viernes, 31 de agosto de 2012

La compañia China ICBC realiza un pedido de 50 aviones a Airbus


ICBC Leasing  de China encarga 50 aviones Airbus de la Familia A320  

La emergente compañía de leasing refuerza su cartera con ecoeficientes aviones Airbus  

ICBC Financial Leasing Co. Ltd.  (ICBC Leasing), ha firmado un contrato con Airbus para la compra de 50 aviones de la Familia A320, incluidos 30 A320ceo y 20 A320neo.

El compromiso de compra fue firmado en la Gran Sala del Pueblo, en Beijing, por Li Xiaopeng, vicepresidente senior ejecutivo y presidente de ICBC Leasing, y Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus. El acuerdo forma parte de una serie de acuerdos entre Europa y China firmados en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Foto ilustrativa
“Hemos decidido adquirir más aviones de la Familia A320 —no solo el A320ceo sino, además, el A320neo—, para reforzar nuestra cartera, anticipándonos a la creciente demanda en los mercados de aviones en China, Asia-Pacífico y resto del mundo. El pedido es una muestra del importante papel que están jugando las compañías de leasing en el sector de la aviación”, señaló Li Xiaopeng, vicepresidente senior ejecutivo y presidente de ICBC Leasing.

“Estamos muy contentos con el nuevo pedido de ICBC Leasing para la compra de los aviones de pasillo único mejor vendidos del mundo. Especialmente, por la adquisición del A320neo, que convierte a ICBC Leasing en el primer cliente chino del avión más rápidamente vendido de la historia y que ofrece un 15% de ahorro en consumo de combustible. Nos sentimos muy orgullosos de poder participar en el crecimiento de las compañía de leasing en China con nuestros ecoeficientes aviones”, dijo Bregier.

A finales de julio de 2012, la flota en servicio de la Familia A320 en China ascendía a más de 700 aviones operados por 15 aerolíneas.

Más de 8.500 aviones de la Familia A320 han sido vendidos y más de 5.100 han sido entregados a más de 365 clientes y operadores en todo el mundo, subrayando su posición líder entre los aviones de pasillo único. Con una probada disponibilidad operacional y periodos de servicio extendidos, la Familia A320 tiene los costes operativos más bajos entre los aviones de pasillo único. El A320neo, que entrará en servicio a partir de 2015, es la nueva opción de la Familia A320 que incorpora motores más eficientes y los nuevos dispositivos aerodinámicos denominados Sharklets. Esta nueva versión ofrece un 15 por ciento en ahorro de combustible. El A320neo comparte un 95% de comunalidad con los modelos actuales y ofrece un mayor alcance de más de 500 millas náuticas (950 kilómetros), o la posibilidad de transportar dos toneladas más de carga.  

Aeropuerto de Salta: H24

El aeropuerto de Salta, opera a partir de hoy H24






miércoles, 29 de agosto de 2012

ORSNA: Proyectos para realizar las terminales de pasajeros de: Paso de los Libres, Concordia y Villa Gesell

Noticias:

Se han aprobado resoluciones en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos -ORSNA- encaminadas a realizar los llamados a concurso público por el  Servicio de Consultoría para realizar los proyectos de las Terminales de Pasajeros de: 
  • Aeródromo de PASO DE LOS LIBRES, PROVINCIA DE CORRIENTES; 
  • Aeródromo de CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS y 
  • Aeródromo de VILLA GESELL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Proyecto para la terminal del Aeródromo de Villa Gesell






Holanda: Falsa alarma de secuestro desató el alerta - Dos F16 interceptaron un A320


Una pérdida de la comunicación entre la torre de control y el piloto de un avión de la compañía española Vueling, procedente de Málaga y con 183 pasajeros a bordo, ha desencadenado la alarma en el aeropuerto internacional de Ámsterdam-Schiphol. La nave, VY 8366, debía aterrizar en la capital holandesa y entró en el espacio aéreo nacional sin establecer antes contacto telefónico con la torre de control. En casos similares, Holanda pone de inmediato en marcha un dispositivo de seguridad mediante el cual son enviadas naves de combate —en este caso dos F-16— para escoltar al avión sospechoso.

Una portavoz de Vueling ha asegurado que no se trataba de un secuestro, “sino de una mala comunicación entre el piloto y la torre de control”. "la torre, al no poder hablar, ha tomado la decisión de poner en alerta el aeropuerto", ha explicado. El avión ha aterrizado con normalidad y los pasajeros han desembarcado ya. "No han tenido sensación de peligro en ningún momento", ha asegurado la portavoz.



El coordinador nacional holandés para la Lucha Antiterrorista barajó al principio la posibilidad de que hubiera ocurrido “una calamidad” a bordo del avión. Sin embargo, la radio nacional holandesa se puso en contacto con un pasajero que desmintió el secuestro. “Dimos varias vueltas y después aterrizamos. Entonces fue cuando nos dijeron que pasaba algo”, según el entrevistado. El aparato se encuentra todavía estacionado en una de las pistas de Schiphol.


Se da la circunstancia de que el aeropuerto de Ámsterdam había sido cerrado en parte esta mañana, para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Enterrado en la arena, el proyectil pesa 500 kilos y la operación causa retrasos en una decena de vuelos. Schiphol, que fue una base aérea de la Alemania nazi, y acabó destruido por los bombardeos en 1945.

Fuente:

Texto: Diario El País
Video:  NOS.nl

martes, 28 de agosto de 2012

3000 Suscriptores al blog



Llegamos a 3000 suscriptores 

¡Gracias a todos!



Philippine Airlines realiza un importante pedido de aviones Airbus



La aerolínea selecciona el A321 y el A330 para su programa de renovación de flota  

Philippine Airlines (PAL) ha firmado un contrato en firme con Airbus para la compra de 34 aviones A321ceo, 10 A321neo y 10 A330-300. La adquisición de estos aviones forma parte de un importante programa de modernización de flota de la aerolínea. Las entregas comenzarán en 2013.

Los aviones de pasillo único A321 serán utilizados por la aerolínea para fortalecer su oferta en el mercado doméstico y regional, apoyando así la alianza con las aerolíneas socias. Los A330 serán operados en las rutas regionales de mayor demanda y en las de largo recorrido a Oriente Medio y Australia. PAL anunciará la elección de motor para todos los modelos de avión más adelante.  

"Este pedido con Airbus es clave para ayudarnos a estimular la expansión de PAL y el crecimiento del comercio y del turismo en el país", apuntaron Lucio Tan, presidente de PAL, y Ramón S. Ang, consejero delegado. “Con estos aviones podremos ofrecer a muchos más pasajeros lo mejor que ofrece la industria en toda nuestra red de destinos de Asia-Pacífico, al tiempo que nos beneficiamos de los bajos costes operativos de la nueva generación de aviones y de un menor impacto medioambiental".

"Estamos muy contentos de la confianza de Philippine Airlines en nuestros aviones para satisfacer sus necesidades futuras", dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. "Este anuncio demuestra una vez más la popularidad tanto de la Familia A320 como de la Familia A330, que siguen siendo líderes en sus categorías en términos de economía, disponibilidad operacional, y comodidad para los pasajeros".

El A321 es el modelo de mayor tamaño de la Familia A320, la familia de aviones de pasillo único más vendida del mundo que ofrece los menores costes operativos entre los aviones de su categoría y que, gracias a la nueva opción de motor (NEO), se reducirán un 15 por ciento más. Hasta la fecha, más de 8.500 aviones de la Familia A320 han sido vendidos y más de 5.200 han sido entregados a 365 clientes y operadores en todo el mundo.

El A330 es uno de los aviones de fuselaje ancho más utilizados actualmente. Airbus ha conseguido más de 1.200 pedidos de varias versiones de este avión y unos 900 están volando con 90 operadores en todo el mundo. Además de la versión de pasajeros y de carga, el A330 ofrece las variantes VIP y el avión cisterna y de transporte en su versión militar.

miércoles, 22 de agosto de 2012

SAP 39 - Termoeléctrica Ensenada - Zona Prohibida

zona proh

Airport Show Argentina - 2do Congreso Nacional de Aeropuertos




Buenos Aires volverá a ser la sede del Airport Show Argentina, esperando continuar con el éxito alcanzado en su primera edición el año pasado. El 2do Congreso Nacional de Aeropuertos | Expo Aeropuertos, diseñado siguiendo su directriz “El Aeropuerto: Un proyecto estratégico”, tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre próximos.
La edición 2012 del Congreso, coorganizado por ATEGA y MBG & Events, ha obtenido el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sido declarado de interés por el Ministerio de Turismo.

La cita:
23 y 24 de octubre de 2012. Apertura: Martes 23-10 a las 9:00hr.
Lugar: Hotel Hilton Buenos Aires, Av. Macacha Güemes 351



Regístrese sin cargo a Airport Show Argentina 2do Congreso Nacional de Aeropuertos

Durante 2 únicos días podrá conocer, de la mano de sus protagonistas, la opinión y los avances de la industria aeroportuaria y su futuro:

Sistema Nacional de Aeropuertos - Administración y Regulación 

El Rol de las Organizaciones Públicas en el Control de los Aeropuertos.

Prestadores de Servicios Aeroportuarios.

El Turismo, Eje del Desarrollo Aeroportuario.

Capacitación y Formación de RRHH para el Sector Aeroportuario.

Seguridad Operacional (Safety).

El Sistema de Emergencia Aeroportuario.

Seguridad en los Aeropuertos (Security)

Conozca el programa completo del Congreso, haciendo click aquí

* Cupos limitados.


Cartas RNAV: TAA Altitud de llegada a terminal

Altitud de llegada a terminal (TAA)

Definición:  Es la altitud más baja que se pueda utilizar que proporcione un margen mínimo de franqueamiento de 300 m (1 000 ft) por encima de todos los objetos ubicados dentro de un arco de círculo de 46 km (25 NM) de radio con centro en el punto de aproximación inicial (IAF) o, cuando no hay IAF, en el punto de referencia intermedio (IF), delimitado por líneas rectas que unen los extremos del arco al IF.  Las TAA combinadas y relacionadas con un procedimiento de aproximación comprenderán un área de 360º alrededor del IF.


IAF: Punto de referencia de aproximación inicial
IF: Punto de referencia de aproximación intermedia

Generalidades

La finalidad de la altitud de llegada a terminal (TAA) es proporcionar una transición desde la estructura en ruta a un procedimiento de aproximación RNAV.

Navegación de área (RNAV). Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación referidas a la  estación, o dentro de los límites de las posibilidades de las ayudas autónomas, o de la combinación de ambas.

Las TAA están relacionadas con un procedimiento RNAV basado en los arreglos de barra “T” o “Y” .

Se requiere que una aeronave equipada con RNAV que se aproxima al área terminal y que intenta realizar una aproximación RNAV tome la derrota por medio del IAF apropiado correspondiente al procedimiento. 

Si se publica una MSA de 25 NM, una vez que se selecciona el IAF como el próximo punto de recorrido no se dispone de la referencia MSA (Altitud mínima de sector) a menos que la aeronave esté equipada con sistemas de navegación suplementarios o que vuelva a seleccionar el punto de referencia para el MSA de 25 NM. La publicación de las TAA evita que se requiera información sobre la distancia y/o el azimut en relación con el punto de referencia de MSA, y proporciona el franqueamiento de obstáculos mientras que se dirige por la derrota directamente a un IAF. Si se publican, las TAA remplazan la MSA de 25 NM

La disposición para la TAA normalizada consiste en tres áreas definidas por la prolongación del rumbo en el tramo inicial y el tramo intermedio.Estas áreas se denominan área de entrada en directo, área de base izquierda y área de base derecha.

Los límites del área TAA están definidos por una distancia RNAV radial desde el punto de referencia TAA y por las marcaciones magnéticas hacia ese punto. 

El punto de referencia para TAA es normalmente el IAF asociado pero en algunos casos puede ser el IF. (Este caso se da cuando no disponemos de tramo de aproximación inicial central)
Cuando no se emplean uno o más de los tramos iníciales, el punto de referencia para TAA puede ser el IF.

El radio para la TAA normalizada es de 25 NM desde el IAF y los límites entre las TAA están normalmente definidos por la prolongación de los tramos iníciales.

Las altitudes mínimas para cada TAA, en las cartas, deberá proporcionar un margen mínimo de franqueamiento de obstáculos por lo menos de 1 000 ft.

Arcos de escalón de descenso



Las TAA pueden tener arcos de escalón de descenso definidos por una distancia RNAV desde IAF.

Las TAA (Altitud de llegada a terminal) se representan en la vista en planta de las cartas de aproximación por medio de “iconos” que identifican el punto de referencia (IAF o IF) para las TAA, los radios desde el punto de referencia, y las marcaciones de los límites de las TAA. 

El icono para cada TAA estará situado y orientado en la vista en planta respecto a la dirección de llegada del procedimiento de aproximación, y mostrará las altitudes mínimas y los escalones de descenso. 



El IAF para cada TAA se identifica con el nombre del punto de recorrido para ayudar al piloto a orientar el icono en el procedimiento de aproximación. 

El nombre del IAF y la distancia del límite de la TAA desde el IAF se incluyen en el arco exterior del icono de las TAA. 

Si es necesario, los iconos de las TAA también identifican el lugar del punto de referencia intermedio con las letras “IF” y no el identificador de punto de recorrido IF para evitar la falsa identificación del punto de referencia para las TAA y para ayudar al conocimiento de la situación.


Fuente:
FAA TERMINAL ARRIVAL AREA (TAA) DESIGN CRITERIA 8260.45A
DOC 8168
Jairo Gaviria

martes, 21 de agosto de 2012

Autorizan a Roca Transport System a comercializar los servicios de la empresa Finlandesa FINNAIR


ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 558/2012
Bs. As., 10/8/2012
VISTO el expediente Nº S01:0246884/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Empresa FINNAIR OYJ/FINNAIR CARGO OYJ solicitó autorización para operar en la REPUBLICA ARGENTINA como agencia fuera de línea a los efectos de promocionar y comercializar los servicios de transporte aéreo de pasajeros, correo y/o carga que ofrece, por intermedio de la firma ROCA TRANSPORT SYSTEM SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

Que la relación comercial entre la compañía aérea FINNAIR OYJ/FINNAIR CARGO OYJ y la empresa ROCA TRANSPORT SYSTEM SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA se encuentra debidamente acreditada en estas actuaciones, de conformidad con lo prescripto en el punto 3, inciso 4° del Anexo a la Resolución Nº 445 de fecha 19 de septiembre de 1983 del COMANDO EN JEFE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.

Que asimismo, se ha demostrado la autorización para operar servicios de transporte aéreo concedida a la compañía aérea FINNAIR OYJ/FINNAIR CARGO OYJ por parte de la Autoridad Aeronáutica de la REPUBLICA DE FINLANDIA.

Que con respecto al depósito en garantía que establece el número 7, inciso 3) del Decreto Nº 326 de fecha 10 de febrero de 1982, si bien no existen transportadores argentinos que operen sobre bases permanentes en la REPUBLICA DE FINLANDIA y/o mantengan en dicho territorio representaciones o agencias, puede eximirse de la misma a la peticionaria teniendo en consideración que a la Empresa AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA no le fueron exigidos depósitos de naturaleza económica para operar en el sistema Billing and Settlement Plan (BSP) de la REPUBLICA DE FINLANDIA.

Que de acuerdo con lo dispuesto por el punto 3, inciso 5° del Anexo a la Resolución Nº 445/83 del COMANDO EN JEFE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA y en el número 6 del Capítulo 1 de Anexo I al Decreto Nº 326/82, resulta necesario sujetar la autorización a otorgarse a la posibilidad real y efectiva para los transportadores argentinos de obtener idéntico otorgamiento, asegurando de esa manera el cumplimiento de la exigencia contenida en dichas normas.

Que a su vez resulta pertinente otorgar la autorización por un plazo de CINCO (5) años, término que podrá renovarse por igual período a petición de la interesada, la que deberá ser formulada con una anticipación no inferior a TREINTA (30) días antes del vencimiento de la autorización en vigor.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en los Decretos Nros. 239 de fecha 15 de marzo de 2007 y 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Autorízase a la Empresa ROCA TRANSPORT SYSTEM SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA a funcionar como agencia fuera de línea para promocionar y comercializar en la REPUBLICA ARGENTINA los servicios de transporte aéreo de pasajeros, correo y/o carga que ofrece la compañía aérea FINNAIR OYJ/FINNAIR CARGO OYJ.

ARTICULO 2° — El período de vigencia de la presente autorización se entenderá por el término de CINCO (5) años contados a partir de la fecha de notificación de la presente resolución, el que podrá ser renovado por igual período a petición de la interesada la que deberá ser formulada con una anticipación no inferior a TREINTA (30) días antes del vencimiento de la autorización en vigor.

 ARTICULO 3° — La Empresa autorizada deberá informar trimestralmente a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE bajo declaración jurada, la cantidad y números de identificación de los documentos de transporte ingresados al país, emitidos y anulados, origen, destino y tarifas pagadas, debiendo facilitar dicha información cada vez que le sea requerida.

ARTICULO 4° — En su actividad, la Empresa ROCA TRANSPORT SYSTEM SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA deberá ajustarse a las leyes y demás condiciones y normas nacionales que rijan la actividad que desarrolla.

ARTICULO 5° — La Empresa fuera de línea desarrollará sus actividades posibilitando el reencaminamiento de tráfico por transportadores argentinos.

ARTICULO 6° — La vigencia de la presente autorización queda sujeta a la posibilidad real y efectiva de obtener idéntica autorización por parte de las autoridades del país de bandera de la línea aérea de que se trata para con los transportadores argentinos.

ARTICULO 7° — Regístrese, notifíquese a la Empresa ROCA TRANSPORT SYSTEM SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, publíquese mediante la intervención del BOLETIN OFICIAL y cumplido archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, ANAC, Administrador Nacional de Aviación Civil.

ANAC Resolución 528/512 Guía PNSO para proveedores de servicios


ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 528/2012
Bs. As., 31/7/2012
VISTO el Expediente Nº S01:183171/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Resolución Nº 85 de fecha 1 de marzo del 2012 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, y

CONSIDERANDO:

Que la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) tiene la responsabilidad de establecer un programa centralizado que posibilite la notificación proactiva de información relativa a eventos y deficiencias de seguridad operacional, durante las actividades diarias destinadas a la provisión de servicios aeronáuticos en el territorio nacional.

Que con tal finalidad resulta pertinente que la ANAC establezca las condiciones para el tratamiento de la información notificada, incluyendo el grado de reserva y el deber de cautela en el manejo de la información sobre eventos y deficiencias de seguridad operacional.

Que resulta conveniente que la ANAC implante pautas formales que establezcan mecanismos de aplicación universal de simplificación y coherencia en el tratamiento de la información para la notificación de eventos y deficiencias de seguridad operacional, consolidando los diversos programas de notificaciones aeronáuticas existentes en un programa centralizado para la integración de la información en una base de datos, utilizando para ello un único formulario y dejando sin efecto los utilizados hasta el presente con distintas finalidades.

Que es necesario mantener una guía que permita el reporte con un nivel de detalle suficiente para la notificación de eventos específicos.

Que corresponde a los proveedores de servicios aeronáuticos materializar la difusión de tales procedimientos dentro de sus propias estructuras internas para contribuir al éxito del sistema.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ANAC ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 2° del “Reglamento de Procedimientos Administrativos, (Decreto Nº 1.759/72 t.o. 1991)” y por el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Apruébase la “Guía para la Notificación para los Proveedores de Servicios” del Programa Nacional de Notificación de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO), que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución, según las pautas propuestas en el Plan de Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional del Estado Argentino (SSP), aprobado por Resolución Nº 213 de fecha 31 de marzo del 2011 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC).
ARTICULO 2° — Incorpórese en la información aeronáutica existente, como formulario único para todas las notificaciones, el Formulario de Notificación de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO), que como Apéndice IV forma parte de la Guía para la Notificación para los Proveedores de Servicios del Programa Nacional de Notificación de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO) aprobada en el artículo anterior.
ARTICULO 3° — Incorpórese la Guía aprobada en el Artículo 1° de la presente resolución en los respectivos sitios “web” internos-institucionales de los proveedores de servicios aeronáuticos que operan en el ESTADO ARGENTINO, con el objeto de facilitar a su personal los mecanismos para la notificación de eventos y deficiencias de seguridad operacional.
ARTICULO 4° — Deróganse las Disposiciones Nros. 110 de fecha 2 de octubre de 1997, 37 de fecha 30 de marzo de 2007 y 1 de fecha 21 de abril de 2009 dictadas por el ex-Comando de Regiones Aéreas de la FUERZA AEREA ARGENTINA dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTICULO 5° — Incorpórese en el sistema informático denominado Sistema Integrado de la Aviación Civil (SIAC), un aplicativo informático que permita la notificación desde las Oficinas de Plan de Vuelo (ARO-AIS) de los aeródromos controlados de la REPUBLICA ARGENTINA, de eventos y deficiencias de seguridad operacional mediante el formulario PNSO.
ARTICULO 6° — Capacítese al personal operativo de las Oficinas de Plan de Vuelo (ARO-AIS) de los aeródromos controlados de la REPUBLICA ARGENTINA, en la utilización del aplicativo informático que permita la notificación de eventos y deficiencias de seguridad operacional por medio del formulario PNSO y en su posterior tramitación con el objeto de facilitar los mecanismos para la notificación.
ARTICULO 7° — Efectúense las coordinaciones correspondientes entre la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO de la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, la Dirección de Sistemas y Comunicaciones de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA y la Unidad de Planificación y Control de Gestión ambos de la ANAC, para el desarrollo del aplicativo informático y las tareas de capacitación del personal de las oficinas de plan de vuelo.
ARTICULO 8° — Regístrese, comuníquese, publíquese en la Dirección Nacional del Registro Oficial, actualícese la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) y gírese a la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la ANAC para su inclusión en el Sitio “Web” Institucional de la ANAC y su publicación en la Biblioteca Digital y, oportunamente, archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, ANAC, Administrador Nacional de Aviación Civil.


lunes, 20 de agosto de 2012

Nuevo libro: Aeródromos & Aeropuertos - Normativa y Gestión

A partir de próximo viernes 24 
en todas las sucursales de Cúspide Libros y 
Librería y Editorial Alsina - Paraná 137 CABA



Este libro trata sobre varios aspectos que hacen a la vida de un aeropuerto: Características y condiciones que deben cumplir los aeródromos, desde una visión normativa y también operativa. 

Realizo en el un resumen y además una explicación de la normativa internacional y nacional sobre la organización y gestión de un aeródromo. Como todo el libro tiene la que considero, según mi criterio, debe estar siempre a mano para una consulta rápida, tanto para un Jefe de Aeródromo, un inspector, personal de ARO-AIS, compañias aéreas, despachantes, pilotos, concesionarios de aeropuertos y toda persona que este vinculada a la actividad aérea. 

Encontrarán, además, un capítulo muy especial destinado a Factores Humanos, que ha sido escrito por la Lic. María del Carmen Albareda, a quien agradezco su valiosa participación en este libro. Hace un análisis dinámico y profundo sobre este tema interesante y de actualidad.

También se desarrollan, entre otros, estos temas: 
  • Control aviario,: Plan aeroportuario de control aviario.
  • Plan de emergencia: Implementación de un plan de emergencia en un aeropuerto
  • Facilitación: Comité FAL  
  • Tasas aeroportuarias: Como se realiza el cálculo de cada una de ellas, normativa
  • Infracciones Aerocomerciales y de aviación general. Normativa, explicación detallada.
  • SMS: como realizar un plan SMS en 10 pasos y sistemas de reportes , aspectos generales
  • Transición AIM,/AIS, los cambios al plan de vuelo 2012, NOTAM,
  • Mercancías peligrosas: Aspectos generales, etiquetas, normativa
  • Aeródromos: Anexo 14, aspectos normativos
  • Apéndice con las normas completas y actualizadas.

Espero que esté a la altura de sus espectativas como lectores y sea un instrumento de utilidad para la vida aeroportuaria y material de ayuda para el estudio de todos los que esten cursando una carrera vinculada a la actividad aérea.

Envíos a todo el país en 72hs
Contrarembolso, se abona cuando se recibe, 
lo pueden solicitar al siguiente email: 
info@tecnibook.com

También les adelanto que sortearé entre los lectores, varios ejemplares.

Libro en formato papel, todas al imágenes 
en blanco y negro de alta resolución
Libro en formato ebook todas las imágenes en color


sábado, 18 de agosto de 2012

San Fernando - Nuevo Plano de estacionamiento y atraque (preliminar)

A2900/2012  SAN FERNANDO (FDO)

Desde: 2012-08-17 17:55:00 Hasta: PERM

Versión en Español:
POR AMPLIACION DE PLATAFORMA NUEVAS DIMENSIONES DISPONIBLES 148 X 52 M SUPERFICIE ASF PCN 20 F/C/W/U PSN 1: GIII/E135 COORD 342719.6554S - 583501.0597W PSN 1A: CITATION III / BRAVO COORD 342719.5480S 583500.7680W PSN 2: GIII / E135 COORD 342720.2284S 583502.3975W PSN 2A: CITATION III / BRAVO COORD 342719.9435S 583501.7028W PSN 2B: CITATION III / BRAVO COORD 342720.3371S 583502.6387W PSN 3: G III / E 135 COORD 342720.8024S 583503.7373W PSN 3A: CITATION III / BRAVO COORD 342720.7339S 583503.5735W PSN 4: G III / E135 COORD 342721.1916S 583504.6639W PSN 4A: CITATION III / BRAVO COORD 342721.1387S 583504.5320W PSN 4B: CITATION III / BRAVO, H1 HELICOPTEROS TIPO R 44, BELL 212 KAMOV K-32, AS332 SUPER PUMA, HASTA 18 M DE DIAMETRO DE ROTOR O MENOR COORD 342721.2700S 583505.3711W RESTRICCIONES PSN 1-2-3 Y 4 PENALIZAN USO PSN ALTERNATIVAS PSN 2 A PENALIZA PSN 1 Y 2 PSN 2 B PENALIZA PSN 2 Y 3 PSN 3 A PENALIZA PSN 3 PSN 4 A PENALIZA PSN 4 PSN 4 B PENALIZA PSN 4 MODIFICA AIP VOL II AD 2.8 AMDT 1/2010 Y AD 2.20 AMDT 2/2009 NORMAS PARA EL MOVIMIENTO Y ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES EN LA PLATAFORMA




FDO-PKNG-preliminar


DESCARGA

viernes, 17 de agosto de 2012

Fotos: San Fernando obras terminadas

Luces de final de pista


Calle de rodaje "C"

Calle de rodaje a pista 05

Umbral

Nuevo sistema fijo para control aviario - se dispara a intervalos de tiempo para ahuyentar las aves


jueves, 16 de agosto de 2012

Nombramiento: Subsecretario de Transporte Aerocomercial


MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Decreto 1442/2012
Desígnase Subsecretario de Transporte Aerocomercial de la Secretaría de Transporte.
Bs. As., 15/8/2012 VISTO el artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional Argentina.

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Desígnase, a partir del 17 de agosto de 2012, en el cargo de SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, al Dr. D. Manuel Horacio BALADRON (D.N.I. Nº 26.727.773).

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Reducción de los accidentes en aproximación y aterrizaje


Esta información la he tomado del blog de mi amigo Jairo Gaviria, de  Cundinamarca, Bogota D.C., Colombia, Controlador de Transito Aereo, Diseñador de Procedimientos de Vuelo Visual y por Instumentos convencionales y RNAV/RNP, Instructor Licenciado en ATS, Cartografia Aeronautica, Navegación Aerea, Operación de Aeronaves Doc.8168 OACI. Docente Centro de Estudios de Ciencias Aeronauticas CEA.

Me pareció muy interesante para tener en cuenta estos aspectos para la reducción de accidentes en la fases de aproximación y aterrizaje.
Gracias Jairo.





martes, 14 de agosto de 2012

Más imágenes de la recuperación de restos de la aeronave de AirClass

Nuevas fotos publicadas por el buzo rescatista Héctor Bado, de Uruguay. Las tareas de recuperación terminaron hace unos días.



Parte del fuselaje
Radioaltímetro





Lugar donde están los restos de la aeronave


Side Scan Sonar image 

Palabras de Héctor Bado: "lo que ves es el fondo y esos dos objetos mayores que desprenden una sombra pronunciada estan casi 2 metros sobre el ,uno era un ala y el otro la cola, los demas son objetos mas pequenos de acuerdo a la forma de la sombra se puede inferir de que se trata. Lo que se busca encontrar es justamente cosas que no correspondan al ambiente o que tengan formas o sombras que la naturaleza normlmente no genera. La linea negra a la izquierda es la columna de agua, osea el agua debajo nuestro y el testo de la imagen es el canal derecho del sonar mirando hasta una distancia en este caso de 75 metros."

Se declaró de Interés Nacional al “Primer Raid Aéreo Internacional”



Secretaría General
ADHESIONES OFICIALES
Resolución 814/2012
Declárase de Interés Nacional al “Primer Raid Aéreo Internacional” que se realizará desde la Provincia de Buenos Aires finalizando en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Bs. As., 30/7/2012

VISTO la solicitud de declarar de interés nacional al “Primer Raid Aéreo Internacional”, que se realizará del 2 al 8 de octubre de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que dicho acontecimiento se desarrollará del 2 al 8 de octubre del corriente año, organizado por la firma Desousa Producciones, empresa dedicada a la producción y realización de programas de televisión, cortos comerciales, videos documentales y cobertura de eventos.
Que este acontecimiento, que se llevará a cabo íntegramente en la República Argentina en las fechas arriba indicadas, finalizará con una exhibición aérea en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Que se espera la participación de más de ciento cincuenta (150) aeronaves, que partirán de distintos lugares del país, para concluir en la ciudad de Ushuaia en la fecha fijada, donde se realizará un festival aéreo con acrobacias y también se realizará una exhibición fotográfica sobre la historia de la aviación en la patagonia debido a la importancia y trascendencia del evento, se estima oportuno acceder a lo solicitado.
Que la presente medida se dicta conforme a las facultades conferidas por el artículo 2°, inciso J del Decreto 101/85 y su modificatorio, Decreto 1517/94.

Por ello,
EL SECRETARIO GENERAL
DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION
RESUELVE:

Artículo 1° — Declárase de interés nacional al “Primer Raid Aéreo Internacional”, que se realizará del 2 al 8 de octubre de 2012, desde la provincia de Buenos Aires, finalizando en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Art. 2° — La declaración otorgada por el artículo 1° del presente acto administrativo no generará ninguna erogación presupuestaria para la jurisdicción 2001 —SECRETARIA GENERAL— PRESIDENCIA DE LA NACION.

Art. 3° — Regístrese, publíquese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial
y archívese. — Oscar I. J. Parrilli

Instituto Nacional de Aviación Civil dependiente de la Dirección General de Aviación civil de Bolivia

He recibido esta nota enviada por el lector Salvador Calderón Arancibia, desde el país hermano de Bolivia.
Gracias Salvador por compartir estas novedades, esperamos más.

Aquí la nota:

Algo de historia
INAC en La Paz 1976

El Instituto Nacional de Aviación Civil dependiente de la Dirección General de Aviación civil de Bolivia comenzó sus actividades el año 1976 bajo la tutela económica del PNUD.
El INAC ha formado centenares de profesionales en las especialidades de Meteorología, Pilotos,
Controladores Especialistas AIS, Despachadores etc….

La sede se encontraba en la ciudad de La Paz por 36 años y a partir de la reciente inauguración de su nuevo y funcional edificio en la ciudad de Cochabamba el 18 de Julio del presente año
Bajo esta nueva estructura y administración Inaugurara  clases el 7 de Febrero del 2013.
Como sabemos, unas cuantas fotos hablan por mil palabras de este gran momento en la vida de este Instituto que tiende a convertirse en Universidad aeronáutica ya que se han adelantado tramites al respecto además de la compra de un simulador de Control (Torre y sus dependencias)
El actual gobierno del presidente Morales ha comprometido su apoyo para concretar tales objetivos.

Inaugurada I Fase del Complejo Aeronáutico en Cochabamba

INAC en Cochabamba 2012
Con la presencia del Primer Mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, hoy (miércoles 18 de Julio) se inaugura la estructura principal del Complejo Aeronáutico en la ciudad de Cochabamba. "Se trata de nuestras nuevas instalaciones que son la culminación de la Primera Fase de Obras, estructura que pronto albergará a la Oficina Regional de nuestra entidad y a nuestro brazo académico, el Instituto Nacional de Aviación Civil" afirmó el Gral. Luis Coimbra Busch, Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Primer mandatario, Evo Morales, saluda la entrega de la I Fase del Complejo Aeronáutico a su Director Ejecutivo el Gral.Div. Aé. Luis Coimbra Busch, en la imagen lo acompañan el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez; el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el Alcalde Edwin Castellanos; el Comandante en Jefe de las FF.AA., Gral. Fza. Aé. Tito Gandarillas; la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila y el Comandante de la FAB. Gral.Grig. Aé. Liborio Flores.


Estas instalaciones son el resultado de un concurso de Anteproyectos Arquitectónicos, realizado por la DGAC, con participación del Colegio Departamental de Arquitectos de Cochabamba, la Empresa Consultora en Tecnología & Aeronáutica S.R.L. (TECNO AER) en la gestión 2009, procede con el desarrollo del "Estudio de Diseño Final", y "Especificaciones Técnicas" para la ejecución del Proyecto de Construcción del Complejo Aeronáutico, en su "Primera Fase".

El 23 de agosto de 2010, luego de un proceso de Licitación Pública Nacional, la DGAC y la Sociedad Accidental Tierra – Boldeing, suscriben el Contrato de Obra Nro. 43, que da inicio a la Construcción de la Primera Fase del Complejo Aeronáutico, con un monto de Contrato de Bs. 13.629.128,68.- (Trece millones seiscientos veintinueve mil ciento veintiocho 68/100 Bolivianos), provenientes de recursos propios de la DGAC.

Asimismo, para velar por el correcto desarrollo de la obra, se contratan los servicios de la Empresa SCS Consult S.R.L., a objeto de que se encargue de la Supervisión de la Obra, en coordinación con el Fiscal, personal designado por la DGAC.

Durante la ejecución del Proyecto, el Contratista, la Supervisión y el Fiscal, identifican la importancia de complementar aspectos estructurales y funcionales de la construcción, para la conclusión de su Primera Fase, lo que hizo imperativo que la DGAC suscriba dos Contratos Modificatorios, y una Orden de Cambio, que amplió el plazo de vigencia del Contrato, e incremento el monto, en Bs. 2.036.735,07 (Dos millones treinta y seis mil setecientos treinta y cinco 07/100 Bolivianos), y que sumados al monto inicial hacen un total de Bs. 15.665.863,75.- (Quince millones seiscientos sesenta y cinco mil ochocientos sesenta y tres mil 75/100 Bolivianos).

UNIVERSIDAD AERONÁUTICA

La DGAC tiene el anhelo de concretar en estas instalaciones la Universidad Aeronáutica proyecto que consiste en establecer un Centro de Formación y Entrenamiento destinado a aspirantes de distintas Especialidades Aeronáuticas, y donde el proceso enseñanza-aprendizaje se orientará a incorporar en el mercado laboral, personal altamente calificado en instrucción aeronáutica.
Para ello se tienen formulados cinco perfiles de Proyectos para completar el equipamiento del Instituto de Aeronáutica Civil, que son el SIMULADOR DE VUELO, LABORATORIO DE INGLES, LABORATORIO DE COMPUTACION, ESTACION METEOROLOGICA, Y EQUIPO DE SEGURIDAD EN AERONAUTICA), y para los que se requiere de aproximadamente Tres Millones de Dólares, recursos con los que aún no cuenta la DGAC.


Segunda fase


La DGAC ya tiene elaborado el "Estudio para la Segunda Fase de Obras Civiles Complementarias del Complejo Aeronáutico", y paralelamente tiene desarrollado el "Estudio para la Adquisición del Simulador de Tránsito Aéreo", ambos Proyectos se ejecutaran en la presente gestión, con recursos propios de la institución.

lunes, 13 de agosto de 2012

Guia para la evaluación de la implementación del SMS - Anexo


Descarga

Resolución 541/2012 Enmienda reglamento de aeronavegabilidad


Administración Nacional de Aviación Civil
AVIACION CIVIL
Resolución 541/2012
Reglamento de Aeronavegabilidad. Apruébanse propuestas de enmiendas.
Bs. As., 6/8/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0185841/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil y lo propuesto por el Departamento Normas y Procedimientos Técnicos de la Dirección de Aeronavegabilidad dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, y

CONSIDERANDO:

Que la evolución sistemática de las Normas y los Procedimientos de Aeronavegabilidad, como también la experiencia lograda con su aplicación, conduce a que periódicamente se revisen y actualicen las Partes constitutivas de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil.

Que la necesidad de establecer normas orientadas a la promoción y desarrollo de nuevas modalidades de la aviación civil deportiva, llevó a que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de Norteamérica (FAA) haya creado la Categoría Aeronaves Deportivas Livianas (ADL), conocida por su sigla en inglés LSA “Light Sport Aircraft”.

Que la American Society for Standards and Material (ASTM) redactó un conjunto de normas denominadas legalmente por la FAA como “Consensus Standard” cuyo uso fue aceptado por esta autoridad de aviación civil como normas idóneas para el diseño, fabricación y operación de esta categoría de aeronaves en la figura conocida como “voluntary consensus standard”.

Que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió el 20 de Junio del año 2011 la “Decisión Nº 2011/005/R” por la cual emite las especificaciones de diseño CS-LSA para esta categoría de aeronaves, en estas especificaciones se acepta por referencia el uso de las ASTM “Consensus Standard”.

Que así mismo las Autoridades de Aviación Civil de Australia, Brasil, Chile, República Popular China entre otras adoptaron las normas ASTM “Consensus Standard”.

Que si bien estas normas tienen menores exigencias técnicas en comparación con la Regulación de Aviación Federal (FAR) Parte 23 de la “Federal Aviation Administration” (FAA) o la “Very Light Aeroplanes” (VLA) de la “European Aviation Safety Agency” (EASA), otorgan un adecuado nivel seguridad al diseño y operación de esta categoría de aeronaves.

Que es necesario que la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) en el desarrollo de los reglamentos y procedimientos contemple el universo completo de estas aeronaves (importadas y de producción nacional) y las particularidades propias del país en cuanto al sentido de responsabilidad de los posibles actores (diseñadores, productores, propietarios, talleres, etc.).

Que ante las diversas consultas y presentaciones efectuadas a la Dirección de Aeronavegabilidad, dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ANAC, se considera necesario que la ANAC acepte esta categoría de aeronaves implementando las normas y procedimientos específicos para su certificación.

Que la creación de esta categoría de aeronaves y la adopción de estas normas, significó un progreso en cuanto a que posibilitó que muchos potenciales constructores aficionados de aeronaves para uso propio como esparcimiento a los cuales no se le exige cumplimiento de normas de diseño, optasen por operar este tipo de aeronaves diseñadas de acuerdo a una norma específica, y por lo tanto con mayor nivel de seguridad.

Que el estado del arte actual y el avance tecnológico significa que aun dentro de las limitaciones de peso máximo, velocidad de pérdida, hélice de paso fijo, entre otras impuesta a esta categoría de aeronaves, se logren productos de mediana complejidad tecnológica y por lo tanto necesitan una norma específica de diseño.

Que no sería adecuado privar a la comunidad aeronáutica nacional integrada por usuarios, fabricantes e importadores, la cual no puede permanecer ajena a los procesos de cambios tecnológicos, de la posibilidad de diseñar, fabricar, importar u operar esta categoría de aeronaves.

Que la Asesoría Jurídica de la Administración Nacional de Aviación Civil ha tenido la intervención que le compete, y;

Que el Decreto Nº 1770/07 faculta al Administrador Nacional de Aviación Civil para llevar a cabo las adaptaciones, modificaciones y complementaciones al Reglamento de Aeronavegabilidad.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébese la siguiente propuesta de enmienda de la Parte 1 “Definiciones Generales, Abreviaturas y Siglas”, Subparte B “Definiciones Generales”, de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC):
“Aeronave Deportiva Liviana (ADL): significa una aeronave, excluido helicóptero, trike, paratrike o aeronave cuya sustentación dependa directamente de la potencia del motor (powered-lift), que desde su certificación original mantenga las siguientes características:
(a) Peso máximo de despegue menor o igual a:
(i) 600 kilogramos para operar aeronaves solamente desde tierra, o
(ii) 650 kilogramos para operar aeronaves desde el agua.
(b) Velocidad máxima en vuelo nivelado con potencia máxima continua menor o igual a 223 Km/h (120 nudos) CAS, bajo condiciones de atmosfera estándar a nivel del mar.
(c) Velocidad nunca exceder (VNE) menor o igual a 223 Km/h (120 nudos) CAS para un planeador.
(d) Velocidad de pérdida (velocidad mínima de vuelo estabilizado), sin el uso de dispositivos hipersustentadores (VS1), menor o igual a 84 Km/h (45 nudos) CAS, a peso máximo de despegue y para la posición del centro de gravedad más crítica.
(e) Asientos para dos personas, incluido el piloto.
(f) Un solo motor alternativo, en caso de que la aeronave sea motorizada.
(g) Una hélice de paso fijo, o variable en tierra, en caso de que la aeronave sea motorizada, excepto que la aeronave sea un motoplaneador.
(h) Una hélice de paso fijo o auto-embanderable, en caso de que la aeronave sea un motoplaneador.
(i) Cabina no presurizada, en caso de que la aeronave tenga una cabina.
(j) Tren de aterrizaje fijo, excepto para las aeronaves que van a ser operadas desde el agua o para un planeador.
(k) Tren de aterrizaje fijo o retráctil, o un casco, para las aeronaves a ser operadas desde el agua.
(l) Tren de aterrizaje fijo o retráctil, para un planeador.
Normas Consensuadas: Son normas desarrolladas por la industria (American Society of Testing Materials ASTM), para el propósito de la certificación de aeronavegabilidad de las Aeronaves de Categoría Deportiva Liviana (ADL) que son aplicables al diseño, la producción y la aeronavegabilidad de esta categoría de aeronaves. Incluyen, pero no están limitadas a normas de diseño y desempeño, equipamiento requerido, aseguramiento de la calidad, ensayos de aceptación de producción, instrucciones de operación, procedimientos de mantenimiento e inspección, identificación y registros de reparaciones y alteraciones mayores y aeronavegabilidad continuada. Las normas ASTM aceptadas por la ANAC son las mismas que acepta la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de Norteamérica (FAA).”

Art. 2º — Apruébese la siguiente propuesta de enmienda de la Parte 21 “Procedimientos para la Certificación de Productos y Partes”. Subparte H “Certificados de Aeronavegabilidad”, del Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina (DNAR):
“21.175 Clasificación de los Certificados de Aeronavegabilidad
(b) Certificado de Aeronavegabilidad Especial: son los Certificados de Aeronavegabilidad Primario, Restringido, Limitado, Aeronave Categoría Deportiva Liviana, Provisorio, el Permiso Especial de Vuelo y el Certificado Experimental.
21.181(a) Duración
(3) Un Certificado de Aeronavegabilidad Especial para aeronave experimental con fines de: investigación y desarrollo, demostración de cumplimiento con las Regulaciones, estudio de mercado o entrenamiento de tripulación, mantiene su vigencia por períodos máximos de hasta 365 días corridos, a partir de la fecha de emisión o renovación, a menos que la ANAC indique un período menor. La duración del Certificado de Aeronavegabilidad Especial para aeronaves de categoría deportiva liviana y aeronaves experimentales: de construcción por aficionados, exhibición y competencia aérea, será por tiempo ilimitado, a menos que la ANAC considere que existen razones para establecer un período de tiempo específico.
(4) El Certificado de Aeronavegabilidad Especial para las aeronaves de Categoría Deportiva Liviana mantendrá su vigencia siempre que la aeronave:
(i) se encuadre en la definición de Aeronave Deportiva Liviana;
(ii) esté en conformidad con su configuración original, excepto para aquellas alteraciones realizadas de acuerdo con las normas consensuadas que sean aplicables y estén autorizadas por el fabricante de la aeronave, o una persona autorizada por la ANAC;
(iii) no presenta condiciones inseguras y sea improbable que una condición peligrosa pueda ocurrir; y
(iv) se encuentre matriculada en la República Argentina.
21.190 Emisión de Certificado de Aeronavegabilidad Especial para Aeronaves de Categoría Deportiva Liviana.
(a) Propósito. La ANAC emite el Certificado de Aeronavegabilidad Especial en la Categoría Deportiva Liviana, para la operación de las aeronaves deportivas livianas, excepto para autogiros.
(b) Elegibilidad. Para obtener un Certificado de Aeronavegabilidad Especial en Categoría Deportiva Liviana:
(1) el solicitante debe presentar a la ANAC:
(i) las instrucciones de operación de la aeronave;
(ii) los procedimientos de inspección y mantenimiento de la aeronave;
(iii) una declaración de conformidad del fabricante, tal como se describe en el párrafo (c) de esta Sección; y
(iv) un suplemento de entrenamiento de vuelo de la aeronave.
(2) la aeronave no debe haber tenido emitido previamente por la ANAC, o por una Autoridad de Aviación Civil Extranjera, un Certificado de Aeronavegabilidad Estándar, un Certificado de Aeronavegabilidad Especial en las categorías Primaria o Restringida, o un Certificado de Aeronavegabilidad Provisorio o equivalente.
(3) la aeronave debe ser inspeccionada por la ANAC y encontrada que está en condiciones de operación segura.
(c) Declaración de conformidad del fabricante para aeronaves en la Categoría Deportiva Liviana. La declaración de conformidad del fabricante requerida en el párrafo (b)(1)(iii) de esta Sección debe:
(1) identificar la aeronave con marca, modelo, número de serie, clase, fecha de fabricación y normas consensuadas aplicables;
(2) declarar que la aeronave cumple con lo previsto en las normas consensuadas aplicables;
(3) declarar que la aeronave está conforme con los datos de diseño del fabricante y está de acuerdo al sistema de aseguramiento de calidad que cumple con las normas consensuadas aplicables;
(4) la declaración de que el fabricante pondrá a disposición de cualquier persona interesada, los siguientes documentos que cumplen con las normas consensuadas:
(i) las instrucciones de operación de la aeronave.
(ii) los procedimientos de mantenimiento e inspección de la aeronave.
(iii) un suplemento de entrenamiento de vuelo de la aeronave.
(5) la declaración de que el fabricante va a vigilar y corregir las deficiencias relativas a la seguridad operacional a través de la emisión de directivas de seguridad y de un sistema de aeronavegabilidad continuada que cumpla con las normas consensuadas;
(6) la declaración de que, a requerimiento de la ANAC, el fabricante proporcionará acceso sin restricciones a sus instalaciones; y
(7) la declaración de que el fabricante, de acuerdo a un procedimiento de ensayo de producción para aceptación, que esté de acuerdo a las normas consensuadas:
(i) ha ensayado en tierra y en vuelo la aeronave;
(ii) ha encontrado el desempeño de la aeronave aceptable; y
(iii) ha determinado que la aeronave se encuentra en condiciones de operación segura.
(d) Aeronave Deportiva Liviana importada. Para que una aeronave deportiva liviana importada pueda obtener un Certificado de Aeronavegabilidad Especial, en la categoría Deportiva Liviana, el solicitante debe cumplir los requisitos del párrafo (b) de esta Sección y proporcionar a la ANAC evidencias de que la aeronave es elegible para la emisión de un Certificado de Aeronavegabilidad, una autorización de vuelo u otro certificado similar en su país de fabricación.
21.191 Certificados Experimentales
(i) Operación de Aeronave Deportiva Liviana. Operación de aeronaves deportivas livianas que:
(1) hayan sido ensambladas:
(A) a partir de un Kit para el cual el solicitante pueda proporcionar la información requerida por la Sección 21.193 (e) de esta Parte; y
(B) esté de acuerdo con las instrucciones de montaje del fabricante que cumplan con las normas consensuadas aplicables; o
(2) haya tenido previamente emitido un Certificado de Aeronavegabilidad Especial, en la Categoría Deportiva Liviana, en conformidad con la Sección 21.190 de esta Parte.
21.193 Certificados Experimentales: Generalidades
(e) Para certificar una aeronave deportiva liviana ensamblada a partir de un Kit de conformidad con la Sección 21.191 (i)(2) de esta Parte, el solicitante debe proporcionar:
(1) evidencia de que una aeronave de la misma marca y modelo fue fabricada y ensamblada por el fabricante del Kit y se emitió un Certificado de Aeronavegabilidad Especial en la categoría Deportiva Liviana.
(2) las instrucciones de operación de la aeronave.
(3) los procedimientos de inspección y mantenimiento de la aeronave.
(4) una declaración de conformidad del fabricante del Kit, utilizado para ensamblar la aeronave, certificando la conformidad con la sección 21.190 (c) de esta Parte, excepto que en vez de cumplir con la Sección 21.190 (c)(7) de esta Parte, la declaración indique obligatoriamente las instrucciones de ensamblado de la aeronave, las que deben satisfacer las normas consensuadas aplicables; y
(5) un suplemento de entrenamiento de vuelo de la aeronave.”

Art. 3º — Apruébese la siguiente propuesta de enmienda de la Parte 45 “Identificación de productos, marcas de nacionalidad y matrícula de aeronave”. Subparte C “Marcas de nacionalidad y matrícula de aeronaves civiles”, del Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina (DNAR).
“45.23 Exhibición de marcas de nacionalidad y matrícula
(a)(5) Las aeronaves deportivas livianas, se identificarán:
(i) Las aeronaves deportivas livianas prototipos en proceso de certificación y las construidas a partir de un Kit (reúna o no la condición del 51%), colocando luego de la marca de nacionalidad seguida después del guión, de una matrícula especial consistente en las letras “SX” (imprenta mayúscula) acompañadas por el número de orden correspondiente.
(ii) Las aeronaves deportivas livianas construidas en serie, colocado la marca de nacionalidad seguida, después de guión, de una matrícula especial consistente en una letra “S” mayúscula acompañada por el número de orden correspondiente.
(b)(2) En aeronaves nacionales con certificado de aeronavegabilidad en Categoría Limitada, Restringida o que posean un Certificado de Aeronavegabilidad Especial (DNAR Parte 21, Sección 21.175 (b)), el propietario o explotador colocará las palabras LIMITADA, RESTRINGIDA, EXPERIMENTAL, AERONAVEGABILIDAD PROVISORIA o AERONAVE DEPORTIVA LIVIANA, según corresponda (ver apéndice V), cerca de cada acceso a la cabina o cockpit, en letra de imprenta mayúscula cuya altura esté entre los seis (6) y quince (15) cm.”

Art. 4º — Apruébese la siguiente propuesta de enmienda de la Parte 91 “Reglas de Vuelo y Operación General”, Subparte D “Operaciones de Vuelo Especiales”, de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC):
“91.327 Aeronaves que Poseen Certificado de Aeronavegabilidad Especial Categoría Deportiva Liviana: Limitaciones de Operación.
(a) Ninguna persona puede operar comercialmente una aeronave que posea un Certificado de Aeronavegabilidad Especial Categoría Deportiva Liviana excepto para:
(1) Remolque de planeadores, de acuerdo a lo prescripto en el RAAC Parte 91 Sección 91.309; o
(2) Realizar instrucción de vuelo.
(b) Ninguna persona puede operar una aeronave que posea un Certificado de Aeronavegabilidad Especial Categoría Deportiva Liviana a menos que:
(1) La aeronave sea mantenida por un Taller Aeronáutico de Reparación habilitado.
(2) Se haya realizado una inspección anual por condición en un Taller Aeronáutico de Reparación habilitado de acuerdo a un procedimiento desarrollado por el fabricante o una persona aceptada por la ANAC.
(3) El propietario u operador cumpla con las Directivas de Aeronavegabilidad, cuando corresponda.
(4) El propietario u operador cumpla con cada una de las Directivas de Seguridad emitidas por el fabricante, aplicables a la aeronave, a los efectos de corregir condiciones inseguras. En lugar de cumplir con las directivas de seguridad el propietario u operador puede:
(i) Corregir la condición insegura de una manera diferente de aquella establecida en la directiva de seguridad, siempre que la persona que emitió la directiva esté de acuerdo con el cambio; u
(ii) Obtener de la ANAC una excepción al cumplimiento de la directiva de seguridad si se concluye que la directiva de seguridad fue emitida sin considerar las normas consensuadas aplicables.
(1) Cada alteración y reparación realizada a la aeronave después de la fecha de fabricación cumpla con las normas consensuadas aplicables, y haya sido autorizada por el fabricante o por la ANAC.
(2) Cada reparación mayor y alteración mayor realizada a una aeronave producida de acuerdo a las normas consensuadas, sea autorizada por la ANAC y realizada en un Taller Aeronáutico de Reparación con los alcances pertinentes, e inspeccionada de acuerdo a un procedimiento desarrollado por el fabricante o una persona aceptada por la ANAC.
(3) El propietario u operador cumpla con los requisitos de registrar las reparaciones mayores y alteraciones mayores realizadas a los productos certificados de acuerdo al DNAR Parte 43 Sección 43.9(a) y al RAAC Parte 91 Sección 91.417.
(c) Ninguna persona puede operar comercialmente una aeronave que posea un Certificado de Aeronavegabilidad Especial Categoría Deportiva Liviana para remolcar planeadores o instrucción a menos que en las 100 horas previas de servicio la aeronave haya sido;
(1) Inspeccionada por un Taller Aeronáutico de Reparación habilitado aplicando un procedimiento desarrollado por el fabricante, o por una persona aceptable para la ANAC, y haya sido aprobado para el retorno al servicio de acuerdo a lo previsto en la Parte 43 del DNAR, o
(2) Inspeccionado para la emisión de un Certificado de Aeronavegabilidad de acuerdo a la Parte 21 del DNAR.
(d) Cada persona que opere una aeronave que posea un Certificado de Aeronavegabilidad Especial Categoría Deportiva Liviana, debe hacerlo de acuerdo a las instrucciones de operación de la aeronave, incluyendo las previsiones para operar cualquier equipo incluido en la lista de equipamiento de la aeronave.
(e) Cada persona que opere una aeronave que posea un Certificado de Aeronavegabilidad Especial Categoría Deportiva Liviana, debe advertir a la persona transportada como pasajero que esta aeronave no cumple con los requisitos de aeronavegabilidad de una aeronave con Certificado de Aeronavegabilidad Estándar.
(f) Las aeronaves que posean un Certificado de Aeronavegabilidad Especial Categoría Deportiva Liviana, sólo pueden operar en condiciones VFR diurno.
(g) Las aeronaves que posean un Certificado de Aeronavegabilidad Especial Categoría Deportiva Liviana, sólo pueden operar hasta los 5 1/2 Km (3 millas náuticas) de la costa.
(h) La ANAC puede prescribir limitaciones adicionales que considere necesarias.”

Art. 5º — Se recibirán comentarios y observaciones hasta 90 días corridos a contar de la fecha de publicación de presente, los que deberán dirigirse al Director de Aeronavegabilidad de la Administración Nacional de Aviación Civil, Avda. Paseo Colón 1452 (C1063ADO).

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese. — Alejandro A. Granados.