miércoles, 1 de mayo de 2013

Víctor Serda constructor de aeronaves experimentales argentino. Una nota de Gabriel Bertolini,


Un reportaje a un genio de la construcción de aviones experimentales. Muchos ya conocerán alguna de sus innumerables “obras maestras”; un constructor hecho a la antigua, un carpintero eximio reciclado a la construcción aeronáutica a través del aeromodelismo. Aquí les dejo una nota que nos muestra un poco más de él para que aquellos que ya lo conocen, lo conozcan más aún y para los que no lo conocen, sepan que en la Argentina tenemos gente de esta valía.

1) Cómo fue tu primer contacto con el Mundo Aeronáutico y a qué edad?
Empecé a  los 8 años  con mis primeros modelos de vuelo libre, en esa época ya tenía que crear mucho porque no tenía nada donde ver algo, no había ningún medio para averiguar algo relacionado , nada más algunas revistas que ni siquiera llegaban a mi pueblo.

2) Cuáles son tus conocimientos en lo que hace al diseño o construcción de un avión?
Yo no terminé el secundario pero siempre estuve averiguando sobre aeromodelismo y aeronáutica en donde pude, actualmente a lo largo de los años y en base a práctica e información que es más fácil conseguir que hace muchos años, creo haber aprendido lo suficiente como para diseñar y construir aviones experimentales, practicar el aeromodelismo como lo hice yo, me llevó a conocer muchísimo relacionado a la aeronáutica porque diseñé mis propios aviones para competir y de esa manera se logra perfeccionar el aparato y las técnicas de construcción.

3) A qué te dedicás actualmente para vivir?
El legado de mi padre fue la carpintería fina que hicimos juntos siempre, desde que él falleció empecé a dedicarme exclusivamente a la construcción de modelos escala, aviones experimentales y restauraciones.

4) Has construido algún avión para otra persona?
Sí, he construido a pedido varios, entre aeromodelos gigantes y experimentales, en total radiocontrolados, construí más de 130 y experimentales dos y otros dos estoy a punto de terminarlos. 

5) Cómo calificarías vos mismo la calidad de tus aviones de 1 a 10?
Es difícil autocalificarse, pero por lo expresado por profesionales, estoy más que conforme ya que he tenido elogios  de parte de mucha gente que yo sé que conocen realmente sobre el tema.

6) Actualmente qué Licencia de Vuelo posees?
Nunca pude hacer el curso de piloto por no estar económicamente a mi alcance pero he tenido la suerte de tener amigos los cuales me han permitido disfrutar del vuelo cuando quiero y actualmente me satisface más la construcción y ver en vuelo algo creado por mí que esa necesidad de volar constantemente.

7) Cuántos aviones que no sean aeromodelos y cuáles son los que llevas construídos, están en vuelo?
En vuelo están dos que he construido, el primero fue un diseño mío , un avión con ala parasol de 9 mts. de envergadura y motor Subaru de camioneta, el segundo es un Tiger Moth al 80 % con motor Rotax de 80 HP que fue presentado este año en la convención de la  EAA  en General Rodríguez y obtuvo el Premio Reserva Gran Campeón, también están en vuelo varios restaurados a los cuales tuve que construirle hasta partes que ya no existían por deterioro.

8) Si alguien te preguntara si merece la pena construir un avión uno mismo que responderías?
Seguramente, le diría por ser un apasionado de la construcción, que no dude en hacerlo; si tiene en primer lugar la paciencia necesaria para encarar algo que requiere mucho tiempo, y en segundo lugar si no tiene los conocimientos necesarios, asesorarse ya que hay muchos lugares donde averiguar lo necesario para no cometer errores ya que en este tema no se puede fallar en lo mas mínimo.

9) Sabemos que muchos de los materiales utilizados en la Aeronáutica provienen del extranjero. Cómo se solucionan los problemas que surgen de la importación?
La verdad yo no he tenido problemas con los materiales porque en el tema de las maderas cuando no se ha conseguido algo lo he suplantado por maderas que después de hacer pruebas y probetas para tener la seguridad que son aptas las incluí dentro de las posibilidades y han solucionado ese problema, lo complicado puede ser el tema repuestos de motores o herrajes específicos, pero la aeronáutica experimental da esa posibilidad de poder experimentar para solucionar ciertos problemas de importación.

10) Hablando de materiales. ¿Qué materiales has utilizado?
Siempre me dediqué a la construcción de madera pero eso ha incluido materiales compuestos y metales, por lo general aluminio, también piezas especiales en aceros especiales pero muy poco por su elevado costo.

11) Hacen falta instalaciones o herramientas especiales?
En realidad un avión experimental puede construirse en el garage de su casa, pero eso va a necesitar del preparado de las maderas en un taller que cuente con máquinas un tanto voluminosas y acondicionarlo para poder efectuar distintos pasos que van desde preparar un montaje para encolados hasta climatizarlo en el momento de entelar o pintar el aparato.

12) La construcción de un avión está rodeada de mucho misterio, la pregunta obligada es, ¿Es difícil? ¿Lo puede hacer cualquiera?
No es difícil, lo que se necesita es el conocimiento de cada paso y llevarlo a cabo como corresponde, no hacer nada sin la certeza que es lo correcto, la práctica es lo que acorta el tiempo de construcción, quien tenga ya la práctica de alguno de los procesos seguramente acortará los tiempos de construcción.

13) Tus aviones no son provenientes de Kit. ¿Por dónde se debería empezar?
Yo no he construído aviones de kit, este último que construí fue con planos que se trajeron de EEUU y los materiales también, en realidad no había prácticamente nada preconstruido, después que terminé el aparato y lo llevé a un taller de Bs.As. a colocarle el motor aparecieron algunas piezas de madera cortadas en una caja que el dueño había traído y en el momento de empezar no supe que estaban ahí, así que las construí una por una, y en total estamos hablando de mas de 4000 piezas, para empezar lo ideal es asesorarse con alguien y ver cual es el mejor proyecto de acuerdo a la capacidad de construcción y cual pueda ser el costo que piensa invertir en el proyecto.

14) Los motores son un problema por su precio, o hay opciones a nivel nacional?
El tema de los motores es cuestión de averiguar que hay en plaza hablando de motores no específicos y buscar lo que necesite de acuerdo a lo que vaya a construir, los experimentales han dado lugar a utilizar motores nacionales o importados que están mucho más al alcance que un motor aeronáutico específico y por consiguiente el mantenimiento es más simple.


15) Qué tiempo se debe dedicar a la construcción de un avión?
El tiempo es muy relativo, hay construcciones que con algunas horas semanales se puede terminar un aparato de los más básicos en un par de años, hay otras construcciones que seguramente de esa manera consumirán 5 o 6 años, lo ideal es tener constancia y no abandonar por mucho tiempo cuando se empieza porque hay casos de construcciones que están empezadas por más de 15 años y quedan en el olvido, una lástima.

16) Cómo se compagina con una vida familiar?
Cada casa es un mundo, yo he tenido la suerte de poder dedicarle siempre a full pero conozco casos que ha participado otros miembros de la familia y han disfrutado de la construcción casi todos hasta llegar a terminar el proyecto y poder disfrutarlo en familia.

17) Preferís construir solo o acompañado con alguien? Si la respuesta es acompañado, ¿Preferís a alguien con conocimientos aeronáuticos o mejor un amigo o familiar que cebe mates?
Siempre trabajé solo porque cada paso que doy lo quiero hacer yo mismo, me han ayudado miembros de mi familia en ciertos momentos como para mover partes voluminosas o pesadas, pero nunca falta el amigo que sigue de cerca las construcciones y compartimos el mate o un asado, la verdad que no he podido transmitir mis conocimientos ni siquiera en forma gratuita por medio de algún ente porque veo que no hay interés de parte de la juventud que sería lo interesante, cuando intenté por medio de una cooperativa de mi pueblo no hubo casi interesados en aprender así que muy difícil encontrar alguien que me ayude con conocimientos.

18) Una pregunta de muy difícil respuesta pero que es inevitable hacer, ¿Es caro? En el caso del tipo de avión que vos construís o has construído ¿En qué rango de dinero estaríamos hablando?
El costo varía lógicamente de acuerdo al aparato, mi primer construcción que fue diseño mío tenía una construcción económica en cuanto a materiales porque las maderas fueron seleccionadas y testeadas dentro de lo que se conseguía en mi zona, logré una construcción que no envidio ningún material importado y alto costo pero tal vez fue un poco más trabajoso hacer las probetas de cada madera para conocer si servían o no, en cuanto a los herrajes metálicos fueron hechos en aluminio y acero inoxidable que también eran más económicos que un acero al cromo.

19) Vos mismo fuiste el Piloto de Pruebas?
Las primeras rodadas y el primer vuelo sobre la pista lo hice yo, después de pensarlo mucho y me resulto fácil llevarlo sobre la pista unos 200 mts. a pocos cm. del suelo, el aparato estaba bien por lo visto pero decidí llevarlo al campo de un piloto con experiencia para no correr riesgos ni yo ni el aparato que tanto me había costado construir, lo probó y voló perfecto tal es así que después de muchas horas lo vendí por no poder mantenerlo y hoy en día sigue volando, de esto hace más de 18 años. 

20) Cómo viviste el día que lo pusiste o lo pusieron en vuelo por primera vez?
Es una alegría que no se puede explicar haber construido desde la nada algo así, a pesar de haber construido otros después ese va a quedar grabado en mi mente como el más grande de mis logros.

21) Muy bien, hemos construído el avión, ¿Cuáles son los pasos a seguir para volarlo?
En realidad no hay que hacer lo que yo hice en ese momento, yo era consciente que no me saldría de la pista por más que el aparato volara bien, mis conocimientos hasta ese momento eran los de volar un aeromodelo y haber tomado los comandos en aviones reales en altura, pero acá se trataba de probar un aparato que nunca se había volado y podía tener algún problema, todo salió bien pero existió un riesgo que no es lo aconsejable, la realidad es que el aparato aparte de ser inspeccionado como corresponde por los inspectores y después de estar habilitado tiene que ser volado por alguien con el suficiente conocimiento para evitar cualquier error, después sabrá el constructor si con el curso correspondiente se siente seguro para volarlo.

22) Volvemos a la parte económica. Para mantener un avión experimental en vuelo. ¿De qué costes anuales podemos hablar, lógicamente al margen de los costos operativos?
Una vez habilitado no tengo conocimiento cada cuanto es que se inspecciona si es que hay que hacerlo pero seguramente estamos hablando de un costo insignificante comparado con uno certificado.

23) Qué personas crees que han contribuido más a tu formación, o sos completamente autodidacta?
En realidad mi padre creo que ha sido quien más aportó a mis conocimientos en cuanto a las maderas y técnicas de construcción, el resto puedo decir que gran parte me la dio el aeromodelismo y sentarme a pensar cuando se me ocurre algo, muchas veces recurrí a personas como el Ingeniero Ernesto Aservo que es un profesional con experiencia práctica ya que se dedica específicamente a esta especialidad y se brinda para disipar cualquier duda que tenga haciendo segura cualquier idea.

24) Qué es lo que más te satisface construir, aviones a escala real o aeromodelos radiocontrolados reducidos?
Cualquier construcción me encanta, he tenido la posibilidad de construir muchos aviones radiocontrolados a gran escala, algunos al 60 % con motores que se pueden usar tranquilamente para un avión tripulado, (340 cc. ) pero la construcción de un avión real  no se compara con nada por que el solo hecho de pensar que va ser tripulado envuelve un desafío que no permite errores.

25) Crees que está suficientemente fomentada la aviación en Argentina?
Nooo, para nada, así como yo y muchos empezaron con el aeromodelismo hasta llegar a construir un avión real no tiene la difusión que necesita esta actividad, debería incluirse en las escuelas una materia que enfoque esto aunque sea como una manualidad porque encierra poder conocer especialidades como aerodinámica, física, mecánica, electrónica, etc. y de esa manera se generaría en los jóvenes una posibilidad de conocer qué es la aeronáutica, y tampoco veo el apoyo suficiente a la actividad porque carece de difusión masiva  por parte del gobierno cuando se realiza algún evento significativo en el país, solamente se encargan de la difusión las entidades organizativas y eso representa costos que la mayoría de las veces no pueden afrontarlo como corresponde por falta de fondos.

26) Cambiarías algo en la legislación vigente en lo que hace a la construcción, habilitación y vuelo de un Experimental?
Al respecto no quiero opinar porque en cuanto a reglamentación conozco lo básico y nunca me puse a ver qué se  podría mejorar.

27) Qué faltaría que se desarrollara en la Argentina para facilitar la construcción? ¿Motores, piezas estructurales de aluminio, trabajos en fibra a medida o alguna otra cosa?
En realidad lo que se necesitaría es que las materias primas importadas no llegaran al mostrador con precios desubicados como pasa con muchos materiales, el desarrollo viene solo cuando eso suceda, creo que tenemos mucha capacidad para construir cualquier cosa pero nunca podremos si lo básico no está al alcance.

28) Si alguien quisiera conocer tus aviones, ¿A dónde debería ir?
No hay un lugar fijo donde se puedan ver mis construcciones, en caso de acordarlo podemos hablar con quienes disponen de esos aparatos y llegarse para verlos, sino los proyectos en curso están en mi taller.

29) Se te puede contactar a través de mail o teléfono para consultarte?
Mi correo es  victorserda@hotmail.com  y mi teléfono es 03571 15416280 o Facebook. 

30) Cuáles son tus planes de futuro?
Mis planes son por ahora terminar los proyectos que están en curso que son, un Pietempol Aircamper y un ultraliviano diseño propio y tratar de encontrar alguien que quiera construir alguna máquina de las que ya no existen, de construcción en madera en lo posible de los años 1910 al 20 porque son los que más me gustan y  ya no quedan, para mi sería una satisfacción realizar un proyecto de esos aunque sea para exhibir en un museo.

Espero que todos hayan disfrutado como disfruté yo con las respuestas de este gran constructor y persona.
Un abrazo, Víctor y Gracias!

1 comentario:

  1. Muy bueno!! Gracias a este reportaje puedo reafirmar lo que todos ya sabíamos......VICTOR ES UN CAPO!!!

    ResponderEliminar