viernes, 9 de agosto de 2013

Hoy se cumple 18 años del trágico caso de la TCP Lilian Almada

Publicado por: Asociación Víctimas de Accidentes Aéreos Argentina

EL TRÁGICO CASO DE LA AZAFATA LILIAN ALMADA

Hoy recordamos a Lilian Almada (28 años) Tripulante de cabina de pasajeros del vuelo de Interaustral, el 9 de agosto de 1995 cayó desde más de 3.000 metros cuando, en pleno vuelo, se abrió la puerta del avión. Que realizaba el trayecto desde Córdoba a Mendoza.

Esa tarde, el avión CASA 235-200 —español y de 20 años de antigüedad— cruzaba las Altas Cumbres cordobesas: un cordón montañoso con picos de hasta 2.900 metros. No bien la nave alcanzó los 4.000 metros, Lilian se dispuso a servir el refrigerio: "De pronto se produjo una despresurización explosiva de la puerta trasera que ocasionó su apertura... Lilian fue succionada y arrojada hacia el exterior".

El cuerpo de Lilian se encontró dos días después en un paraje de Pampa de Achala boca abajo y con el uniforme azul. 
El pasajero del último asiento (el 12-C), quien también temió por su propia vida y, paralizado de terror, se aferró a su asiento con todas sus fuerzas.

Recién seis años después, en 2001 el Tribunal Federal 2 de Córdoba inició el juicio oral por la muerte de Lilian. En el banquillo de los acusados se sentaron cinco ex directivos de la empresa, quienes fueron acusados por una inadecuada tarea de mantenimiento del avión.

En fallo unánime, los jueces Octavio Cortés Olmedo, José Villalobo y José Tribuzzio beneficiaron con absoluciones para casi todos los directivos principales, solo condenaron a dos ex jerárquicos que tenían a su cargo el mantenimiento de la aeronave. Familiares de Lilian se indignaron por el fallo.

En declaraciones “la muerte de Lilian fue una muerte anunciada, porque desde que vinieron los aviones al país tuvieron ese tipo de problemas. Hay documentación suficiente para probar tales vicios ocultos”.

Declara la madre de Lilian “Necesito que la lucha para defender la muerte de mi hija en esta forma tan inaudita, tan horrorosa, dé sus resultados. Que la muerte de mi hija sirva para que en la Argentina no siga muriendo gente en vano”.




1 comentario:

  1. un horror, Mirtha, Daniel, sigan luchando por la muerte de su hija y hna

    ResponderEliminar