miércoles, 12 de junio de 2013

RAIM (Receiver Autonomous Integrity Monitoring)


Son necesarios un mínimo de tres satélites para determinar la posición en dos dimensiones y cuatro para calcular la posición en el espacio. Se pueden lograr precisiones horizontales y verticales superiores a 100 metros y 156 metros respectivamente el 95 por ciento del tiempo. Para ello, es necesario que la elevación y geometría de cada satélite en relación con el receptor, cumplan ciertos requisitos necesarios para garantizar las precisiones nominales del sistema. La disponibilidad de servicio es superior al 99 por ciento.

Debido a las características de diseño y funcionamiento del segmento de control, el sistema GPS no puede garantizar el cumplimiento de los requisitos de integridad exigidos a los sistemas de navegación aérea. Sin embargo, la tecnología actual ofrece diversas posibilidades para proporcionar una integridad mejorada a la señal GPS, de tal modo que se alcance un valor equivalente a la ofrecida por las ayudas a la navegación convencionales.

Los niveles de integridad exigidos pueden obtenerse mediante el empleo de aumentaciones de a bordo, como la ofrecida por la función denominada Receptor con Supervisión Autónoma de Integridad (RAIM), o por un sistema integrado que emplee otros sensores de navegación en combinación con el GPS. Son necesarios un mínimo de cinco satélites para poder disponer de la función RAIM (Receiver Autonomous Integrity Monitoring)

En 1994, la Administración Federal de Aviación norteamericana (FAA) estableció un conjunto de requisitos adicionales para permitir la utilización del GPS como medio primario de navegación en áreas oceánicas o remotas. Uno de estos requisitos, denominado función de Detección de Fallos y Exclusión (FDE), combina la utilización del RAIM para detectar fallos en la señal de un satélite, con la capacidad para identificarlo y excluirlo de los cálculos de la de navegación. Para disponer de la función FDE debe contarse con un satélite adicional a los necesarios para utilizar técnicas RAIM.

Muchos receptores GPS VFR y todas las unidades portátiles no tienen capacidad de alerta RAIM. La pérdida de la cantidad requerida de satélites a la vista, o la detección de un error de posición, no se puede mostrar al piloto en este tipo de receptores. En los receptores que no tienen capacidad de RAIM, no se proporciona ninguna alerta al piloto que la solución de navegación se había deteriorado, y un error de navegación podría ocurrir sin ser detectado. A través del control sistemático con otras técnicas de navegación identificaría este fallo, y así prevenir una desviación grave. 



La FAA tiene una página web donde se puede consultar la predicción RAIM para los Estados Unidos : AQUÍ

Fuente: FAA y ATC Magazine nota de Juan Fco. Martínez Vadillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario