martes, 31 de julio de 2012

Accidente AirClass: Foto y Conmovedoras palabras de Héctor Bado - Buzo rescatista

Héctor Bado: "Exactamente aqui descansan Walter y Martin, quizas no sea el lugar donde todos hubieramos querido. Pero la paz y la hermosura del lugar en parte nos tiene que aunque sea hacer sentir esa paz que ellos tienen ahora, Ojala los podamos trer de nuevo pero si no vean esta foto."


Aeropuerto de Río Grande - Festival aeronáutico


lunes, 30 de julio de 2012

Aeropuerto de Catamarca - Cerrado por aeronave accidentada en pista

Fuente: El Esquiú.com

El avión hidrante sufrió un percance mecánico
Ayer a la tarde se le rompió una de las ruedas

Ayer a la tarde se le rompió una de las ruedas y sólo fue un susto, dijo Eduardo Saquilán, jefe de la brigada de incendios. Ayer a las 19 habían sofocado un incendio forestal que se había desatado al mediodía en la serranía ubicada al oeste de San Antonio, en Fray Mamerto Esquiú, y que consumió 20 hectáreas.Hasta anoche los brigadistas trabajaban en la extinción de dos focos ígneos en Pomancillo.



Se trata de la aeronave LV-BDT (foto) el aeropuerto se encuentra cerrado hasta que se remueva la aeronave de la pista. No tengo más información que esta. Ampliare en esta misma entrada, cuando me lleguen novedades.


Foto: José Villalonga

TYPE OF AIRCRAFT
Aircraft name:
Dromader ICAO/WTC: M18 / L
Manufacturer: PZL-MIELEC Type Code/APC: L1P     A

Wing Span: 17.7 m
Length: 9.5 m / Height: 3.7 m
Power plant: 1 x 1.000 HP PZL Kalisz ASZ-62IR radial piston engine with 4 blade propeller.


Fuente: Eurocontrol


Aeropuerto de Catamarca

RWY: 01/19 2800x30 Asfalto 46 t/1 60 t/2 95 t4
CATAMARCA RANO CAT SANC PÚBLICO CONTROLADO
283535S 0654504W 15.0Km. SSE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA 464 Mts. 1522

Accidente de AirCalss - Video: Recuperan más partes del avión

video

Héctor Bado, rescatista que participa de la búsqueda de los restos, informó a los familiares que la cabina del avión esta destruida y no es factible su recuperación, por lo que no existiría más a causa del impacto.

Video: subrayado.com


Deja de operar Sol Paraguay - Comunicado de la empresa


Estimados comunicadores:

Sol del Paraguay Líneas Aéreas informa que a partir del 1 de agosto de 2012, se cancelan todas las operaciones regulares de nuestra compañía por cuestiones estrictamente económicas, vinculadas a la crisis financiera de la región. La imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos, limita nuestro crecimiento y provocan daños económicos irreparables.

Después de nueve meses de surcar los cielos del Mercosur solo tenemos muestras de profundo agradecimiento al Gobierno Paraguayo; a nuestros fieles empleados quienes tomaron como suya nuestra causa y, principalmente, a todos los pasajeros, el pueblo paraguayo en conjunto que nos eligió por puntualidad, servicio y la calidez que siempre encontraba en otro compatriota.

Honraremos todos nuestros compromisos asumidos y para mayor información, nuestras líneas telefónicas habilitadas son el (021) 224 555 en Paraguay y (011) 5219 3000 en Argentina o también vía correo electrónico escríbanos a reclamos@viajaconsol.com.

Muchas gracias.

Resolucion 475/2012 - Aprueban Código compartido entre Iberia y Lan


ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución N° 475/2012
Bs. As., 18/7/2012
VISTO el expediente N° S01:0492456/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Expediente citado en el Visto, tramita el requerimiento efectuado por la Empresa LAN AIRLINES SOCIEDAD ANONIMA (LAN CHILE) con fecha 11 de noviembre de 2011, quien peticionó la aprobación del Anexo 1 al Acuerdo de Código Compartido con la Empresa IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA SOCIEDAD ANONIMA OPERADORA (IBERIA), con vigencia entre el día 30 de octubre de 2011 y el día 24 de marzo de 2012.

Que mediante el acuerdo referido, LAN AIRLINES SOCIEDAD ANONIMA (LAN CHILE) —o su línea aérea filial— operará los tramos SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) - MENDOZA (REPUBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) y SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) - CORDOBA (REPUBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) como puntos más allá de SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE), en conexión con los vuelos operados por IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA SOCIEDAD ANONIMA OPERADORA (IBERIA) entre MADRID (REINO DE ESPAÑA) y SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE).

Que el artículo 110 de la Ley N° 17.285 (CODIGO AERONAUTICO) establece que los acuerdos que impliquen arreglos de “pool”, conexión, consolidación o fusión de servicios o negocios, deberán someterse a la aprobación previa de la autoridad aeronáutica y que si ésta no formulase objeciones dentro de los NOVENTA (90) días, el acuerdo se considerará aprobado.

Que el Decreto N° 1401 de fecha 27 de noviembre de 1998 establece en su artículo 1° que la compartición de códigos se encuentra comprendida entre los arreglos determinados por el artículo 110 de la Ley N° 17.285 (CODIGO AERONAUTICO).

Que el artículo 2° del mencionado Decreto N° 1401/98 dispone que para poder aprobarse las propuestas de operación en código compartido, los explotadores deberán ser titulares de las autorizaciones o concesiones que les permitan realizar el servicio aéreo de que se trate.

Que las transportadoras han sido designadas por las respectivas Autoridades Aeronáuticas de sus Estados, de conformidad con lo dispuesto a nivel bilateral para la realización de servicios en dicha modalidad.

Que el tipo de operatoria propuesto se encuentra contemplado en el Acta de la Reunión de Consulta entre Autoridades Aeronáuticas de la REPUBLICA ARGENTINA y del REINO DE ESPAÑA de fecha 15 de junio de 2005 y en el Acta de la Reunión de Consulta de Autoridades Aeronáuticas de la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA DE CHILE, suscripta el 14 de agosto de 1996.

Que en los mencionados acuerdos se prevé que las empresas aéreas designadas de cada una de las Partes —que dispongan de los derechos necesarios para realizar los servicios aéreos convenidos— podrán suscribir acuerdos de código compartido con empresas aéreas de terceros países, con sujeción a los requisitos reglamentarios aplicados a dichas operaciones.

Que en el acuerdo celebrado con el REINO DE ESPAÑA se estableció expresamente que las Empresas designadas que actuaran como comercializadoras, no ejercerían derechos de tráfico de quinta libertad en los servicios realizados bajo código compartido.

Que en el caso en que una tercera Empresa (aunque sea una filial) decidiera prestar los servicios cuya autorización solicita LAN AIRLINES SOCIEDAD ANONIMA (LAN CHILE), corresponde peticionar una nueva autorización en los términos del artículo 110 de la Ley N° 17.285 (CODIGO AERONAUTICO).

Que el artículo 3° del citado Decreto N° 1401/98 establece que en toda operación de servicios de compartición de código, los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio.

Que la Dirección de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AEREO de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL opinó que corresponde aprobar el Anexo 1 mencionado, con las restricciones establecidas por el artículo 3° del Decreto N° 1401/98.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el artículo 110 de la Ley N° 17.285 (CODIGO AERONAUTICO) y en el Decreto N° 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébase el Anexo 1 al Acuerdo de Código Compartido celebrado entre las Empresas LAN AIRLINES SOCIEDAD ANONIMA (LAN CHILE) e IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA SOCIEDAD ANONIMA OPERADORA (IBERIA), para la explotación conjunta de los tramos SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) - MENDOZA (REPUBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) y SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) - CORDOBA (REPUBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) como puntos más allá de SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE), en conexión con los vuelos de IBERIA entre MADRID (REINO DE ESPAÑA) y SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE), con vigencia entre el día 30 de octubre de 2011 y el día 24 de marzo de 2012.

ARTICULO 2° — Hágase saber a la Empresa IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA SOCIEDAD ANONIMA OPERADORA (IBERIA) que no podrá comercializar los servicios que se realicen en el tramo SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) y la REPUBLICA ARGENTINA, como tráfico de quinta libertad entre el REINO DE ESPAÑA y la REPUBLICA ARGENTINA.

ARTICULO 3° — Hágase saber a la Empresa LAN AIRLINES SOCIEDAD ANONIMA (LAN CHILE) que en el caso en que una línea aérea filial decidiera realizar los servicios que se aprueban mediante la presente resolución, deberá previamente solicitar la aprobación de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, de conformidad con lo previsto por el artículo 110 de la Ley N° 17.285 (CODIGO AERONAUTICO).

ARTICULO 4° — Hágase saber a ambas Empresas el contenido del artículo 3° del Decreto N° 1401 de fecha 27 de noviembre de 1998, que textualmente dice: “Establécese que en toda operación de servicios que se realicen en las modalidades establecidas en el artículo precedente, los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio”.

ARTICULO 5° — Las Empresas operarán sus servicios de conformidad con la autorización, la designación y la asignación de frecuencias efectuadas por los Gobiernos de sus Estados y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de transporte aéreo, así como también a las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes y a las condiciones de reciprocidad de tratamiento por parte de las Autoridades de la REPUBLICA DE CHILE y del REINO DE ESPAÑA para con las empresas de bandera argentina que soliciten similares servicios.

ARTICULO 6° — Regístrese, notifíquese a las Empresas LAN AIRLINES SOCIEDAD ANONIMA (LAN CHILE) e IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA SOCIEDAD ANONIMA OPERADORA (IBERIA), publíquese mediante la intervención del BOLETIN OFICIAL y, cumplido, archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, ANAC, Administrador Nacional de Aviación Civil.

domingo, 29 de julio de 2012

Accidente de AirClass - Encuentran más componentes del avión


Extraen más partes de la cabina del Air Class

Todo indica que la búsqueda de los cuerpos de los pilotos del avión de Air Class va por buen camino, aunque todavía no se han podido encontrar.


Ayer los buzos que trabajan en el operativo encontraron parte del arnés del piloto, el asiento del copiloto, la palanca de comando de tren de aterrizaje, instrumental de vuelo que se utiliza en la cabina del avión y más fragmentos de un ala. El trabajo no es nada fácil ya que los buzos deben realizarlo en aguas oscuras, prácticamente a ciegas y al tacto.

Si bien se cree que se está trabajando en la zona donde está la cabina, ayer el mismo se detuvo sobre las 17 horas y hoy, según las predicciones meteorológicas, no será posible continuar con la búsqueda del avión de Air Class desaparecido el 6 de junio en el Río de la Plata. Ahora los restos hallados serán estudiados por la Armada y el equipo encabezado por el buzo Héctor Bado. También se analizarán una serie de imágenes recogidas en la zona.

En tanto se avanza en la búsqueda se constata que el nivel de impacto en la caída fue muy alto dado la dispersión de los objetos y partes del fuselaje encontrados. En el lugar del trabajo hay funcionarios de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos de la Aviación Civil y la Fuerza Aérea Uruguaya. También personal de Pericias Técnicas de la Prefectura que documenta todo lo recuperado del fondo del río para elevar esa información a la Justicia. El objetivo principal en esta etapa es hallar los restos de los cuerpos de los pilotos Walter Rigo y Martín Riva. Si el tiempo lo permite la búsqueda continuará el lunes.

Fuente: Diario La República.net


sábado, 28 de julio de 2012

Navegación Ushuaia 2012

He recibido esta nota que ha enviado el lector Héctor Freyre para compartir con todos ustedes. Los que deseen sumarse los teléfonos de contacto los encuentran al final de la nota. Gracias Héctor por compartir esta noticia.




Buenos Aires, 27 de Julio, 2012

"Ushuaia 2012 - Tierra del Fuego”

“Donde finaliza el mundo y comienza el cielo"
La "navegueta” del Siglo"

Del 2 al 14 de Octubre del corriente año se realizará por primera vez en la Argentina y creemos que, por lo menos en su tipo, por primera vez en el Mundo, la NAVEGUETA 2012, Aero Raíd Internacional que reúne a hasta el momento 120 pilotos y aviones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.


Esta navegación tiene como destino final la Ciudad de Ushuaia. En esta ciudad, como agasajo a los participantes y público en general Cesar Falistocco y su escuadrilla aérea acrobática realizará un show aéreo espectacular.

Desde los inicios de la aviación volar a Tierra del Fuego ha sido para los pilotos una aventura y un verdadero desafío, este evento sigue las huellas de pioneros como Antoinne Saint Exupery y Gunther Plüschow. 

Estamos seguros que en este viaje los participantes se sentirán tan fascinados como aquellos conquistadores de los cielos patagónicos que en sus frágiles máquinas voladoras abrieron el sendero. 

Los participantes harán escala, entre otros lugares , en las localidades de San Antonio Oeste, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Luis Piedrabuena, Río Gallegos, Cañadón Seco, Ushuaia, Río Grande, El Calafate y Perito Moreno.

La Empresa YPF ha garantizado el abastecimiento de combustible aeronáutico en las distintas escalas de aprovisionamiento de la ruta.

Las empresas de servicios turísticos de estas localidades también ha accedido a dar condiciones especiales a los alrededor de 400 participantes ( entre pilotos y tripulaciones ) que formarán parte del viaje.

Quienes deseen mas detalles o de que forma participar pueden solicitar mas información al:

Sr. Hector Freyre
renek@arnetbiz.com.ar
Tel.+54 11 4730 3222
Cel.+54 9 11 4425 3367

Aeródromo de Villa Gesell - Fotos aéreas del incendio y una buena noticia


Excelentes noticias desde Villa Gesell, que ha tomado un ímpetu muy grande en el desarrollo de la actividad aérea. Y en este marco una gran noticia:

En horas del medio día del día 26-07-12 quedo habilitada la Escuela de Vuelo del Aeroclub Villa Gesell. Auditoria mediante realizada por personal del ANAC dio por finalizados los tramites y de este modo el Aeroclub recibió la disposición.

Ahora comienza una nueva y prometedora etapa para la comunidad geselina, que desea acercarse a una actividad que coloca al hombre en el aire en el medio de transporte más tecnologico.
Muchas gracias a todos lo que hicieron posible esta reapertura.

Fotos aéreas del incendio que muestran la magnitud que tomó lo que un principio fue una quema de pastizales, una mala costumbre que se utiliza en muchas provincias. Además de ser inconveniente para el medio ambiente puede ocasionar pérdidas materiales. En este caso estuvo muy cerca del hangar del aeródromo.








viernes, 27 de julio de 2012

Resolución 490/2012 - Enmienda reglamento de Aeronavegabilidad


ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución 490/2012
Reglamento de Aeronavegabilidad. Aprueba propuesta de enmienda.
Bs. As., 19/7/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0044435/2012 de Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, y

CONSIDERANDO:

Que la evolución sistemática de las Normas y los Procedimientos de Aeronavegabilidad, como también la experiencia lograda con su aplicación, conduce a que periódicamente se revisen y actualicen las Partes constitutivas de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

Que la base para la aeronavegabilidad de un Producto aeronáutico consiste en que este producto continúe conformando la aprobación de su diseño tipo y se encuentre en condiciones de operación segura.

Que para que un Producto continúe siendo aeronavegable, las partes de reemplazo que se vayan a instalar también deben conformar el diseño tipo del producto y encontrarse en condiciones de operación segura.

Que el Reglamento de Aeronavegabilidad de la REPUBLICA ARGENTINA (DNAR) Parte 21, Procedimientos para la Certificación de Productos y Partes, establece que las partes de las aeronaves deben cumplir con ciertas condiciones para ser consideradas aceptables para su instalación en un diseño aprobado, y a su vez la RAAC, Parte 91, establece que los explotadores son los responsables por la aeronavegabilidad de su aeronave.

Que el explotador debe asegurarse de contar con toda la documentación requerida que demuestre que la parte es aeronavegable, antes de instalarla.

Que el certificado de aprobación de aeronavegabilidad que acompaña a la parte es generalmente la única forma que tiene la persona que instala una pieza para conocer el historial y determinar su condición de aeronavegabilidad.

Que la REPUBLICA ARGENTINA, como Estado miembro del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP), se comprometió a armonizar con los otros Estados miembros del Sistema, en estrecha coordinación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sus reglamentos y procedimientos en materia de seguridad operacional.

Que en relación con este compromiso, se elaboró esta enmienda sobre la base de un análisis y una evaluación cuidadosa de los Anexos de la OACI, el Reglamento Aeronáutico Latinoamericano y los Reglamentos de Aviación Civil de los Estados miembros del SRVSOP.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tenido la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades establecidas en el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:

Artículo 1°— Apruébase la propuesta de enmienda de la Parte 21, Sección 21.502, “Aprobación de Materiales, Partes y dispositivos”, del Reglamento de Aeronavegabilidad de la REPUBLICA ARGENTINA según el texto que sigue:

“21.502 Aprobación para la importación de componentes de aeronaves, excepto motores y hélices.
(a) Un componente podrá instalarse en un producto con Certificado Tipo Argentino, siempre que:
(1) Este posea una aprobación de aeronavegabilidad emitida por una Organización aprobada por la Autoridad de Aviación Civil del Estado exportador, que certifique la aeronavegabilidad del producto, y
(2) La persona que vaya a instalarlo se asegure que ese componente en forma individual está en conformidad con los requisitos de aeronavegabilidad de la REPUBLICA ARGENTINA y está en condiciones de operación segura.
(b) El solicitante de una aprobación de importación de un componente debe, cuando le sea requerido, presentar a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) cualquier dato técnico relacionado con el mismo, pudiendo asimismo la ANAC realizar las inspecciones que considere pertinentes a las tareas de mantenimiento”.

Art. 2° — Se recibirán comentarios y observaciones hasta TREINTA (30) días corridos a contar de la fecha de publicación de presente, los que deberán dirigirse al Director de Aeronavegabilidad de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, Avenida Paseo Colón 1452 (C.P. C1063ADO), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alejandro A. Granados.

Resolución 436/2012 Relevamiento del equipamiento radioeléctrico en VHF-AM para el Servicio de Comunicaciones Aerodeportivas


ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución 436/2012

Apruébese el formulario “Relevamiento del equipamiento radioeléctrico en VHF-AM, para el Servicio de Comunicaciones Aerodeportivas’’. Instructivo.
Bs. As., 12/7/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0164964/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Decreto 1770 del 29 de noviembre de 2007, la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL tiene a su cargo la fiscalización y control de las normativas vigentes que regulan las actividades de los aeroclubes e instituciones aerodeportivas en el Territorio Nacional.

Que en virtud del decreto antes citado, la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL tiene a su cargo la facultad de fiscalizar y controlar las normativas vigentes que regulan las actividades de los aeroclubes e instituciones aerodeportivas en el Territorio Nacional.

Que la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS, a través de las acciones delegadas por la Resolución 225 del 22 de diciembre de 2009 a la DIRECCION DE COMUNICACIONES, NAVEGACION Y VIGILANCIA, es responsable de la elaboración de los proyectos de normas y/o regulaciones relacionadas con la función de Comunicaciones, Ayuda a la Navegación y Vigilancia requeridos para la reglamentación del servicio de Telecomunicaciones Aeronáuticas en el Territorio Nacional.

Que en tal sentido la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS tiene la facultad de propiciar la revisión y actualización periódica de los reglamentos y procedimientos, coordinando las acciones y actividades vinculadas con la regulación normativa de las comunicaciones.

Que en virtud del incremento en las actividades aerodeportivas y visto las observaciones y sugerencias realizadas por parte de algunas entidades vinculadas a la actividad mencionada precedentemente, dan cuenta de la saturación de las comunicaciones en los canales VHF autorizados para la actividad.

Que a los fines de evitar que se presenten situaciones que afecten la seguridad de las actividades aerodeportivas, surge la necesidad de realizar estudios y coordinaciones con cada una de las entidades para la redistribución de canales.

Que deviene necesario adoptar medidas pertinentes a fin de reducir la posibilidad de ocurrencia de la circunstancia antes mencionada.

Que debido al creciente desarrollo de nuevas tecnologías puestas al servicio de la mencionada actividad, surge la necesidad de actualizar las normas actualmente vigentes en esta materia.

Que asimismo, por lo mencionado precedentemente, es necesario regularizar las condiciones de uso del equipamiento radioeléctrico, de las normas y procedimientos que reglamentan las instalaciones, de funcionamiento de equipamiento y servicios radioeléctricos en Jurisdicción aeronáutica, actualmente comprendido en el Manual de Normas y Procedimientos de Telecomunicaciones en Jurisdicción Aeronáutica.

Que con motivo de la mencionada regularización se ha determinado la necesaria actualización de la información respecto del equipamiento radioeléctrico en VHF-AM, para el Servicio de Comunicaciones vinculado a las actividades aerodeportivas.

Que el requerimiento de la mencionada información debe ser proporcionado por la autoridad responsable de la entidad a través de un documento donde quede registrada la firma del mismo, como aval de la información suministrada.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1770/07.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébese y publíquese en el Sitio “Web” Institucional de la ANAC el formulario “Relevamiento del equipamiento radioeléctrico en VHF-AM, para el Servicio de Comunicaciones Aerodeportivas” y su correspondiente instructivo.

Art. 2° — Dése amplia difusión y alcance a las instituciones vinculadas a la actividad aerodeportiva.

Art. 3° — El presente relevamiento no es constitutivo de derechos ni implica ningún reconocimiento para el otorgamiento de licencias, sino que se limita a convocar a las entidades aerodeportivas para la actualización de la información vinculada al Servicio de Comunicaciones.

Art. 4° — Establécese que el formulario debe ser completado y firmado por la autoridad responsable de la entidad, con carácter de declaración jurada y remitirse a la Dirección de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia en un plazo no mayor a 90 (NOVENTA) días corridos, a contar desde la publicación del mismo.

Art. 5° — Regístrese, comuníquese a todas las dependencias involucradas en el ámbito de la ANAC, publíquese en Boletín Oficial y, cumplido, archívese. — Alejandro A. Granados.


Resolución 474/2012 Fomento de la aviación civil



jueves, 26 de julio de 2012

Aeródromo de Villa Gesell - Incendio

Ayer se produjo un incendio de pastizales en un campo lindero al Aeródromo de Villa Gesell. A causa del intenso viento se propagó en un frente de 1km, atravesó el camino a Macedo y avanzó sobre los pastizales del aeródromo, llegando hasta la zona de hangares. Se evacuó las aeronaves que fueron llevadas a la cabecera 11 para protegerlas.
A las 1400 se clausuro el aeródromo para toda operación y se evacuaron aeronaves a la pista y posteriormente a Madariaga.
Se contó con un gran apoyo de los pilotos de aeroclub de Madariaga y Villa Gesell. 

Consecuencias materiales, quema de 400 metros de alambrado perimetral del aeródromo, evacuación de aeronaves. 35 bomberos durante 6 horas, organizaciones civiles, empleados municipales, policías, empleados provinciales y nacionales. Para resolver lo que con suma irresponsabilidad ejecutan en los campos aledaños al aeropuerto.





Fotos: Accidente de AirClass - Lugar de recuperación de los restos del avión

Fotos: Héctor Bado, buzo rescatista




miércoles, 25 de julio de 2012

Cursos: CIPE Ezeiza GSO - FeArCA Rosario: Taller para instructores aeroaplicadores


Para información acerca de cursos puede comunicarse vía e-mail a: infocipe@anac.gov.ar

Teléfono (011) 4480-2473.



Taller para INSTRUCTORES AEROAPLICADORES

13/08/2012 | 1° Taller para Instructores Aeroaplicadores, valido para Control Bianual. Dado por la ANAC previo al XXI Congreso Mercosur y Latinoamericano de Aviación Agricola de FeArCA en Rosario.
1er TALLER de INSTRUCTORES AEROAPLICADORES
En instancias del XXI Congreso Mercosur y Latinoamericano de Aviación Agricola a realizarse en Rosario los dias 15 al 17 de agosto de 2012, FeArCA coordino con la ANAC el dictado del siguiente taller.

- Dictado por: ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)
- Fechas: Lunes 13 de Agosto de 8 a 17hs, Hotel en Rosario
Martes 14 de Agosto de 8 a 18 hs, aerodromo de Alvear
- Progama: Clases teoricas y vuelo práctico
- Coordinardor: Insp. Marcelo Del Sastre
- Temario:Procedimientos de Aeroaplicación, Manipulación de Agroquímicos (SENASA), Estandares de Maniobra de Aeroaplicación, y taller debate.
- Entrega de certificado de asistencia.
- Recurren / Control Bianual: para aquellos que cumplan con todas las exigencias, aplicara para el Control Bianual de Instructor.
- Requisitos para participar: poseer licencia de Instructor Aeroaplicador, o estar cursando la misma.
- Cupo máximo: 25 personas
- Costo: sin cargo para los asistentes

Mas información: AQUI

El "Jet Lag"

¡El “Jet Lag” es Alteración del Rítmo Circadiano!

De todos los factores estresantes de la aviación, el “jet lag”, o el síndrome de cambio rápido de zona de uso horario, parece ser el que tiene mayor impacto en nuestro organismo. Este síndrome consiste de síntomas que incluyen una somnolencia excesiva y baja de alerta durante el día en la gente que viaja a través de las zonas de uso horario.

Otros síntomas:
Fatiga, insomnio, desorientación, dolores de cabeza, problemas digestivos, mareo.
El “Jet lag” es más evidente si se vuela del Oeste hacia el Este porque es más difícil para el cuerpo humano ajustarse a un “adelanto del tiempo” (horario local en el destino es más tarde) cuando se viaja hacia el Este, que ajustarse a un “atraso del tiempo” (horario local en el destino es más temprano) cuando se viaja hacia el Oeste.

Recomendaciones que Ayudan a Minimizar el “Jet Lag”

➢ Ajustar el tiempo para irse a dormir una hora por día por varios días antes del viaje. Esto ajustará el patrón del sueño para que se empate con el horario local de dormir en el destino.
➢ Ajustar el reloj de pulsera conforme al horario local del destino en el momento del inicio del vuelo, para que ésto ayude a ajustarse más rápido al tiempo local del destino.
➢ Tomar agua en suficiente cantidad antes, durante y después del vuelo. El aire que se respira en los aviones es extremadamente seco, algunos expertos proponen que la deshidratación puede empeorar el “Jet Lag”
➢ Comer algo ligero estratégicamente. Lo que uno come puede tener una influencia directa sobre el ciclo de sueño/vigilia. Recordar que las comidas altas en proteínas ayudan a mantenerse despierto, mientras que las comidas altas en carbohidratos pueden promover el sueño, y las comidas grasosas pueden causar sensación de flojera.
➢ Relajarse durante el primer día en el destino. Si uno tiene el lujo de arribar al destino un par de días antes de envolverse en actividades importantes que requieren mucha energía ó concentración intelectual, es mejor tomarse un descanso para permitir que el cuerpo se ajuste gradualmente al cambio de horario.

➢ Como Pasajero:
Evitar beber alcohol o cualquier cosa que contenga cafeína durante el vuelo (incluye refrescos, café y té). El alcohol y la cafeína incrementan la deshidratación.
Dormir abordo del avión cuando en el destino sea de noche. Usar tapones de oído, audífonos, cubre ojos ó cualquier otra ayuda física para dormir y enmascarar ó bloquear el ruido y la luz. Una almohada ayuda al confort para poder dormir.
Mantenerse despierto durante el vuelo cuando en el destino sea de día. Leer, hablar con otros pasajeros, ver una película ó caminar en los pasillos para evitar quedarse dormido en el tiempo incorrecto.

La Alteración del Rítmo Circadiano (ARC) Afecta las Habilidades de Vuelo

La fatiga inducida por ARC que es ignorada ó no es tratada tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas; no solo puede comprometer la salud sino también puede convertirse en un riesgo para la seguridad del vuelo. Algunos de los efectos más conocidos y no deseables par el piloto son:

1. Incremento en el tiempo de reacción y reflejos
• Respuestas deficientes en tareas secuenciales que requieren sincronización de tiempo.
• Necesidad de incrementar la magnitud de la estimulación sensorial para que haya una respuesta a dicho estímulo.

2. Decremento en la atención
• Omisión ó desplazamiento de elementos individuales en tareas secuenciales (el proceso del aterrizaje).
• Fijación de la atención en una sola tarea a expensas de otras.
• Patrones de monitoreo visual deficientes.
• Dificultad en auto-reconocer el desempeño personal deficiente.

3. Memoria deficiente
• Dificultad para recordar eventos recientes sucedidos durante el vuelo.
• Tendencia a olvidar tareas secundarias.

4. Conducta personal de aislamiento
• Tendencia a evitar relaciones interpersonales.
• Tendencia a evitar tareas que requieren baja carga de trabajo.
• Incremento en la distracción debido a incomodidad.
• Irritabilidad emocional.
• Actitud de indiferencia.

Consecuencias de la ARC en el Ambiente del Vuelo

• Incremento en la frecuencia y severidad de errores de pilotaje durante las operaciones de vuelo.
• Incremento en la frecuencia de incidentes operacionales.
• Incremento en el riesgo de las operaciones de vuelo.

Re-Sincronizar el Reloj Biológico y Recuperarse

Una vez que se ha convertido en víctima de la ARC, es imperativo re-sincronizar el reloj biológico. Así es como se hace:

Tomar algunos Rayos. Exponerse lo mayor posible a la luz solar siempre es una buena idea, ya que está científicamente comprobado que la luz brillante ayuda a re-sincronizar los ritmos circadianos. Además de re-sincronizar el reloj biológico, la luz tiene efectos directos y positivos al incrementar los niveles cerebrales de serotonina. Al mismo tiempo, la terapia circadiana de luz tiene un efecto reductor en la producción de melatonina durante el día, lo cuál está relacionado con los desórdenes del sueño.

Ser activo. Cuando arribe al destino, tomar una siesta es la peor cosa que puede hacer, ya que esto re-sincroniza el ritmo circadiano del cuerpo al horario local del lugar de procedencia. El mantenerse activo a la llegada del vuelo ayudará al cuerpo a ajustarse al tiempo local en el destino. Comer y dormir son indicadores de tiempo para el organismo, por lo que es importante ajustarse a lo que los locales están haciendo cuando llegue a su destino. Consecuentemente, si es hora de desayunar, desayune.

Como Lidiar con la ARC Durante el Trabajo

• Dormir bien en casa (ó en el hotel) antes del vuelo.
• Intentar dormir lo mayor posible cada 24 horas, así como lo haría en casa.
• Si hay somnolencia, tratar de dormir. Emplear siestas estratégicas:

1. Cuando sea posible, tomar una siesta de 30 minutos antes de un vuelo largo.
2. Evitar siestas mayores a 30 minutos, ya que se puede caer en sueño profundo.
3. Tomar una siesta es mejor que no dormir nada.

En Pilotos, evitar la adaptación al ritmo circadiano local después de un vuelo de largo alcance (cruzando varios usos horarios) con un período de pernocta corto.
• Tratar de mantenerse en el ritmo circadiano del lugar de origen (base) y al mismo tiempo tratar de dormir más tiempo.
• Usar cafeína estratégicamente durante el vuelo para contrarrestar la somnolencia relacionada con la ARC.
• Mientras esté sentado en la cabina de vuelo, conversar, estirar las piernas, y tomar recesos (breaks) regulares.
• Tratar de evitar vuelos nocturnos inmediatamente después de vuelos transmeridianos (cruzar varios usos horarios).
• Vuelos transmeridianos deberían ser alternados con vuelos intrameridianos (dentro del mismo uso horario) para permitir el retorno del cuerpo a un ritmo circadiano normal.

Recuerde que las alteraciones del ritmo circadiano pueden resultar en fatiga aguda ó incluso crónica. Se ha demostrado que la fatiga en la cabina de vuelo es tan debilitante como el uso de drogas ó el alcohol. No permita que la fatiga inducida por ARC comprometa la seguridad aérea

Fuente:
FACTORES MEDICOS PARA PILOTOS
Escrito por:
J.R. Brown, Melchor J. Antuñano, M.D., M.S.
Federal Aviation Administration - Civil Aerospace Medical Institute

Aeropuerto Termas de Río Hondo SANR - Cartas IAC, Plano de aeródromo y especificaciones






DESCARGA


DESCARGA

martes, 24 de julio de 2012

Accidente de Air Class - algunas hipótesis






Amelia Earhart 115 años de su nacimiento


Homenaje de Google a 115 años del nacimiento de Amelia Earhart



ANAC: Resolución 467/2012 - Prórroga para la permanencia de bases de operaciones de empresas agroaéreas en Lugares Aptos Denunciados (LAD)

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 467/2012
Bs. As., 17/7/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0099524/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, Decreto Ley Nº 2836 de fecha 3 de agosto de 1971, la Resolución 211 de fecha de 2009 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), las Disposiciones 15/85, 05/2007, 52/2008 y 4/2009 del ex Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la FUERZA AEREA ARGENTINA, la Nota Nº 55 de fecha 25 de enero de 2012 de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ANAC, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la publicación de la Disposición Nº 15/85 del ex Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la FUERZA AEREA ARGENTINA y de la Circular de Información Aeronáutica (AIC) 36 de fecha 20 de diciembre de 1985, se estableció que los talleres aeronáuticos y empresas de trabajo agroaéreo existentes y reconocidas funcionando en Lugares Aptos Denunciados (LAD) debían solicitar habilitación de los sitios donde se basan las empresas.

Que con posterioridad y a solicitud de los usuarios de la actividad representados por sus distintas asociaciones, se emitió la Disposición Nº 04/2009 del ex CRA, la cual actualizó las “Normas y Métodos Recomendados para Pistas de Uso Agroaéreo” publicadas por la Disposición Nº 15/85, y derogó a esta última, de manera de intentar moderar los requisitos en materia de características físicas, limitación de obstáculos y ayudas visuales para aeródromos de uso agroaéreo.

Que hasta el presente se presentaron una significativa cantidad de trámites para habilitar, con carácter de “aeródromo habilitado” o en su defecto “aeródromo para uso exclusivo agroaéreo”, a las bases de empresas agroaéreas que se encontraban funcionando en Lugares Aptos Denunciados (LAD).

Que por otro lado, también se han recibido numerosas presentaciones de la FEDERACION ARGENTINA DE CAMARAS AGROAEREAS (FEARCA) solicitando la derogación de las normas hasta aquí citadas, con fundamento en la imposibilidad de un muy alto porcentaje de sus representados, de cumplimentar con los requisitos de la norma que exige la habilitación de los basamentos como aeródromos para uso exclusivo agroaéreo.

Que esta problemática fue constada en dos comisiones de trabajo que se realizaron a las localidades de Charata, provincia del CHACO, Reconquista, provincia de SANTA FE y Villa María, provincia de CORDOBA, donde distintas empresas agroaéreas manifestaron la problemática que se vive frente a la existencia de la normativa hoy vigente y su imposibilidad de dar cumplimiento y, por ende, de habilitarse.

Que asimismo, buscando una solución a la problemática hasta aquí expuesta, FEARCA propuso los “LUGARES OPERACIONALES AGROAEREOS (LOA) para adecuar las normas a las realidades existentes.

Que en tal sentido, y ante la imposibilidad manifiesta —por las sucesivas prórrogas otorgadas (Disposiciones Nros. 05/2007 y 52/2008 del ex CRA, Resolución 211 de fecha de 2009 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) y Nota Nº 55 de fecha 25 de enero de 2012 de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ANAC)—, de dar cumplimiento a la norma por parte de numerosas empresas, existe la necesidad de analizar profundamente la temática y dictar una norma que tenga por finalidad primera la seguridad operacional de la actividad pero que también se traduzca en requisitos de cumplimiento posible; todo ello en el marco de la norma superior que regula la actividad (Decreto Ley Nº 2836 de fecha 3 de agosto de 1971).

Que en este mismo sentido se pronunció, a requerimiento de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ANAC (fs. 4 vta.), la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ANAC, mediante Nota obrante a fs. 6/9 manifestando, en resúmen, “que la cuestión de fondo aquí radica no en la existencia de un basamento legal —exigencia que surge ineludible para la habilitación y posterior fiscalización de una empresa agroaérea— sino en los requisitos para la habilitación de ese aeródromo de uso exclusivo agroaéreo (independientemente de la denominación que éste se le otorgue) que será el lugar de basamento. En tal sentido, soy de la opinión que —ante la solicitud de la FEARCA que se ha agregado al presente— debería generarse una revisión de los requisitos establecidos en la Disposición 4/2009 para la habilitación de pistas de uso exclusivo agroaéreo, tratando de arribar a una solución consensuada con los operadores agroaéreos, contemplando la posibilidad de moderar las exigencias adecuando las normas a la realidades existentes en el sector, sin que ello signifique un detrimento de la seguridad operacional”.

Que el objetivo primario para la regularización pretendida es que las operaciones aéreas se realicen con parámetros de seguridad adecuados y al amparo de la legislación vigente, pero sin impedir el desarrollo de la actividad.

Que, por otro lado, debe ratificarse la prórroga dispuesta por la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ANAC, mediante la señalada Nota Nº 55 de fecha 25 de enero de 2012.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ANAC ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en el uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
RESUELVE:

ARTICULO 1º — Ratifícase la Nota Nº 55 de fecha 25 de enero de 2012 de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), mediante la cual se dispuso una prórroga para la permanencia de bases de operaciones de empresas agroaéreas en Lugares Aptos Denunciados (LAD) a aquellas que ya poseían un Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo (CETA) expedido por la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ANAC.

ARTICULO 2º — Prorrógase por última vez hasta el 30 de abril de 2013 el plazo establecido en la Nota Nº 55 de fecha 25 de enero de 2012 de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ANAC, para la permanencia de bases de operaciones de empresas agroaéreas en Lugares Aptos Denunciados (LAD), a aquellas que ya posean un Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo (CETA) expedido por la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ANAC.

ARTICULO 3º — Las empresas agroaéreas que soliciten la renovación de dicho certificado, y cuya base de operación no se encuentre en un aeródromo habilitado y/o LAD, deberán previamente regularizar su situación ante la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ANAC, concediéndoseles el registro como LAD temporal hasta la fecha indicada en el párrafo precedente.

ARTICULO 4º — La DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ANAC extenderá hasta el 30 de abril de 2013 el plazo de otorgamiento y/o renovación del “Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo” a aquellas empresas que no se encuentren basadas en aeródromos habilitados, previo trámite ante la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS para su registro como LAD temporal.

ARTICULO 5º — Créase una Comisión de Trabajo, la cual estará integrada por un representante de la FEDERACION ARGENTINA DE CAMARAS AGROAEREAS (FEARCA), un representante de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ANAC, un representante de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL y un representante de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS, para que elaboren un proyecto de normativa aplicable a toda la actividad y que tenga por finalidad resolver la problemática presentada en los Considerandos de la presente medida. Dicho proyecto deberá elevarse para la aprobación del Administrador Nacional de Aviación Civil antes del 31 de diciembre de 2012.

ARTICULO 6º — Comuníquese a las Direcciones Regionales dependientes de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS, a la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL, publíquese en Boletín Oficial y remítase copia a la Dirección de Información Aeronáutica para su publicación en la documentación de información aeronáutica correspondiente y archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, Administrador Nacional de Aviación Civil, ANAC.

lunes, 23 de julio de 2012

Editorial: ¿Mas vale tarde que nunca?


En historia se suele discutir sobre un concepto que se denomina historia contrafactual. ¿Que idea sostiene? Considera que un hecho fue la causa determinante de un proceso histórico, por lo que se parte de la especulación sobre que si ese hecho fáctico hubiera ocurrido de forma diferente el proceso tendría otro final y el estudio de las variantes que se originarían ante la ausencia de esa acción o persona determinante. Por ejemplo, si Hitler moría durante la primera guerra mundial (1914 a 1918) en vez de ser herido ¿La segunda guerra mundial habría existido? 

Otra manera de ver la historia siempre sobre lo que podría haber pasado si un acontecimiento cambiaba se denomina ucronía: Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder. La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de forma diferente de como los conocemos.

Una mirada distinta es el llamado "determinismo histórico", Sostenido por Carl Marx, se centraba más que nada sobre el determinismo económico de la historia. Una definición de determinismo histórico la ofrece el historiador inglés Edward Carr como "La convicción de que todo cuanto ocurre tiene una o varias causas, y no podía haber ocurrido de otro modo más que si algo, en la causa o las causas, hubiese sido asimismo distinto"(1)

El determinismo histórico sostiene que no podría haber sucedido de otra manera ni podría haber dejado de suceder más allá de los personajes, es decir si Hitler moría o no nacía,  los acontecimientos igualmente hubieran sucedido: Segunda guerra mundial.

Esta introducción tiene por objeto dejar un precedente para obligarme a no usar más algunas palabras como: "inevitable", "indefectible", "inexorable", "ineludible"

¿Porque no las quiero usar más? porque las cosas sucedieron de una forma y toda especulación en contrario solo sería un vago e infructuoso intento de retener arena en las manos. Lo hecho, hecho está y no podemos cambiar nada de lo que pasó. Ustedes son testigos de mi promesa y les pido que sean los que velen por el cumplimiento de ella.

Ahora ¿que tiene que ver la historia contrafactual, la ucronía o el determinismo histórico con la aviación?

Para demostrar que no estoy transitando el tiempo de los últimos chispazos de la neurona sana que me queda, les transcribo un NOTAM del FIR Comodoro Rivadavia para que puedan entender toda la primera parte de esta editorial.

A2228/2012 AVISOS FIR COMODORO;(-VF)


Desde: 2012-06-23 15:55:00 Hasta: 2012-09-23 12:00:00

EN AWY T-105 (TRAMO ISKES/EKOPA) Y AWY W-33 (TRAMO LOMUS/ATOMO), LAS ACFT QUE VUELEN EN ESPACIO AEREO INFERIOR,DEBIDO A LA FALTA DE COBERTURA VHF, DEBERAN OPERAR CON EQUIPO HF 
Versión en Español:
EN AWY T-105 (TRAMO ISKES/EKOPA) Y AWY W-33 (TRAMO LOMUS/ATOMO), LAS ACFT QUE VUELEN EN ESPACIO AEREO INFERIOR,DEBIDO A LA FALTA DE COBERTURA VHF, DEBERAN OPERAR CON EQUIPO HF


Para entender aún un poco más, se los voy a graficar.


¿Más vale tarde que nunca?

El NOTAM obliga al uso de HF en el tramo EKOPA-ISKES de la aerovía T105 , ahora, hoy, 2012. Después de haber dispensado a la empresa SOL Líneas Aéreas de la utilización de ese equipo de HF que hoy se exige. ¿Porqué se la dispensó si la situación era la misma que hoy?

La cobertura de VHF, no es defectuosa. El NOTAM es claro  "DEBIDO A LA FALTA DE COBERTURA VHF" es decir no hay, no existe. Desde el lado optimista y positivo es un comienzo reconocer que hay un problema, ahora se deberían tomar las medidas adecuadas para que exista cobertura VHF o en caso contrario eliminar la aerovía T105 ya que carece, además de VHF en casi toda su extensión, de las radioayudas a la navegación adecuadas para sobrevivir como aerovía y dejar la aerovía UT105 (RNAV) cuyo piso es FL250.

¿Es un tema nuevo?, ¿No hay cobertura por algún accidente en el sistema REAVA provocado por un fenómeno meteorológico reciente? La respuesta es que hay una larga historia y data de mucho tiempo atrás la falta de cobertura VHF en la FIR Comodoro Rivadavia. Pareciera que se convierte en real algo que emana de las novelas de Kafka sobre que "nada de lo que ocurre parece tener causa determinada alguna, ni causa que pueda descubrirse."

La seguridad operacional, tuvo una evolución en el tiempo en la que se pasó de un concepto "reactivo": Actuar después de un hecho y hacer las correcciones necesarias para evitar su repetición, al concepto moderno "predictivo": Actuar antes que un hecho suceda con una adecuada identificación y análisis de peligros.

No es mi intención y no habita en mi la crítica destructiva, todo lo contrario. No estoy comprendido dentro de los que se la pasan despotricando y no salen de ese círculo de criticar sin propuestas por todas las redes sociales. Mis opiniones pretenden ser aportes que puedan contribuir a que las cosas mejoren, siempre con la mejor intención y desde este espacio que tiene más de 4 años de vida virtual, mi espacio y también el espacio de muchos lectores que día a día escriben, opinan y leen editoriales como esta.

Me consta que hay personas muy valiosa y con ganas de hacer bien las cosas. Pero me atrevo a plantear que se debería realizar, quizás, un adecuado análisis de la situación. Ajustar la burocracia interna (entendida en el sentido positivo de esa palabra), acercarse a los usuarios y ver cuales son los temas de extrema urgencia, (no ya los urgentes, estos pueden esperar, porque hay otros que superaron esa barrera).

La introducción al tema me obliga, por coherencia entre lo que escribo y  lo que pienso, a no especular que si ese NOTAM hubiera existido un año atrás, la historia sería distinta. No lo voy a hacer por todo lo expuesto y lo prometido a ustedes. Me niego con todas mis fuerzas a utilizar las palabras que he renunciado voluntariamente a escribir: "inevitable", "indefectible", "inexorable", "ineludible". Y renuncio a realizar una historia contrafactual, a escribir una ucronía o a profesar un determinismo histórico que cubra con un manto de piedad la idea que los hechos hubieran sucedido igual aunque no se hubiera dispensado a SOL de tener un HF en su aeronave. Dios me libre y me guarde de decir y pensar aquello que he prometido no hacer desde el principo de esta editorial.
Solicito encarecidamente a ustedes lectores y custodios de mi juramento que si he faltado a mi promesa, me lo hagan saber .

Finalizando quijotescamente fiel a lo prometido y para no caer en tentación, les voy a escribir una frase que resume todo lo dicho sobre el NOTAM y que mi mamá usaba conmigo a modo de lección en algunas oportunidades: "Tarde piaste"

Roberto Julio Gómez


Referencias:
(1) Edward Carr, ¿Que es la historia?. Editorial Ariel

domingo, 22 de julio de 2012

Uruguay - Accidente de AirClass - Identifican un ala del avión




Identifican ala del avión; expedición se queda en Isla de FloresEquipo halló pistas que pueden llevar a los cuerpos de los pilotos. Se quedan para aprovechar "ventana meteorológica". desde unes de noche empeoran condiciones
Los buzos hallaron este domingo una de las alas del AirClass que cayó el 6 de junio en el Río de la Plata.El viernes un equipo de buzos de la Armada y el experto Héctor Bado dieron con los primeros restos de la aeronave en la que viajaban dos pilotos.Este domingo, al caer la tarde, la expedición decidió pasar la noche en Isla de Flores y reanudar este lunes las investigaciones. El objetivo es hallar los cuerpos de Walter Rigo y Martín Rivas.

Fuente: subrayado.com

sábado, 21 de julio de 2012

VIDEO: Imágenes de la llegada de restos del avión de AirClass





Esta es la foto de parte del tren de aterrizaje extraído del agua.




Restos hallados del avión. Foto: Manuel Lino / Montevideo Portal

Restos hallados del avión. Foto: Manuel Lino / Montevideo Portal

Conferencia IFATCA " Americas Regional Meeting "

Para inscripciones e información hacer click en la imágen 
Comunicado de prensa:

Nuestro país fue elegido sede de la 23 Conferencia IFATCA "Americas Regional Meeting", que se realizara del 31 de Octubre al 1 y 2 de Noviembre 2012, en Buenos Aires Argentina.

El desafió que asumió ACTA (Asociación Profesional) junto a ATEPSA (Asociación Gremial), es el de apuntar a la recategorización de nuestra carrera, en un camino que nos ayude a ir forjando un verdadero espacio profesional, con seguridad jurídica, racionalidad y previsibilidad de reglas, en dirección a una Administración Civil plenamente integrada, por ello es que no dudamos un segundo en acompañar a nuestra Federación Internacional IFATCA en este emprendimiento.

Es hora, pues, de aprovechar las circunstancias extremadamente positivas de estos próximos tiempos, para avanzar y de esta forma asegurar la consolidación de un crecimiento Profesional y Gremial que nos proteja contra las oscilaciones de variables externas que no dominamos. ACTA junto a ATEPSA invitan a todos los colegas del país que quieran compartir este momento trascendental, a que sumemos esfuerzos con compromiso y mucha dedicación para poder entre todos conseguir el lugar donde siendo representados, podamos defender los derechos profesionales de todos los trabajadores del sector.




Airbus consigue compromisos por valor de 16.900 millones de dólares en el Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012

El fabricante europeo firmó pedidos por un total de 115 aviones de tres de sus familias de productos. El mercado vuelve a respaldar la mejora continua de los aviones Airbus.


Durante la celebración del Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012, Airbus ha firmado pedidos por un total de 115 aviones valorados en 16.900 millones de dólares. Los compromisos incluyen Acuerdos de Intenciones por un total de 61 aviones valorados en 5.800 millones de dólares, y órdenes en firme que suman 54 aviones valorados en 11.100 millones de dólares.

El A350-1000 fue el principal protagonista del show, recibiendo un significativo apoyo de una de las aerolíneas más importantes del mundo, Cathay Pacific Airways. Además del nuevo pedido de 10 A350-1000, la aerolínea modificó 16 A350-900 de un pedido anterior por el modelo de mayor tamaño. Este compromiso representa por sí solo casi 4.200 millones de dólares. Los A350-1000 encargados por Cathay Pacific irán equipados con la versión optimizada del motor turbofan Trent XWB, de Rolls-Royce, que ofrecerá 97.000 libras de empuje.

La Familia A330 fue otro de los protagonistas, recibiendo 10 pedidos en firme por valor de 2.300 millones de dólares de CIT Group. Este pedido es, además, muy importante, ya que marca el lanzamiento del nuevo y optimizado A330 de 240 toneladas de peso máximo al despegue. Esta versión permitirá abrir nuevas rutas gracias a las 400 nm más de alcance y sus casi cinco toneladas más de carga que los actuales A330. Por su parte, Synergy Aerospace realizó un pedido de seis A330-200 y tres cargueros A330 Freighters, elevando el total de pedidos de la Familia A330 en Farnborough a 19 aviones.

La Familia A320 también marcó un récord en Farnborough con 86 compromisos por valor de 8.400 millones de dólares. La versión actual de la Familia A320 (CEO, current engine option) recibió pedidos por un total de 57 aviones, demostrando su liderazgo entre los aviones de pasillo único. Los pedidos incluyen un Acuerdo de Intenciones de China Aircraft Leasing Company (CALC) de 36 nuevos CEO de pasillo único con la posibilidad de incorporar Sharklets (los nuevos dispositivos aerodinámicos que ahorran combustible). UTair realizó un importante pedido de 20 A321 por valor de 2.000 millones de dólares. El A320neo, que acaba de comenzar su producción, reafirmó su posición líder en el mercado con 29 nuevos compromisos en Farnborough de Avolon, Middle East Airlines y Arkia Israel Airlines.

Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus, dijo: “La calidad de los pedidos en Farborough ha sido muy alta. Clientes líderes respaldan nuestra estrategia de continua innovación y mejora de nuestros productos”. Y añadió: “El anuncio de la semana pasada sobre la construcción de una línea de producción del A320 en América y el reciente anuncio del comienzo de producción del A320neo en Toulouse, consolidan la posición líder de Airbus en todo el mundo”.

Además de los anuncios de compras de aviones, el Servicio de Atención al Cliente de Airbus ha mejorado su presencia global mediante la firma de un acuerdo de cooperación con GMF AeroAsia, la filial de mantenimiento y reparación de Garuda Indonesia. Esta alianza estratégica de 10 años de duración desarrollará un centro de formación de mantenimiento local para los clientes de Airbus en la región. Airbus se convirtió, también, en el fabricante aeronáutico de lanzamiento de aplicaciones “Electronic Flight Bag” para iPad, que permitirá a los pilotos manejar los datos de prestaciones de los aviones con el popular y ligero dispositivo portátil. Airbus puso en marcha un innovador concepto de cabina: el lavabo SpaceFlex, una nueva opción disponible para la Familia A320, que ofrece más comodidad a los pasajeros y rentabiliza el espacio.

Además, Airbus ha sido el principal patrocinador de la Zona de Innovación de Farnborough y del Día del Futuro (Future’s Day). En la zona de innovación se han promocionado proyectos de Investigación y Tecnología y una visión futurista sobre la aviación sostenible en 2050. Expertos de Airbus discutieron temas sobre energías alternativas, soluciones para la aviación y los futuros talentos.

Airbus es el fabricante líder de aviones que ofrece la más moderna y ecoeficiente familia de aviones del mercado en cada categoría, desde la Familia A320, de pasillo único, hasta el avión más grande del mundo, el A380. Airbus cuenta con instalaciones para el diseño y fabricación de sus aviones en Francia, Alemania, Reino Unido y España, así como filiales en Estados Unidos, China, Japón y Oriente Medio. Con sede central en Toulouse, Francia, Airbus es una compañía EADS.

viernes, 20 de julio de 2012

Como fue la tarea de búsqueda del avión de AirClass

Las fotos fueron publicadas por Héctor Bado, quien participó de la búsqueda del avión de Air Class


Pantalla del sonar
Sonar utilizado para la búsqueda


Tracker del vuelo hasta el último contacto RADAR
Sonar utilizado