miércoles, 2 de octubre de 2013

Incursión en pista - Severidad

Hace pocos días, dando un curso de seguridad operacional, en una de las diapositivas del modulo sobre la medición de la performace de la seguridad operacional daba como ejemplo la cantidad de incursiones en pista clase A y B como forma de medición de la performance. Un participante me pregunta que era categoría A y B. ¿Pista clase A y B? ¿Incursiones clase A y B? 

La verdad no lo sabía y así le conteste "no lo se", estaba como una opción más dentro de varias a las que no se hacen mención específica sino que se dejan de ejemplo. Obviamente, no me quede con eso y lo busqué. Encontré que las incursiones en pista, en cuanto a su severidad se dividen en A, B, C, D y E. (Documento 9870 OACI, Capítulo 6)

Les comunique de que se trataba y todos fuimos felices.

Me desasne de una de tantas cosas que uno ignora, así que lo comparto con ustedes por si alguno, como yo, no lo sabía.



FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GRAVEDAD

a) Proximidad de la aeronave y/o vehículo.
Generalmente, esta distancia es calculada por el controlador o en base al diagrama del aeródromo. Cuando una aeronave vuela directamente sobre otra aeronave o vehículo, se debería utilizar la proximidad vertical más cercana. Cuando ambas aeronaves se encuentran en tierra, la proximidad utilizada para clasificar la gravedad de la incursión en la pista es la distancia horizontal más próxima. Cuando las aeronaves están separadas en el plano horizontal y en el vertical, se debería utilizar la proximidad que mejor representa la probabilidad de colisión. En los incidentes de aeronaves que se encuentran en pistas que se cruzan, se utiliza la distancia desde cada aeronave hasta la intersección.

b) Geometría del encuentro.
Ciertos encuentros son, inherentemente, más graves que otros.
Por ejemplo, los encuentros entre dos aeronaves que están en la misma pista son más graves que los incidentes en los que una aeronave está en la pista y otra aeronave está aproximándose a la pista. Igualmente, los encuentros de frente son más graves que los de aeronaves que se desplazan en la misma dirección.

c) Maniobra evasiva o correctiva. 
Cuando el piloto de una aeronave adopta una maniobra evasiva para evitar una colisión, la magnitud de la maniobra es una consideración importante para la clasificación de la gravedad. Esto incluye, entre otros, una fuerte maniobra de frenado, un viraje brusco, un despegue interrumpido, un encabritamiento inicial anticipado en el despegue y una maniobra de “motor y al aire”. Cuanto más grave es la maniobra, mayor será su contribución a la calificación de gravedad. Por ejemplo, los encuentros en los que interviene un despegue interrumpido son más graves cuando la distancia recorrida es de 300 metros que cuando es inferior a 30 metros.

d) Tiempo de respuesta disponible.
Los encuentros en los que el piloto tiene poco tiempo para reaccionar a fin de evitar una colisión son más graves que aquellos en los que el piloto tiene bastante tiempo para reaccionar. Por ejemplo, para clasificar la gravedad de los incidentes en los que hubo una maniobra de “motor y al aire”, hay que considerar la velocidad de aproximación de la aeronave y la distancia entre la pista y el lugar en que se inició dicha maniobra. Esto significa que un incidente en el que participa una aeronave pesada que interrumpe el aterrizaje y que inicia una maniobra de “motor y al aire” en el umbral de la pista es más grave que uno en el que una aeronave ligera inicia una maniobra de “motor y al aire” en una final de una milla.

e) Condiciones ambientales, meteorológicas, de visibilidad y de la superficie.
Las condiciones que degradan la calidad de la información visual de que disponen el piloto y el controlador, como mala visibilidad, aumentan la variabilidad de la respuesta del piloto y del controlador y, por lo tanto, pueden acrecentar la gravedad de la incursión. También se deberían tomar en cuenta las condiciones que degradan la capacidad de la aeronave o vehículo para detenerse, como en el caso de pistas mojadas o con hielo.

f) Factores que afectan a la performance del sistema. 
Los factores que afectan a la performance del sistema, como las fallas en las comunicaciones (p. ej., el “micrófono abierto”) y los errores de comunicación (p. ej., el controlador no corrige un error en la colación del piloto), también contribuyen a la gravedad del incidente.

1 comentario:

  1. Roberto, en el caso del incidente entre el A340 de AA y el 767 de UTAir. Cual sería la categoría correcta de severidad? Sería A o B?
    Ya que ambas son bastantes similares pero como no soy ducho en estos temas te lo consulto a vos.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos!!

    ResponderEliminar