Ir al contenido principal

Resolución 8/2013 - Requisitos de Operación y Certificación para Trabajo Agroaéreo. Reglamento de Aeronavegabilidad su Modificación.


Administración Nacional de Aviación Civil
AVIACION CIVIL
Resolución 8/2013
Requisitos de Operación y Certificación para Trabajo Agroaéreo. Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina. Modificación.
Bs. As., 16/1/2013
VISTO el Expediente Nº S01:0099524/2012 de Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, los Decretos Nros. 2836 de fecha 3 de agosto de 1971 y 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, el Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina (DNAR) Parte 137, la Disposición Nº 04 de fecha 17 de febrero de 2009 del ex Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la FUERZA AEREA ARGENTINA, la Resolución Nº 467 de fecha 17 de julio de 2012 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), y

CONSIDERANDO:

Que la actividad agroaérea, encarada comercialmente, constituye un supuesto de servicio de trabajo aéreo (Artículos 91 y 92 del Código Aeronáutico) que reviste gran importancia dentro de la aeronáutica comercial interna, en atención a la matriz productiva agropecuaria que posee la REPUBLICA ARGENTINA.

Que tal empresa reúne, de forma evidente, todas las características de una actividad que por su naturaleza riesgosa debe ser controlada y reglamentada por el Estado nacional (Artículo 197 del Código Aeronáutico).

Que sin embargo, en la actualidad sólo se han reglado aspectos parciales de dicha actividad comercial, abarcando sólo particularidades relativas a los requisitos de certificación para la operación de aeronaves agrícolas (Secciones 137.31 y 137.53 de la Parte 137 “Operaciones de Aviones Agrícolas”, del Reglamento de Aeronavegabilidad de la REPUBLICA ARGENTINA (DNAR)), o a los aspectos constructivos u operativos de las pistas de uso agroáereo, (normas actualizadas por la citada Disposición CRA Nº 4/2009).

Que ante la solicitud de los operadores del sector representados por sus distintas asociaciones, surge la necesidad de contar con un cuerpo normativo orgánico que prescriba un conjunto de reglas aplicable exclusivamente a las operaciones agroaéreas.

Que por medio del Artículo 5º de la Resolución 467 de fecha 17 de julio de 2012 de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, se creó una Comisión de Trabajo para la elaboración de un proyecto de normativa aplicable a toda la actividad agroaérea.

Que dicha comisión estuvo integrada por representantes de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA, de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL, de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS, todas estas Dependencias de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, y de la FEDERACION ARGENTINA DE CAMARAS AGROAEREAS (FEARCA) de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que tal encomienda obtuvo, como resultado, la concreción de un proyecto de marco regulatorio para la actividad agroaérea consensuado por todos los sectores involucrados.

Que asimismo, en el ámbito de la mencionada comisión se planteó la necesidad futura de que cada operador de servicio agroaéreo cuente con un “Manual de Operaciones del Explotador (MOE)”.

Que finalmente, la Comisión de Trabajo tomó debida nota sobre la dificultad existente para contratar un seguro por daños ocasionados por la deriva de producto aeronáutico debido, entre otros problemas, a la falta de una oferta de seguros generalizada y económicamente viable. Por tal motivo, el referenciado grupo propuso iniciar gestiones ante la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION a fin de plasmar un acceso efectivo a esta cobertura específica.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
Artículo 1º — Derógase la Parte 137 “Operaciones de Aviones Agrícolas”, del Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina (DNAR).
Art. 2º — Apruébese el texto de la Parte 137 “Requisitos de Operación y Certificación para Trabajo Agroaéreo”, de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), que como Anexo se adjunta a la presente resolución.
Art. 3º — Instrúyese a la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL a fin de que proceda a la elaboración de los contenidos y exigencias de un “Manual de Operaciones del Explotador (MOE)” a fin de ser evaluados para su incorporación en una futura enmienda a la Parte 137 de las RAAC. Invítase a la FEDERACION ARGENTINA DE CAMARAS AGROAEREAS (FEARCA) a participar en su elaboración.
Art. 4º — Establécese que en el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia de la presente, todos los explotadores de aeronaves en actividades de trabajo agroaéreo deberán contar con una cobertura de seguro por daños ocasionados por la deriva del producto fumigado.
Art. 5º — Encomiéndase a la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL y a la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA iniciar gestiones ante la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION a los efectos mencionados en el Artículo 4º de la presente resolución.
Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Alejandro A. Granados.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…