lunes, 31 de diciembre de 2012

Sorteo de un ejemplar del libro "Aeródromos & Aeropuertos" Para suscriptores del Blog - Twitter y Facebook


El 5 no hubo sorteo vespertino así que se pasa al lunes 7 de enero mismo horario


Entre todos los suscriptores al blog y seguidores de Twitter y/ Facebook Editorial Tecnibook sorteará un ejemplar de mi Nuevo libro Aeródromos y Aeropuertos.


Todos aquellos que deseen participar podrán hacerlo enviando un email con los siguientes datos:
Leer atentamente:
  • Nombre y apellido
  • Ciudad
  • Profesión
  • Últimos 3 números de un documento que acredite identidad.
  • Si estas suscripto al blog enviar el correo desde la cuenta con la cual te suscribiste.
  • Twitter: En este caso especificar el usuario en el email enviado. Por ejemplo 

    @flap152

  • Facebook: Especificar el nombre de tu cuenta.

Deberán escribir a la siguiente dirección de email:
flap152sorteos@gmail.com

Los que no estén suscriptos pueden hacerlo utilizando "suscripción al blog"

Sorteo día: 
5 de Enero de  2013 a las 16:00hs
Quiniela Nacional 



Bases y condiciones:

  1. Solo participarán suscriptos al blog que figuren como "activos" y/o seguidores de mi cuenta en Twitter y/o Facebook
  2. Se podrá enviar 1 (un) email por dirección de correo y por persona. 
  3. Solo tendrán validez los email que tengan completos todos los datos solicitados.
  4. Se sorteará un (1) ejemplar del libro que le será enviado al ganador en forma gratuita.
  5. Se sorteará por la Lotería Nacional vespertina del día:  5 de Enero de 2013 a las 16:00hs
  6. El número ganador será el que figure como 1ro en la lotería de ese día y horario.
  7. En caso de no haber ganador en esa posición (1ro) se irá descendiendo hasta la posición número 20 del sorteo de la fecha hasta que coincida con un participante.
  8. En caso de no haber ganador se pasará al sorteo del día siguiente de Lotería nacional vespertina. Así sucesivamente hasta que surja un ganador. 
  9. El ganador será notificado vía email y deberá enviar escaneado el documento donde figuren los últimos tres números que informó para participar en el sorteo junto con su nombre y apellido.
  10. En caso de empate, es decir dos o más participantes con las tres cifras coincidentes, se definirá por orden alfabético del apellido. La primera letra del apellido que esté primera en el abecedario será el ganador. Si es apellido compuesto se toma el primer apellido. Por ejemplo: "Gómez Pizzo" se toma Gómez, letra "G".
  11. Toda cuestión no especificada en estas bases y condiciones serán decididas en forma exclusiva por el autor del libro y será inapelable para los participantes.
  12. El envío del email para participar manifiesta la aceptación de estas "bases y condiciones" en su totalidad.

Feliz 2013 a los 4000 suscriptores y a todos los que día a día visitan el blog


jueves, 27 de diciembre de 2012

CNC Resolución Nº 2995/2012 Habilitar a AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA para el dictado de cursos de Operador de Telecomunicaciones, en la categoría Radiotelefonista Restringido


COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES
Resolución Nº 2995/2012
Bs. As., 14/12/2012
VISTO el expediente Nº 9667/2012 del registro de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, y

CONSIDERANDO:

Que AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA (“Centro de Capacitación Técnica Aeronáutica Aerolíneas Argentinas S.A.”) (CUIT 30-64140555-4) solicita autorización para el dictado de cursos de Operador de Telecomunicaciones.

Que mediante la Resolución Nº 2.444/98 la SECRETARIA DE COMUNICACIONES desreguló el dictado de cursos para la capacitación de Operadores de Telecomunicaciones, aprobando las “Normas para el Otorgamiento de Certificados de Operadores de Telecomunicaciones para los Servicios Fijo y Móvil Terrestre, Fijo y Móvil Terrestre por Satélite; Fijo y Móvil Aeronáutico, Móvil Aeronáutico por Satélite; Móvil Marítimo y Móvil Marítimo por Satélite”.

Que mediante Resolución Nº 2.270/98 dictada por la SECRETARIA DE COMUNICACIONES se aprobaron los programas correspondientes a los cursos de Operador Radiotelefonista Restringido, Operador Radiotelefonista Restringido VHF y Operador Radiotelefonista Restringido VHF Aerodeportivo.

Que la Resolución Nº 793/97 dictada por la SECRETARIA DE COMUNICACIONES delegó en la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, a través de la Gerencia de Ingeniería, las funciones para el otorgamiento y supervisión de los certificados de Operadores de Telecomunicaciones.

Que del análisis efectuado por la Gerencia de Ingeniería surge que la documentación presentada por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA (“Centro de Capacitación Técnica Aeronáutica Aerolíneas Argentinas S.A.”) (CUIT 30-64140555-4), se ajusta a lo establecido por el Artículo Nº 7 de la Resolución SC Nº 2.444/98.

Que ha tomado intervención la Gerencia de Ingeniería y el Servicio Jurídico Permanente de ésta Comisión Nacional.

Que los suscriptos se encuentran facultados para dictar la presente de conformidad con las facultades establecidas por el Decreto Nº 1185/90 y sus modificatorios, según lo establecido en la Resolución Nº 2444 de fecha 03 de noviembre de 1998, dictada por la SECRETARIA DE COMUNICACIONES.

Por ello,

EL INTERVENTOR Y EL SUBINTERVENTOR
DE LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES
RESUELVEN:
ARTICULO 1° — Habilitar a AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA (“Centro de Capacitación Técnica Aeronáutica Aerolíneas Argentinas S.A.”) (CUIT 30-64140555-4) para el dictado de cursos de Operador de Telecomunicaciones, en la categoría Radiotelefonista Restringido, en Sede Central, ubicada en la Planta Industrial Aerolíneas Argentinas Edificio Atención al Pasajero, en la localidad de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2° — La institución mencionada en los artículos precedentes, deberá cumplir con la normativa establecida por Resolución S.C. Nº 2.444/98, como así también con toda otra norma de aplicación a la autorización otorgada.
ARTICULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. CEFERINO A. NAMUNCURA, Interventor, Comisión Nacional de Comunicaciones. — Ing. NICOLAS KARAVASKI, Subinterventor, Comisión Nacional de Comunicaciones.

ANAC Resolución 945/2012 - Tiénese por concluida la etapa de aplicación gradual del Cuadro tarifario establecida en el artículo 3° de la Resolución N° 421/2011.


Administración Nacional de Aviación Civil
AVIACION CIVIL
Resolución 945/2012
Tiénese por concluida la etapa de aplicación gradual del Cuadro tarifario establecida en el artículo 3° de la Resolución N° 421/2011.
Bs. As., 26/12/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0054798/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la Resolución de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Nº 421 de fecha 31 de mayo de 2011, la Resolución de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS Nº 113 de fecha 20 de noviembre de 2012 y el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la empresa INTERCARGO SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL es concesionaria del servicio público de atención en tierra a aeronaves (servicios de rampa) que se desarrolla en el ámbito aeroportuario como complementación del servicio público de uso de instalaciones en los aeródromos del ESTADO NACIONAL o bajo su administración.

Que tratándose de un servicio público, la concesionaria debe propender a una correcta operación bajo los principios de eficiencia, igualdad, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones afectados al mismo.

Que la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, en su carácter de Autoridad Aeronáutica Nacional, tiene la responsabilidad de velar por la adecuada prestación del servicio de atención en tierra a aeronaves y la potestad para fijar las tarifas que aplicarán los prestadores de tales servicios.

Que mediante la Resolución de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Nº 421 de fecha 31 de mayo de 2011 se aprobó el nuevo Cuadro Tarifario para la prestación del servicio de atención en tierra a aeronaves (servicios de rampa) que como Anexo I forma parte de la citada medida.

Que por el Artículo 3° de la Resolución mencionada se estableció que el Cuadro Tarifario aprobado debía ser aplicado en forma gradual, a los efectos de preservar el equilibrio de la ecuación económico-financiera de las empresas de transporte aerocomercial.

Que, sin embargo, la aplicación por parte de INTERCARGO SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL de las tarifas aprobadas por la Resolución ANAC Nº 421/2011 no ha respetado en todos los casos tal pauta de gradualidad ni el tratamiento igualitario de todas las empresas, toda vez que se otorgaron bonificaciones a algunos usuarios que, en definitiva, han resultado económicamente perjudiciales para el normal financiamiento de la prestación del servicio.

Que por medio de la Resolución de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS Nº 113 de fecha 20 de noviembre de 2012, se dispuso la intervención de INTERCARGO SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL por el término de NOVENTA (90) días hábiles administrativos, a fin de proceder al saneamiento de la gestión societaria y el desarrollo de un Plan de Negocios que permita la sustentabilidad de la empresa y la normal prestación del servicio público de asistencia en tierra a aeronaves.

Que ante la gravedad de la situación económico-financiera de la concesionaria que pone en riesgo la continuidad de la prestación del servicio y en tanto es responsabilidad del ESTADO NACIONAL, a través de la Autoridad Aeronáutica, asegurar su continua y eficiente prestación a todos los usuarios, corresponde adoptar las medidas necesarias para ello.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:

Artículo 1° — Téngase por concluida la etapa de aplicación gradual del Cuadro Tarifario establecida en el Artículo 3° de la Resolución de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Nº 421 de fecha 31 de mayo de 2011.
Art. 2° — Establécese que los usuarios del servicio de atención en tierra a aeronaves deberán abonar el CIEN POR CIENTO (100%) de las tarifas aprobadas mediante la citada Resolución ANAC Nº 421/2011.
Art. 3° — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alejandro Ramos.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Airbus entrega el primer A330 Freighter en América a Tampa Cargo


La filial de carga de AviancaTaca recibe el primero de cuatro cargueros  

Tampa Cargo, filial de carga del AviancaTaca Holding con base en Colombia, recibió hoy el primero de cuatro cargueros A330 Freighter (A330-200F) en las instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia. El nuevo avión está equipado con motores Trent 772B de Rolls-Royce y forma parte de las estrategias de renovación de flota de la aerolínea para aumentar su presencia en el mercado actual internacional y abrir nuevas rutas en Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos y Uruguay.

“Estamos convencidos de la avanzada tecnología, ecoeficiencia y alcance del A330-200F”, declaró Fabio Villegas, consejero delegado de AviancaTaca. “Tampa Cargo espera aumentar su negocio de carga en América y cuenta con la participación de Airbus y el A330-200F en su flota”. 

"El A330-200F ofrece mayor alcance y mayor carga de pago con unos costes unitarios mucho más bajos que su competidor más cercano, aumentando la rentabilidad de las aerolíneas en el creciente mercado latinoamericano”, señaló John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “Estamos muy contentos de que Tampa Cargo sea la primera aerolínea en la región que se beneficie de la inigualable economía del A330-200F”.

Tampa Cargo cuenta con la ventaja añadida de la comunalidad operacional con el A330-200, de los que la aerolínea ha encargado 10 unidades. El A330-200F se beneficia de la superioridad técnica y del éxito en el mercado de la versión de pasajeros que lo convierte en el carguero de tamaño medio más moderno del mundo capaz de transportar 70 toneladas sobre 4.000 millas náuticas/7.400 kilómetros. Esta capacidad de carga y alcance ofrece a las aerolíneas flexibilidad para operar rutas regionales e intercontinentales.

En el mercado actual, sometido a fluctuaciones de la demanda y dominado por cargueros antiguos de gran tamaño y poco eficientes en consumo de combustible, el carguero de tamaño medio A330-200F es la forma más segura de conseguir una rentabilidad sostenida. Hasta hoy, 15 cargueros A330 vuelan con seis operadores en todo el mundo.

AviancaTaca ha encargado un total de 190 aviones Airbus, de los que 80 están pendientes de entrega. Airbus ha vendido más de 750 aviones en Latinoamérica y Caribe y más de 370 están pendientes de entrega. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en la región, que representa más del 60 por ciento de todos los aviones en servicio allí.

Airbus Corporate Foundation, AviancaTaca y Tampa Cargo, en colaboración con Aviation Sans Frontières, aprovecharon la entrega de este avión para enviar un cargamento humanitario con más de 1000 peluches con motivo de la Navidad y que repartirán sonrisas a los niños desfavorecidos de Colombia. Los peluches fueron donados por empleados de Airbus de Francia, Alemania y Reino Unido

viernes, 21 de diciembre de 2012

PSA - Cambio de Director Nacional


POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
Decreto 2546/2012
Desígnase Director Nacional.
Bs. As., 18/12/2012

VISTO el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCION
NACIONAL.
LA PRESIDENTA
DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1º — Desígnase al Licenciado Esteban
Germán MONTENEGRO (D.N.I. Nº 18.603.654) en el cargo de Director Nacional de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Nilda C. Garré

jueves, 20 de diciembre de 2012

Instalarán una planta de aerocombustibles en Ezeiza


Acuerdo marco para la instalación de una planta de aerocombustibles en Ezeiza 

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2012

La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Aerolíneas Argentinas, YPF y Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000), firmaron esta mañana un acuerdo marco, que prevé la instalación y operación de una planta de almacenamiento y distribución de combustible para turbinas de aviones de transporte -más conocido como JP1-. La planta estará ubicada dentro del predio del Aeropuerto Internacional de Ezeiza-Ministro Pistarini.

El convenio, rubricado en la Secretaría de Transporte de la Nación, establece la factibilidad y conveniencia de compartir la construcción, operación y administración de la planta, así como la recepción, almacenamiento y distribución del combustible a través de la red de hidrantes del aeropuerto.

El documento fue firmado por el Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Dr. Manuel Baladrón; el titular del ORSNA, Dr. Guillermo Vitali; el titular de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Ing. Fernando Peláez y el Director de YPF, Ing. Carlos Alfonsi.

Vitali destacó el "importante esfuerzo económico para la mejora de la infraestructura aeroportuaria, la seguridad de la operación en el aeropuerto, la eficiencia en la gestión operativa y el cuidado del medio ambiente. Este es el puntapié inicial de un proyecto que lleva mucho tiempo de conversación, y que requirió del trabajo en conjunto de las empresas del Estado, el concesionario y el Organismo Regulador para aunar esfuerzos en pos de mejorar la política aerocomercial, objetivo claro que marcó la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner)", sostuvo Vitali.

"Desde el Orsna nos enorgullece formar parte de un proyecto en conjunto y haber logrado coordinar, por instrucción del Secretario de Transporte, las partes para que este proyecto de semejante envergadura se haga realidad", concluyó

El ORSNA, conjuntamente con YPF, financiará la construcción de la planta y sus sistemas asociados. AA 2000 aportará los hidrantes ya instalados en las rampas del aeropuerto, así como el tendido de tuberías subterráneas. Tal como fue proyectada, la planta deberá asegurar el abastecimiento de combustible de la estación aérea durante los próximos treinta años. En su diseño se tendrá especial consideración de la necesidad de Aerolíneas Argentinas de contar con una capacidad logística y un volumen de suministro de combustible tal, que acompañe su expansión nacional e internacional. Este aspecto reviste especial importancia dado que la línea aérea de bandera es el principal consumidor de aerocombustibles del mercado local.

Unidad de Comunicación y Prensa
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

martes, 18 de diciembre de 2012

Manual de Radioayudas a la Navegación Aérea - Edición 2012,


Administración Nacional de Aviación Civil
AERONAVEGABILIDAD
Resolución 902/2012
Dase por aprobado Manual de Radioayudas a la Navegación Aérea - Edición 2012.
Bs. As., 3/12/2012
VISTO, el Expediente Nº S01:395883/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, mediante el cual la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) tiene la facultad de intervenir en la elaboración de proyectos normativos vinculados a la materia de su competencia, propiciando su revisión y actualización periódica de los reglamentos y procedimientos y sus modificatorias.

Que mediante el Decreto Nº 1840 de fecha 12 de noviembre de 2011 y la Resolución conjunta Nº 785 y Nº 334 de fecha 8 de mayo de 2012, firmada entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y el MINISTERIO DE DEFENSA, la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), tiene a su cargo la Planificación Estratégica y Regulatoria en materia de Navegación Aérea y ejerce las competencias relativas a la Definición de las Políticas de Navegación Aérea, la elaboración del Plan Nacional de Navegación Aérea y el dictado de las regulaciones y normas aplicables.

Que la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS dependiente de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), a través de las acciones delegadas por la Resolución ANAC Nº 225 de fecha 22 de diciembre de 2009 a la Dirección de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia, dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS, es responsable de la elaboración de los proyectos de normas y/o regulaciones relacionadas con la función de Comunicaciones, Ayuda a la Navegación y Vigilancia.

Que las normas y métodos recomendados por la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI), deben estar aprobadas y contenidas en manuales o documentos de aplicación nacional.

Que las citadas normas y métodos recomendados por la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI) en su Anexo 10 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional - Telecomunicaciones Aeronáuticas, Volumen I y en consecuencia su equivalente nacional, el Manual de Radioayudas a la Navegación Aérea, han incorporado algunas enmiendas.

Que el Manual de Radioayudas a la Navegación Aérea, tiene como finalidad establecer las normas relativas a la instalación y funcionamiento sistemas de radioayudas a la navegación aérea en el ámbito nacional.

Que la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS, propuso la necesidad de actualizar las normas contenidas en el Manual de Radioayudas a la Navegación Aérea, edición 2010.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1.770/07.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
Artículo 1º — Dase por aprobado el Manual de Radioayudas a la Navegación Aérea - Edición 2012, a partir del día 15 de noviembre de 2012, el que, como Anexo I se adjunta a la presente resolución.
Art. 2º — El Manual que se aprueba mediante la presente resolución es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional.
Art. 3º — Facúltase a la Dirección de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia, dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), a realizar en lo sucesivo las modificaciones necesarias al Manual de Radioayudas a la Navegación Aérea, siempre que no alteren su objeto.
Art. 4º — Regístrese, notifíquese a las Direcciones Regionales correspondientes, publíquese en el Boletín Oficial y cumplido archívese. — Alejandro A. Granados.

Un ejemplo: Proyecto Pilotos por Un Día. Un sueño hecho realidad por pilotos del Aeroclub Neuquén

Hoy recibí un mensaje en mi cuenta de Facebook, que decía más o menos así: un grupo de pilotos del Aeroclub Neuquén, habían armado un proyecto que resultó premiado en un concurso de Proyectos Sociales organizado por el gobierno de la Provincia de Neuquén y que habían resultado ganadores. La finalidad del proyecto presentado era conseguir el financiamiento para llevar a volar a 150 chicos de diferentes comedores de la ciudad de Neuquén. 

Llegó el día y llevaron a los primeros 50 chicos y me causó una profunda emoción esta descripción que transcribo literalmente:

"La verdad que, más allá del vuelo y toda la experiencia que nos genera a nosotros mismo el disfrutar de esta actividad, la parte humana fue algo impresionante y que te pone la piel de gallina. Todos eran chicos, entre 8 y 12 años, de bajos recursos y que no habían volado nunca en su vida pero tenían ese sueño. Despegabamos del Aeropuerto Neuquén y no conocían ciudades aledañas, ver los ríos, el autodromo y los pozos petroleros los dejaba atónitos. Cruzar el Río Neuquén y el Limay y decirles que estabamos en la provincia de Río Negro era como si estuvieramos en otro país para ellos"

Luego de leer atentamente toda la descripción le pedí que me enviara un relato de lo sucedido que es el que transcribo a continuación. Noticias así merecen ser publicadas y esperemos sea más frecuentemente. 

Antes de la crónica quiero decirles:

Gracias a los pilotos que soñaron y pudieron hacer posible con su sueño el sueño de muchos chicos. 

Gracias por la ráfaga de aire puro que nos refresca entre tantas cosas que pasan.

Gracias por la voluntad que han puesto y dar alas a los chicos que han participado.

La nota:


Proyecto Pilotos por Un Día

Desde mediados de Noviembre, en el Aeroclub Neuquén estamos desarrollando el Proyecto “Pilotos por un Día” que consta en llevar a volar a 150 chicos de 8 a 12 años de edad y que estén estudiando en la escuela primaria.

La propuesta comenzó por un concurso de proyectos sociales organizado por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI). El Aeroclub de Neuquén presentó su idea y finalmente fue uno de los cuatro proyectos ganadores.

La actividad comienza con el arribo de los niños al aeropuerto. Allí a los chicos reciben una pequeña charlita sobre  cómo funciona el mismo, hacemos un recorrido y hablamos de las distintas cosas que aprenden en la escuela tales como ciencias, matemática, plástica y lengua. Después relacionamos ese aprendizaje con lo que van a ver durante el vuelo inculcándoles la importancia del estudio.

Luego empiezan los vuelos  en el PA-28 del Aeroclub sobrevolando las ciudades de Plottier, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti y viendo los ríos y lagos que rodean el Alto Valle. Anécdotas miles!!! Los chicos quedan maravillados con todo, conmueve verles la carita de felicidad y la emoción de conocer Neuquén y los alrededores. No conocen Plottier, ni Centenario, y al ver las ciudades cercanas constantemente la comparan con el tamaño de su barrio. Ni hablar cuando cruzamos los  ríos y les decimos que estamos sobrevolando Río Negro.”


La experiencia humana es muy linda, como pilotos nos emocionó combinar nuestros sueños de volar, con el de los nenes mientras vivían la actividad. No le logramos cambiar la realidad pero por lo menos vivieron una experiencia nueva y distinta, se les mostró otro mundo y se intentó hacer hincapié en la importancia del estudio para el futuro. La PSA colaboró activamente con la actividad.

Una vez concluida la jornada, se hace entrega de un diploma a los participantes y luego los invitamos a tomar un refrigerio o un helado, también hay lugar para las fotos.

Al momento ya volaron 76 nenes y seguiremos una vez que se reabra el aeropuerto en febrero.










lunes, 17 de diciembre de 2012

LV-JDL Apareció en Paraguay y en el traslado judicial se estrelló

Foto: abc.com.py - Juan Augusto Roa, ABC Color 
Paradojas del destino

Fue encontrada en un campo en san Rafael del Paraná la trasladaban hasta la ciudad de María Auxiliadora. Responsable  del vuelo la Fiscalía a cargo de la investigación.

La nota fue publicada en abc color de Paraguay y la transcribo

17 DE DICIEMBRE DE 2012 01:42


Se estrella avioneta robada en Argentina

Por Juan Augusto Roa, corresponsal ABC Color.

Una avioneta se precipitó al suelo poco después de despegar y fue consumida casi en su totalidad por las llamas. La misma fue robada en Argentina y estaba siendo llevada por la Fiscalía desde San Rafael del Paraná hasta la ciudad de María Auxiliadora.

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa. Los dos ocupantes de la aeronave el piloto Carlos Kremlin y la asistente fiscal Mirian Invernizzi sufrieron lesiones que no revisten mayor gravedad.

El accidente se produjo durante este domingo, en momentos en que la aeronave estaba siendo trasladada desde el campo donde se encontraba hasta María Auxiliadora, lugar en el que debía quedar a cargo del fiscal de la causa, Alfredo Báez Pedotti, de la Unidad Dos de la Fiscalía zonal.

La avioneta marca Cessna, monomotor, tiene matrícula LV-JDL188 y había sido robada por dos sujetos que simularon el contrato del servicio de taxi aéreo, en la provincia de Corrientes, Argentina, el viernes por la mañana, y a la tarde fue encontrada en un campo privado en San Rafael del Paraná, después de que un desperfecto obligara al piloto a un aterrizaje de emergencia.

La denuncia del piloto da cuenta de que cuando llegaron al lugar de destino los dos sujetos le obligaron a tirarse de la nave y remontaron vuelo, llevándose toda su documentación, el permiso de vuelo y los papeles del avión.

Según se informó, este tipo de avioneta suele ser muy apreciado por los traficantes de drogas porque tiene una autonomía de vuelo de cinco horas, lo que le permite llegar a cualquier país de la región y puede transportar una carga de hasta 500 kg.

Según Mario Zazzarini, presidente del aeroclub Rosario, al que pertenece la nave siniestrada, en los dos últimos años fueron robadas cinco avionetas similares a la mencionada, en aeroclubes de Santa Fe y Buenos Aires.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Sobre llovido, mojado. Aeroclub Bell Ville. Un nuevo tornado termino de destruir lo que había quedado


COLABORACIONES
AERO CLUB BELL VILLE
BANCO GALICIA
CTA CTE. Nº 582/4 278/6
CBU: 0070278420000000523468
SUC. BELL VILLE
CUIT Nº 30-59125321-9


El Flaco Mori gentilmente ha enviado estas fotos del tornado que ayer destrozó tres de los cuatro aviones que habían quedados averiados luego del tornado del día 6, fotos que fueron publicadas en el blog.




Airbus - AirAsia encarga 100 A320 adicionales


Nuevo importante pedido de la mayor aerolínea de bajo coste de Asia para continuar con sus planes de expansión

AirAsia, la mayor aerolínea de bajo coste de Asia, ha firmado un nuevo pedido con Airbus para la adquisición de 100 aviones adicionales de la Familia A320 —64 A320neo y 36 A320ceo— que darán servicio en la red de rutas de la aerolínea.

El pedido se anunció durante la visita del primer ministro británico, David Cameron, a las instalaciones de  Airbus en Broughton, Reino Unido, especializadas en la fabricación de alas, donde Cameron fue testigo de la firma del documento entre Tan Sri Dr. Tony Fernandes, CEO del grupo Air Asia, y Fabrice Bregier, presidente y CEO de Airbus.

El acuerdo subraya la posición de AirAsia como la aerolínea que más aviones de la Familia A320 ha comprado en todo el mundo. La cartera de pedidos de la aerolínea asciende a 475 aviones de pasillo único de Airbus, 211 A320ceo y 264 A320neo, de los que más de 100 ya han sido entregados y operan actualmente desde sus bases en Bangkok, Kuala Lumpur, Yakarta, Manila y Tokio.

Tan Sri Tony Fernandes, consejero delegado del grupo AirAsia, señaló durante la firma: “Tenemos tres minas de oro en Malasia, Tailandia e Indonesia. Además, Filipinas y Japón presentan un enorme potencial de crecimiento. Esta reciente adquisición forma parte de nuestra estrategia de expansión de incrementar nuestra ya extensa red de rutas con otras nuevas y con mayores frecuencias, permitiendo que Air Asia mantenga su posición de liderazgo.”

“AirAsia representa uno de los grandes éxitos de los últimos años en el sector de las aerolíneas”, señaló Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus. “La continua confianza de la aerolínea en el A320 es una clara muestra de la disponibilidad operacional, eficiencia e incomparable economía de la más moderna línea de productos de pasillo único del mundo”.

La actual flota única de aviones A320 de AirAsia vuela a unos 70 destinos en 20 países a través de Asia. Su filial AirAsia X opera su flota de A330-300, de fuselaje ancho, en rutas más largas entre Kuala Lumpur y el Norte de Asia o  Australia.

La Familia A320 está reconocida como la familia de referencia entre los aviones de pasillo único. Más de 8.800 aviones han sido vendidos y más de 5.300 han sido entregados, a más de 380 clientes y operadores en todo el mundo. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Comandante Daniel Staffa, se retiró de la actividad en Austral Lineas Aéreas.

Me acabo de enterar de el Comandante Daniel Staffa se ha retirado de la actividad. Tuve la oportunidad de conocerlo y compartir con el hermosos momentos. Uno de ellos cuando fue mi instructor para obtener la habilitación multimotor (foto), una excelente persona y una bella familia.

Pasaron ya muchos años desde la última vez que nos encontramos en Mar del Plata, trate de ubicarlo de varias formas pero le perdí el rastro. Ahora veo este video de despedida, al que me quiero sumar desde este espacio, agradecerle por la experiencia que me transmitió, por las veces que pude ingresar a la cabina del BAC 1-11 cuando el lo volaba, por su amistad que ha perdurado en mí a través del tiempo.

Comandante, los cielos seguramente te extrañarán. 

Un abrazo

Roberto




Aeroparque: Dos nuevas autobombas para el SSEI



DOS NUEVAS AUTOBOMBAS AEROPORTUARIAS EN AEROPARQUE



La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) puso en funciones este Jueves, dos nuevas autobombas aeroportuarias OshKosh que se suman al equipo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.

 
Presidido por el Administrador Nacional, Dr. Alejandro Granados; acompañado por Directores del organismo y  representantes de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de la Nación, de la O.N.U., del ORSNA, S.A.M.E. y de AA2000, entre otros; se llevó a cabo el acto de entrega en el sector del SSEI en el Aeroparque, tras lo cual se realizó una demostración del funcionamiento de las nuevas unidades.


Las mencionadas autobombas, marca OshKosh, modelo Stricker 3000 6 x 6 de última generación son específicas de la actividad aeroportuaria y parte de un conjunto de 14 unidades adquiridas este año por la ANAC.


Las unidades tienen una versatilidad que les permite arrojar agua mientras están rodando. El conductor, al llegar al lugar del siniestro, opera los sistemas digitales y tiene a disposición todos los elementos extintores, tales como el  agua (recurso por excelencia), con capacidad para 11.357 litros; más un adicional de 1500 litros de espuma que puede arrojar mediante dos monitores, uno frontal y otro de techo, con una potencia de agua presurizada de hasta 70 metros de distancia. Cuenta, a su vez, con agente de extinción, polvo químico seco presurizado. Todos éstos se ajustan en un todo a las normas OACI.

Respecto de la respuesta ante una emergencia, no solo es rápida sino eficiente. El hecho de ser tracción 6 x 6 se adecua no solo al peso transportado sino también a todo tipo de terreno y dificultad.

Estas unidades operan con cuatro bomberos aeroportuarios con funciones de rescate y extinción.


Con la implementación de estas máquinas le brindan al Aeropuerto metropolitano un excedente de seguridad que se da por primera vez en la historia aeroportuaria nacional.

Con la compra de estas autobombas se continúa el plan de modernización y mantenimiento de la categoría y de los standares internacionales en materia de seguridad operacional en nuestro país.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Resolución ANAC 924/2012 - Nuevo valor de la Tasa de Seguridad


Administración Nacional de Aviación Civil
ARANCELES
Resolución 924/2012
Sustitúyese Anexo a la Resolución N° 613/2012. Tasa de seguridad.
Bs. As., 10/12/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0134036/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, los Decretos Nros. 163 de fecha 12 de febrero de 1998, 239 de fecha 15 de marzo de 2007 y 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007 y las Resoluciones Nros. 613 de fecha 11 de setiembre de 2012 y 654 de fecha 27 de septiembre de 2012, ambas de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Ley Nº 13.041 (texto según Ley Nº 21.515) se facultó a la entonces Autoridad Aeronáutica a fijar contribuciones por servicios vinculados directa o indirectamente al uso de aeropuertos y aeródromos.

Que mediante el Decreto Nº 163 de fecha 12 de febrero de 1998 se incorporó la tasa por servicios de seguridad.

Que por Resolución Nº 613 de fecha 11 de setiembre de 2012, modificada por Resolución Nº 654 de fecha 27 de septiembre de 2012, ambas de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, se establecieron los valores de la mencionada tasa con vigencia a partir del 1º de enero de 2013.

Que corresponde ajustar los montos actuales de las tasas de seguridad, a fin de que la proporción en que aquéllas afectan a los precios de las tarifas de transporte en vuelos regionales de muy corto recorrido (menos de 300 kilómetros) no sea desigual a la que se aplica en vuelos de mayor trayecto, teniendo en cuenta los valores actuales de los respectivos billetes de pasaje.

Que asimismo debe crearse un régimen diferenciado para vuelos en conexión lineal, a efectos de evitar la aplicación de tasas de forma inequitativa.

Que a tales fines, debe entenderse como “pasajero en conexión lineal” a aquel que, en aeropuertos situados en la REPUBLICA ARGENTINA, realice escalas o trasbordos entre vuelos ofrecidos por un mismo operador o grupo de operadores de un mismo país de origen con una gestión común y lleve a cabo el trasbordo en un plazo no mayor a VEINTICUATRO (24) horas desde su arribo, independientemente de cuáles hayan sido las líneas aéreas comercializadoras o agentes dedicados a la venta de pasajes aéreos.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las potestades otorgadas por la Ley Nº 13.041 y los Decretos Nros. 239 de fecha 15 de marzo de 2007 y 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
Artículo 1º — Sustitúyese el Anexo a la Resolución Nº 613 de fecha 11 de setiembre de 2012 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, por el Anexo que integra la presente resolución.
Art. 2º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alejandro A. Granados.

ANEXO

TASA DE SEGURIDAD
- Vuelos internacionales:
Tasa de DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ (U$S 10,00) por pasajero internacional embarcado.
- Vuelos regionales de hasta 300 kilómetros:
Tasa de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS (U$S 4,42) por pasajero regional embarcado.
- Vuelos de cabotaje: Tasa de PESOS DIEZ ($ 10,00) por pasajero doméstico embarcado.
- Los infantes y los diplomáticos se encuentran excluidos del pago de la tasa de seguridad.
- Se consideran infantes, a los efectos de la presente exclusión, a los menores que no hubiesen cumplido los TRES (3) años de edad para el caso de ser pasajeros en vuelos de cabotaje y a los menores que no hubiesen cumplido los dos (2) años de edad para el caso de ser pasajeros en vuelos internacionales o vuelos regionales de menos de 300 kilómetros.
- Se consideran diplomáticos a los titulares de pasaporte diplomático extendido por el Estado Argentino y a los diplomáticos titulares de pasaporte extendido por aquellos países que exceptúan de pago a los portadores de pasaportes diplomáticos del Estado Argentino.
- Régimen para los pasajeros en conexión lineal:
1) Los pasajeros que realicen conexiones lineales entre vuelos de cabotaje, sólo abonarán la tasa de seguridad de cabotaje UNA (1) vez.
2) Los pasajeros que se dirijan hacia el exterior y realicen conexiones lineales entre vuelos de cabotaje y un vuelo internacional, sólo abonarán la tasa de seguridad internacional que corresponda UNA (1) vez.
3) Los pasajeros que se dirijan hacia el exterior y realicen conexiones lineales entre vuelos de cabotaje y un vuelo regional de menos de 300 kilómetros, sólo abonarán la tasa de seguridad regional UNA (1) vez.
4) Los pasajeros que provengan del exterior y realicen conexiones lineales con un nuevo vuelo internacional, con un vuelo regional de menos de 300 kilómetros o con un vuelo de cabotaje, no abonarán tasa de seguridad.
- A los efectos de la presente, se considerará como “pasajero en conexión lineal” a aquel que, en aeropuertos situados en la REPUBLICA ARGENTINA, realice escalas o trasbordos entre vuelos ofrecidos por un mismo operador o grupo de operadores de un mismo país de origen con una gestión común y lleve a cabo el trasbordo en un plazo no mayor a VEINTICUATRO (24) horas desde su arribo, independientemente de cuáles hayan sido las líneas aéreas comercializadoras o agentes dedicados a la venta de pasajes aéreos.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nuevo valor en Tasas Aeroportuarias uso aeroestación

Tasa aeroportuaria

Roban aeronave C182 LV-JDL

Roban aeronave LV-JDL

Aeroclub Rosario


Diego Garcia Laborde: El modelo de Líneas Aéreas Regionales en Argentina

Esta nota fue enviada por Diego García Laborde para compartir con todos los lectores del blog. 
Gracias Diego.

El modelo de Líneas Aéreas Regionales en Argentina

Por Diego Garcia Laborde
Consultora Aeronáutica

Antecedentes (síntesis)


El sistema de vuelos regionales argentino, que comenzaba a organizarse en red de vuelos combinados y prestaban un servicio aéreo indispensable vinculando las ciudades y destinos turísticos (fundamentalmente en el sur y centro del país) en la década del 90, colapsó.
Las líneas aéreas regionales aparecían como indispensables en el esquema de vuelos nacionales y prestaban un servicio aéreo esencial.
El sistema de red, que se desarrolló por la necesidad y el convencimiento de estas empresas de que era la mejor opción para alcanzar y mantener el nivel de ocupación indispensable para equilibrar sus costos de explotación en rutas de menor densidad, vinculaba y servía a ciudades y destinos estratégicos de Argentina. 
El servicio estaba organizado de forma tal que permitía conectar una serie de ciudades y destinos que pasaron a estar integrados y conectados con las redes troncales y con las ciudades capitales de todo el país. Ciudades como por ejemplo Chos Malal, Ing. Jacobacci, Viedma, Rio Grande, Esquel, Trelew (en el sur), o Resistencia, Rosario, Rio Cuarto, Malargüe, Tucumán, Salta, etc (en el centro y norte), disponían de opciones de vuelos que le daban conectividad y posibilidades de desarrollo comercial, industrial y turístico.
Actualmente y salvo el caso de SOL, American Jet (este último en un concepto de vuelos a ciudades específicas en Neuquén) y Macair, no hay ninguna línea aérea regional que esté basada y sirviendo rutas en el interior.  
Con el sistema regional aéreo patagónico inoperativo y los proyectos aeronáuticos de la región central (SW, Andesmar, Alta y LAER) fuera de servicio, el sistema de vuelos regionales es prácticamente nulo. 
A partir de la salida de la convertibilidad, la crisis económica y del tipo de cambio, todo el sistema desapareció y las regionales o se privatizaron, entraron en convocatoria o se vieron forzadas a convertir la operación en troncal o internacional.
El sistema de vuelos regionales y de alimentación de tráficos troncales, que se había organizado con un esfuerzo de más de 20 años, quedo sin operar.
No se ve, a la fecha, un proyecto regional puro operando en Argentina. American Jet podría ser la excepción (opera fundamentalmente vuelos no regulares en distintos mercados) porque ha iniciado una operación regular reducida desde su base en Neuquén, a partir del apoyo económico y la necesidad de esta provincia de fomentar la vinculación estratégica de ciertos destinos provinciales, que anteriormente servía TAN.
La primera conclusión (y que coinciden todos los expertos) es la necesidad de priorizar el sistema regional como motor de desarrollo y conectividad de las regiones y destinos del interior y la segunda sería la decisión política de su rápida reorganización.

Las principales cuestiones que se deberían priorizar

En primer lugar reconocer la importancia de las regionales en el sistema de transporte aerocomercial nacional. En este sentido, es necesario y altamente recomendable evaluar el impacto económico en las regiones por el aporte del transporte aéreo al Producto Bruto y la Actividad Económica local. 
En segundo verificar estratégicamente la situación de complementación entre las redes troncales y las redes regionales, incluyendo el transporte terrestre que debería integrarse al modelo, en una suerte de red de integral de transporte combinado (como es el caso de viva Aerobus en México).
En tercer lugar, establecer una coordinación entre el Estado Nacional y los Provinciales en lo referente a los aportes circunstanciales que podría requerir el sistema de vuelos Regionales hasta lograr su consolidación y genere una economía de escala.
Este apoyo coordinado debería priorizar los proyectos en los cuales se fomente e implemente la cooperación interlineal, sinergias, alianzas (sobre todo con nuestra línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas) y actividad de vuelo en rutas de interés nacional o regional, para lograr (en forma concreta) un efecto económico y turístico positivo y más integral del transporte aéreo a nivel nacional.
Si una Región o ciudad no tiene conectividad es más difícil generar procesos de inversión y generación de puestos de trabajo concretos.

La experiencia europea (en el caso del Modelo LC) ha demostrado que con el apoyo de las ciudades y destinos turísticos secundarios las regiones tuvieron un fuerte desarrollo económico y evolucionado fuertemente a escala industrial y comercial. No es casual que desde las regiones con menos conexiones aéreas se haya definido y aportado a las líneas aéreas con subsidios y facilidades fiscales para lograr que operen sus aeropuertos secundarios y generen, como consecuencia, un alto impacto en sus economías.
Diferentes regiones y Cámaras de Comercio locales en toda Europa han comprobado que, a partir del apoyo hacia el modelo LC, se genera recursos y desarrollo exponencial de toda la industria local (desde las vinculadas directamente con el transporte aéreo como el turismo, hasta las industriales  relacionadas indirectamente).
Se entiende que Argentina no estaría en condiciones de promover (como en Europa , EEUU o México ) un modelo LC, pero si, al menos, fomentar aquellos proyectos aeronáuticos que proponen volar una región determinada, con aeronaves de mediano porte, turbohélices y sin intenciones de operar rutas troncales o de alta densidad.
Teniendo en cuenta estos conceptos, la reorganización del modelo regional argentino debería ser una cuestión política prioritaria (no demorar más tiempo en su implementación).

Los proyectos regionales

Existen una serie de nuevos proyectos de líneas aéreas regionales puras y solicitud de concesión de nuevas de rutas por parte de líneas aéreas existentes, presentados ante la Secretaría de Transporte, a la espera de la correspondiente Audiencia Pública. 
Esta dilación impide que varias líneas aéreas con Proyectos Regionales (calificados y aprobados para dicha Audiencia), puedan incorporarse al sistema nacional de transporte aéreo e iniciar sus operaciones en regiones con una clara necesidad de vinculación. 
La mayoría de estos proyectos aeronáuticos regionales proponen operar basados en la región Sur (Patagonia), Litoral y, en otros casos, ampliación de vuelos en la zona Central.
Todos estos proyectos guardan, como lo establece el Código Aeronáutico argentino, “Utilidad, Necesidad y Urgencia” en las rutas cuyas concesión se requiere, y no afectan ni están en concurrencia en rutas servidas por las líneas aéreas troncales (Aerolíneas Argentinas, ANDES o LAN).
La gran mayoría de las rutas requeridas son de interés nacional o regional, razón por la cual, no se observa una oposición fundada de algún transportador u Organización relacionada para que se efectivice su concesión. 
Es función del Estado y su autoridad de aplicación velar por el desarrollo sostenido de la aviación y evitar que se produzcan situaciones de competencia desleal y ruinosa entre líneas aéreas (tanto en rutas troncales como en tramos específicos de cada red regional). De tal forma que es la misma Ley (Código) la prevé que si un proyecto o pedido de concesión no es conveniente, necesario o útil, será la misma oposición ejercida por los mecanismos reglamentarios en la Audiencia. Los que se opongan e impidan su concesión. La demora no aparecería como una opción positiva.
Además la experiencia nos indica que en los casos en que se autorizaron rutas concurrentes que ya eran suficientemente servidas por otro transportador, se generaron una serie de prácticas comerciales tarifarias, de slots, etc. desleales que terminaron perjudicando a las líneas aéreas y retardando el desarrollo orgánico del sistema de transporte nacional (caso LAPA) y regional (caso SW) 
Este es justamente uno de los temas en los cuales la ley prevé que debe regular e intervenir la autoridad de aplicación.
Sobretodo en aquellos casos en los cuales el que solicita una concesión propone un modelo regional con turbohélices y luego (bajo la laguna en la falta de determinación normativa del gran porte) salta hacia aeronaves Jets que compiten directamente con las troncales. Otra de las cuestiones es la facilidad para alterar u omitir escalas transformando estructuralmente la red de rutas solicitadas de baja densidad o hacia/desde destinos no servidos, en otros en concurrencia con las troncales.

La organización de las regionales

En lo que respecta a la cuestión de la organización y sus formas de operar, las empresas deben comprender y aplicar ciertos conceptos basados en la experiencia anterior.
Las aeronaves de mediano porte son, por su capacidad, más sensibles a las variaciones del tráfico y, por ende, de sus ingresos. Esto implica que la organización de sus vuelos debe propender a la autoalimentación con operaciones de vuelos conectados. 
La RED es más consistente para mantener un tráfico más sólido y menos proclive a las variaciones que se producen cuando se opera una ruta aislada en particular o de rangos geográficos fuera de un nivel regional. 
Este concepto que aparece como obvio, no fue, salvo excepciones, el aplicado por las regionales en el pasado.
La operación regional debe volar en un área acotada a la autonomía de sus aeronaves y concentrada en un esquema de rutas que le permitan mantener vuelos conectados con las frecuencias necesarias para darle consistencia a toda la RED. 
Las operaciones o programaciones extendidas, fuera del rango aconsejado para aeronaves de menor porte o turbohélices, con pernoctes costosos, hoy ya no tienen ningún consenso en ningún país avanzado del mundo. 
En el pasado muchos transportadores regionales argentinos no respetaron este concepto, mas bien estaban preparando el terreno para su salto a una operación troncal.
La experiencia también ha demostrado la importancia de las alianzas entre líneas aéreas regionales. La combinación y alimentación interlineal de sus redes aparecen como prioritarias y preponderantes. La prioridad es la coordinación comercial de sus programaciones, más que impulsar procesos competitivos en rutas que, por su baja densidad, no admiten en el tiempo la posibilidad de sobreoferta en alguno de sus tramos.
La cuestión de la cooperación e integración comercial, también debería ser ampliada a otros procesos organizativos de las Regionales, como pueden ser la sinergia de mantenimiento, la atención unificada en aeropuertos de transferencia, la política comercial, sistemas administrativos, etc. 
La cooperación ya no es un tema de costos de oportunidad sino, más bien, un sistema organizativo estructural del Sistema Regional que le permite mantener sus costos fijos en niveles aceptables y sostenibles con su capacidad de ingresos, sobretodo en una etapa de reorganización.
La regulación es necesaria para lograr (en una la fase inicial), que el sistema se consolide, según las necesidades del transporte, turismo y la conectividad provincial.

Conclusión

Por último y como conclusión, debemos reconocer que, como todo Sistema ha sufrido reiterados cambios, requiere para su reordenamiento y reorganización la acción conjunta del Estado y los sectores involucrados. Tanto las autoridades que fijan la política aerocomercial como los transportadores deben actuar en coincidencia.
Argentina debe recomponer en el menor tiempo posible su sistema de vuelos regionales. Es inconcebible que un país con la extensión geográfica y la importancia del turismo internacional en la economía nacional, regional y provincial, no haya logrado establecer y mantener un sistema sólido de vinculación aérea de menor o mediano porte. 
El aporte y el impulso que requiere este sector es ínfimo comparado con los beneficios estratégicos, económicos, políticos, geopolíticos, de generación de puestos de trabajo calificado, etc., que su rápida implementación generaría.
La coordinación entre el Estado Nacional y los provinciales, en lo referente a los posibles aportes circunstanciales que podría requerir el sistema hasta lograr su consolidación y economías de escala, es también importante. 
Pero este apoyo coordinado debería alentar la cooperación interlineal, sinergias, alianzas y actividad de vuelo en rutas de interés nacional o regional, a los efectos de lograr proyectos viables, que se mantenga en el tiempo y sean compatibles con el desarrollo de la red de transporte aéreo nacional.
Pero para todo esto se concrete sería necesario dar el primer paso; convocar a la Audiencia Pública que permita a las Regionales iniciar sus vuelos , restringiendo la posibilidades de alterar u omitir escalas en las rutas concedidas y el cambio de porte o tipo de avión según fuera solicitado en el Plan de negocios presentado ante la Autoridad de Aplicación.

martes, 11 de diciembre de 2012

Accidente aéreo: Tomahawk LV-AMM capotó - Ocupantes ilesos






Una avioneta aterrizó de emergencia y se dio vuelta

El PA-38 Tomahawk, una pequeña aeronave que se utiliza para instruir pilotos, habría partido desde la ciudad de Trelew. Los ocupantes salieron ilesos, según se informó.


A través de a Radio 3 AM780 Antonio Cabrera, el presidente del Aeroclub Trelew señaló que los ocupantes de la aeronave “Han querido encontrar la ruta a Telsen para aterrizar y no llegaron y donde tocó el campo con matas capotó el avión”.

Además agregó que “El avión venia en un despegue, ha sufrido perdida de potencia en el motor, no se sabe a raíz de qué, y al tratar de aterrizarlo en la ruta el piso no es parejo así que el avión se clavó de nariz y capotó”.

Por otro lado, el inspector de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos estaría llegando a la zona en las próximas horas de Comodoro Rivadavia o Buenos Aires, para realizar un peritaje en la aeronave a los fines de establecer cuáles fueron las causales del siniestro. Aunque se especula que habría sido el motor de la avioneta el que falló.

Fuente: Diario Crónica

lunes, 10 de diciembre de 2012

Aeroclub Bell Ville - Levantándose a puro coraje y con la colaboración de todos luego de la tormenta

Un verdadera tragedia para la actividad aérea. Todo aquel que quiera colaborar con el aeroclub puede acercarse a dar una mano. 

Fotos publicadas en la página de Facebook del aeroclub






































viernes, 7 de diciembre de 2012

Resolución ANAC Nº 853/2012


ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 853/2012
Bs. As., 16/11/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0184793/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de
2007, y

CONSIDERANDO:

Que el Departamento Explotadores Aéreos dependiente de la Dirección de Operación de Aeronaves de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) informó sobre la necesidad de adecuar la normativa local a los requerimientos del Anexo 6, Capítulo 7, párrafo 7.2.7 y del Anexo 11, párrafo 3.3.5.2, ambos, al Convenio sobre Aviación Civil Internacional ratificado por Ley Nº 13.891 (Chicago, 1944) y modificar, en consecuencia, los Puntos 2 “APROBACION DE AERONAVE” y 3 “AUTORIZACION DEL EXPLOTADOR” del APENDICE G “OPERACIONES EN ESPACIO AEREO CON SEPARACION VERTICAL REDUCIDA (“RVSM” por sus siglas en inglés)” de la Parte 91 “REGLAS DE VUELO Y OPERACION GENERAL” de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).
Que la citada Parte 91 no contiene, en su redacción actual, las modificaciones introducidas oportunamente al Anexo 6 al Convenio antes citado (Enmienda 34), referidas a operaciones en espacio aéreo RVSM.
Que la REPUBLICA ARGENTINA se ha comprometido a colaborar, a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible en las reglamentaciones, normas, procedimientos y organización relativos a las aeronaves, personal, aerovías y servicios auxiliares, en todas las cuestiones en que tal uniformidad facilite y mejore la navegación aérea.
Que la incorporación de la citada enmienda resulta un claro avance en la seguridad de las operaciones aeronáuticas en espacios aéreos RVSM, ya que requiere que todo explotador de una aeronave autorizada para dicha operación deba llevar a cabo, periódicamente, una vigilancia de la “performance de altitud” de la misma.
Que las autoridades aeronáuticas de otros Estados Contratantes al referido Convenio de Chicago de 1944 pueden exigir tal vigilancia a todos los explotadores de aeronaves de matrícula argentina que operen en sus espacios aéreos, de conformidad con lo previsto por el Artículo 12 del citado Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Incorpórase como inciso (3) del párrafo (j) del Punto 2 “APROBACION DE AERONAVE” del APENDICE G “OPERACIONES EN ESPACIO AEREO CON SEPARACION VERTICAL REDUCIDA (RVSM)”, de la Parte 91 “REGLAS DE VUELO Y OPERACION GENERAL” de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), el siguiente texto:
“(3) Cada explotador deberá ejecutar la vigilancia de performance de mantenimiento de altitud como mínimo cada dos años, a un mínimo de dos aviones de cada grupo de tipos de aviones, o a intervalos de 1000 horas de vuelo por avión, de ambos intervalos el que sea mayor. En el caso de que los grupos de tipos de aeronaves de un explotador consistan en un solo avión, dicho avión deberá someterse a vigilancia en el período especificado.
Para satisfacer este requisito, se podrán utilizar los datos de vigilancia de cualquier programa de vigilancia regional, siempre y cuando haya acuerdos interregionales”.
ARTICULO 2° — Incorpórase como párrafo (d) del Punto 3 “AUTORIZACION DEL EXPLOTADOR” del citado APENDICE G de la Parte 91 de las RAAC, el siguiente texto:
“(d) Validez de la aprobación:  (1) La validez de la aprobación emitida será de veinticuatro meses, tal como constará en la certificación”.
ARTICULO 3° — Comuníquese al Departamento Normativa Aeronáutica dependiente de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, a efectos de la corrección editorial de las secciones mencionadas en los artículos precedentes. 
ARTICULO 4° — Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, ANAC, Administrador Nacional de Aviación Civil.