jueves, 31 de mayo de 2012

Video: Aeropuerto de Salta - Declaraciones de las tripulantes


Salta: llegada de Austral con tripulación femenina - Fotos Exclusivas

Agradezco a mi amigo salteño (ATS) Gustavo Fabbro por el envío. En un rato un video con las declaraciones de las mujeres piloto y TCP 100% aeronáuticas y 100% femeninas.

¡Felicitaciones a todas las participantes del vuelo!


Comandante Ana Maluff  
copiloto Nuria Estebez, 
La comisario de a bordo: Ana María Sabljak
Las auxiliares de abordo: Mariana Burguete y Florencia Bringas Agherreberi.


Si se utilizan las imágenes por favor citar fuente.














Dirección de Aeronavegabilidad: Cambios en la modalidad de inspección

Esta nota cambia la modalidad en cuanto a los costos que implica pedir una inspección. 
La idea es simple: "más lejos más paga", el que solicita la intervención de un inspector de aeronavegabilidad.
La Dirección de Aeronavegabilidad mantiene, evidentemente, un criterio federalista: Solicitar la inspección de un avión en San Fernando será muchisimo más económico que si lo pide una persona en la Quiaca o Ushuaia.



miércoles, 30 de mayo de 2012

Tasa de protección al vuelo en ruta: ¿Como se calcula?

Tasa de Protección al vuelo en ruta

Vuelos Internacionales
Para el cálculo de esta tasa se utilizará la siguiente formula como indica la tabla de acuerdo al peso de la aeronave. El peso es el máximo peso de despegue de la aeronave, el cual figura en el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave o en su defecto en el manual de la aeronave. La oficina de ARO tiene una tabla con los pesos de cada aeronave para poder realizar el cálculo.

La fórmula es: el importe en dólares multiplicado por la raíz cuadrada del peso de la aeronave multiplicado por los kilómetros recorridos.

Un ejemplo para clarificar.

Ejemplo de ruta
  • Un B747-400 tiene un MTOW de 392 toneladas para realizar el cálculo.
  • Recorrerá una distancia 4100 km dentro de espacio aéreo. Esta distancia sería la de un vuelo despegado del aeropuerto de Ezeiza con destino a Ciudad del Cabo en África, en el cual recorrerá la FIR EZEIZA hasta su límite ESTE.

Le corresponde > 100 toneladas
U$S 0,055 x la raíz cuadrada de 392 (19,79898)
0,055 x 19,79898 = 1,08894
1,08894 x 4100 = 4464,67

Deberá abonar de tasa de protección al vuelo en ruta: U$S4.464, 67

Los vuelos internacionales se facturan en dólares pero se deben pagar en pesos al cambio del día.

Si los kilómetros recorridos son inferiores a 200Km se cobre el mínimo que es 200Km.
Una aeronave que despega del aeropuerto de EZEIZA con destino a Montevideo se le cobrará 200Km para el cálculo de la tasa de protección al vuelo en ruta.

Si esta aeronave, (la misma),  volviera el mismo día se le suman los kilómetros recorridos y paga una sola vez la tasa.

Para los vuelos nacionales

Peso en toneladas x $0,0035 x Kilómetros recorridos = Tasa de protección al vuelo de cabotaje

Ejemplo

392 toneladas x $0,0035 x 300 Km: $ 411,00




ORSNA - Modificación de Tasas Aeropuerto Bahia Blanca

Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
TARIFAS

Resolución 32/2012

Dispónese la entrada en vigencia del cuadro tarifario aprobado por la Resolución Nº 126/11.

Bs. As., 28/5/2012

VISTO el Expediente Nº 65/2009 del Registro del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), los decretos Nros. 375 de fecha 24 de abril de 1997, 500 de fecha 2 de junio de 1997 ambos ratificados por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 842 de fecha 27 de agosto de 1997, el Decreto Nº 1799 de fecha 2 de diciembre de 2007, las resoluciones Nros. 53 de fecha 27 de mayo de 1998, 16 de fecha 23 de abril de 2007, 126 de fecha 21 de diciembre de 2011 y 127 de fecha 21 de diciembre de 2011 todas ellas del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), y CONSIDERANDO: Que por el Expediente citado en el Visto tramita la presentación efectuada por AEROPUERTO DE BAHIA BLANCA SOCIEDAD ANONIMA (ABBSA), en su carácter de Concesionario de la Aeroestación Civil “COMANDANTE ESPORA” de la ciudad de BAHIA BLANCA de la provincia DE BUENOS AIRES, por la cual solicita se declare aplicable a dicha aeroestación el Cuadro Tarifario aprobado por Resolución Nº 126 de fecha 21 de diciembre de 2011 del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA). 
Que el Concesionario hace referencia a la necesidad de la revisión de la Ecuación Económico-Financiera de la Concesión con el fin de contemplar el impacto de los mayores costos y demás circunstancias a los efectos de recomponer el equilibrio económico-financiero de la Concesión. Que en fecha 14 de febrero de 2012 la MUNICIPALIDAD DE BAHIA BLANCA de la provincia de BUENOS AIRES manifestó que resulta necesario la realización de un estudio técnico económico del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) a los efectos de autorizar la aplicación del nuevo cuadro a la Aeroestación mencionada.
Que la GERENCIA DE REGULACION ECONOMICA, FINANCIERA Y CONTROL DE CALIDAD del Organismo Regulador señaló que actualmente los pasajeros que inician su vuelo en el Aeropuerto “COMANDANTE ESPORA” de la ciudad de BAHIA BLANCA deben abonar una TASA DE USO DE AEROESTACION (TUA) de Cabotaje de PESOS CATORCE CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 14,50) y desde el dictado de la Resolución Nº 127 de fecha 21 de diciembre de 2011 del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), se les aplica asimismo una Sobretasa de PESOS VEINTITRES ($ 23) más el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA). Que el Cuadro Tarifario para los aeropuertos integrantes del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA) aprobado por Resolución ORSNA Nº 126/2011 entró en vigencia el 21 de diciembre de 2011, posponiendo la entrada en vigencia de las nuevas tarifas para diversos aeropuertos entre los que se encontraba el de la ciudad de BAHIA BLANCA, hasta tanto los Concesionarios y las respectivas Autoridades de Aplicación, en forma conjunta con el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) analizaran las implicancias del Cuadro Tarifario en sus respectivos marcos normativos.
Que cabe recordar que con fecha 22 de mayo de 2008 se suscribió el Contrato de Concesión de la Aeroestación “COMANDANTE ESPORA” de la ciudad de BAHIA BLANCA, entre la MUNICIPALIDAD DE BAHIA BLANCA y la firma AEROPUERTO DE BAHIA BLANCA SOCIEDAD ANONIMA. Que de conformidad a los términos contenidos en dicho Contrato, el Cuadro Tarifario de la Concesión es el aprobado por la Resolución Nº 53 de fecha 27 de mayo de 1998 del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), y sus correspondientes modificaciones y/o complementarios. Que cabe recordar que el Decreto Nº 375 de fecha de fecha 24 de abril de 1997 en su artículo 17.7 otorga al ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) la competencia para: “Establecer las bases y criterios para el cálculo de las tasas y aprobar los correspondientes cuadros tarifarios para lo cual tomará las medidas necesarias a fin de determinar las metodologías de asignación de costos e ingresos que permitan evaluar la razonabilidad de las tarifas a aplicar”.
Que por su parte el artículo 17.14 del Decreto Nº 375/1997 establece como obligación del Organismo Regulador: “Hacer cumplir el presente decreto y sus disposiciones complementarias en el ámbito de su competencia, supervisando el cumplimiento de las obligaciones y prestación de los servicios por parte del concesionario y/o administrador aeroportuario. En los casos de concesiones, fiscalizará, controlará y aprobará la realización de las obras e inversiones que se hubieren previsto”.
Que asimismo, del propio artículo citado y de los artículos Nros. 17.15, 17.18 y 17.19 surge la obligación del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) de velar por el mantenimiento, conservación y modernización de la infraestructura aeroportuaria, aprobar la realización de toda obra de reparación de emergencia, y de realizar la evaluación técnica de las obras de mantenimiento o mejoras. Que el Organismo Regulador a través de la Resolución Nº 16 de fecha 23 de abril de 2007 del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) aprobó el Modelo de Pliego de Bases y Condiciones para que la MUNICIPALIDAD DE BAHIA BLANCA otorgue en concesión la administración, explotación y funcionamiento, así como la ejecución de las obras de ampliación y remodelación de la Aeroestación “COMANDANTE ESPORA” de la ciudad de BAHIA BLANCA.
Que el Numeral 3.11 de dicho documento se ocupa de las Tarifas y Precios, estableciendo que el Cuadro Tarifario de la Concesión será el Régimen Tarifario vigente para el SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA) que fuera puesto en vigencia por la Resolución ORSNA Nº 53/1998, y sus correspondientes modificaciones y complementarios. Que el mismo Numeral dispone: “Asimismo, el ORSNA determinará los cuadros tarifados que deberán respetarse a la largo del plazo de la concesión. Estos cuadros tarifarios que apruebe el ORSNA constituyen valores máximos que deberán ser respetados por el Concesionario en la facturación de los servicios prestados a los usuarios y a los operadores aéreos. En el caso en que se realicen modificaciones al monto correspondiente a la Tasa de Uso de Aeroestación, en el término de los tres primeros años a partir de la firma del contrato, dicho impacto será descontado del monto de la Sobretasa que sea determinada”. Que el Cuadro Tarifario aprobado por Resolución ORSNA Nº 126/2011 dispuso para los aeropuertos que se encuentran fuera del Grupo “A” del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA) explotados por privados, diferir la puesta en vigencia de la medida hasta tanto se realizara un análisis particular de situación que abarca a la Aeroestación Civil “COMANDANTE ESPORA”.
Que por consiguiente la norma vigente dispone que el Cuadro Tarifario es extensivo para el resto del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA), postergando la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario solamente en los aeropuertos mencionados en el artículo 2°.
Que analizada la situación de la Aeroestación Civil “COMANDANTE ESPORA” de la ciudad de BAHIA BLANCA no existen razones que justifiquen la exclusión de la aeroestación de las modificaciones establecidas por la Resolución ORSNA Nº 126/2011, correspondiendo incluir la misma como sujeta al nuevo Cuadro Tarifario. Que es preciso mencionar que de la Resolución ORSNA Nº 126/2011 surge que, mientras que para el Grupo “A” de Aeropuertos el nuevo Cuadro Tarifario tiene su fundamento en la readecuación de la Proyección Económico-Financiera del Contrato, para el resto de los aeropuertos es una actualización de valores, en atención al aumento de precios internos de la economía.
Que el nuevo Cuadro Tarifario implica otorgar una herramienta útil a los administradores de los aeropuertos para poder realizar las tareas de mantenimiento. Que la finalidad de la Resolución ORSNA Nº 126/2011 es reestablecer un equilibrio económico en los Aeropuertos que integran el Grupo “A” de aeropuertos así como del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA), dotando a los distintos administradores de los medios necesarios para hacer frente al mantenimiento, e incluso a las mejoras, que corresponda afrontar en cada situación.
Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la debida intervención. Que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) resulta competente para el dictado de la presente medida, en virtud de lo dispuesto por el artículo 3° de la Ley de Procedimientos Administrativo Nº 19.549 y demás normativa citada precedentemente. Que en Reunión del Directorio de fecha 25 de abril de 2012 se ha considerado el asunto, autorizándose al Señor Presidente del Directorio a dictar la presente medida. Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS RESUELVE:

Artículo 1° — Disponer la entrada en vigencia del Cuadro Tarifario aprobado por Resolución Nº 126 de fecha 21 de diciembre de 2011 del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) en la Aeroestación Civil “COMANDANTE ESPORA” de la ciudad de BAHIA BLANCA de la provincia de BUENOS AIRES a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA.

Art. 2° — Regístrese, notifíquese al Concesionario AEROPUERTO DE BAHIA BLANCA SOCIEDAD ANONIMA, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. — Manuel Baladrón.

Resolución 126/2011

martes, 29 de mayo de 2012

2da jornada de la Conferencia AIM organizada por IFAIMA

Una segunda jornada extensa pero productiva. 

Sr. Budiono Richwan
El primer disertante fue el Sr. Budiono Richwan - IFAIMA APAC Regional Director and Aeronautical Information & Aeronautical Communication Manager at Soekarno-Hatta International Airport and Mrs.Dinni Noerdiani - Head of Sub-Directorate AIM, DGCA - de Indonesia.

Ofreció un panorama general de la región asiática destacando lo siguiente:

La República Popular China: tiene implementado a partir del 15 de diciembre de 2011 el sistema WGS-84
Indonesia: a partir del primero de febrero de 2012 se instaló el nuevo formato de plan de vuelo y cartas electrónicas.
Viet Nam: confirmó que a la brevedad se sumará a la transición del AIS al AIM
India: La transición del AIS al AIM se está llevando a cabo y están implementado las normas ISO 9001 en gestión de la calidad de datos y ya tienen pre-operativo un eAIP.
Japón: Luego de renovar en forma total su servicio de control de tráfico aéreo y aeropuertos está comenzando a elaborar la transición al AIM
Mongolia: Tiene implementado el seTOD con un sistema ESRI ARC GIS. También cuanta con un eAIP y desde la Internet se puede gestionar planes de vuelo, AIS, NOTAM y boletines previos al vuelo.

En segundo término el Sr Sergii Tkach - Ukraine and Mr. Vadim Tumarkin - Latvia - Ucrania

Su exposición se centró en los países de Europa del este, muchos desprendimientos de la ex URSS.

Sr. Sergii Tkach
Hasta el momento se realizó una evaluación del AIS MAP y una evaluación sobre las necesidades de la región para poder indentificar los requerimientos presentes y futuros en materia de AIS. Luego la propuesta de soluciones y definir cuales son las prioridades.

También centró parte de su disertación en la necesidad de capacitación de todo el personal AIS para la transición al AIM.
Hasta ahora se habia trabajado en el gerenciamiento y la organización del espacio aéreo, en los aeródromos, principalmente en los factores demanda-capacidad y en la resolución de conflictos. 
La meta en un mediano plazo es pasar de la información en papel al dato electrónico.

La región europea oriental debe todavía sumar esfuerzos para la transición AIS-AIM en sus espacios aéreos comunes.
Las prioridades que enumeró para la región fueron:

- Estandarización de datos.
- Incrementar el uso de computadoras y la tecnología en general.
- La calidad de los datos.

Estos objetivos serán beneficiosos para la transición AIS-AIM, la centralización de datos y el establecimiento de nuevos procedimientos.

El programa que están utilizando es el Eurocontrol Ammon, que consiste en un sistema de control de datos.
 
La jornada prosiguió luego de un coffee break con la disertación de la Sra. Silvia Garcia – IFAIMA SAM Regional Director and CPAAAAA President - Argentina

(Mañana les ofreceré un video con un resumen de su exposición)
 
Hizo una excelente descripción sobre el cambio generacional que se genera en el personal AIS en esta transición al AIM. Las distintas etapas que ha pasado una persona con muchos años de actividad y la necesidad de la convergencia intergeneracional. 

También habló sobre la necesidad de trabajo integrado entre todos los involucrados en la gestión de información aeronáutica: 
- Pilotos
- Servicios de tránsito aéreo
- Información aeronáutica
- Despachantes de aeronaves
- Meteorología
- Comunicaciones
- Mantenimiento de aeronaves
- Concesionario de aeropuertos
- Autoridad aeronáutica mundial
- Autoridad aeronáutica nacional.


Pasada su exposición le tocó el turno al Sr. Marcílio Pinto de Vasconcelos - Brasil

Sr. Marcilio Pinto de Vasconcelos

Su presentación se baso en su experiencia personal en el aeropuerto de SBBE y las mejoras realizadas al Boletín previo al vuelo (PIB), han logrado realizar un sistema integrado de información de MET, NOTAM, teléfonos de interés para las operaciones, etc.
Presentó tres casos sobre eficiencia y deficiencia en la información aeronáutica y la importancia que tiene la generación de información integrada de calidad.




Sr. Engelbert Liebhart - FREQUENTIS
La tarde continuó con la presentación del Sr. Engelbert Liebhart de la empresa FREQUENTIS, fabricante de un sistema de integración de datos. Analizó el problema de la rentabilidad del sistema y la migración de datos, procesos y capacitación del personal involucrado en todo el proceso de transición AIS-AIM.
Ellos tienen instalado un sistema de Hub de almacenamiento de datos AIM que se encuentra en diversos lugares del mundo. También existen hub regionales que pueden ser de usos compartidos lo que abarata costos. La información almacenada no deja de pertenecer a los Estados que utilizan el sistema.

El Sr Ahmed Allam de Egipto disertó sobre la implementación de AIM en medio oriente y los desafíos que esto presenta para la región. Precisamente la dificultad radica en la financiación del sistema y que hasta ahora las prioridades estaban enfocadas en otros proyectos como son la radarización y aeropuertos.
Sr. Ahmed Allam
En cuanto a recursos humanos con la transición hay un nuevo perfil del personal de AIM, que requerirá de capacitación y educación además de planes para aumentar la conciencia de lo que implica este paso que requerirán nuevas habilidades.
Actualmente están realizando un sondeo e investigación para medir el proceso de transformación y planteó como debilidad que debería existir una base de datos regional, pero es difícil en la región la colaboración entre los Estados, no solo por cuestiones funcionales, la visión sobre este tema es distinta, sino principalmente políticas. Igualmente está en proceso de creación la MIDAD que es una base de datos regional y se puede apreciar un cambio, lento, pero cambio al fin en cuanto al concepto de colaboración entre los Estados de la región.

Gustavo Roberto D´Antochia
Por último el Sr. Gustavo Roberto D'Antiochia en representación de los despachantes de aeronaves ofreció al auditorio una disertación sobre las competencias, responsabilidades y participación como usuarios del AIS. 
Estableció el marco reglamentario de la profesión y el desconocimiento que en muchos ámbitos tiene la tarea realizada. 


Mañana es el último día de la Conferencia Global sobre AIM organizada por IFAIMA.


Imágenes de la jornada






Airbus: Malaysia recibe su primer A380


Octavo operador del avión  más grande y ecoeficiente del mundo 

Malaysia Airlines (MAS) acaba de recibir su primer A380 convirtiéndose en el octavo operador del avión más grande y ecoeficiente del mundo. Fabrice Brégier, director de Operaciones de Airbus, hizo entrega del avión hoy en Toulouse al consejero delegado de MAS Group, Ahmad Jauhari Yahya.

Malaysia Airlines ha encargado seis A380 en total, equipados con  motores Trent 900 de Rolls-Royce. Los aviones están configurados en tres clases premium con capacidad para 494 pasajeros. Primera clase y business ofrecen asientos-cama totalmente abatibles y la clase económica, nuevos asientos más amplios. Todos los asientos llevan integrado el más moderno sistema individual de entretenimiento a bordo, puertos USB y telefonía por satélite.

"El A380 muestra nuestra oferta más reciente en productos y servicios premium. Este será nuestro buque insignia, con el más alto nivel de lujo y confort para los viajes de largo recorrido", dijo Ahmad Jauhari Yahya, consejero delegado de MAS Group. "Con el A380 en nuestra flota MAS reforzará su posición como una de las aerolíneas premium favoritas, ofreciendo la hospitalidad malasia a nuestros clientes".

"Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a Malaysia Airlines como el operador más reciente del A380", dijo Fabrice Brégier, director de Operaciones de Airbus. "El A380 ha establecido nuevos estándares de confort, eficiencia en consumo de combustible y respeto por el medio ambiente. La combinación de estas características y el famoso servicio de a bordo de MAS representan el éxito seguro, permitiendo a la compañía ofrecer a sus pasajeros lo mejor del sector".

Desde su entrada en servicio en 2007, el A380 ha sobrepasado las expectativas y ha transportado muchos más pasajeros a un coste menor al tiempo que reduce significativamente las emisiones de carbono. Su cabina más confortable y silenciosa ha convertido al A380 en el favorito de los pasajeros, dando como resultado factores de ocupación más altos y una mayor rentabilidad en todas las rutas que opera.

Con una configuración típica en tres clases y capacidad para 525 pasajeros, el A380 tiene un alcance de 15.300 km/8.300 millas náuticas, permitiendo el servicio sin escala entre Kuala Lumpur y cualquier destino a Europa, o destinos hasta los EE.UU. con tan solo una escala.


Fabrice Brégier, Consejero Delegado de Operaciones de Airbus y Ahmad Jauhari Yahya Consejero Delegado del grupo MAS, durante la entrega a la aerolínea de su primer A380 en Toulouse

lunes, 28 de mayo de 2012

María Isabel Piris - Su fallecimiento

Lamento informar el fallecimiento de nuestra amiga María Isabel Piris, Inspectora/Auditora de la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea y profesora del CIPE.  
De especialidad AIS trabajó en NOTAM Ezeiza. Desde el año pasado pasó a la DNINA (ANAC) en donde trabajaba.

Tuve la oportunidad de conocerla en el curso de Jefe de Aeródromo el año pasado, ella fue nuestra profesora de ARO-AIS.
Muy joven, una enfermedad de muy rápido desarrollo produjo este deselance hace unas horas.

Mi pesame a su familia.


Hasta siempre Marisa y elevamos una oración en tu memoria.


El mes pasado en el curso de la DNINA

1ra Jornada de la Conferencia organizada por IFAIMA sobre AIM

Primera jornada de la conferencia AIM de IFAIMA

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Michael W. Hohm - Technical officer, Aeronautical Information Management (AIM), Integrated Infrastructure Management (IIM), ICAO Montreal; el Sr. Roberto Arca por  ICAO SAM Regional Director, y por nuestro país las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Daniel Movsesian (ANAC) y el Brigadier Palermo por
la Dirección de Control de Tránsito Aéreo




- Implementación AIM en la región SAM, por el Sr Roberto Arca Jaurena - ICAO SAM Regional Officer ATM/SAR/AIM

Realizó un panorama general del proceso de implementación, destacando que cuatro países habían logrado la certificación ISO 9001 en sus procesos de información, tal es el caso de Chile que certificó ISO9001 2008 y el año pasado recertificó, siendo el único país de la región en hacerlo. Paraguay, Brasil y Ecuador también han realizado la certificación ISO9001. Se encuentran próximos a certificar Uruguay, Colombia y Venezuela.
También sobre las enmiendas al Anexo 15
La enmienda 37 cuya implementación esta prevista para el 2013 que aborda todo lo relacionado con el AIM y la 38 que preve una restructuración general del Anexo al convenio de Chicago.
Para el 2016 se contará con PANS-AIM
 

- Por EUROCONTROL - AIS-AIM Study Group results & plans and ongoing European developments El Sr. Paul Bosman - Chairman AIS-AIMSG, EUROCONTROL Unit Manager SWIM/EA, AIM Focal point, realizó una muy interesante exposición sobre el manejo de la información a través de la Internet y los cambios que se debería operar en el documento 9855 ya que este impide prácticamente cualquier uso de la información a través de la red.




- Por EUROCAE - AIM Industry Standards for Onboard Applications - El Sr. Stephane Dubet - Chairman of EUROCAE WG44 (Terrain and Airport Database) and WG76 (AIS-MET Data-Link) and French member of the ICAO AIS AIM SG -  de Francia. Detalló el las características de los sistemas que se pueden utilizar para obtener información en tiempo real en vuelo, y el sistema SWIM que permite realizar un Breafing Digital Integrado.



También expuso por APLA - Argentinean Pilot´s Association – SMS Implementation - El Capt. Alejandro López Camelo Safety Secretary Region SAM and IFALPA Regional Vice-President SAM, que no pudo asistir y envió una representante para poder exponer el tema a su cargo que era la implementación del SMS y SSP.

 


Por último Ignacio Torres por IFATCA que ofreció su alocución sobre el la vinculación del AIM y los controladores de tránsito aéreo.










 

Merece un comentario destacado  la organización del evento, desde la acreditación hasta el final de la jornada se mantuvo a un excelente nivel, también se nos ofreció a los participantes un lunch brake al mediodía que fue la delicia de todos.

Facilidad de WiFi gratuito y un clima cordial que favoreció el intercambio entre todos los asistentes.
La conferencia se desarrolla en el Hotel Panamericano

AIC A 02/12 03/12

APROBACIÓN DE AERONAVES Y EXPLOTADORES PARA OPERACIONES DE APROXIMACIÓN RNP (RNP APCH)

Este documento establece los requisitos de aprobación de aeronaves y explotadores para operaciones de aproximación RNP (RNP APCH) (navegación lateral solamente). Los requisitos para la navegación vertical barométrica (baro-VNAV) de una aproximación RNP APCH, serán detallados en el documento de APV/baro-VNAV. Los criterios de este documento junto con los criterios del de baro-VNAV establecen los requerimientos para operaciones RNP APCH con baro-VNAV.
La utilización del futuro del verbo o del término debe, se aplica para establecer la obligatoriedad de cumplimiento por parte de un explotador

APROBACIÓN DE AERONAVES Y EXPLOTADORES PARA OPERACIONES DE APROXIMACIÓN CON GUÍA VERTICAL / NAVEGACIÓN VERTICAL BAROMÉTRICA (APV/baro-VNAV)

Este documento establece los requisitos de aprobación para aeronaves y explotadores para operaciones APV/baro-VNAV (navegación vertical barométrica solamente). La navegación vertical barométrica puede ser incluida junto con la navegación lateral en una aproximación RNP APCH, tal como se establece en el documento respectivo. Los criterios de este documento junto con los criterios del de RNP APCH, establecen los requerimientos para operaciones RNP APCH con baro-VNAV.
La utilización del futuro del verbo o del término debe, se aplica para establecer la obligatoriedad de cumplimiento del párrafo, por parte de un explotador.


RNP AP

APV baro

sábado, 26 de mayo de 2012

Aeroculb de Río Gallegos - Torre petrolera de Helmerich & Paine Drilling Co inutiliza cabecera 26

 Actualización

Publicado en "La Opinión Austral"


El Aeroclub Río Gallegos será resarcido económicamente

Tras negociar con el abogado de la petrolera Helmerich & Payne Argentina Co., se firmó un convenio en donde la empresa deberá pagar un alto monto por cada día de impedimento de actividades. Quedó sin efecto la demanda penal que iba a ser enviada dijo el presidente del Aeroclub, Mario Blazer. Los trabajos de colocación de la torre habían comenzado el viernes 16 y se estima que estará por una semana más

Río Gallegos
Lunes 28 May 2012

El conflicto que tenía el Aeroclub de Río Gallegos con la petrolera Helmerich & Payne Argentina Co. llegó a su fin tras las negociaciones entre ambas partes y la firma de un convenio en el cual se fijó un resarcimiento económico que deberá ser pagado por parte de la empresa por cada día de inutilización de la pista.


En dialogo con La Opinión Austral Digital, el presidente del Aeroclub, Mario Blazer, manifestó que “concluyeron en buenos términos las negociaciones con el abogado de la petrolera Helmerich & Payne Argentina Co., que vino desde Buenos Aires. Tras las exposiciones de ambas partes, se firmó un convenio en donde se rubrica un acuerdo y se reconoce el perjuicio que ocasiona la empresa a nuestra institución por la interrupción de las actividades que se llevan a cabo todos los días”.


Blazer agregó que la petrolera, además, pagará un alto monto por cada día de pérdida de actividades en mencionado lugar. Desde el viernes 26 de mayo, la empresa está trabajando en la colocación de una torre de perforación de petróleo a la altura de la cabecera de la pista del aeroclub, que impide las operaciones habituales.
Ante esta medida, se efectuó el reclamo que ocasionó que desde Helmerich & Payne Argentina Co. enviaran un abogado de Buenos Aires para que presente una propuesta de consenso ante las autoridades del aeroclub.
Las negociaciones fueron acordadas entre ambas partes y luego se firmó un acta en donde se deja de manifiesto que no se realizarán denuncias penales y la empresa se compromete a pagar por cada día de interrupción de actividades desde el viernes 26 hasta la semana que viene, cuando se terminen las operaciones de prueba de la torre de perforación.
La torre luego de ser colocada, será utilizada a modo de prueba en la zona para que un cliente pueda cerciorarse de su buen funcionamiento. Esta pieza puede funcionar tanto en perforaciones verticales como horizontes y sería instalada en Cabo Vírgenes luego de mencionada prueba.





Hola Roberto quería comunicarme con vos para mantenerte al tanto de la problemática que esta sufriendo nuestro aeroclub. 

En el día de la fecha la empresa norteamoericana Helmerich & Paine Drilling Co. instaló una torre de perforación dentro del cono de seguridad de la cabecera 26 sin ningún tipo de autorización de parte de nuestra institución. Debido a esto tanto las actividades como el uso de pista se encuentran canceladas y denunciadas ante la ANAC. 

Saludos y muchas gracias.





viernes, 25 de mayo de 2012

Fotos y crónica del Incendio en Ezeiza




El incendio se inició cercanas las dos de la mañana en lo que antiguamente era "La Pausa" y ahora se llama "Tango", un café en el primer piso de la Terminal "A", arriba de la sección informes. Hay un balcón desde donde se pueden ver los pasajeros que salén después de recoger sus valijas.

Fue en la cocina de dicho establecimiento, adyacente a las oficinas de "security" de la empresa brasileña GOL. 

Se produjo la evacuación de la terminal cuando se activaron  los extintores automáticos. A las 3 de la mañana se retornó a la normalidad y las operaciones continuaron sin inconveniente.


Vista del lugar del incendio hoy 25 de Mayo
Vista del icendio anoche



jueves, 24 de mayo de 2012

Aeródromo de San Fernando - Modificación de la fecha de cierre por reformas

Se modificó la fecha de cierre de San Fernando
A1707/2012
SAN FERNANDO (FDO)
Desde: 2012-06-18 03:00:00 Hasta: 2012-08-03 03:00:00
AD CLSD WIP MAINT
Versión en Español:
AERODROMO CERRADO POR MANTENIMIENTO

 Este NOTAM no va más:
A1634/2012
SAN FERNANDO
(FDO)

Desde: 2012-06-01 00:00:00 Hasta: 2012-07-15 23:59:00
AD CLSD WIP MAINT
Versión en Español:
AERODROMO CERRADO POR OBRAS DE MANTENIMIENTO

Licitación para la compra de dos vehículos de rescate e incendio en aeronaves

 
MINISTERIO DE SEGURIDAD
Resolución Nº 463/2012
Bs. As., 18/5/2012
VISTO el Expediente Nº S02:0000029/2012, del registro de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, la LEY DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL Nº 24.156, los Decretos Nros. 436 del 30 de mayo de 2000, 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1344 del 4 de octubre de 2007, y
CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto, tramita el procedimiento para la adquisición de DOS (2) vehículos de rescate e incendio en aeronaves, tracción 6x6, con torreta extensible de largo alcance y lanza de penetración en fuselaje, solicitado por la División MANTENIMIENTO Y ABASTECIMIENTO de la Superintendencia FEDERAL DE BOMBEROS.
Que el gasto fue estimado en la suma de PESOS ONCE MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA MIL SETECIENTOS TRECE CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS (11.440.713,92), habiéndose afectado al ejercicio financiero correspondiente.

Que en virtud de dicho monto corresponde efectuar una convocatoria a Licitación Pública Nacional, de etapa única, sin modalidad, conforme a lo dispuesto en los artículos 25°, inciso a), apartado 1, e inciso b), apartado 1, del Decreto Nº 1023/01, y en los artículos 20, inciso a), 21, inciso c), 22, inciso c), 30, 32 y 34 del Anexo al Decreto Nº 436/00.
Que conforme lo establecido en el artículo 11, incisos a) y b), del Decreto Nº 1023/01 y en el artículo 24, incisos a) y b), del Anexo al Decreto 436/00, corresponde autorizar el llamado y aprobar el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.
Que han tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA y de este MINISTERIO.
Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas en el Anexo al artículo 35 del Decreto Nº 1344/07.

Por ello,
LA MINISTRA DE SEGURIDAD
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Autorízase a la POLICIA FEDERAL ARGENTINA a efectuar el llamado a Licitación Pública Nacional, de etapa única, sin modalidad, para la adquisición de DOS (2) vehículos de rescate e incendio en aeronaves, tracción 6x6, con torreta extensible de largo alcance y lanza de penetración en fuselaje, solicitado por la División MANTENIMIENTO Y ABASTECIMIENTO de la Superintendencia FEDERAL DE BOMBEROS, bajo el régimen de los artículos 25°, inciso a), apartado 1, e inciso b), apartado 1, del Decreto Nº 1023/01, y en los artículos 20, inciso a), 21, inciso c), 22, inciso c), 30, 32 y 34 del Anexo al Decreto Nº 436/00.
ARTICULO 2° — Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Particulares agregado a fojas 89 a 113 del expediente citado en el Visto.
ARTICULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto general de gastos asignado para el corriente ejercicio a la POLICIA FEDERAL ARGENTINA.
ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— Dra. NILDA C. GARRE, Ministra de Seguridad.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Disposición 843/2012 captura de huella dactilar e imagen facial como parte de la identificación exigible para el control migratorio con registración biométrica en Ezeiza, Aeroparque y San Fernando



Como la disposición es extensa los que deseen obtenerla en forma completa aquí les dejo el link de descarga :


EL DIRECTOR NACIONAL DE MIGRACIONES
DISPONE:
Artículo 1° — Establécese que los términos de los artículos subsiguientes regirán sólo en los pasos fronterizos mencionados en el ANEXO I de la presente.
Art. 2° — Establécese que las personas que ingresen y egresen al/del territorio nacional por los pasos fronterizos mencionados en el ANEXO I citado, deberán someterse a la captura de huella dactilar e imagen facial como parte de la identificación exigible para el control migratorio, conforme a la atribución establecida en el artículo 34 del Decreto Nº 616/10.
Art. 3° — Establécese que los asientos que conformen el Registro Nacional de Ingresos y Egresos de Personas al Territorio Argentino contendrán como datos mínimos los siguientes:
a) Apellido/s y nombre/s
b) Tipo y número de documento
c) Sexo
d) Fecha de nacimiento
e) País emisor del documento
f) Nacionalidad
g) Fotografía
h) Huella dactiloscópica
i) Fecha de ingreso al país
j) Paso o cruce de ingreso y tipo del mismo
k) En caso de extranjeros, tipo de residencia otorgada y su plazo de permanencia si correspondiera.
Art. 4° — Apruébanse las Reglas Generales para la toma de Fotografía, Huella Dactilar, Escaneo de Documentos de Viaje y Emisión de Constancia de Ingreso en la Registración de Movimientos Migratorios que, como ANEXO II, forman parte integrante de la presente.
Art. 5° — Establécese como incidente en el Control de Ingreso y Egreso la negativa de las personas que intentan ingresar o egresar al/del territorio nacional a cumplir con la identificación biométrica, no permitiendo tal circunstancia el perfeccionamiento del potencial tránsito.
Art. 6° — Apruébase como constancia del incidente descripto en el artículo anterior el formulario que como ANEXO III forma parte integrante de la presente.
Art. 7° — Establécese como incidente en el Control de Ingreso y Egreso la imposibilidad, ajena a su voluntad, de las personas que intentan ingresar o egresar al/del territorio nacional de cumplir con la identificación biométrica, permitiendo tal circunstancia el perfeccionamiento del potencial tránsito.
Art. 8° — Déjase sin efecto la utilización de Tarjetas ENTRADA/SALIDA, y consecuentemente los puntos 1.1.2, 1.2.1, 2.1.2 y 2.2.1 de la Resolución DNM Nº 1500/83, y las Disposiciones DNM Nº 3130/95, Nº 70.552/07 y Nº 21.441/08.
Art. 9° — Apruébase como constancia para el ingreso y permanencia regular de extranjeros residentes transitorios, el formulario cuyas características constan en el ANEXO IV de la presente.
Art. 10. — Pase a la DIRECCION GENERAL DE MOVIMIENTO MIGRATORIO para su notificación
y diligenciamiento.
Art. 11. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO
OFICIAL, y archívese. — Martín A. Arias Duval.

ANEXO I
PASOS FRONTERIZOS HABILITADOS PARA EL ASIENTO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DE PERSONAS EN EL SISTEMA INTEGRAL DE CAPTURA MIGRATORIA (SICaM) CON REGISTRACION BIOMETRICA Y VALIDACION MEDIANTE FIRMA DIGITAL.
• AER001 Aeropuerto Ezeiza Ministro Pistarini
• AER002 Aeropuerto San Fernando
• AER006 Aeroparque Jorge Newbery

2do Congreso Nacional de Aeropuertos y ExpoAeropuertos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de mayo de 2012

ATEGA, la Asociación de Técnicos en Gestión Aeroportuaria de la República Argentina, anunció que el Airport Show Argentina – 2do Congreso Nacional de Aeropuertos y ExpoAeropuertos tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre de este año.

Manteniendo su lema original “El Aeropuerto: Un Proyecto Estratégico”, el congreso se llevará a cabo en salones del Hotel Hilton, Buenos Aires.

Para más información: http://www.airportshowarg.com.ar

Atentamente,
Javier A. Lifa
Jefe de Prensa
ATEGA

Reglamentación del decreto 1840/2011 Traspaso a la FAA

La FAA que durante 40 años ejerció este mismo control y aún más nuevamente lo vuelve a hacer. Un panorama bastante desolador.

Simplemente a modo de opinión hago mio el siguiente parrafo del decreto 239/2007 Firmado por Néstor KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Aníbal D. Fernández. — Nilda C. Garré. — Julio M. De Vido. — Alberto J. B. Iribarne. — Jorge E. Taiana. — Alicia M. Kirchner. — Daniel F. Filmus.

Que la centralización de la administración de la Aviación Civil en la esfera de un organismo militar no es compatible con las recomendaciones formuladas por la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE AVIACION CIVIL (OACI), a través de sus Documentos 8335- AN/879 (“Manual sobre procedimientos para la inspección, certificación y supervisión permanente de las operaciones”); 9734 AN/959 (“Manual de Vigilancia de la Seguridad Operacional”) y PNUD-OACI RLA/86/031 (“Manual Guía de Aviación Civil”).
Que corresponde por ello, proceder a la unificación del manejo ejecutivo concentrando el control del ESTADO NACIONAL en materia aeronáutica en un organismo civil.

De ese decreto llegamos a esta resolución conjunta.

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Ministerio de Defensa
AVIACION CIVIL
Resolución Conjunta 785/2012 y 334/2012
Apruébanse las pautas de interpretación y aplicación al control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea.
Bs. As., 8/5/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0497355/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y los Decretos Nros. 1840 de fecha 12 de noviembre de 2011 y 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 1840 de fecha 12 de noviembre de 2011, se transfirieron las funciones de control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar del control aéreo a cargo de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS al ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA.
Que por el citado decreto se estableció que la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) continuará ejerciendo la regulación, supervisión y fiscalización de las tareas transferidas conforme a las normas y recomendaciones de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI).
Que a los fines de garantizar la eficaz aplicación de la norma mencionada, se considera necesario y conveniente reglamentar los pormenores y detalles. Que en tal sentido, resulta necesario precisar los principios y las reglas que informan la regulación y el control del tránsito aéreo, así como los alcances de las prestaciones operativas y los servicios asociados transferidos por el artículo 1° del mencionado Decreto, tomando en consideración lo establecido en los Anexos 1, 2, 3, 5, 10, 11, 12 y 15 al Convenio de Aviación Civil Internacional y en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

Que la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), la FUERZA AEREA ARGENTINA y la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS han tomado intervención de acuerdo con su competencia.Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA han tomado la intervención que les compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 22.520 (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92 y sus modificaciones). Por ello, EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS Y EL MINISTRO DE DEFENSA RESUELVEN:
Artículo 1° — Apruébanse las “PAUTAS DE INTERPRETACION Y APLICACION DEL DECRETO Nº 1840/2011”, que como ANEXO forman parte integrante de la presente resolución.
Art. 2° — La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— Julio M. De Vido. — Arturo A. Puricelli.

ANEXO

PAUTAS DE INTERPRETACION Y APLICACION DEL DECRETO Nº 1840/2011 

ARTICULO 1°.- Principios y reglas aplicables al control operativo de la prestación de los servicios de navegación aérea:

a) La ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS tiene a su cargo la Planificación Estratégica y Regulatoria en materia de Navegación Aérea y ejerce las competencias relativas a la Definición de las Políticas de Navegación Aérea, la elaboración del Plan Nacional de Navegación Aérea y el dictado de las regulaciones y normas aplicables, realizando la vigilancia de la seguridad operacional a través de la supervisión y fiscalización de la prestación de los servicios de navegación aérea.
b) La FUERZA AEREA ARGENTINA dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, a través de la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO, ejercerá las competencias relativas a la prestación operativa de los servicios de navegación aérea, de acuerdo con la regulación nacional y las normas complementarias que al efecto imparta la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) según lo previsto en el Decreto Nº 1840 de fecha 12 de noviembre de 2011, los Anexos al Convenio de Aviación Civil Internacional y normas complementarias. A tal efecto, coordinará con otras autoridades nacionales e internacionales competentes las acciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios de navegación aérea.
c) Establécese que el tránsito aéreo deberá ordenarse de conformidad con los criterios que se fijan en presente anexo, respetándose el orden de prioridades que se detalla a continuación:
I. Las operaciones efectuadas por: aeronaves en emergencia; aeronaves en tareas de evacuación médicas; aeronaves de la flota presidencial con el/la Presidente/a de la Nación a bordo; aeronaves asignadas a tareas de búsqueda y salvamento, traslados sanitarios y de órganos y aeronaves públicas.
II. Las operaciones efectuadas por aeronaves, cumpliendo servicios de transporte aéreo, de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:
II. I. Aeronaves, operando servicios regulares internacionales o internos.
II. II. Aeronaves, operando servicios especiales internacionales o internos, entendiendo por tales aquéllos adicionales a los contenidos en los cuadros horarios vigentes y aprobados para la programación regular.
II. III. Aeronaves, operando servicios internacionales exploratorios, de conformidad con lo establecido en el Punto 9 del Anexo I del ACUERDO DE FORTALEZA aprobado por Ley Nº 25.806, o servicios exploratorios no regulares internos de transporte aéreo, conforme a la Disposición Nº 68 de fecha 15 de noviembre de 2000 de la ex SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA.
II. IV. Aeronaves, realizando actividad aérea comercial complementaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 234 del Código Aeronáutico, reglamentado por el Decreto Nº 3039 de fecha 17 de abril de 1973.
II. V. Aeronaves, operando servicios no regulares de fomento, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Ley Nº 19.030.
II. VI. Otros servicios no regulares internacionales o internos.
III. Otras operaciones aeronáuticas, tales como aviación general, trabajo aéreo, bautismos de vuelo y/o recreativos, vuelos locales, entre otras no incluidas.
IV. Entre servicios de transporte aéreo que se correspondan al mismo nivel de prioridad, el orden de prioridad se asignará en forma proporcional al aporte de la oferta brindada por cada transportador o grupo de transportadores nacionales con un controlante nacional común, a la conectividad y accesibilidad aérea de la REPUBLICA ARGENTINA.
V. La ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) dictará las normas complementarias, interpretativas y aclaratorias que sean necesarias para la aplicación de las prioridades establecidas en el presente inciso.

ARTICULO 2°.- Se entiende que las prestaciones operativas transferidas, de conformidad con lo establecido por el artículo 1° del Decreto Nº 1840/2011, son las siguientes:

a) Servicios de Tránsito Aéreo que se brindan en las Torres de Control, los Centros de Control de Area y las Oficinas de Aproximación.
b) Oficinas ARO/AIS.
c) Oficinas NOTAM Regionales.
d) Oficinas de Comunicaciones Aeronáuticas (AFTN/AMHS).

ARTICULO 3°.- Se entiende que los servicios asociados a la prestación operativa transferidos, de conformidad con lo establecido por el artículo 1° del Decreto Nº 1840/2011, son los siguientes:

a) Comunicaciones: UHF, VHF, HF, REAVAS,  Sistemas Automáticos de Conmutación de Voz, Mensajería Aeronáutica (AFTN - AMHS), Centrales Telefónicas.
b) Navegación: todas las radioayudas instaladas en el país.
c) Vigilancia: radares de tránsito aéreo y ADS.
d) Automatización: Centros de Control de Area, Oficinas de Aproximación, Simuladores de los Centros de Control de Area y Torres de Control.
e) Gestión del Tránsito Aéreo (ATM).
f) Gestión del Flujo de Transito (ATFM).
g) Gestión del Espacio Aéreo (AOM).
h) Verificación de Radioayudas.
i) Vínculos de Comunicaciones Físicos, Satelitales y otros.
j) Equipos auxiliares complementarios.
k) Tecnología de la información (equipamiento y programas informáticos asociados a la gestión administrativa de los servicios prestados).

ARTICULO 4°.- La DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO, en el ámbito de la FUERZA AEREA ARGENTINA dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, tendrá a su cargo el análisis y la planificación de los componentes necesarios para la prestación de los servicios de navegación aérea, en el marco de lo establecido en el artículo 1°, inciso a), del presente anexo, para lo cual participará:
a) En la elaboración del Plan Nacional de Navegación Aérea.
b) En la planificación del espacio aéreo.
c) En los programas de calidad, de estadísticas, de inversión y de ejecución de los servicios de navegación aérea.

A efectos de lograr el cumplimiento de las normas, reglamentaciones y los procedimientos emanados de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO tendrá a su cargo la elaboración de manuales, directivas, circulares, procedimientos particulares o específicos
y toda otra publicación que se requiera.

ARTICULO 5°.- La ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) y la FUERZA AEREA ARGENTINA establecerán, en forma conjunta, las condiciones de uso, operación y mantenimiento de los nodos de comunicación CORDOBA, COMODORO RIVADAVIA y EZEIZA, el Laboratorio de Radioayudas ubicado en la I BRIGADA AEREA EL PALOMAR y todo otro servicio y/o equipamiento que resulte necesario para la debida prestación de los servicios transferidos.

ARTICULO 6°.- La ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) y la FUERZA AEREA ARGENTINA elaborarán en forma conjunta, un Programa de Transferencia de funciones, unidades, servicios, competencias, cargos y créditos presupuestarios, bienes patrimoniales y derechos y obligaciones relacionados con la prestación de los servicios transferidos, como también los derechos resultantes de la percepción de las Tasas de Protección al Vuelo y Apoyo de Aterrizaje transferidas. Dicho programa deberá garantizar la prestación de los servicios de navegación aérea en forma ininterrumpida y sin afectación de los actuales niveles de seguridad operacional, debiendo contemplar que la transferencia se concluya dentro del plazo de CIENTO OCHENTA (180) días contados a partir de la vigencia de la presente.