jueves, 13 de junio de 2013

Resoluciones ANAC Nº478/2013 y 477/2013


ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 478/2013
Bs. As., 31/5/2013
VISTO el Expediente Nº S01:0071169/2013 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de
2007 y las Resoluciones Nº 421 de fecha 31 de mayo de 2011 y Nº 1 de fecha 2 de enero de 2013
de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, y
CONSIDERANDO:
Que la Empresa INTERCARGO SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL solicitó la interpretación por parte de esta Administración Nacional respecto de ciertos conceptos derivados del Cuadro Tarifario aprobado por medio de la Resolución ANAC Nº 421 de fecha 31 de mayo de 2011 para los servicios de prestación en tierra a aeronaves (“Servicios de Rampa”) y respecto de la aplicación del artículo 3º de la Resolución ANAC Nº 1 de fecha 2 de enero de 2013.
Que en particular, peticionó que se establezca, con relación a las mangas dobles de embarque/ desembarque de pasajeros Nº 9 y Nros. 11 a 16 instaladas en el Aeropuerto Internacional “MINISTRO PISTARINI” de la Ciudad de Ezeiza, Provincia de BUENOS AIRES, qué categorías de aeronaves de fuselaje ancho podrían utilizar sólo un puente de aquellas, sin bloquear el uso del remanente.
Que ha tomado intervención la Dirección de Aeródromos dependiente de la DIRECCION GENERAL
DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Aclárase, con relación a las mangas dobles de embarque/desembarque de pasajeros Nº 9 y Nros. 11 a 16 instaladas en el Aeropuerto Internacional “MINISTRO PISTARINI” de la Ciudad de Ezeiza, Provincia de BUENOS AIRES, que el estacionamiento simultáneo de aeronaves —una o ambas— de gran porte o de Clase “D” de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI), del tipo B757, sólo puede realizarse en las Posiciones Nros. 12 y 13, debido a que en el resto de los puestos de estacionamiento el uso de dicho tipo de aeronaves penaliza el empleo de las posiciones alternativas A y B —porque ninguna de ellas puede ser utilizada por otra aeronave— las cuales se destinan a aeronaves de Clase “C” según la OACI, del tipo B‑737/A‑320/E‑195/F100/MD80 o similares.

ARTICULO 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro
Oficial y archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, ANAC, Administrador Nacional de Aviación
Civil.


ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 477/2013
Bs. As., 31/5/2013
VISTO el Expediente Nº S01:0071163/2013 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007 y Resolución Nº 421 de fecha 31 de mayo de 2011, y

CONSIDERANDO:
Que la Empresa INTERCARGO SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL solicitó la interpretación de esta Administración Nacional respecto de ciertos conceptos derivados del Cuadro Tarifario aprobado por medio de la Resolución ANAC Nº 421 de fecha 31 de mayo de 2011 para los servicios de prestación en tierra a aeronaves (“Servicios de Rampa”).
Que, en particular, peticionó que se establezca si los servicios que se describen en su presentación corresponden a ítems incluidos en el denominado “Servicio Básico de Rampa” o deben considerarse como prestaciones adicionales al mismo.
Que a efectos de una correcta y equitativa aplicación del Cuadro Tarifario mencionado, corresponde unificar la interpretación en cuanto al tipo de servicio (básico o adicional) que representan los distintos ítems que integran el servicio de prestación en tierra a aeronaves.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Aclárase que la prestación del servicio de Grupo Electrógeno G.P.U. (“Ground Power Unit”) de 115 V utilizado en posición remota no integra el servicio básico de limpieza de una aeronave.
ARTICULO 2º — Aclárase que la prestación del servicio de Grupo Electrógeno G.P.U. (“Ground Power Unit”) de 28 V para la alimentación eléctrica de sistemas auxiliares de la aeronave y para la alimentación eléctrica suministrada para el arranque de sus motores, son servicios de prestación en tierra diferentes y deben certificarse y facturarse en forma independiente salvo que ambos se presten en forma continua y no requiera una coordinación adicional ni el uso de mayor cantidad de personal. 
ARTICULO 3º — Aclárase que el uso de escaleras y conos al servicio de una aeronave trasladada
a posición remota antes de la finalización del llamado “Tiempo Libre de Prestación”, de NOVENTA
(90) minutos en la llegada de la aeronave y de NOVENTA (90) minutos en su salida, deben
ser considerados como prestación adicional en el lapso remanente de dicho tiempo libre, siempre
que en los respectivos contratos se realicen las estipulaciones correspondientes.
ARTICULO 4º — Aclárase que el señalero de punta de ala es una prestación adicional que no integra el servicio básico de atención en tierra a aeronaves.
ARTICULO 5º — Considérase que el posicionamiento previo de los tractores livianos para el enganche de elementos de arrastre es una maniobra o conjunto de ellas —iniciales— que no debe ser considerada a efectos del cómputo de “Tiempo Libre de Prestación” comprendido por la tarifa básica.
ARTICULO 6º — Aclárase que el servicio de elementos de arrastre debe computarse desde el inicio de la afectación de tales elementos al servicio de una aeronave hasta su finalización.
ARTICULO 7º — Aclárase que la mano de obra para tareas de apoyo de rampa (atención en mostrador, escaneo de equipajes, conciliación de equipajes y apoyo en cinta de despacho) constituyen actividades adicionales al servicio básico que deben ser facturados por separado, siempre que se den los siguientes supuestos:
1) Atención de mostrador: en el caso que no exista cinta de despacho o la misma posea un tramo corto y el equipaje deba ser trasladado por personal de INTERCARGO SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL hacia el puesto de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (PSA/scanner). 
2) Escaneo de equipajes: para el traslado de equipaje por parte de personal de INTERCARGO SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL desde la cinta de despacho hacia el scanner.
3) Conciliación de equipajes: consiste en el registro en una planilla del código de los marbetes del equipaje trasladado por la cinta de despacho desde la terminal de pasajeros al patio de valijas de la plataforma operativa.
4) Apoyo en cinta de despacho: en caso de que se presenten inconvenientes con la cinta de despacho y deba disponerse personal de apoyo a la carga del equipaje.
ARTICULO 8º — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, ANAC, Administrador Nacional de Aviación Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario