miércoles, 7 de agosto de 2013

Llevamos amigos y/o parientes a volar - Briefing para pasajeros

Tenemos la licencia de Piloto Privado, ¿que es lo primero que queremos hacer? ¡Llevar a alguien a volar!

Está perfecto, pero debemos tener en cuenta algunas consideraciones y tomar el divertido paseo profesionalmente.

En los aviones comerciales ya sabemos que es lo que se informa: Salidas de emergencia, mascarillas, cinturones de seguridad, etc. ¿Alguna vez te detuviste a pensar qué cosa informar a los pasajeros de un avión de la aviación general, que se debe incluir?

Para ello la Federal Aviation Administration hizo un folleto jugando con la palabra SAFETY - SEGURIDAD, con algunas modificaciones, lo he adaptado para todo aquel que lo quiera utilizar. Es simplemente un disparador, podes agregar o quitar cosas o no darle bolilla.

Seatbelts - Cinturones de seguridad
  • Informar a los pasajeros sobre el funcionamiento de los cinturones de  seguridad.
  • Notificar a los pasajeros cuando el cinturón de seguridad debe ser  abrochado.
  • También es una buena idea explicar cómo ajustar y bloquear la posición  del asiento.
Es especialmente importante para el pasajero en el asiento delantero  derecho, al lado nuestro. Imagínense lo sorprendente (por no mencionar  peligroso) que sería si el pasajero reacciona repentinamente si el asiento, que no quedó bien asegurado se va hacia atrás durante una maniobra y por instinto se toma de los controles.

Air - Aire

Mostrar los pasajeros donde se encuentran las salidas de aire, y decirles  cómo abrir y cerrar las tomas generales y / o baja de nivel de aire que ingresa en la cabina.

Sólo una nota: a menos que tengan alguna experiencia en aeronaves de aviación general, puede ser mejor para ellos que se les permita realizar el ajuste.

El tema de aire nos lleva a una cuestión más delicada - mareo. ¿Llevas bolsas para vomito?
Algunos pilotos abogan por informar sobre la ubicación de  las bolsas de mareo. Otros creen que activa el poder de sugestión de los pasajeros potencialmente mareados. Si estas en el grupo de "no decir", indicarle a los pasajeros que te avisen de inmediato si se sienten incómodos por cualquier razón.

Fire extinguisher - Matafuego

Un pasajero bien informado puede ser muy útil si el piloto se encuentra luchando con fuego durante cualquier parte del vuelo. Un matafuego a bordo - ¿que hacer?:
  • Mostrar los pasajeros donde se encuentra, la forma de liberarlo y 
  • la forma de utilizarlo en caso de incendio.
Exit, emergencies y equipment

Antes de hablar acerca de los procedimientos de salida, mostrar a tus pasajeros la forma de trabar bien la puerta (s), no se necesita la distracción de una puerta abriéndose en vuelo para que este sea divertido.

Después indicarles acerca de cómo abrir la puerta en caso de una evacuación de emergencia. 
  • Si el avión tiene puertas a ambos lados del fuselaje, el plan es que los asientos delanteros, inicialmente debe permanecer hacia adelante, para permitir que los pasajeros del asiento trasero pueden salir de la aeronave. 
  • Designar un punto de encuentro, una vez se completada la evacuación. Mostrarles donde se encuentra el  equipo de supervivencia, obviamente si tenes a bordo.
  • Por último, asegúrese de explicar cualquier equipo que pueda ser necesario utilizar: por ejemplo oxígeno suplementario.
Traffic y talking

Explicar a tus pasajeros procedimientos breves para hablar cada vez que detectan otras aeronaves. 
Un simple "avión a la derecha" será suficiente, pero podes tener en cuenta enseñarles a que te den información sobre el tráfico en función de las posiciones "en punto" utilizados por ATC.
Ejemplo “a las 10”.

La ventaja de esta opción es que los pasajeros que están escuchando las comunicaciones con el ATC tendrán una mejor idea en que lugar buscar cuando recibís una llamada avisando de un tráfico cercano, o si esta a la vista.

Los pasajeros no pueden entender, quizás, fácilmente el término "cabina estéril", pero sin duda van a entender que hay momentos en los que hay que centrarse totalmente en el vuelo.
Comenta a tus pasajeros que no deben tratar de hablar con vos en determinados momentos (a excepción de ver un tráfico) durante las fases con más carga de trabajo del  vuelo.

Your question - sus preguntas

Es  profesional y a la vez cortés dar a los pasajeros la oportunidad de hacer preguntas sobre cualquier parte del vuelo.  Debido a que algunos pasajeros pueden sentirse intimidados por la novedad de volar, quizás es la primera vez que lo hacen o la primera vez que vuelan en un avión pequeño o simplemente tienen vergüenza de hacer preguntas "tontas". 
Debes estar atento a cualquier signo de confusión o preocupación. 
Hace un esfuerzo especial para invitar a que te hagan las preguntas necesarias para aclarar cualquier parte de la sesión de información que no entendieron. 
Recuerda que la posibilidad de recibir preguntas es una gran oportunidad para tranquilizar o para promover el interés de un futuro piloto en la aviación.

1 comentario: