domingo, 30 de septiembre de 2012

B777 Air New Zealand "All Blacks" en Ezeiza

Foto: Juan Manuel Figueroa
El lector Juan Manuel Figueroa a enviado esta foto para compartir del B777 con pintura homenaje al equipo All Blacks. Gracias Juan Manuel por el envío.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Cambio en el piscofísco - No se realizarán más en el INMAE, quien quedará solo para el ámbito militar a partir del 1/01/2013


Administración Nacional de Aviación Civil
AVIACION CIVIL
Resolución 627/2012
Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Modificación.
Bs. As., 14/9/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0178310/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil
(R.A.A.C) Parte 67, el Decreto Nº 239 de fecha 15 de marzo de 2007, el Decreto Nº 1.770
de fecha 29 de noviembre de 2007 y el Código Aeronáutico, sancionado por Ley 17.285 de
fecha 17 de mayo de 1967, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto Nº 239 de fecha 15 de marzo de 2007 se creó la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (A.N.A.C), como organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS actualmente dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.
Que a través de la creación de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL se centralizaron las funciones inherentes a la Aviación Civil en un organismo civil, atendiendo a las recomendaciones efectuadas por la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (O.A.C.I).
Que por Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007 se aprobó el programa general de transferencia a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.
Que por el Artículo 4º del referido Decreto, se aprobó la estructura organizativa de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL mediante la apertura del primer nivel operativo, de conformidad con el Organigrama y las Responsabilidades Primarias y Acciones que, como Anexos II y III, forman parte del citado artículo.
Que el Artículo 14 del precitado Decreto estableció que la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL será dirigida por un Administrador Nacional con funciones de reglamentación, control y administración de la actividad aeronáutica civil como única Autoridad Aeronáutica Nacional.
Que el Código Aeronáutico, sancionado por la Ley 17.285, establece en su artículo 76 que el personal que realiza funciones aeronáuticas a bordo de aeronaves de matrícula argentina y el personal que desempeña funciones aeronáuticas en la superficie, deben poseer la certificación de su idoneidad expedida por la Autoridad Aeronáutica.
Que mediante los citados Decretos Nros. 239/07 y 1770/07, se dispuso y llevó a cabo la transferencia a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (A.N.A.C) de las misiones y funciones inherentes a la Aviación Civil que correspondían al ex - Comando de Regiones Aéreas de la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA.
Que en virtud de ello corresponde a la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, como Autoridad Aeronáutica Nacional en la materia, entre otras, la función relativa al otorgamiento de la certificación médica aeronáutica al personal aeronáutico civil, indispensable para la obtención de los certificados de idoneidad aeronáutica previstos en la normativa vigente.
Que la enmienda de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (R.A.A.C) Parte 67 deviene necesaria por cuanto las actuales Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (R.A.A.C) Parte 67 “Certificado de Aptitud psicofisiológica”, no se ajustan a los requerimientos previstos en el Anexo 1 al Convenio de Chicago de 1944 “Licencias al Personal”, el cual fue adherido por la REPUBLICA ARGENTINA.
Que a tal fin resulta imprescindible e impostergable actualizar la reglamentación vigente, en materia de certificación médica aeronáutica para el personal civil, de manera de contemplar no sólo los requisitos exigidos por el Anexo 1 al Convenio de Chicago, sino también los lineamientos y directrices previstos en el Documento 8984 de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (O.A.C.I) y en el Reglamento Aeronáutico Latinoamericano LAR 67 del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (S.R.V.S.O.P).
Que la reglamentación que se pretende con el dictado del presente Acto administrativo tiene por finalidad regular, en un solo cuerpo normativo, lo atinente a la certificación médica aeronáutica del personal aeronáutico civil.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1.770, de fecha 29 de noviembre de 2007.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
Artículo 1º — Sustitúyanse las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (R.A.A.C) Parte 67 “Certificado de Aptitud Psicofisiológica” por el texto que se adjunta al presente Acto administrativo como Anexo, el cual forma parte íntegra del mismo.
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— Alejandro A. Granados.


anexo resolucion

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Gacettilla de prensa - ANAC: Acuerdo con la FAA de Estados Unidos


He recibido la siguiente gacetilla de prensa de la ANAC que paso a publicar:

Gacetilla

ANAC FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACION TÉCNICA CON FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION DE LOS ESTADOS UNIDOS


El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, suscribió un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Directora Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), Carey J. Fagan, continuando con el trabajo conjunto entre ambas administraciones.

En el marco de las tareas conjuntos que la ANAC viene manteniendo con el organismo estadounidense y tras dos visitas de trabajo durante el año 2011 el Organismo Norteamericano felicitó por escrito  al Administrador Granados por los avances en materia de seguridad operacional del estado argentino por “haber demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo y el mantenimiento de una vigilancia efectiva de la seguridad en la industria aeronáutica" y en ese marco, desde la FAA destacaron que "el importante trabajo llevado a cabo por su gobierno en el sistema de vigilancia de la seguridad, ha dado resultados positivos por lo cual hemos concluido que la ANAC cumple con los estándares establecidos por el Convenio de Chicago y anexos que regulan la vigilancia en materia de seguridad", destaca la misiva.

Posteriormente la FAA confirmó la categoría 1 a la aviación civil de nuestro país, ya que cumple con los estándares de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Los elementos que la FAA consideraron necesarios para otorgar la Categoría 1 comprenden: 1) leyes que permitan a las respectivas instancias gubernamentales adoptar reglamentos necesarios para reunir los requisitos mínimos de OACI; 2) reglamentos vigentes que cumplan con dichos requisitos; 3) procedimientos para llevar a cabo las exigencias normativas; 4) certificación de transportadores aéreos, inspección de rutina y programas de vigilancia y 5) recursos de la organización y de personal para implementar y hacer cumplir lo mencionado.

Como consecuencia del trabajo realizado, la ANAC firmó con la FAA este Acuerdo de Cooperación Técnica para avanzar con las acciones de mejoramiento continuo del sistema de aeronavegabilidad de nuestro país estableciendo los términos y condiciones para el desarrollo, modernización, operación y mantenimiento del equipamiento y la infraestructura vinculada al sistema de control de la navegación de la aviación civil de nuestro país. El acuerdo firmado incluye la provisión de asistencia técnica a la ANAC en lo relativo a standares y procedimientos, para la operación de equipos, la capacitación del personal afectado a estas tareas, la inspección y puesta a punto de equipamiento, y la provisión de recursos, apoyo logístico y software.

Además la ANAC ha realizado un trabajo integral de mejoramiento en cuanto a la legislación aeronáutica, métodos, inspecciones, y ha avanzado en el control del espacio aéreo argentino con el Plan Nacional de Radarización, realizando la supervisión y control de los servicios de navegación aérea que presta la Fuerza Aérea Argentina

domingo, 23 de septiembre de 2012

Industria aeronáutica: En 20 años el número de pasajeros se triplicará, llegando a los 400 millones.


Para 2030 en América Latina y el Caribe, Airbus pronostica una demanda por más de 2.000 nuevos aviones comerciales, incluyendo 1.653 de pasillo único, 334 de pasillo doble, y 41 aviones de mayor tamaño, como el A380.

Según datos entregados por la ATAG (Air Transport Action Group), el número de pasajeros en América Latina y el Caribe, se triplicará de 145,9 millones a 438,9 millones en los próximos 20 años. De igual forma, se espera que aumenten los volúmenes de carga en un índice anual de más del 6%. En este contexto, la industria aérea tiene el potencial de proveer desarrollo sustentable alrededor de América Latina y el Caribe.

“El sector aeronáutico ha experimentado un boom en los últimos cinco años, y en términos de resultados, nunca ha sido tan fuerte. Este crecimiento económico permite el surgimiento de una nueva clase media que disfruta viajar”, dijo Rafael Alonso, Vice Presidente Ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe. “La región está estableciendo estándares globales al volar con algunos de los aviones más nuevos en relación al promedio mundial, y protegiendo al medio ambiente con esfuerzos en bio combustibles, que son comercialmente viables y ambientalmente sustentables.”

Y las cifras lo comprueban. De acuerdo a Airbus Global Market Forecast (GMF), en una época en que la economía está intentando estabilizarse, el PIB de América Latina está creciendo más rápidamente que el promedio anual mundial, con un 5%, mientras que la clase media de la región podría aumentar en un 75% en los próximos 20 años. La industria aeronáutica de América Latina crece a tasas exponenciales, esparciendo importantes beneficios sociales a través de la región, que traspasan la línea de lo económico, contribuyendo al empleo, turismo, producción, industria y bienes de consumo.

Para 2030 en América Latina y el Caribe, Airbus pronostica una demanda por más de 2.000 nuevos aviones comerciales, incluyendo 1.653 de pasillo único, 334 de pasillo doble, y 41 aviones de mayor tamaño, como el A380.

• Argentina necesitará 123 aviones de pasajeros nuevos de más de 100 asientos: 87 de pasillo único, 30 de pasillo doble y seis aviones más grandes.
• Brasil, 510 aviones nuevos de más de 100 asientos: 365 de pasillo único y 136 de pasillo doble.
• Chile, 164 aviones de pasajeros nuevos de más de 100 asientos: 108 de pasillo único, 53 de pasillo doble y 3 aviones más grandes.


Tal magnitud de producción tiene un nivel extremadamente bajo de impacto medio ambiental, con sólo un 2% de las emisiones de CO2 causadas por el hombre proveniente de la industria aérea. Airbus está trabajando para reducir aún más su impacto en el medio ambiente; más del 90% de los cerca de 2.000 millones de euros invertidos en el área de investigación y desarrollo de la compañía reporta beneficios medioambientales para actuales y futuros progresos tecnológicos en aviones.

De acuerdo a ATAG (Air Transport Action Group), durante el 2010, la industria aeronáutica transportó cerca de 2.700 millones de pasajeros alrededor del mundo, cerca de dos veces y medio el tamaño de la población mundial. Ese mismo año, la aviación distribuyó una carga por aire estimada en US$5,3 trillones, empleó 56,6 millones de personas y generó US$2.206 trillones del PIB mundial.

En América Latina, el transporte aéreo sumó 145,9 millones de pasajeros, generó U$S107.000 millones en PIB y proporcionó 4,6 millones de empleos en 2010. Considerando sólo la aviación del Caribe, ésta dio empleo a 500.000 personas y generó US$18.000 millones en PIB.


Airbus, Hechos y Cifras:

Presencia global de Airbus:

Airbus ha vendido más de 11.500 aviones a más de 440 clientes/operadores y ha entregado más de 7.100 aviones desde que entró en servicio en 1974.
Airbus pronostica que hacia el 2030 serán solicitados 27.900 nuevos aviones a nivel mundial.
Empleando a más de 55.000 personas de más de 100 nacionalidades distintas, Airbus es el fabricante de aviones líder a nivel mundial, con sede en Toulouse, Francia.
Airbus reclutará a más de 4.000 personas en todo el mundo, de los cuales 25% serán mujeres y 40% recién graduados, como también ofrecerá 2.800 prácticas.
Más de 3.000 personas en Airbus están trabajando directa o indirectamente en 400 proyectos de Investigación y Desarrollo que se agrupan en 100 proyectos integrales.
Airbus solicita cerca de 600 patentes cada año.

Presencia de Airbus en América Latina:

Con más de 700 aviones vendidos y una cartera de pedidos de más de 350, más de 450 aviones de Airbus están operando alrededor de América Latina y el Caribe.
En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su servicio de flota, a la vez que representa más del 60% de todos los aviones en operación en la región.
El tráfico aéreo de América Latina crecerá más del 6% por año en los próximos 20 años, la segunda tasa de crecimiento más alta del mundo después del Medio Oriente y antes que Asia.
En general, se espera que el tráfico regional se triplique en los próximos 20 años.
Se prevé que el tráfico interregional y doméstico en América Latina crezca 6,6% en los próximos 10 años, una tasa más acelerada que el 5,4% de promedio global.
Europa y Norteamérica permanecerán como los más importantes mercados de largo recorrido para la región, y se espera que alcancen una participación del 31% y 25% respectivamente hacia 2030, mientras que el tráfico doméstico e interregional dominarán una participación de mercado del 35%.


sábado, 22 de septiembre de 2012

El ORSNA supervisó un simulacro de incendio en el Aeropuerto Astor Piazzolla de la ciudad de Mar del Plata






Mar del Plata, 20 de septiembre de 2012

Como parte del Plan de Prevención, Neutralización de Emergencias y Evacuación del Aeropuerto Astor Piazzolla, de la ciudad de Mar del Plata, personal del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) efectuó hoy la verificación del nivel de capacitación de las brigadas de incendio de la terminal aérea. Dichas brigadas estuvieron conformadas por personal de Aeropuertos Argentina 2000 –empresa concesionaria del aeropuerto-, compañías de servicios, permisionarios y representantes de las líneas aéreas que operan en la terminal.

El ORSNA controló la acción de los brigadistas en los ejercicios prácticos programados, consistentes en el empleo de los distintos elementos de extinción, tanto fijos (hidrantes de pared), como portátiles (extintores), en distintos casos de fuego. El ejercicio de simulación de incendios, llevado a cabo en el “lado aire” (sector de movimiento de aeronaves), se orientó fundamentalmente a garantizar la eficacia de las medidas de seguridad aplicadas a las operaciones ordinarias del aeropuerto y, por otro lado, a evaluar el nivel de conocimiento del personal.

Durante el simulacro se contó con la presencia del Jefe del aeropuerto, Sr. Carlos Ferro, así como de personal de las áreas de operaciones, administración, mantenimiento, y de la unidad operacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), explotadores de aeronaves, prestatarios y contratistas.

Cabe destacar que, previo a la realización del simulacro de extinción de incendios, se realizó un simulacro de evacuación de emergencia en la termina, con el fin de verificar la capacitación del personal del aeropuerto que tiene tareas asignadas en la respectiva planificación.

El objetivo principal del Plan de Prevención, Neutralización de Emergencias y Evacuación es el de establecer pautas claras que permitan controlar un posible siniestro, y proceder a una eventual evacuación de la Terminal aeroportuaria, en resguardo de la integridad física de las personas. Es por esto que el ORSNA exige al Concesionario la presentación de un documento que proporcione la información necesaria que permita a las autoridades en el manejo de la Emergencia, junto a otros actores de la comunidad aeroportuaria presentes en el aeropuerto, coordinar y llevar a cabo en forma ordenada, la evacuación de la Terminal o de las áreas que hayan sido determinadas, de acuerdo a las pautas establecidas.

El Plan aprobado por el ORSNA, conforme lo establecido en la Resolución ORSNA N°96/01, Reglamento General de Uso y Funcionamiento de los Aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (REGUFA) requiere, desde el punto de vista documental, la redacción de un Plan que contiene toda la información pertinente, y las acciones que se deben llevar a cabo en caso de ser necesario. Este documento constituye, por tanto, una herramienta fundamental en caso de ocurrencia de un siniestro.

En la práctica, se exige el desarrollo de ejercicios con cierta frecuencia, en los que participen distintos integrantes del personal que desempeña funciones en la Terminal aeroportuaria. Así se forman verdaderas Brigadas de Incendio, las que son instruidas en el manejo de situaciones tales como lucha contra el fuego y derrumbes, pero también Primeros auxilios, como por ejemplo, reanimación cardiopulmonar.

El manejo de equipamiento como extintores y mangueras contra incendio forma parte de las prácticas que se desarrollan, con el objeto de familiarizar a los brigadistas en su uso. Durante las prácticas en las que participa el ORSNA, también se evalúa la operatividad del equipamiento utilizado en estas prácticas, y que se encuentra convenientemente instalado en la Terminal, en virtud de un proyecto que forma parte del sistema de protección contra incendios de cada Terminal aeroportuaria.    

Las Brigadas se encuentran preparadas para contribuir a la evacuación de la Terminal en caso de incendio, direccionando a los ocupantes de las instalaciones a una zona previamente determinada, conocida como Punto de Reunión, y cuya ubicación precisa se encuentra a disposición del público a través de pequeños croquis informativos instalados en ciertos puntos del edificio Terminal.

Por todo esto, la actualización oportuna de la información que contiene el Plan de Neutralización de Emergencia y Evacuación, y su práctica constante y permanente, posibilitan que, en caso de ocurrencia de una emergencia real, las Brigadas de Incendio, junto con los responsables de la conducción del Plan, desarrollen con éxito las acciones necesarias para salvaguardar fundamentalmente las vidas humanas presentes en la Terminal, y también sus instalaciones.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ganador del sorteo de un ejemplar de Aeródromos & Aeropuertos

Felicitaciones
Martin Gillio

Ya te envié un correo electrónico para coordinar la entrega del libro.


Nombre y apellido: Martin Gillio
Ciudad: Capital Federal
Últimos 3 números de un documento que acredite identidad. 364


Gracias a todos los que participaron, en breve otro sorteo


Airbus desvela su visión 2050 para un “Cielo más Inteligente”

Un futuro con más vuelos, menos emisiones y viajes de menor duración 

Airbus, el fabricante de aviones líder mundial, lanza hoy la última edición de El Futuro según Airbus (The Future by Airbus), su visión para una aviación sostenible a partir de 2050. Por primera vez, la visión va más allá del diseño del avión para ocuparse de las operaciones tanto en tierra como en el aire, con el fin de satisfacer el crecimiento del transporte aéreo de forma sostenible.


Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus dijo: “Nuestros ingenieros trabajan constantemente con una visión muy amplia para proponer ideas “rompedoras” que ayuden a nuestra industria a alcanzar los objetivos de nuestro compromiso en 2050. Solo podremos alcanzar estos y otros difíciles retos mediante la inversión en un diseño de avión más inteligente y la optimización de todos los factores que intervienen en las diferentes fases de operación del avión. Por eso ahora, nuestro concepto de “Cielo más Inteligente” (Smarter Skies) de El Futuro según Airbus se centra no solo en cómo deber ser el avión, sino en cómo volaríamos a partir de 2050 ”.

Apoyándose en la investigación más reciente, Airbus sugiere que si se optimizan el sistema de gestión del tráfico aéreo (ATM, Air Traffic Management) y la tecnología a bordo (y teniendo en cuenta unos 30 millones de vuelos anuales), los vuelos podrían ser  más cortos desde hoy mismo, y en Europa y Estados Unidos, podrían reducirse una media de 13 minutos. En unos 30 millones de vuelos anuales se pueden ahorrar unos 9 millones de toneladas de combustible (equivalente a más de 28 millones de toneladas de emisiones de CO2, que se podrían evitar), y unos 5 millones de horas de vuelo. Si añadimos un nuevo diseño de avión, fuentes alternativas de energía y nuevas formas de volar, las ventajas serán excepcionales.

El Futuro según Airbus se centra justo en estos aspectos. El concepto de “Cielo más Inteligente” se basa en cinco pilares que se implementarían en las cinco fases del vuelo para reducir el consumo de tiempo, combustible y las emisiones de CO2.

Despegue ecoeficiente del avión en ascenso continuo  
El despegue asistido utilizando energías renovables para la propulsión del avión, permitiría un mayor ángulo de ascenso que reduciría el ruido y ayudaría a alcanzar la altitud de crucero óptima en menos tiempo. 
A medida que el espacio representa un problema cada vez mayor y las mega-ciudades se convierten en una realidad, este sistema permitiría operar en pistas más cortas reduciéndose, así, el uso del suelo.

Vuelo libre y en formación a través de “pasillos aéreos exprés”  
Aviones altamente inteligentes serían capaces de "auto-organizarse" y seleccionar las rutas más eficientes y ecológicas ("vuelo libre"), haciendo un uso más optimizado de las condiciones meteorológicas dominantes.
El vuelo en formación, imitando las bandadas de pájaros, permitiría, también, optimizar las rutas de alta frecuencia aportando una mayor eficiencia durante la fase de crucero gracias a una menor resistencia y un menor consumo de energía. 

Reducción del ruido durante aproximaciones y aterrizajes planeando  
El planeo durante la fase de aproximación reduciría las emisiones y el ruido en una senda de aproximación más pronunciada al no ser necesarios ni empuje ni el uso de frenos aerodinámicos.
Además, al reducirse la velocidad de aterrizaje antes, la distancia de aterrizaje disminuiría facilitando éste en pistas más cortas.  

Reducción de las emisiones durante las operaciones en tierra   
Apagar los motores antes en el aterrizaje y despejar las pistas con mayor rapidez reduciría las emisiones en las operaciones en tierra.
Gracias a la tecnología se optimizaría la posición de aterrizaje con suficiente precisión para que el tractor de remolque impulsado por energías renovables estuviera listo para retirar el avión inmediatamente, optimizando el espacio en el final de pista y eliminando las limitaciones en pista.

Fuentes de energía para los aviones del futuro e infraestructuras
El uso de biocombustibles sostenibles y otras fuentes de energía alternativas (como electricidad, hidrógeno, solar, etc.) será imprescindible para asegurar el abastecimiento y la reducción de la huella medioambiental a largo plazo. Esto conllevaría la introducción extensiva de energías renovables locales cercanas a los aeropuertos para abastecer tanto a aviones como a infraestructuras de forma sostenible.

Airbus trabaja ya en una serie de soluciones innovadoras para afrontar los retos de la aviación sostenible en el futuro, ya sea en el desarrollo y uso de combustibles alternativos, inversión en el diseño de aeronaves, o apoyando una gestión del ATM más eficiente. Airbus es también uno de los actores principales de los programas NextGen y SESAR, cuyo propósito es mejorar el sistema ATM mediante la optimización del avión y mejora de las infraestructuras y de la organización. Estos avances reducirán la congestión del tráfico aéreo y los retrasos, permitirán rutas más directas, vuelos más eficientes, y reducirán el coste de los servicios de navegación aérea a través de las comunicaciones y tecnologías avanzadas.
"Según nuestras previsiones, la gente volará más en el futuro. También sabemos que la gente no querrá volar a cualquier precio", señaló Charles Champion. En Airbus nos centramos en satisfacer este crecimiento continuo de la demanda manteniendo siempre a los pasajeros, clientes, y medio ambiente como nuestro foco de atención. El futuro de una aviación sostenible es la suma de muchas partes y el éxito requiere la colaboración de todos los que tratan con entusiasmo de garantizar el éxito de la aviación”. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ASOCIACIÓN DE AEROCLUBES DEL SUDESTE BONAERENSE


ASOCIACIÓN DE AEROCLUBES DEL SUDESTE BONAERENSE Fundado el 16 de Mayo de 2010

Se ha realizado en el mes de agosto la tercera reunión de esta asociación de aeroclubes que nucléa los pertenecientes a la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Los que deseen más información sobre el funcionamiento de esta asociación pueden visitar su blog:



3° REUNIÓN DEL AÑO EN BENITO JUÁREZ

Con la participación de los representantes de 8 Aeroclubes de nuestra zona (Tandil, Balcarce, Miramar, Coronel Vidal, Gral. Madariaga, San Cayetano, Villa Gesell y Benito Juarez), comenzamos la 3° reunión del año 2012 del Grupo ASASBO, el Presidente del Club anfitrión - Benito Juarez -  Sr. Lalo Nader agradeció la participación de todos los presentes  y posteriormente nuestro compañero Juan López de Tandil en representación de la Presidencia invitó a ir tratando los temas del día, entre los cuales hablamos de lo siguiente:

Nueva Resolución del INMAE para los examenes psicofísicos de los alumnos.
Segundas Jornadas para la Aviación General organizada por la ANAC el 28, 29 y 30 de Septiembre próximo en Cordoba.
Proyecto Avión Escuela Petrel.
Creación de la categoria LSA
Nuevas Normas ANAC para los pedidos de los exámenes prácticos.
Informe de Tesorería.
Solicitud de descuentos en nafta aeronautica YPF basandose en leyes actuales.


Próxima reunión del grupo ASASBO se realizará en las instalaciones del Aeroclub San Cayetano el domingo 7 de octubre de 2012


Video: RNAV5 - Conceptos básicos


martes, 18 de septiembre de 2012

Delito e inconsciencia - Un vecino alambra parte de una pista y casi provoca un accidente


MENDOZA

Martes, 18 de septiembre de 2012

Un vecino, con antecedentes de insólitos cierres, alambró parte de la pista del Aero Club de General Alvear
Un piloto logró levantar vuelo pocos metros antes de toparse con el alambre. En la entidad nadie se había percatado de la decisión de Alberto Iglesias, quien puso el tendido y que es el mismo que alambró el Atuel, le colocó tranquera a la avenida y encerró parte del terreno del Tiro Federal




Foto: diariouno.com.ar
Foto: Mediamza.com


Por Gonzalo Villatoro

Mientras la comisión directiva del aero club de General Alvear ultima los detalles del festival aeronáutico del próximo fin de semana por el aniversario 73 de la institución, sin que nadie se percatara, un vecino les alambró parte de la pista y casi provoca un accidente cuando un avión intentó despegar.

Alberto Iglesias sostiene que los 150 metros finales de la pista de aterrizaje son de su propiedad.

Solo la pericia del piloto evitó que un vuelo de rutina se convirtiera en una catástrofe.

En el caso tomó intervención la justicia ordinara que emitió una medida preventiva para que “cese los efectos del delito” por la supuesta usurpación y ordeno el levantamiento de los alambres con la supervisión de la policía.

También se hizo parte el juzgado Federal con asiente en San Rafael por “entorpecimiento del tráfico aéreo”, según el artículo 190 del Código Penal.

El cumpleaños de Aero Club alvearense se festejará en medio de una batalla judicial por la posesión de una porción de terreno.

El lunes los aeronáuticos se anoticiaron que les habían alambrado los últimos 150 metros de la pista de aterrizaje cuando Osvaldo Giménez comenzó a recorrer la traza para emprender el vuelo.

El piloto puso en juego todas sus habilidades y por suerte, para él y los acompañantes, pudo levantar la nave y sortear el tendido por un pelito.

“Eso fue algo criminal, es una barbaridad lo que hizo este hombre”, dijo ofuscado Rodolfo Schmidt, presidente del Aero Club de Alvear.

El hombre aseguró que no hay motivos para que Iglesias proceda de esa manera porque “los antiguos dueños nos cedieron esa parte de la propiedad”.

Y para probar la veracidad de sus dichos, sacó a relucir en acta de la comisión directiva de mayo del 2008 en la que la Familia Sánchez estampo la firma, cediendo en comodato los 150 metros en disputa.

Por su parte, quienes aducen ser los legítimos dueños aseguraron que no causaron “ningún problema” y que solo delimitaron un lugar “que nos pertenece”.

Además de colocar el alambre, el supuesto dueño, pasó un arado y cortó con los discos los cables del balizado de la pista.

“Las balizas están para hacer uso de la pista en la noche porque en caso de una emergencia, se realizan vuelos sanitarios”, agregó el presidente.

Esta no es la primera vez que Alberto Iglesias está enredado en un conflicto por tierras. En 2009 cuando la municipalidad realizó la apertura de avenida Alvear Oeste para extenderla hasta llegar a la margen del Río Atuel, el hombre cercó un sector. Pero además de colocarle una tranquera a la avenida, encerró una porción del terreno del Tiro Federal de General Alvear.

A Iglesias también se lo recuerda porque dos años atrás se tomó la atribución alambrar de una orilla a la otra, el río Atuel. Por el escándalo que se desató, lo retiró a los pocos días.

FUENTE: UNO San Rafael

Quedan pocos días para participar en el Sorteo de un ejemplar de: "Aeródromos & Aeropuertos"



Entre todos los suscriptores al blog y seguidores de Twitter  Editorial Tecnibook sorteará un ejemplar de mi Nuevo libro Aeródromos y Aeropuertos.


Todos aquellos que deseen participar podrán hacerlo enviando un email con los siguientes datos:


  • Nombre y apellido
  • Ciudad
  • Profesión
  • Últimos 3 números de un documento que acredite identidad.
  • Si estas suscripto al blog enviar el correo desde la cuenta con la cual te suscribiste.
  • Twitter: En este caso especificar el usuario en el email enviado



Deberán escribir a la siguiente dirección de email:
flap152sorteos@gmail.com

Los que no estén suscriptos pueden hacerlo utilizando "suscripción al blog"

Sorteo día: 21 de Septiembre de 2012
Quiniela Nacional vespertina (17:30hs Argentina)

Bases y condiciones:

  1. Solo participarán suscriptos al blog que figuren como "activos" o seguidores de mi cuenta en Twitter
  2. Se podrá enviar 1 (un) email por dirección de correo y por persona. 
  3. Solo tendrán validez los email que tengan completos todos los datos solicitados.
  4. Se sorteará un (1) ejemplar del libro que le será enviado al ganador en forma gratuita.
  5. Se sorteará por la Lotería Nacional vespertina del día: 21 de septiembre de 2012
  6. El número ganador será el que figure como 1ro en la lotería de ese día y horario.
  7. En caso de no haber ganador en esa posición (1ro) se irá descendiendo hasta la posición número 20 del sorteo de la fecha hasta que coincida con un participante.
  8. En caso de no haber ganador se pasará al sorteo del día siguiente de Lotería nacional vespertina. Así sucesivamente hasta que surja un ganador. 
  9. El ganador será notificado vía email y deberá enviar escaneado el documento donde figuren los últimos tres números que informó para participar en el sorteo junto con su nombre y apellido.
  10. En caso de empate, es decir dos o más participantes con las tres cifras coincidentes, se definirá por orden alfabético del apellido. La primera letra del apellido que esté primera en el abecedario será el ganador. Si es apellido compuesto se toma el primer apellido. Por ejemplo: "Gómez Pizzo" se toma Gómez, letra "G".
  11. Toda cuestión no especificada en estas bases y condiciones serán decididas en forma exclusiva por el autor del libro y será inapelable para los participantes.
  12. El envío del email para participar manifiesta la aceptación de estas "bases y condiciones" en su totalidad.

Modificación del valor de la tasa de seguridad para vuelos nacionales e internacionales


Administración Nacional de Aviación Civil
ARANCELES
Resolución 613/2012
Establécense, a partir del 1º de octubre de 2012, los valores de la tasa por el servicio de seguridad.
Bs. As., 11/9/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0134036/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la Ley Nº 13.041 y los Decretos Nros. 163 de fecha 12 de febrero de 1998, 239 de fecha 15 de marzo de 2007, 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que por Ley Nº 13.041 (texto según Ley Nº 21.515) se facultó a la entonces Autoridad Aeronáutica a fijar contribuciones por servicios vinculados directa o indirectamente al uso de aeropuertos y aeródromos.

Que por Decreto Nº 163 de fecha 12 de febrero de 1998 se incorporó la tasa por el servicio de seguridad.

Que el valor de la tarifa vigente por el servicio de seguridad se mantiene inalterado desde el mes de abril de 2002, por lo que no contempla los incrementos de costos verificados desde entonces en la prestación de dicho servicio.

Que a fin de brindar mayor seguridad en los aeródromos del país, la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL se encuentra implementando planes de desarrollo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y del Servicio de Sanidad Aeroportuaria, ambos a su cargo, y planes de mejoras de la infraestructura asociada, que comprende el conjunto de instalaciones y servicios ubicados en la superficie, que hacen posible la circulación aérea.

Que entre las acciones de dichos planes se encuentran la adquisición de autobombas aeroportuarias de última generación, la extensión de la prestación de los servicios sanitarios y la ejecución de mejoras en la infraestructura.

Que atento a las inversiones que tales medidas requieren y lo desactualizado del valor tarifario vigente, resulta procedente adecuar su valor, teniendo en cuenta el costo de los servicios que se prestan y la capacidad económica de los usuarios.

Que por el Decreto Nº 239 de fecha 15 de marzo de 2007 se creó en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE actualmente dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) como Autoridad Aeronáutica Nacional con las funciones y competencias establecidas en el Código Aeronáutico, en la Ley Nº 19.030 de Política Aérea; en los tratados y acuerdos internacionales, leyes, decretos y disposiciones que regulan la aeronáutica civil en la REPUBLICA ARGENTINA.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las competencias otorgadas por la Ley Nº 13.041 y los Decretos Nros. 239 de fecha 15 de marzo de 2007 y 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
Artículo 1º — Establécense a partir del 1º de octubre de 2012, los valores de la tasa por el servicio de seguridad consignados en el Anexo que se agrega a la presente resolución.

Art. 2º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alejandro A. Granados.

ANEXO

TASA DE SEGURIDAD

Vuelos Internacionales
Tasa de U$S 10,00 por pasajero internacional embarcado. Se excluyen de lo anterior: infantes y pasajeros en tránsito.

Vuelos de Cabotaje
Tasa de $ 10,00 por pasajero doméstico embarcado. Se excluyen de lo anterior: infantes y pasajeros en tránsito.

Nuevo Presidente del ORSNA


MINISTERIO DEL INTERIOR
Y TRANSPORTE
Decreto 1659/2012
Desígnase el Presidente del Directorio del
Organismo Regulador del Sistema Nacional
de Aeropuertos de la Secretaría de
Transporte.
Bs. As., 10/9/2012
VISTO el artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional.
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Desígnase, a partir del 10 de septiembre de 2012, en el cargo de PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), Organismo Descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, al Dr. D. Guillermo VITALI
(D.N.I. Nº 24.322.789).

Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO
OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal
F. Randazzo.


Natgeo llevará a la pantalla la tragedia del vuelo SB518 ocurrido en Venezuela


A través del programa May Day Catástrofes Aéreas
Natgeo llevará a la pantalla la
tragedia del vuelo SB518 ocurrido en Venezuela



*** El caso que marcó un antes y un después en tragedias aéreas en Venezuela formará parte de la temporada 2013

Por: Wendy Molero

Como parte de su exitoso programa May Day Catástrofes Aéreas el canal de televisión por cable NatGeo (National Geographic) ha decidido llevar a la pantalla chica el caso del vuelo 518 de la Línea Santa Barbará Airlines que se siniestró el 21 de Febrero de 2008 en el Páramo de los Conejos, en el estado Mérida de la República Bolivariana de Venezuela , y cuya tragedia causó la pérdida de 46 vidas  humanas.

El equipo de producción del canal Internacional,  lleva algunos meses trabajando de la mano con una productora venezolana en la pre producción, producción  y organización de todos los elementos que les permitirán llevar este emblemático caso venezolano en la temporada 2013, en el programa que trata de manera objetiva y científica los accidentes aéreos a nivel mundial y que cuenta con millones de seguidores, adeptos a la aviación y público en general.

La proyección de la tragedia del Vuelo 518 sería el primer evento 100% venezolano que se lleva a la pantalla de la mano de NatGeo, ya que anteriormente se había producido un capítulo de la tragedia del vuelo 708 de  West Caribbean cuyos 152 pasajeros de nacionalidad francesa  y 8 tripulantes colombianos  partieron de Colombia con destino a Martinica, siniestrándose en suelo venezolano, también en el año 2008.

Ahora el caso del Vuelo SB518 resulta particularmente llamativo, pues marcó un antes y un después en los casos de investigación de accidentes aéreos en el país sur americano .

Es importante recordar que con este evento, fue la primera vez en Venezuela que se tuvo acceso  público a un audio real de la grabadora de voz de la aeronave. También fue el primer caso aeronáutico en Venezuela que contó con la organización y participación activa de las víctimas dentro del proceso, lideradas  por William Dugarte -  quien formará parte de este capítulo – quien se convirtió luego de esta tragedia en una de las piezas claves de referencia tanto dentro de la aviación comercial en Venezuela como en  Latinoamérica, al crear una figura hasta el momento inexistente como lo es la de Asesor de Victimas de Accidentes Aéreos,  que le ha llevado a trabajar con más de 50 familias víctimas de este tipo de tragedias incluyendo la República de Argentina.
William Dugarte

El liderazgo de Dugarte, su criterio y actuación como represente de las víctimas llevaron el caso a la palestra pública dentro de ese país ,  al dirigir una investigación privada cuyos resultados terminaron creando la presión mediática necesaria para que en un tiempo menor a un año ya se tuviese claro la cadena de eventos. 

Los detalles de todo lo acontecido en este fatídico vuelo  paso a paso, y los elementos que le acompañaron, los podremos ver a través de esta serie de televisión en su temporada 2013 en Inglés y probablemente ya en el  2014 podremos disfrutarlo en su versión para Latinoamérica. 

viernes, 14 de septiembre de 2012

ANAC Resolución 603/2012 - Modificación estructura organizativa de la UPCG


ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 603/2012
Bs. As., 4/9/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0057020/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de
2007, y

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 4° del Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007 se aprobó la estructura organizativa de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, organismo descentralizado
en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de conformidad con el Organigrama y las Responsabilidades Primarias y Acciones que, como Anexos II y III, forman parte integrante del citado Decreto.
Que por el artículo 1° de la Resolución Nº 223 de fecha 2 de diciembre de 2009 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL se aprobaron las aperturas de segundo y tercer nivel operativos de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.
Que para facilitar la planificación a mediano y largo plazo, la eficiente adjudicación de recursos y el mejoramiento de la gestión administrativa que asegure los principios de celeridad, economía y eficacia en los trámites y procesos administrativos, es necesario modificar la estructura organizativa de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.
Que resulta necesario crear, dentro de la organización institucional de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, el Departamento Planificación y Coordinación Aeronáutica, que tenga a su cargo la planificación y coordinación de las actividades vinculadas con la aviación.

Que dentro de las actividades y especialidades que integran el concepto de aviación, se encuentran, además de las concernientes al transporte aerocomercial, las siguientes: trabajo aéreo (agro aéreos/aero aplicación, publicidad aérea, fotografía, prospección minera, etc.); aero deportivas (vuelo mecánico con avión/aeroclubes, volovelismo/clubes de vuelo a vela); aerostatos (globos y dirigibles); alas rotativas (helicópteros, autogiros, etc.); acrobacia aérea; ultralivianos; históricos y experimentales; aerodinos (otros), paracaidismo; radiocontrol; escuelas de vuelo e instrucción (escuelas de vuelo mecánico con avión, escuelas teóricas sin avión, centros de capacitación, centros de entrenadores y simuladores de vuelo, escuelas de técnicos aeronáuticos y universidades aeronáuticas); aviación ejecutiva o corporativa; aviación privada (aviones de uso particular); direcciones provinciales de aviación; e industria aeronáutica privada de aviación general (fabricantes de aeronaves, equipos, partes y repuestos aeronáuticos, talleres de reparación y mantenimiento de aviación general, y centros de diseño, ingeniería e investigación y desarrollo).
Que, por otra parte, en la actual estructura organizativa de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL no se encuentra contemplada la oficina de sumarios prevista en el Artículo 6° del Decreto Nº 467 de fecha 5 de mayo de 1999 - “Reglamento de Investigaciones Administrativas”. Que el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007 establece que es competencia de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA coordinar y supervisar la instrucción de los sumarios administrativos y las informaciones sumarias ordenadas por autoridad competente de acuerdo con la normativa vigente.

Que a fin de posibilitar la sustanciación de las informaciones sumarias y sumarios administrativos normados en el citado Reglamento, a los efectos de la aplicación del régimen disciplinario al personal de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, resulta necesario crear el Departamento de Sumarios en el ámbito de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA.
Que por el Artículo 1° de la Resolución Nº 225 de fecha 4 de diciembre de 2009 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, se aprobaron las unidades de segundo y tercer nivel operativo correspondientes a la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS y a la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS.

Que resulta necesario modificar la dependencia funcional de la Dirección de Aeródromos, ubicándola bajo la dependencia de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS, toda vez que entre las competencias de esta Dirección General se encuentran las de entender en la definición de las normas, los sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, operar, conservar y mantener los aeródromos no concesionados de la REPUBLICA ARGENTINA, controlar su cumplimiento y coordinar dichas acciones con el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), cuando se trate del Sistema Nacional de Aeropuertos; asesorar en la definición de criterios para el desarrollo por parte de los aeródromos, Manuales de Seguridad Aeroportuaria, Manuales de Operación Aeroportuaria, Planes de Emergencias Aeroportuarias y Programas de Mantenimiento Mayor y Conservación Rutinaria, controlar su cumplimiento y coordinar dichas acciones con el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), cuando se trate del Sistema Nacional de Aeropuertos; intervenir en la determinación de los riesgos asegurables de los aeródromos no concesionados.

Que la presente medida no implica erogación presupuestaria alguna. 
Que la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO dependiente de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes del artículo 17 del Decreto Nº 1.545 de fecha 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución Nº 422 de fecha 13 de septiembre de 1994 de la ex - SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Modifícase la estructura organizativa de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, de conformidad con el Organigrama y Acciones que, como Anexos I a y I b, forman parte integrante de la presente.
ARTICULO 2° — Créase en el ámbito de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, el Departamento de Sumarios, de conformidad con el Organigrama y Acciones que, como Anexos II a y II b, forman parte integrante de la presente.
ARTICULO 3° — Transfiérese la Dirección de Aeródromos dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS, con sus correspondientes acciones y dotación de personal, a la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.
ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, Administrador Nacional de Aviación Civil, ANAC.

ANEXO I a



ORGANIGRAMA UPCG

ANEXO I b

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
UNIDAD DE PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTION
DEPARTAMENTO PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS
ACCIONES:

1.- Elaborar los objetivos, estrategias, planes, programas y proyectos vinculados con el desarrollo de la aviación civil y las políticas establecidas para la industria de la aviación civil en general y para la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) en particular.
2.- Participar en la definición de políticas y estrategias relacionadas con el desarrollo y fomento a la aeronáutica civil a nivel nacional, evaluando su impacto local, regional e internacional, y en la elaboración y actualización del Plan Nacional de Transporte Aéreo, según los preceptos de la legislación vigente.
3.- Asistir en la elaboración, actualización y difusión del Plan Estratégico de la institución, controlar su materialización y evaluar su ejecución, verificando que cada uno de los planes y proyectos (de inversión, de desarrollo, de capacitación, de seguridad, etc.) sean coherentes con las políticas y objetivos nacionales.
4.- Asesorar en la planificación presupuestaria y administración de los recursos financieros en coordinación con los responsables de todas las unidades técnico-operativas, para la elaboración del Plan Operativo Anual de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) y proponerlo para su aprobación por la autoridad competente.
5.- Formular los proyectos que requiera la institución para su funcionamiento y desarrollo determinando las prioridades de inversión y evaluar el grado de avance y cumplimiento de los que se encuentren en ejecución.
6.- Participar en la elaboración del anteproyecto de Presupuesto Anual y Plurianual de la institución, en particular en lo que respecta a inversiones en infraestructura y equipamiento, teniendo en cuenta los objetivos del Plan Estratégico.
7.- Coordinar con la Dirección General Legal, Técnica y Administrativa la elaboración del Plan Operativo Anual de la ANAC, junto a los responsables de todas las unidades técnico-operativas y elevarlo para su aprobación e implementación.
8.- Elaborar y proponer políticas y estrategias relacionadas con el desarrollo y fomento de la aeronáutica civil a nivel nacional y regional, para su tratamiento por el COMITE DE SEGURIDAD OPERACIONAL (CSO) o su incorporación en el Plan de Gestión Estratégica o en el Plan de Operaciones Anual, o propiciar ante el Administrador su incorporación a los objetivos estratégicos nacionales para la aviación civil, según corresponda.
9.- Analizar la política de derechos, tarifas y tasas de los servicios a cargo de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), teniendo en cuenta la evolución de los costos y la definición de los aspectos presupuestarios, y proponer los ajustes o actualizaciones que se estimen convenientes.

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
UNIDAD DE PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTION
DEPARTAMENTO NORMATIVA AERONAUTICA, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS INTERNOS
ACCIONES:

1.- Participar en la revisión, actualización y compatibilización de toda la normativa nacional aplicable (Código Aeronáutico, leyes, decretos y reglamentos aplicables a la actividad aeronáutica, etc.) en coherencia con las necesidades del país, las disposiciones de la administración pública nacional y los compromisos internacionales en la materia.
2.- Analizar el contenido de las normas y métodos recomendados por la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE AVIACION CIVIL (OACI) y la reglamentación internacional, a fin de incorporar la normativa nacional aquellos aspectos que resulten pertinentes o de informar la existencia de diferencias cuando así lo exija la conveniencia nacional.
3.- Proponer la constitución del equipo profesional que ejecutará la revisión integral de la legislación vigente en materia aeronáutica.
4.- Participar en el análisis y la elaboración de los anteproyectos de regulaciones y reglamentaciones aeronáuticas y de modificación de las existentes.
5.- Participar en el análisis de las propuestas de enmienda a las normas y métodos recomendados y de las observaciones enviadas por la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE AVIACION CIVIL (OACI), elaborando las respuestas pertinentes en los casos que corresponda.
6.- Coordinar la implementación de métodos y sistemas de información disponibles para la actualización permanente y la efectiva difusión de la reglamentación y normativa en materia de aviación civil.
7.- Promover, cuando corresponda, los procedimientos de consulta a los usuarios del sistema aeronáutico nacional, de los proyectos de normas y reglamentaciones, con el objeto de lograr la mayor participación posible en la generación o modificación de aquellas.
8.- Formular los lineamientos para la elaboración de los Manuales de Normas y Procedimientos a ser aplicados en el ámbito de la organización, estableciendo un formato único de emisión actualizable en el tiempo.
9.- Participar en la elaboración de las normas, reglamentos, procedimientos e instructivos que regularán el funcionamiento interno de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC).
10.- Efectuar la actualización de los reglamentos internos que regulan la gestión de los proyectos de desarrollo institucional.
11.- Efectuar periódicamente el relevamiento y la actualización y/o modificación de las estructuras organizativas, los procedimientos internos y los circuitos de información de todos los sectores de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC).
12.- Participar en la armonización y normalización de los procedimientos llevados a cabo en la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC).
13.- Coordinar con la Unidad de Auditoría Interna, la validación de los procesos y procedimientos a ser implementados en las distintas áreas de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC).

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
UNIDAD DE PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTION
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACION Y COORDINACION AERONAUTICA
ACCIONES:

1.- Elaborar los proyectos de modificación y/o actualización de toda norma o reglamentación aplicable a la actividad aeronáutica.
2.- Asistir en la administración y supervisión de los recursos financieros previstos en el Fondo Permanente para el Fomento de la Aviación Civil o del instrumento que lo reemplace en el futuro.
3.- Intervenir en los asuntos vinculados al funcionamiento de los aeroclubes nacionales, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.
4.- Asistir en la administración y fiscalización de los bienes sujetos a subvención que sean entregados por la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) a los aeroclubes, clubes de planeadores, entidades aerodeportivas, operadores de trabajo aéreo, escuelas de vuelo e industria aeronáutica privada de la aviación general, velando por su adecuado uso, mantenimiento, alta y baja patrimonial hasta su disposición final y proponer cualquier tipo de modificación, transferencia o cancelación de la subvención de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.
5.- Intervenir en todo lo relacionado con el impulso, auspicio y promoción de la aeronáutica civil, en coordinación con el Consejo de la Industria Aeronáutica Privada, a efectos de impulsar la producción nacional de todo el material necesario para el desarrollo de aeronáutica civil, así como las tareas y actividades relacionadas con el diseño, ensayos, certificación, investigación y desarrollo aeroespacial argentino.
6.- Coordinar con el Departamento de Prensa dependiente de la UNIDAD DE RELACIONES INSTITUCIONALES, las acciones de prensa, promoción y difusión que sean de interés para el fomento de la aeronáutica civil, en el ámbito nacional, regional e internacional.
7.- Coordinar con las áreas competentes, las solicitudes de autorización para la realización de todo evento aéreo, demostración aérea o congreso aerodeportivo; la realización de actividades de apoyo a la promoción internacional de la industria aeronáutica nacional y la participación en competencias aerodeportivas.
8.- Coordinar la formulación de propuestas para su inclusión en los temarios de las conferencias nacionales, regionales o internacionales impulsadas por la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI) y otras autoridades aeronáuticas con las cuales la REPUBLICA ARGENTINA celebre convenios especiales sobre la materia.
9.- Coordinar con los organismos competentes del ESTADO NACIONAL la viabilidad de los requerimientos que promuevan el desarrollo de la aeronáutica civil, presentados de oficio o a propuesta de las entidades representativas del sector y reconocidas por la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC).
10.- Elaborar los planes y programas de supervisión y control de las actividades aeronáuticas sujetas a subvención, mediante la confección de informes específicos que permitan obtener datos estadísticos actualizados para una correcta toma de decisiones.

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
UNIDAD DE PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTION
DEPARTAMENTO VIGILANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL
ACCIONES:

1.- Elaborar el Sistema Nacional de Gestión de la Seguridad Operacional de la Aviación Civil (SSP), incluyendo la definición de los indicadores y las metas de desempeño de seguridad operacional que permitan evaluar la eficiencia y eficacia del sistema, de acuerdo con las recomendaciones de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI) y las políticas nacionales y regionales establecidas en la materia.
2.- Coordinar la difusión entre los explotadores aéreos y prestadores de servicios que participan del Sistema Nacional de Gestión de la Seguridad Operacional de la Aviación Civil (SSP) de los indicadores y las metas de desempeño de seguridad operacional como así también de toda otra meta que fije la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC).
3.- Controlar la implementación y promoción de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS, Safety Management Systems) en todo el ámbito de las actividades de la aviación civil de la REPUBLICA ARGENTINA, por medio de las autoridades de aplicación, de conformidad con la normativa vigente y las recomendaciones de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL
(OACI).
4.- Administrar el Programa Nacional de Notificación de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO).
5.- Participar en la elaboración de normas, reglamentos, programas de capacitación y procedimientos que posibiliten mejorar la seguridad operacional y la eficiencia de las actividades inherentes a la aviación civil.
6.- Organizar un registro que incluya datos e informes acerca de accidentes e incidentes de aviación civil y realizar un análisis de las tendencias de la seguridad operacional de las distintas áreas abarcadas.
7.- Efectuar las comunicaciones pertinentes a las autoridades de aplicación sobre las debilidades detectadas en las tareas de seguimiento y vigilancia de la seguridad operacional de los explotadores aéreos, prestadores y/u operadores de servicios y, cuando sea necesario, informar respecto de la necesidad de aplicar medidas preventivas o correctivas.
8.- Participar en el Comité de Seguridad Operacional (CSO) de la Aviación Civil de la REPUBLICA ARGENTINA.



ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA
DEPARTAMENTO DE SUMARIOS
ACCIONES:

1.- Analizar las cuestiones que pudieran dar lugar a la promoción de informaciones sumarias o sumarios administrativos y asesorar sobre su viabilidad.
2.- Efectuar la instrucción de informaciones sumarias y sumarios administrativos a los efectos de determinar la responsabilidad disciplinaria y patrimonial del personal, comprendiendo todas las diligencias y actos contemplados en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
3.- Nombrar al instructor y, en caso de ausencia justificada, a su reemplazante, y entender en su excusación o recusación.
4.- Nombrar secretarios a pedido del instructor, cuando así correspondiere, y entender en su excusación o recusación.
5.- Formular propuestas de designación de instructores “ad-hoc” en los casos en que existan razones debidamente fundadas que lo justifiquen.
6.- Gestionar, cuando fuere necesario, la autorización al instructor de practicar diligencias concretas y determinadas fuera del asiento de sus funciones o el cumplimiento de éstas por otro funcionario.
7.- Intervenir en la adopción de las medidas preventivas que fueran convenientes para el esclarecimiento del hecho investigado.
8.- Promover la formulación de denuncias por parte de la autoridad competente, cuando de la información sumaria o el sumario administrativo surgieran indicios de que pudiera haberse cometido delito de acción pública.
9.- Mantener actualizado un registro unificado de todas las informaciones sumarias y sumarios administrativos tramitados en el ámbito de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.
10.- Asistir en las comunicaciones que en materia de informaciones sumarias y sumarios deban ser efectuadas a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, a la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, a la OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA y a terceros.

ANAC Resolución Nº 605/2012 - Jefes de Aeródromos Controlados responsables del SMS del aeropuerto


Esta resolución establece que los Jefes de Aeródromos Controlados son los responsables de establecer el SMS de su aeropuerto.



ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 605/2012
Bs. As., 4/9/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0195982/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Resolución Nº 213 de fecha 31 de marzo del 2011 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con normas y métodos recomendados internacionales (SARPs) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que figuran en el Anexo 14 - Aeródromos, los proveedores de servicios de aeródromos deben implementar y mantener un sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) con arreglo al material de orientación contenido en el Documento OACI 9859 AN/474, “Manual de Gestión de la Seguridad Operacional” y el “Manual de Fundamentos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)” de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC).

Que los Aeropuertos y Aeródromos dependientes de las Direcciones Regionales Centro, Noroeste, Noreste y Sur de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL son proveedores de servicios.

Que para no incurrir en diferencias con las normas de la OACI es necesario implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) e incorporar las actividades relacionadas con el mismo en los Aeropuertos y Aeródromos.

Que resulta imprescindible que la vigilancia del desempeño de los proveedores de servicios de aeródromos se lleve a cabo con mecanismos independientes por parte de la Autoridad Aeronáutica.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 2° del “Reglamento de Procedimientos Administrativos, (Decreto Nº 1759/72 t.o. 1991)” y por el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Asígnese a los Jefes de Aeródromos controlados, dependientes de las Direcciones Regionales Centro, Noroeste, Noreste y Sur de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), la responsabilidad de implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) para los servicios de aeródromo, acorde a la complejidad de las operaciones para las que presta servicio, coordinado por cada dirección regional correspondiente.
ARTICULO 2° — Asígnese a la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ANAC la responsabilidad de la aceptación de la implementación y la vigilancia del desempeño de los SMS por parte de los jefes de aeródromos controlados, con el correspondiente apoyo de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la ANAC.
ARTICULO 3° — Apruébanse los requisitos y plazos para la aceptación de la implementación de los SMS por parte de la Autoridad Aeronáutica a los jefes de aeródromos controlados, que como Anexo I es parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 4º — Apruébase la designación del personal clave de seguridad operacional, que como Anexo II es parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 5° — Apruébanse las Responsabilidades de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ANAC en materia de la Gestión de la Seguridad Operacional (GSO) que como Anexo III es parte integrante de la presente Resolución.
ARTICULO 6° — Asígnese a los Directores Regionales Centro, Noroeste, Noreste y Sur, dependientes de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ANAC, la responsabilidad de la coordinación en los aeródromos de su jurisdicción, de la implementación de cada uno de los SMS para los servicios de aeródromo con el resto de los SMS correspondientes a los servicios de tránsito aéreo de la DIRECCION GENERAL DE CONTROL DE TRANSITO AEREO de la FUERZA AEREA ARGENTINA, dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA y a los servicios de aeródromo del explotador aeroportuario en los aeropuertos concesionados.
ARTICULO 7° — Regístrese, comuníquese, publíquese en la Dirección Nacional de Registro Oficial y, oportunamente, archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, Administrador Nacional de Aviación Civil, ANAC.

ANEXO I
Requisitos y plazos para la aceptación de la implementación
del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)
Requisitos del SMS
1. El proveedor de servicios, deberá implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional de acuerdo con el marco de trabajo descripto más abajo, aceptable para la Autoridad Aeronáutica que, al menos:
a. Identifique los peligros y evalúe sus consecuencias;
b. Asegure que se apliquen las medidas correctivas necesarias para mantener un nivel aceptable de seguridad;
c. Desarrolle una vigilancia permanente y evaluación periódica del nivel de seguridad logrado; y
d. Tenga como meta mejorar el nivel global de seguridad en forma continua.
2. A fin de cumplimentar lo requerido en el párrafo anterior deberá haber presentado ante la Autoridad Aeronáutica y haber sido aceptada por ésta, la Fase 1 del Plan de Implementación de su SMS, con los siguientes elementos:
a. La identificación del Ejecutivo responsable y las responsabilidades relativas a la seguridad operacional de todo el personal de conducción.
b. La identificación de la persona o las personas de la organización que serán responsables de la implementación del SMS.
c. La descripción del sistema.
d. El análisis de las carencias de los recursos existentes en la organización, en relación con los requisitos exigidos para el establecimiento del SMS.
e. El Plan de Implementación del SMS que explique la forma en que la organización implementará las fases 2, 3 y 4 de dicho Plan sobre la base de los requerimientos, la descripción del sistema y los resultados del análisis de las carencias.
f. La documentación pertinente relativa a la política y objetivos de seguridad operacional.
g. La descripción de los medios establecidos para la comunicación de las cuestiones relativas a la seguridad operacional.
 3. El SMS y el desarrollo de su Plan de Implementación deberán formularse de conformidad con los lineamientos establecidos en el Documento 9859 de OACI y el “Manual de Fundamentos para la implementación del Sistema de gestión de la Seguridad Operacional (SMS)” de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aprobado por Resolución ANAC Nº 37 del 31 de enero de 2012.
Plazos para la implementación de la Fase 1 del SMS
4. Para la provisión de servicios de aeródromos en los siguientes aeropuertos:
Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, Aeropuerto Internacional de Córdoba “Ing. A. Taravella” - Pajas Blancas, Aeropuerto Internacional de Mendoza “Francisco Gabrielli” - El Plumerillo, Aeropuerto de Comodoro Rivadavia “Gral. Enrique Mosconi” y Aeropuerto de Resistencia “José de San Martín”, los cuales poseen Centros de Control de Area (ACC), se establece que la implementación del SMS deberá ser el 1 de julio de 2013.
5. Para la provisión de servicios de aeródromos en los aeropuertos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos, con más de CINCO MIL (5.000) movimientos anuales, se establece que la implementación del SMS deberá ser el 1 de enero de 2014.
6. Para la provisión de servicios de aeródromos en los aeropuertos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos, con operaciones regulares por parte de operadores aéreos certificados bajo las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) 121, se establece que la implementación del SMS deberá ser el 1 de enero de 2015.
7. Para la provisión de servicios de aeródromos en los restantes aeropuertos concesionados, se establece que la implementación del SMS deberá ser el 1 de enero de 2016.

ANEXO II
Designación del personal clave de Seguridad Operacional
1. El Director Regional será el “Ejecutivo Responsable por los SMS” implementados en los aeropuertos y aeródromos de su Dirección Regional correspondiente y en tal sentido tendrá:
a. Autoridad final sobre las cuestiones de recursos humanos relacionados con el SMS.
b. Autoridad en cuestiones financieras significativas relacionadas con el SMS.
c. Autoridad final sobre todos los asuntos de seguridad operacional.
 2. El Jefe de Aeródromo, para la implementación del SMS, deberá:
a. Ser punto individual y focal responsable para la puesta en práctica y el mantenimiento del SMS.
b. Administrar el plan de implementación del SMS en su aeropuerto o aeródromo en nombre del ejecutivo responsable.
c. Facilitar la gestión de los riesgos y la garantía de la seguridad operacional.
d. Preparar reportes periódicos sobre la performance de la seguridad operacional.
e. Mantener la documentación de seguridad operacional.
f. Planificar y ejecutar el entrenamiento de la seguridad operacional del personal a su cargo.
g. Proveer asesoramiento independiente sobre asuntos de seguridad operacional dentro del ámbito de su competencia.

ANEXO III
Responsabilidades de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
en materia de la Gestión de la Seguridad Operacional (GSO)
Serán responsabilidades de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS (DGISA) en materia de la Gestión de la Seguridad Operacional (GSO).
1. Apoyar, en la medida de lo necesario a los Aeropuertos y Aeródromos de las distintas Direcciones Regionales en la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) aceptable para el Estado.
2. Aceptar el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) para los servicios de aeródromo implementado en los Aeropuertos y Aeródromos de las distintas Direcciones Regionales.
3. Diseñar, para su ámbito de competencia, los planes de acción necesarios para la vigilancia de la seguridad operacional, su promoción e incentivo en concordancia con el Sistema Nacional de Gestión de la Seguridad Operacional de la Aviación Civil del Estado Argentino (SSP).
4. Ejecutar coordinadamente, en los respectivos ámbitos de competencia, el Plan Anual de Auditorías de Seguridad Operacional.
5. Comunicar los informes sobre la performance de seguridad operacional del SMS y el estado del cumplimiento del Plan Anual de Auditorías a la Unidad de Planificación y Control de Gestión.
6. Integrar equipos de auditores/inspectores de seguridad operacional con personal en las distintas áreas de injerencia. Contribuir al Programa Nacional de Notificación de Sucesos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO) con los datos de seguridad operacional, obtenidos dentro de su ámbito de competencia.