBAC y participantes de 15 asociaciones miembro que ayudaron a operadores de aeronaves no comerciales de ala fija y rotativa, a operadores de vuelos de fletamiento y de operaciones aéreas ¿o se referirá a Aerotaxis? Comerciales a desarrollar e implementar sistemas de gestión de seguridad que cumplieran con las normas y prácticas recomendadas de la OACI, así como con los requerimientos de las principales autoridades regulatorias aeronáuticas. La caja de herramientas consta de un manual impreso de 57 páginas que proporciona un proceso paso a paso del desarrollo e implementación de un sistema SMS, un disco compacto que contiene una copia electrónica del manual y seis documentos de referencia en formato electrónico. También tiene hipervínculos a otras fuentes relacionadas. También incluye otras ayudas para la implementación del SMS.

¿Porqué un sms?

Muchos operadores corporativos y de vuelos de fletamiento saben de la existencia del SMS, pero muchos no comprenden la lógica de su uso y las ventajas que les ofrece. La mayoría de los operadores usan algún tipo de gestión de seguridad general, especialmente si cuentan con un manual de operaciones de vuelo actualizado que incluya políticas, normas y procedimiento que apliquen directamente a su operación. Lo que falta es integrar dichos elementos en un sistema de políticas y procedimientos integrados que considere todos los elementos en conjunto.
Lo más importante es que, un sistema SMS obliga al operador a identificar activamente los peligros potenciales, analizarlos y desarrollar medidas que minimicen los riesgos derivados de dichos peligros. Además, el sistema alienta la participación de todos los miembros de la operación del vuelo en el SMS; el trabajo en equipo es un resultado favorable de esta acción en la mayoría de las operaciones. 
El concepto de mejora continua a través de revisiones periódicas de las actividades de la operación y del cumplimiento con sus propias normas, cierra el ciclo de acción de la identificación y mitigación de peligros, de la evaluación activa de riesgos, manejo organizacional, cambio ambiental, evaluación interna y revisión del programa.
Las ventajas resultantes — capacidad de medir y mitigar activamente los riesgos operacionales y organizacionales, mejores prácticas de gestión, mayor confianza de los clientes, prevención de pérdidas, primas de seguros preferenciales y un equipo totalmente integrado con la operación del vuelo — proporcionan un retorno gratificante de la inversión, del tiempo y esfuerzo de la implementación y mantenimiento del SMS.
Los detractores quienes insisten en que su propia marca de gestión de seguridad está bien, sin las ventajas del SMS, deberían plantearse las siguientes preguntas: ¿En realidad qué tan segura es mi operación? ¿Cómo puedo saber qué tan segura es, si no tengo forma de medir los riesgos que se presentan diariamente?

sms en resumen

La definición de la OACI de un sistema SMS es: “un enfoque sistemático para manejar la seguridad, que incluye la organización, estructuras, responsabilidades, políticas y procedimientos necesarios.”
IBAC define un SMS como “el proceso sistemático e integral para el manejo proactivo de los riesgos de seguridad que integre el manejo de las operaciones y de los sistemas técnicos con el manejo financiero y de los recursos humanos”. Esta definición va más allá de la definición más básica de la OACI, sin embargo, IBAC considera que los conceptos de riesgos, integralidad, proactividad e integración, son muy importantes. Las ventajas más importantes de un SMS en comparación con los programas de seguridad más convencionales y fragmentados, son la integración total de los programas de apoyo y la capacidad de medir el grado de exposición al riesgo. Los componentes de un SMS incluyen métodos para crear y sostener la seguridad a través de:

• Políticas y objetivos;
• Procesos de gestión de riesgos;
• Elementos de aseguramiento (¿se están haciendo las cosas?); y,
• Educación y promoción dentro de la organización.

La fórmula básica para alcanzar dichos objetivos es:

• Identificar peligros;
• Evaluar y medir los riesgos creados por esos peligros;
• Eliminar los peligros o reducir los riesgos a un nivel aceptable;
• Rastrear y evaluar las actividades de la gestión de seguridad para ver su efectividad; y
• Modificar las actividades de la gestión de seguridad según sea requerido

implementación de un sms

Debe utilizarse un plan integral de implementación para garantizar que el sistema SMS cumpla con todas las metas y objetivos del programa. El no contar con un plan detallado, sería como lanzarse a un vuelo internacional sin un plan de vuelo.

Un plan efectivo garantiza que:
• La Gerencia esté comprometida con su éxito;
• Exista la asignación de los recursos requeridos;
• Se asignen responsabilidades;
• Se establezcan logros y se les de seguimiento;
• Las políticas, programas, sistemas y procedimientos existentes se integren a los nuevos elementos y,
• Se mantengan vínculos.

La falta del primer punto de esta lista pone en riesgo el éxito de cualquier SMS. Sin el apoyo del jefe, será difícil que funcione.

Así como otro medio para tratar las adicciones, el IBAC apoya el siguiente programa de implementación de SMS de 12 pasos; la adicción que estamos intentando curar es la dependencia a programas de seguridad mal integrados:

1. Estudie el concepto SMS. Lea tanto como pueda sobre cómo encajan las piezas y qué nivel de esfuerzo se requiere para que funcione. Es útil hablar con alguien que haya instituido SMS en el mismo tipo de operaciones.

2. Consiga el compromiso de la alta gerencia. Esto significa “venderle” al gerente del departamento de vuelo o al jefe de pilotos los méritos del programa.
Pero, quien sea que esté a cargo del departamento de vuelo también deberá conseguir el apoyo del más alto nivel ejecutivo para que el programa funcione.
El personal administrativo de todos los niveles, también debe permanecer involucrado activamente.

3. Forme un equipo SMS. Es esencial incluir a un líder de proyecto, a representantes de pilotos, y a programadores de vuelos. Se trata de un verdadero trabajo en equipo; sin un equipo de desarrollo, el resto de la organización no adoptará el concepto. Muchas organizaciones han visto que el trabajo en equipo mejora después de haber implementado un SMS.

4. Realice un análisis de brechas. Esto significa tomar una de las listas de verificación SMS (ver “Recursos Corporativos SMS p.35”) y realizar una auditoría interna de la organización para ver con qué se cuenta para cumplir los criterios SMS. Las deficiencias encontradas proporcionarán un mapa para el programa de implementación.

5. Realice una identificación de peligros y evaluación inicial de riesgos y desarrolle un perfil de riesgos a la seguridad. Este aspecto solicita al personal del departamento clave que identifique los peligros “estándar” a los que se enfrentan día a día y la manera en que los manejan. También pregunta que otro tipo de peligros pueden enfrentar de acuerdo con la variedad de operaciones que desempeñan. La información sobre cómo se logra lo anterior también se encuentra disponible en los recursos enlistados en la barra lateral de este artículo. El manual de la caja de Herramientas IBAC SMS es un buen punto de inicio.

6. Desarrolle estrategias de gestión de seguridad y procesos de aseguramiento de seguridad. Esto quiere decir que la organización debe contar con un plan bien integrado para implementar mantener y medir los esfuerzos de SMS de manera general. El medir el riesgo relativo de los peligros involucrados, es una de las características más importantes del concepto SMS y deberá explotarse. Su cumplimiento depende en gran medida de las listas de verificación y de los procesos.

7. Identifique a los responsables de la seguridad. Esto determina quién está a cargo del programa general de SMS y, lo más importante, quién está a cargo de cada elemento del programa. Si no se designa a un responsable para cada tarea del programa, la probabilidad de que se realicen las tareas quedará en duda. Y, no olvide establecer una fecha límite o un intervalo de tiempo para cada acción requerida.

8. Desarrolle un sistema permanente de identificación de peligros y un sistema de rastreo y procedimientos para la evaluación de riesgos. Esta es una característica clave del programa. El éxito de un sistema SMS depende del flujo continuo de información referente a los peligros actuales y anticipados y de los métodos para manejarlos. Cada documento primario de la barra lateral contiene uno o más métodos para cumplir con este elemento crítico del programa.

9. Desarrolle un plan de respuesta de emergencia. Aunque esperamos que ninguna persona o aeronave de la organización tenga algún accidente, el tener un plan para manejar las consecuencias es esencial. Sin éste, la respuesta del operador a un accidente o incidente suele ser caótica y confusa. Es esencial alinear las actividades de la operación del vuelo con los de la compañía principal o los del cliente para garantizar una respuesta integral.

10. Se requieren programas, procedimiento y documentos actualizados. Este es el conducto de retroalimentación del SMS. Una vez que se identifican los peligros y las consecuencias, la manera en que se manejen deberá incluirse en el programa para garantizar que no se vuelvan a presentar eventos similares.

11. Imparta capacitación y educación al personal. Sin capacitación y sin una educación continua sobre peligros y riesgos, al SMS probablemente no será efectivo y podría no sobrevivir. Nuevamente, se trata de un esfuerzo en equipo, y el equipo debe mantenerse en un ciclo. Si no se observa actividad y resultados del programa, éste será menos efectivo.

12. De seguimiento y evalúe las actividades de gestión de seguridad. Esto proporciona respuestas a preguntas como: “¿Cómo vamos? ¿Estamos alcanzando nuestras metas y objetivos? ¿Estamos más consientes de los riesgos? ¿Qué podemos hacer mejor?”

Proceso Continuo

Los 12 pasos descritos en este artículo forman un proceso, mismo que permitirá a su compañía reconocer los peligros potenciales; evaluar y mitigar los riesgos relacionados; y medir el avance y la efectividad. El resultado no deberá ser tan solo otro manual designado a cumplir un requerimiento impuesto por alguien más. Un SMS bien desarrollado e integrado es un proceso continuo designado para reducir los riesgos de su organización al nivel más bajo posible en relación con su operación.
Idealmente, la práctica del proceso llevará a un cambio positivo en la cultura de seguridad de la organización. Aún mejor, el proceso llevará a una organización más efectiva, eficiente y productiva.

Nota realizada por:
John Sheehan gerente de auditoría del IBAC y fundador y presidente de Professional Aviation, empresa de consultoría de seguridad aérea. Este articulo es una adaptación de su presentación en el Seminario de Seguridad en la Aviación Corporativa 2010, realizado en Tucson, Arizona, U.S., por la Flight Safety Foundation y la Asociación Nacional de Aviación de Negocios.

Fuente: Aero Safety

Argentina


¿Quiénes deben implementar SMS?

1.Organizaciones de entrenamiento aprobado que están expuestas a riesgos de seguridad operacional durante la provisión de sus servicios
2.Operadores de aeronaves
3.Organizaciones aprobadas de mantenimiento
4.Organizaciones responsables por el diseño y/o la fabricación de aeronaves
5.Proveedores de servicios de tránsito aéreo
6.Aeródromos certificados

RAAC


  • RAAC PARTE 119 - Certificación de Explotadores de Servicios Aéreos
  • RAAC PARTE 121 - Requerimientos de Operación: Operaciones Regulares Internas e Internacionales Operaciones Suplementarias
  • RAAC PARTE 135 - Requerimientos de Operación: Operaciones no Regulares Internas e Internacionales
  • RAAC PARTE 145 - Talleres Aeronáuticos de Reparación
NORMATIVA 

Operadores 119
RAAC PARTE 119 - Certificación de Explotadores de Servicios Aéreos
–119.65 Personal de conducción requerido para realizar operaciones bajo la Parte 121
–119.67 Personal de Conducción: calificaciones para realizar las operaciones bajo la Parte 121
–119.71 Personal de Conducción: calificaciones para realizar las operaciones bajo la Parte 135

Operadores 121


REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES REGULARES INTERNAS E INTERNACIONALES OPERACIONES SUPLEMENTARIAS.
121.13 Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)
(a) A partir del 1° de enero de 2012, todo titular de un CESA, deberá tener implementado un Sistema de
Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de acuerdo con el marco de trabajo descripto en el Apéndice C de esta Parte, aceptable para la Autoridad Aeronáutica que, al menos:

(1) Identifique los peligros y evalúe sus consecuencias;
(2) Asegure que se apliquen las medidas correctivas necesarias para mantener un nivel aceptable de seguridad;
(3) Desarrolle una vigilancia permanente y evaluación periódica del nivel de seguridad logrado; y
(4) Tenga como meta mejorar el nivel global de seguridad en forma continua.
(b) A fin de satisfacer lo requerido en el párrafo (a) de esta Sección, todo titular de un CESA deberá
cumplir con el Programa de Seguridad Operacional para la Aviación Civil establecido por la Autoridad Aeronáutica.


RAAC PARTE 121 - Requerimientos de Operación: Operaciones Regulares Internas e Internacionales Operaciones Suplementarias

  • 121.13 Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)
  • APÉNDICE C - Marco de Trabajo del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional
  • ANEXO 2 - Guía para la Confección del Manual de Operaciones del Explotador (MOE)
  • Capítulo 3. Administración y supervisión de las operaciones.
  • Capítulo 13. Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) y gestiones posteriores al accidente


Operadores 135
REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES NO REGULARES INTERNAS E INTERNACIONALES.

135.13 Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)
(a) A partir del 1° de enero de 2012, todo titular de un CESA, deberá tener implementado un Sistema de
Gestión de la Seguridad Operacional(SMS) de acuerdo con el marco de trabajo descripto en el Apéndice C
de esta Parte, aceptable para la Autoridad Aeronáutica que, al menos:

(1) Identifique los peligros y evalúe sus consecuencias;
(2) Asegure que se apliquen las medidas correctivas necesarias para mantener un nivel aceptable de seguridad;
(3) Desarrolle una vigilancia permanente y evaluación periódica del nivel de seguridad logrado; y
(4) Tenga como meta mejorar el nivel global de seguridad en forma continua.
(b) A fin de satisfacer lo requerido en el párrafo (a) de esta Sección, todo titular de un CESA deberá cumplir con el Programa de Seguridad Operacional para la Aviación Civil establecido por la Autoridad Aeronáutica.


RAAC PARTE 135 - Requerimientos de Operación: Operaciones No Regulares Internas e Internacionales

  • 135.13 Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)
  • APÉNDICE C – Marco de Trabajo del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional
  • ANEXO 2 - Guia para la Confección del Manual de Operaciones del Explotador (MOE).
Operadores 145
  • RAAC PARTE 145 - Talleres Aeronáuticos de Reparación
  • 145.212 Sistema de Gestión de la Seguridad
  • APÉNDICE D – Marco de Trabajo del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional

3 comentarios:

  1. Guillermo Oscar Pérez11 de octubre de 2012, 14:26

    Hola Roberto
    En este articulo, en el renglón 10 el autor usa un término "unitalla"
    ¿a que hace referencia?
    Otra pregunta:
    ¿a que le llaman "Aviación Corporativa? ¿Se refiero a una ACFT que es propiedad de una Corporación?
    Por ejempla las Acft del Banco MACRO?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Unitalla lo interpreto como hacer un talle único, es tan amplio que verlo como algo de un solo talle no entra para todos. Como si todos pudiéramos usar solo un talle de pantalón.

    Aviación corporativa la interpreto como toda aviación de empresa, llámese taxi aéreo, empresas comerciales, empresas no regulares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Solo quiero agradecerles por la explicación / como aplicar un SMS en la aviación Corporativa la importancia de un SMS en todos los operadores de la aviación

    ResponderEliminar