jueves, 6 de diciembre de 2012

Aeródromo de Villa Gesell - Simulacro nocturno y capacitación a bomberos


Se realizó el primer Simulacro Nocturno.

LA ANAC CAPACITÓ A BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VILLA GESELL Y ELABORÓ EL PLAN DE EMERGENCIA AEROPORTUARIA

La Administración Nacional de Aviación Civil informa días atrás se llevó a cabo un “Curso de familiarización” para Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, se elaboró el Plan de Emergencias Aeroportuarias (PEA) del aeródromo y en ese marco, se realizó el primer Simulacro de Accidente de Aviación Nocturno. 

Práctica de emergencia
Con la participación de tres instructores pertenecientes a la Dirección de Servicios Aeroportuarios,  y la asistencia de 27 Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, General Madariaga y destacamento Mar Azul, se llevó a cabo durante cinco días un Curso de Familiarización  de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeropuertos con una capacitación teórico-práctica de 40 horas.

En ese marco, se le entregó al Jefe del Aeródromo, Alfredo Leali el “Plan de Emergencia Aeroportuaria”, el cual se aplicó al realizar el primer Simulacro de Accidente de Aviación Nocturno. La situación hipotética del ejercicio dio comienzo cuando una aeronave comienza la carrera de despegue por la cabecera 11, que es interrumpida por la supuesta colisión con un vacuno, provocando el despiste de la misma. Allí es donde se activa el PEA.  Del mismo participaron el personal perteneciente al Aeroclub local y los 27 bomberos cursantes, tres autobombas pertenecientes a los Bomberos Voluntarios locales,y dos vehículos de apoyo logístico; todos bajo la coordinación del Jefe del Aeródromo y la supervisión de los Instructores de ANAC.

Una vez concluido,  se evaluó el tiempo de respuesta del SSEI según normas OACI, los procedimientos de seguridad, prevención y evacuación de las hipotéticas víctimas, como así también el conocimiento y compromiso de los participantes ante la activación del plan de Emergencia.  


Sirvió también sugerir un sistema de comunicaciones eficiente en todo el ámbito del Aeródromo; implementar un sistema de familiarización del Aeródromo y las aeronaves que operan en el mismo;  y por último se destacó la importancia para el personal SSEI,  de la identificación de los accesos numerados. 

De esta manera la ANAC, desde la Dirección de Servicios Aeroportuarios,  sigue trabajando en pos de una mayor seguridad aeroportuaria

Por último, esta semana, el Administrador Nacional, Dr. Alejandro Granados, acompañado por el Director General de Servicios Aeroportuarios, Fernando Jantus de Estrada;  se entrevistó con el Intendente Municipal, Jorge Rodríguez Erneta, para avanzar en la puesta en valor del Aeródromo, de cara a una nueva temporada estival.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario