Ir al contenido principal

Iguazú - PA11 impacta contra un Gulfstream


La noticia enviada por Mario Oscar, lector del blog y fue publicada en el portal noticiasdel6.com

Gracias Mario

Piloto herido tras ser expulsado de su aeronave

Mario Cesar P., un piloto de avión de de 51 años, permanece internado con politraumatismos, lesiones excoriativas en región fronto-parietal derecha, codo y traumatismos en su cadera luego de salir expulsado de la aeronave que maniobraba para colocarla en un hangar.




Iguazú (LVC) 
El insólito episodio ocurrió alrededor de las 18:40 hs de este viernes, en el Aeropuerto de la ciudad de Iguazú. Una aeronave, Piper PA-11 que era comandada por Mario Cesar P., de 51 años, quien realizaba maniobras en la pista para colocarla en un hangar, por circunstancias que hasta el momento se desconocen, fuera de control comenzó a realizar trompos y el sistema de seguridad expulsó al piloto,
quien cayó al pavimento de la pista, sufriendo lesiones en la columna, siendo trasladado de inmediato al hospital local. La aeronave continuó su recorrido e impactó contra una avioneta particular que se hallaba parada en el lugar con matricula norteamericana N° 91MK30, que sufrió daños en el alerón derecho. 


NOTA:

El artículo periodístico evidentemente esta redactado por una persona que no tiene idea sobre la actividad aérea, no obstante la publiqué tal cual está en el portal mencionado al principio. Esto demuestra la falta de redactores especializados en aviación o por lo menos que tengan la habilidad de consultar con alguien que maneje el tema antes de publicar una nota.

Además me da más fuerza para organizar el taller que estoy preparando dedicado a periodistas sobre temas aeronáuticos.

Roberto



Comentarios

  1. me encanta la denominavion "avioneta" para un gulfstream que vale millones de dolares jaja
    si eso es avioneta entonces que es un 172??

    ResponderEliminar
  2. "... el sistema de seguridad expulsó al piloto ..." Que sistema de seguridad tiene el PA-11 que te expulse? Yo hice el curso de piloto y no recuerdo que tuviera algún sistema de expulsión.

    ResponderEliminar
  3. Puerto Iguazú. Un avioneta chocó el viernes al caer la tarde a un jet ejecutivo estacionado en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú, y según testigos, el incidente estuvo a poco de convertirse en una tragedia. El insólito episodio ocurrió a las 18.40 del viernes, e involucró a un Piper PA-11, cuyo piloto perdió el control. La aeronave comenzó a dar trompos y expulsó además al acompañante, quien cayó al pavimento de la pista sufriendo las lesiones que lo enviaron de inmediato al hospital local. De acuerdo a fuentes confiables, el Piper estaba parado de frente a la pista, mientras a una distancia prudencial y estacionado, el avión ejecutivo miraba hacia la torre. El piloto del Piper intentó hacer girar manualmente las aspas para arrancar el motor, mientras su acompañante, presumiblemente sin experiencia suficiente, habría acelerado la máquina en lugar de controlarlo.





    En ese instante y desesperado, el piloto intentó frenar el movimiento colgándose del ala, pero la avioneta dio un giro brusco hacia su derecha y se dirigió directamente sin frenos hasta impactar por atrás el ala derecha del avión, un Gulfstream modelo G450, de matrícula norteamericana 91MK30.
    En tanto el lesionado de 51 años, fue internado con diversos politraumatismos, lesiones y excoriaciones en la cabeza, codo y cadera.
    Por el momento, las dos naves se encuentran en el mismo lugar del choque, hasta que llegue una junta de peritos que evaluará los niveles de daños materiales ocasionados.
    La avioneta Piper es de origen estadounidense, tiene capacidad para un tripulante y un pasajero, una longitud de 6,8 metros, una envergadura de 10,7, altura de 2 metros, y motor de pistones de la firma Continental.
    El avión ejecutivo Gulfstream G450, tiene lugar para 16 pasajeros, también fabricado en los Estados Unidos, y es considerado como el mejor en su gama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia,el avion ejecutivo gulfstream, tambien esta fabricado por manos mexicanas, en mexicali baja california, aki inicia su proceso ....

      Eliminar
  4. me extraña Roberto que publiques esa noticia tan mal redactada ahi te mand euna mejor....sistema de seguridad del pa-11? gulftream avioneta?
    jejej
    saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…