jueves, 3 de enero de 2013

La policía Federal adquiere dos vehículos de combate de incendios y rescate en aeronaves tracción 6X6 con torreta extensible de largo alcance y lanza de penetración de fuselajes


MINISTERIO DE SEGURIDAD
Decisión Administrativa 1422/2012
Apruébase y Adjudícase Licitación Pública Nacional de Etapa Unica sin modalidad 10/2011.
Bs. As., 28/12/2012
VISTO el Expediente Nº 767-01-000296/2010 del registro de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, organismo dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD, la LEY DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL Nº 24.156, los Decretos Nros. 436 del 30 de mayo de 2000 y 1023 del 13 de agosto de 2001, sus modificatorios y complementarios, el Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007 y 1188 del 17 de julio de 2012, la Resolución Nº 415 del 27 de junio de 2011 del registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto, la POLICIA FEDERAL ARGENTINA tramitó el llamado a Licitación Pública Nacional de Etapa Unica sin modalidad Nº 10/11, sustanciada para adquirir DOS (2) vehículos de combate de incendios y rescate en aeronaves tracción 6X6 “con torreta extensible de largo alcance y lanza de penetración de fuselajes”.

Que la autorización del llamado y la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones Particulares respectivo se efectuaron por Resolución M.S. Nº 415/11.

Que en el acto de apertura de ofertas realizado el 11 de agosto de 2011, se recibieron DOS (2) sobres cerrados pertenecientes a las firmas “ALWAYS HIDRAULICA S.A.” y “TECNOLOGIA CONTRA INCENDIOS S.A.”, no presentando esta última cotización.

Que de acuerdo al informe técnico elaborado por la DIVISION MANTENIMIENTO Y ABASTECIMIENTO de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, las propuestas Base y Alternativa de la firma “ALWAYS HIDRAULICA S.A.” satisfacen lo requerido en las especificaciones técnicas siendo los precios cotizados corrientes en plaza; agregando que la oferta Alternativa resulta la más conveniente por poseer un sistema de preparación para invierno.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION mediante Nota Nº 3440/11 - GNyT., informó que los bienes requeridos no constituyen una habitualidad cuyo precio representativo de mercado sea factible de relevar mediante los procedimientos usuales, dada la especificidad del objeto del llamado, las particulares características de las prestaciones a ser brindadas, la falta de requerimientos con similares características, así como a las condiciones impuestas por el comitente, por lo que, conforme lo dispuesto en el artículo 4° del Anexo I de la Resolución SIGEN Nº 122/10, no formuló el informe de Precios Testigo solicitado.

Que la COMISION EVALUADORA DE OFERTAS mediante Dictamen Nº 43 del 1° de septiembre de 2011, aconsejó dictar un acto administrativo adjudicando la Oferta Alternativa de la firma “ALWAYS HIDRAULICA S.A.”, por ser su precio corriente en plaza y ajustarse más a las necesidades Institucionales que su Oferta Base.

Que dicho Dictamen fue publicado en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA del día 6 de septiembre de 2011, sin haberse deducido impugnación alguna.

Que el gasto de la adquisición propuesta, asciende a la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y DOS (USD 2.484.672,00) y será afrontado con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 41 - MINISTERIO DE SEGURIDAD, Subjurisdicción 04 - POLICIA FEDERAL ARGENTINA, del ejercicio económico financiero correspondiente.

Que en virtud de la entrada en vigencia del Decreto Nº 1188/12, la adquisición de automotores por la POLICIA FEDERAL ARGENTINA organismo dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD debe efectuarse mediante la celebración de contratos de leasing con NACION LEASING S.A.

Que el artículo 3° del mencionado Decreto provee que las jurisdicciones y entidades alcanzadas por dicho Decreto sólo podrán exceptuarse de lo dispuesto en su artículo 1° por decisión del suscripto, previa intervención de la Oficina Nacional de Contrataciones.

Que la DIVISION CONTRATACIONES de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA remitió nota de estilo a NACION LEASING S.A. solicitando informe la posibilidad o no de adquirir por intermedio de la celebración de contratos de leasing con esa sociedad vehículos con las características técnicas y de equipamiento especial requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que NACION LEASING S.A. mediante nota de fecha 7 de septiembre de 2012 comunica que los automotores cuya adquisición propicia la POLICIA FEDERAL ARGENTINA no serían canalizados por esa compañía.

Que la DIVISION MANTENIMIENTO Y ABASTECIMIENTO de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA manifestó que resulta económicamente inviable adquirir los vehículos de serie con NACION LEASING S.A. y proceder a su posterior adecuación a las especificaciones técnicas requeridas para su puesta a punto a los fines de su destino final, por cuanto en el ámbito nacional no se producen los elementos necesarios y de alta tecnología que conforman el tipo de unidades requeridas para combate de incendios y rescates en aeronaves, por lo que resultaría menos oneroso adquirir los vehículos a la empresa fabricantes (reconocida a nivel mundial por sus prestaciones en los principales aeropuertos del mundo) que adquirirlos de serie y proceder a su posterior transformación para su fin específico.

Que han tomado la intervención de su competencia las DIRECCIONES GENERALES DE ASUNTOS JURIDICOS de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA y del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL y el artículo 35, inciso c) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156, aprobado por el Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007 y el artículo 3° del Decreto Nº 1188 del 17 de julio de 2012.

Por ello,

EL JEFE
DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:

Artículo 1° — Apruébase lo actuado por la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, organismo dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD, en el trámite de la Licitación Pública Nacional de Etapa Unica sin modalidad Nº 10/11, sustanciada para adquirir DOS (2) vehículos de combate de incendios y rescate en aeronaves tracción 6X6 “con torreta extensible de largo alcance y lanza de penetración de fuselajes”.
Art. 2° — Exceptúase, por los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente al trámite licitatorio aprobado en el artículo precedente de lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto 1188/12.
Art. 3° — Adjudícase la Licitación Pública Nacional de Etapa Unica sin modalidad Nº 10/11 a la firma “ALWAYS HIDRAULICA S.A.”, por la suma total de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y DOS (USD 2.484.672,00), por ser su precio corriente en plaza y ajustarse a las necesidades de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA.
Art. 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será afrontado con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 41 - MINISTERIO DE SEGURIDAD Subjurisdicción 04 - POLICIA FEDERAL ARGENTINA, del ejercicio económico financiero correspondiente.
Art. 5° — Autorízase a la POLICIA FEDERAL ARGENTINA a emitir la Orden de Compra respectiva.
Art. 6° — Comuníquese, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Nilda C. Garré.

1 comentario:

  1. Guillermo Oscar Pérez3 de enero de 2013, 15:52

    ¡¡¡¡¡ ¿¿¿ SERÁ POSIBLE QUE LA AVIACIÓN CIVIL NO SE PUEDA LIBERAR DE LA INTROMISIÓN DE OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO NACIONAL, QUE NO TIENEN NINGÚN DERECHO LEGAL DE ASUMIR FUNCIONES QUE NO LE CORRESPONDEN ??? ¡¡¡¡¡
    Los Servicios de Extinsión de Incendios (SEI) en los Aeropuertos están a cargo de la la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (DGIySA) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC.
    La Policía Federal Argentina (PFA) no tiene "UN CARAJO" que entrometerse en este tema.
    ¿¿¿ CUANDO SERÁ EL "BENDITO" DÍA QUE SE HAGAN LAS COSAS COMO CORRESPONDE EN ESTE, NUESTRO QUERIDO PAÍS ???

    ResponderEliminar