martes, 18 de diciembre de 2012

Un ejemplo: Proyecto Pilotos por Un Día. Un sueño hecho realidad por pilotos del Aeroclub Neuquén

Hoy recibí un mensaje en mi cuenta de Facebook, que decía más o menos así: un grupo de pilotos del Aeroclub Neuquén, habían armado un proyecto que resultó premiado en un concurso de Proyectos Sociales organizado por el gobierno de la Provincia de Neuquén y que habían resultado ganadores. La finalidad del proyecto presentado era conseguir el financiamiento para llevar a volar a 150 chicos de diferentes comedores de la ciudad de Neuquén. 

Llegó el día y llevaron a los primeros 50 chicos y me causó una profunda emoción esta descripción que transcribo literalmente:

"La verdad que, más allá del vuelo y toda la experiencia que nos genera a nosotros mismo el disfrutar de esta actividad, la parte humana fue algo impresionante y que te pone la piel de gallina. Todos eran chicos, entre 8 y 12 años, de bajos recursos y que no habían volado nunca en su vida pero tenían ese sueño. Despegabamos del Aeropuerto Neuquén y no conocían ciudades aledañas, ver los ríos, el autodromo y los pozos petroleros los dejaba atónitos. Cruzar el Río Neuquén y el Limay y decirles que estabamos en la provincia de Río Negro era como si estuvieramos en otro país para ellos"

Luego de leer atentamente toda la descripción le pedí que me enviara un relato de lo sucedido que es el que transcribo a continuación. Noticias así merecen ser publicadas y esperemos sea más frecuentemente. 

Antes de la crónica quiero decirles:

Gracias a los pilotos que soñaron y pudieron hacer posible con su sueño el sueño de muchos chicos. 

Gracias por la ráfaga de aire puro que nos refresca entre tantas cosas que pasan.

Gracias por la voluntad que han puesto y dar alas a los chicos que han participado.

La nota:


Proyecto Pilotos por Un Día

Desde mediados de Noviembre, en el Aeroclub Neuquén estamos desarrollando el Proyecto “Pilotos por un Día” que consta en llevar a volar a 150 chicos de 8 a 12 años de edad y que estén estudiando en la escuela primaria.

La propuesta comenzó por un concurso de proyectos sociales organizado por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI). El Aeroclub de Neuquén presentó su idea y finalmente fue uno de los cuatro proyectos ganadores.

La actividad comienza con el arribo de los niños al aeropuerto. Allí a los chicos reciben una pequeña charlita sobre  cómo funciona el mismo, hacemos un recorrido y hablamos de las distintas cosas que aprenden en la escuela tales como ciencias, matemática, plástica y lengua. Después relacionamos ese aprendizaje con lo que van a ver durante el vuelo inculcándoles la importancia del estudio.

Luego empiezan los vuelos  en el PA-28 del Aeroclub sobrevolando las ciudades de Plottier, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti y viendo los ríos y lagos que rodean el Alto Valle. Anécdotas miles!!! Los chicos quedan maravillados con todo, conmueve verles la carita de felicidad y la emoción de conocer Neuquén y los alrededores. No conocen Plottier, ni Centenario, y al ver las ciudades cercanas constantemente la comparan con el tamaño de su barrio. Ni hablar cuando cruzamos los  ríos y les decimos que estamos sobrevolando Río Negro.”


La experiencia humana es muy linda, como pilotos nos emocionó combinar nuestros sueños de volar, con el de los nenes mientras vivían la actividad. No le logramos cambiar la realidad pero por lo menos vivieron una experiencia nueva y distinta, se les mostró otro mundo y se intentó hacer hincapié en la importancia del estudio para el futuro. La PSA colaboró activamente con la actividad.

Una vez concluida la jornada, se hace entrega de un diploma a los participantes y luego los invitamos a tomar un refrigerio o un helado, también hay lugar para las fotos.

Al momento ya volaron 76 nenes y seguiremos una vez que se reabra el aeropuerto en febrero.










3 comentarios:

  1. Una hermosa nota, que siembra alas a estos pichones, que el día de mañana se cosecharan como cóndores de su cordillera. Felicitaciones por la iniciativa, y por la próximas fiestas. Por un mundo mejor a estos y todos los niños, levanto una copa!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa. Se merece que todos los aeroclubes evaluen sus posibilidades para sumarse y utilizarla para continuar con los esfuerzos de fomentar la captacion de pilotos

    ResponderEliminar
  3. La iniciativa en si es muy buena, lo que no comparto es que el Aeroclub de Neuquen cobró una suma ampliamente superior por realizar los vuelos de bautismos. Hubiera sido muy bueno que, o utilicen ese dinero para hacer volar a mas chicos o lo destinen a otros fines beneficos, pero no ver un proyecto social con ojos de negocio y aprovechar para sacar ganancia.
    Esperemos se pueda hacer esto mas seguido y en todos los aeroclubes no solo de Neuquen sino de todo el país.

    ResponderEliminar