Ir al contenido principal

Mayo 2013 - Curso de Controlador de Tránsito Aéreo - CIPE




ANAC CONVOCA A LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR DE LA EDICIÓN 2013 DEL CURSO DE CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO

La Administración Nacional de Aviación Civil dará inicio el próximo 13 de mayo de la cuarta edición del curso “Controlador de Tránsito Aéreo” en la sede Ezeiza del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación).

Se informa a los interesados que se pone a disposición un cupo para 25 ingresantes, los cuales deberán aprobar de un programa de Selección de Ingreso que cubrirá las siguientes etapas:

ETAPA 1: CONVOCATORIA DE POSTULANTES

Alcance: Cumplimiento de los requisitos solicitados en el CV (Curriculum Vitae) y la documentación respaldatoria pertinente. Esta documentación deberá enviarse al CIPE exclusivamente por vía electrónica, a través de la cuenta de email que se detalla más abajo.

Aprobada esta instancia, pasan a la segunda Etapa.

ETAPA 2: EVALUACION COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN IDIOMA INGLÉS (EXCLUYENTE)

Instrumento: Administración de exámenes por equipo especializado: orales  (con grabaciones de los mismos) y escritos, de conformidad con parámetros internacionales.

Aprobadas ambas instancias, pasan a la tercera Etapa.

ETAPA 3: EVALUACIÓN ESCRITA DE POSTULANTES

Áreas disciplinares: (afines con el futuro desempeño laboral): “Física”, “Geografía”,  “Comprensión de Textos y Comunicación”.

Instrumento: Exámenes escritos individuales, elaborados por especialistas de cada una de las áreas.

Aprobadas las instancias anteriores, pasan a la cuarta Etapa.

ETAPA 4: EVALUACIÓN ORAL Y PSICOLÓGICA DE POSTULANTES

Área psicológica: Administración grupal de tests y realización de entrevistas personales con integrantes del equipo de Evaluación Psicológica.

ETAPA 5: EVALUACIÓN INTEGRADA DE ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y  PSICOLÓGICOS: NÓMINA DE INGRESANTES.

Estrategia: Evaluación por parte del Director y Consejo Académico de la documentación del proceso. Elaboración/comunicación del listado de postulantes aprobados, que pasan a la condición de Ingresantes.


INSTRUCTIVO para POSTULANTES

 1.  Complete todos los datos requeridos  de la siguiente manera:                                                          

* APELLIDO, en letra imprenta mayúscula, (salvo que se inicie con alguna minúscula, por ejemplo, di LAZAR)

      * Nombre, en imprenta minúscula

      * Entre el apellido y el nombre colocar una coma (,)

Ejemplos:    -  IGLESIAS, Carmen.

                    -  di LAZAR, Juan

                    -  DE MARTINO, María

2. No se aceptarán CV impresos. Sólo tienen validez los enviados con el formato puesto a disposición para su descarga al final de este instructivo, debidamente conformados. Deberán ser enviados a la cuenta de email:  postulantescipe@anac.gov.ar

3. Se tomará el día 27 de Marzo de 2013 como fecha última para la recepción de los Currículos, conformados de acuerdo a lo requerido en el apartado anterior.

4. La foto incorporada en el CV debe ser actualizada, y fácil de visualizar.

5. Debe adjuntar certificado de NIVEL DE INGLES alcanzado (escaneado), donde aparezca con claridad la fecha y la Institución que lo  emitió.  EL NIVEL DE INGLÉS ES EXCLUYENTE.

6.  Debe adjuntar certificado de NIVEL SECUNDARIO (y SUPERIOR, si lo tuviera), (escaneado), donde aparezca con claridad la fecha y la Institución que lo emitió.

7.  Debe adjuntar primera y segunda hoja del DNI con cambio de domicilio si fuera necesario (escaneado).

8. El CIPE enviará Correo Electrónico a todos los postulantes  informando si cumple, o no, con los requisitos y quiénes pasan a la instancia siguiente. Se informará fechas y lugar de las evaluaciones.

9.  Los seleccionados para realizar el Curso deberán presentar –al inicio del mismo-  el Examen Psicofísico aprobado por el INMAE (Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial).

Se pone a disposición para su descarga:

Curriculum Vitae en formato de Word para completar y enviar por email. 
CLICK AQUÍ.


Curriculum Vitae en formato de Acrobat Reader para completar manuscrito, escanear,  y enviar por email. CLICK AQUÍ.

Perfil del especialista en Control de Tránsito Aéreo  CLICK AQUÍ.

Programa de Contenidos mínimos requeridos para la evaluación CLICK AQUÍ.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Comentarios

  1. Interesante. De todos modos quedan muchísimos CTA que hicieron el curso con esta modalidad en 2011 que no fueron contratados. Rindieron la competencia linguística, los demás exámenes, cursaron durante 10 meses doble jornada...y nada. Ahora en marzo inician los cursos los controladores militares (que no pasaran por el CIPE) y serán destinados a fin de año a los aeropuertos...entonces: ¿podrán ejercer quienes inviertan ahora tiempo y dinero en ir al CIPE?

    ResponderEliminar
  2. mas de lo mismo. hay mas de 100 personas con cursos de CTA Y ARO AIS que estamOs esperando a ser contratados y encima siguen haciendo cursos y robándole a la gente!!!!! PORQUE NO DICEN LA VERDAD , LADRONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Oscar Pérez11 de febrero de 2013 a las 12:07

    2 ACLARACIONES;
    1º ¿¿como es eso de Controladores militares que cursarán en el CIPE?
    No hay más militares en los Servicios para el Tránsito Aéreo.
    Los que estaban anteriormente fueron dados de baja en la Fuerza Aérea y nombrados como Civiles en la ANAC.

    2º Creo también que los PÍCAROS de la ANAC están "currando" con el CIPE, cobrando los Cursos y sin nombrar efectivo, a nadie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…