martes, 26 de febrero de 2013

ORSNA: Reabren el Aeropuerto de Neuquén

 Foto: La Mañana de Neuquén
El gobernador Sapag inauguró la rehabilitación de la pista y
volvieron los vuelos comerciales. (Omar Novoa)

CON LA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES NACIONALES,

REABRE EL AEROPUERTO DE NEUQUÉN

Inversión directa del Estado nacional, por un valor de 15 millones de pesos, con fondos del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos

Neuquén, 25 de febrero de 2013 – 

El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Dr. Gustavo Lipovich, y la vicepresidenta del organismo, Dra. Mariana Gagliardi, encabezaron esta mañana junto con el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Dr. Manuel Baladrón, la senadora Nacional Nanci Parrilli, y el gobernador provincial Jorge Sapag, el acto de reapertura del Aeropuerto Internacional de Neuquén Presidente Perón, luego de que éste permaneciera cerrado, para la realización de obras de rehabilitación de su pista.

La ceremonia comenzó luego de la llegada del avión de Austral, que transportaba a las autoridades nacionales, las cuales recorrieron la pista. A continuación, se realizó un corte de cinta, y se arrojó agua desde dos autobombas, a modo de bautismo, dejando oficialmente habilitadas las instalaciones. Al mismo tiempo, quedó también rehabilitada la Torre de Control, tras su ampliación y refacción.

El Dr. Gustavo Lipovich expresó: “Este es un día especial para la aeronáutica nacional, ya que la rehabilitación de la pista del aeropuerto de Neuquén constituye la primera obra de envergadura encarada por el ORSNA, de otras tantas que vendrán en el futuro, producto de la inversión directa del organismo y de la ejecución de su política aeroportuaria”. Al mismo tiempo, agregó que dicha obra “implica un incremento notable en el nivel de seguridad operativa del aeropuerto, en un contexto de gran aumento sostenido de la oferta aerocomercial producida principalmente por la línea aérea de bandera, que cubre servicios desde esa ciudad hacia Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Mendoza”.

Cabe destacar que la obra fue planificada y diseñada por el ORSNA, y contó con una inversión directa del Estado nacional por un valor de 15 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Los trabajos tuvieron como objeto optimizar las condiciones de rozamiento de la pista, corregir las pendientes transversales, y restituir su calidad superficial y características de frenado.

Detalle de la obra realizada en la pista 09-27:
·  Limpieza y sellado juntas/grietas del pavimento de hormigón de las cabeceras con asfalto modificado con polímeros (6.780 m).
·  Demolición y reconstrucción de 70 m² de losas, con reconstrucción de capa de apoyo en el 30% de los casos.
·  Fresado de 3.400 m3 del pavimento flexible con bacheo de 20 m2 y sellaron fisuras en 9.700m2, junto al aporte de 1.100 toneladas de mezcla asfáltica en caliente para la restitución de la pendiente transversal y la colocación de un microconcreto asfáltico con adición de polímeros de 3 cm de espesor en 97.500 m2.
·  Reseñalizamiento diurno de todas las superficies tratadas.

Tal como fue previsto, la reapertura del aeropuerto se realizó en un plazo sensiblemente menor a los 90 días que fueron establecidos en la licitación para la concreción de los trabajos totales. Esto permitió que el aeropuerto retome sus operaciones en el día de la fecha.


Unidad de Comunicación y Prensa
ORSNA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario