miércoles, 6 de febrero de 2013

Régimen de faltas aeronáuticas - Decreto 2352/83 - Análisis

El Decreto 2352/83 - "Régimen de faltas aeronáuticas" no es precisamente un "best seller" dentro de la aviación general y me animo a decir que muchos pilotos privados y/o comerciales no lo han leído.

Este Decreto es la base de nuestro régimen de faltas aeronáuticas y por lo tanto su conocimiento es clave para saber cuando estamos ingresando en su territorio, es decir, cometiendo una falta que puede llevarnos a una sanción.

Vamos a analizar solamente el Capítulo II  en esta entrega.

En letra cursiva el texto del Decreto.

Cap. II - Infracciones

Art. 2.- Se aplicará apercibimiento, multa, o inhabilitación temporaria de hasta seis (6) meses, a los titulares de certificados de idoneidad para el ejercicio de funciones aeronáuticas, y apercibimiento o multa en el caso de las restantes actividades aeronáuticas, no pudiendo en ningún caso la multa exceder del veinticinco por ciento (25%) del monto resultante según lo establecido por el art. 1, inc. 2, aprt. a) o b) -respectivamente- del presente, a quién: (Texto según Dec. 30/91, art. 2 B.O. 14/01/91). 

1) siendo comandante de una aeronave, infringiere las reglas de vuelo, incluso las referentes a su preparación y terminación, o las relativas al movimiento terrestre de aeronaves y sus procedimientos de aplicación. 

Nota: En este inciso está incluida toda la preparación del vuelo y su terminación. La terminación del vuelo incluye notificar arribo, cuestión bastante popular en frecuencia pero en su versión "No notificaré arribo". No notificar arribo no solo no cumple con las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) sino con este inciso convierte "no notificaré arribo" en una falta sancionada con lo establecido al principio del Art.2.

El "No notificaré arribo" tiene una doble responsabilidad, la primaria del piloto al mando de la aeronave que incumple las RAAC y el Controlador de Tránsito Aéreo que debe informar esta situación a la oficina ARO. De no hacerlo estaría amparando la falta del piloto.

  • RAAC Parte 91; 91153: (m) Informe de llegada o terminación del FPL: Al dar por finalizado un vuelo para el cual se había presentado plan de vuelo, será responsabilidad del piloto notificar su llegada tan pronto como sea posible a la correspondiente dependencia de los servicios de tránsito aéreo.
Hay muchas excusas sobre este tema: "no tengo como comunicarme", "no tengo contacto con el control", "aterrizo en una estancia alejada de toda red telefónica", "Las comunicaciones son un desastre", "no hay señal de celular en 500 km a la redonda", "me quede sin crédito" y decenas de excusas más. Algunas más comprensibles que otras, algunas más reales que otras, pero mientras las RAAC no se modifiquen la obligatoriedad de notificar arribo existe y se debe cumplir. El año pasado presenté una propuesta de enmienda de las RAAC sobre este tema específico, la cual todavía no ha tenido respuesta ni favorable ni desfavorable.

2) siendo comandante de una aeronave, no cumplimentare los procedimientos de operación establecidos cuya aplicación corresponda. 

3) siendo comandante de una aeronave, incumpliere las instrucciones impartidas por el control de tránsito aéreo, incluyendo las indicaciones efectuadas mediante señales visuales. 

4) condujere una aeronave a la que no se le hubiera acordado permiso de permanencia en el territorio argentino o cuando dicho permiso se hallara vencido. 

5) siendo comandante de una aeronave, infringiere las normas que establecen restricciones a las actividades aéreas, cuando aquellas hubiesen sido notificadas o publicadas en los medios usuales de información aeronáutica. 

6) no realizare la operación de las comunicaciones, de acuerdo a las normas y procedimiento pertinentes. 

Nota: Nuevamente el tema de notificar arribo y todas las comunicaciones que se realizan fuera de la norma, es decir sin la utilización de fraseología estándar y otras yerbas que abundan en frecuencia. Una fuente incalculable de ingresos si habría que labrar infracciones sobre este tema.

7) siendo comandante de una aeronave, Argentina, no ajustare las comunicaciones al idioma o idiomas aceptados reglamentariamente. 

8) no llevare en forma reglamentaria o no mantuviere actualizados, los documentos expedidos por la autoridad aeronáutica concernientes a la aeronave, a su tripulación o al personal de superficie. 

9) siendo comandante de una aeronave, se negare a exhibir la documentación de esta a la propia habilitante, cuando le fuera requerida por la autoridad competente. 

10) siendo comandante de una aeronave, no llevare los documentos reglamentarios que exigen los arts. 10, 11 y 18 Del código aeronáutico. 

Nota: Código Aeronáutico Ley 17285


ARTICULO 10. – Ninguna aeronave volará sin estar provista de certificados de matriculación y aeronavegabilidad y de los libros de a bordo que establezca la reglamentación respectiva.

Las aeronaves que se construyan, reparen o sufran modificaciones, no efectuarán vuelos sin haber sido previamente inspeccionadas y los trabajos aprobados por la autoridad aeronáutica o por técnicos expresamente autorizados por ésta. Igual procedimiento se seguirá cuando haya vencido el certificado de aeronavegabilidad de las aeronaves.

ARTICULO 11. – Las aeronaves deben estar equipadas con aparatos radioeléctricos para comunicaciones y éstos poseerán licencia expedida por la autoridad competente. La autoridad aeronáutica determinará qué aeronaves podrán ser exceptuadas de poseer dicho equipo.

ARTICULO 18. – Para realizar actividad aérea en territorio argentino, las aeronaves extranjeras deben estar provistas de certificados de matriculación y aeronavegabilidad, libros de a bordo y licencia del equipo radioeléctrico, en su caso. Cuando existan acuerdos sobre la materia, regirán las cláusulas de éstos.

11) utilizare o condujere una aeronave sin haber obtenido el certificado de matriculación. 

12) utilizare o condujere una aeronave hallándose el certificado de aeronavegabilidad, o cuando aquélla careciera del mismo. 

13) siendo explotador de una aeronave, no presentare la documentación de esta cuando así lo requiere la autoridad aeronáutica, dentro del plazo fijado al efecto. 

14) no llevare consigo los certificados de idoneidad correspondientes, mientras desempeñe la función aeronáutica para la cual hubiera sido habilitado. 


Nota: "Me olvidé la licencia"

15) desempeñare una función aeronáutica, habiéndose vencido el término de vigencia de la respectiva habilitación complementaria de la licencia o, en su caso, del certificado de idoneidad. 

16) fijare en el exterior de una aeronave marcas distintivas de nacionalidad o matriculación, de dimensiones diferentes a las determinadas por la autoridad aeronáutica, o condujere una aeronave en tales condiciones. 

17) siendo comandante de una aeronave, no cumpliere con las obligaciones que le imponen los arts. 84 y 85 del código aeronáutico. 


18) siendo propietario, tenedor o explotador de una aeródromo privado, no diere cumplimiento a las obligaciones impuestas por el art. 90 del código aeronáutico. 

Nota: Código Aeronáutico Ley 17285


ARTICULO 90. – En los aeródromos privados habrá un encargado, pudiendo dicha función estará a cargo del propietario o tenedor del campo, o de otra persona designada por éste. El nombre, domicilio y fecha de designación del encargado será comunicado la autoridad aeronáutica.

19) no mantuviere actualizado su domicilio legal ante la autoridad aeronáutica. 

20) no concurriere, sin causa justificada a las citaciones practicadas por la autoridad aeronáutica. 

21) estando comprendido en las previsiones del art. 188 del código aeronáutico, no concurriere sin causa justificada a la citación efectuada por la autoridad competente. 


Nota: Código Aeronáutico Ley 17285


ARTICULO 188. – Toda persona está obligada a declarar ante la autoridad aeronáutica, en todo cuanto se relacione con la investigación de accidentes de aviación.

22) omitiere dar cumplimiento a lo prescrito por los arts. 186 y 189 del código aeronáutico. 


Nota: Código Aeronáutico Ley 17285


ARTICULO 186. – Toda persona que tomase conocimiento de cualquier accidente de aviación o de la existencia de restos o despojos de una aeronave, deberá comunicarlo a la autoridad más próxima por el medio más rápido y en el tiempo mínimo que las circunstancias permitan.

La autoridad que tenga conocimiento del hecho o intervenga en él, lo comunicará de inmediato a la autoridad aeronáutica más próxima al lugar, debiendo destacar o gestionar una guardia hasta el arribo de ésta.

ARTICULO 189. – Las autoridades, personas e instituciones tendrán obligación de producir los informes que les requiera la autoridad aeronáutica, así como permitir a ésta el examen de la documentación y de los antecedentes necesarios a los fines de la investigación de accidentes de aviación.

23) teniendo obligación de hacerlo, no utilizare unidades de medida adoptadas conforme con el art. 231 del código aeronáutico. 


Nota: Código Aeronáutico Ley 17285


ARTICULO 231. – En la circulación aérea dentro del territorio argentino y sus aguas jurisdiccionales, serán de uso y aplicación las unidades de medidas adoptadas conforme a las disposiciones de los convenios internacionales de los que la Nación sea parte.

24) siendo explotador de una aeronave, no acreditare el cumplimiento de las obligaciones impuestas por los arts. 191, 192 y 193 del código aeronáutico, dentro del plazo fijado por la autoridad competente.


Nota: Código Aeronáutico Ley 17285


ARTICULO 191. – El explotador está obligado a asegurar a su personal, habitual u ocasionalmente con función a bordo, contra los accidentes susceptibles de producirse en el cumplimiento del servicio, conforme a las leyes a que se refiere el artículo 87.

ARTICULO 192. – El explotador est obligado a constituir un seguro por los daños previstos en los límites del título VII. El seguro podrá ser substituido por un depósito, en efectivo o en títulos nacionales, o por una garantía bancaria.


Cuando se trate de explotadores nacionales, los seguros por accidentes al personal contratado en la República o por daños producidos con motivo del vuelo de sus aeronaves, o a terceros y sus bienes, deberán ser contratados con aseguradores que reúnan los requisitos exigidos por la ley respectiva.


ARTICULO 193. – No se autorizará la circulación en el espacio aéreo nacional de ninguna aeronave extranjera que no justifique tener asegurados los daños que pueda producir a las personas o cosas transportadas o a terceros en la superficie, en los límites fijados en este Código. En los casos en que la responsabilidad del explotador se rija por acuerdos o convenciones internacionales, el seguro deberá cubrir los límites de responsabilidad en ellos previstos.


El seguro podrá ser substituido por otra garantía si la ley de la nacionalidad de la aeronave as lo autoriza.


Roberto Julio Gómez

5 comentarios:

  1. Guillermo Oscar Pérez6 de febrero de 2013, 22:44

    Este Decreto (de la época de la Dictadura Militar) necesita un buen "aggiornamento".
    Especialmente deberá derogarse los Art. 14º; 15º y 48º que otorgan facultades de Juez y Parte a la "CORPO" militar de la FAA
    Esta tarea (Y OTRAS MÁS) es la que NO ESTÁ CUMPLIENDO LA ANAC

    ResponderEliminar
  2. El Estado debe proporcionar una mejor infraestructura adecuada de acuerdo a lo que exige, ya que se da la posibilidad de que: "Cuando se sepa que los medios de comunicación en el aeródromo de llegada son inadecuados y no se
    disponga en tierra de otros medios para el despacho de mensajes de llegada, la aeronave transmitirá a la
    dependencia de servicios de tránsito aéreo apropiada INMEDIATAMENTE ANTES DE ATERRIZAR, un mensaje similar
    al de un informe de llegada". Por lo tanto, deben mejorar las REAVA en todo el país para que se pueda cumplimentar dicha Norma, sobre todo para asistir a las FIRs en sus espacios aéreos clase F del cual se trata todo el tema en cuestión.

    Con respecto a las excusas del piloto, no hay excusa que valga si no es justificada, es decir que deben notificar el arribo tan pronto como sea posible luego del arribo (valga la redundancia) y si y solo si no hay medios para realizarlos (método hipotético deductivo) deberán hacerlo en frecuencia tal como lo establece las RAAC en su parte 91.153 inciso (n) apartado 3 citado anteriormente, "Inmediatamente antes de aterrizar".

    Que sería inmediatamente para mi: hasta 5 minutos antes del arribo en el cual la aeronave tiene el aeródromo o Lad a la vista y el aterrizaje relativamente asegurado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto, le confieso que no había leído su propuesta de modificación respecto al tema en cuestión hasta ahora, y me doy cuenta que evidentemente estoy totalmente de acuerdo con Usted respecto al tema (tal como lo exprese en mi comentario anterior ya que coincide tal cual con su exposición), hago la misma interpretación así como mis colegas, cuesta creer como se exige algo que es imposible de cumplimentar, se debería copiar textualmente lo que establece el Anexo 2 de OACI en nuestro país, "cuando se requiera". Nosotros cada día, en nuestro puesto de trabajo, experimentamos esto y la verdad que tenemos que "cortar clavos" cada vez que pasamos por esta situación, en nuestro control es constante y me animo a decir que es uno de los controles en el país en donde más veces ocurre. La autoridad debería escucharnos, ya que somos nosotros lo que vivimos esta realidad. Pero lamentablemente así como damos la cara por el servicio, siendo que el servicio lo brinda el mismo Estado y nosotros solo somos lo que lo llevamos adelante día a día, de la misma manera somos responsables y el día que ocurra algo no se será el Estado el que de la cara, sino nosotros solos sin el apoyo de nadie cuando estemos frente a un Juez. Estamos desamparados por una norma que obliga pero no brinda las herramientas necesarias para poder cumplirlas, en consecuencia el Estado queda "sobreseído" y nosotros no, espero que eso lo entienda un Juez el día que pase algo.

    ResponderEliminar
  4. Recuerden camaradas que el piloto puede solicitar la cancelación del plan de vuelo, lo que implica cancelar también la prestación del servicio de alerta (bys). Esta cancelación anula la responsabilidad de dar aviso de arribo. Tengan en cuenta que el operador ats deberá comunicarles la hora de cancelación. Yo uso esto solamente cuando no voy a tener posibilidades de comunicar de ningún tipo (a veces sucede, en este país muchas veces); de otro modo no es aconsejable porque se pierde el valioso servicio de alerta.
    Nota: la clave es entender que volamos en equipo con la gente de tierra, controladores, operadores aro ais, met, y demás gente maravillosa (tanto o mas esclavos de las falencias y burócratas del sistema como nosotros pilotos) y que esta a nuestro servicio.

    ResponderEliminar
  5. Estimado, si bien puede cancelar el plan de vuelo, debe igualmente notificar arribo y no cancela los servicios de búsqueda y salvamento. Podés leer la siguiente editorial en el blog: http://www.flap152.com/2013/10/va-notificar-arribo-en-la-palestra.html

    ResponderEliminar