Ir al contenido principal

Aeródromo de Olavarría - Inauguran obras

Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar el Aeródromo de Olavarría y poder ver las obras que se estaban realizando, entre ellas, terminar la torre de control.
Me encontré con gente que tiene mucho empuje y ganas de hacer las cosas bien. Me alegra esta noticia.

Un abrazo a todos la muchachada linda del aeródromo y a Gustavo Teuly su Jefe.

Algunas fotos de mi visita






Tras 30 años culminarán la torre de control del aeropuerto

Es una de las consideradas “obras faraónicas” que había emprendido hace más de tres décadas el ex intendente Carlos Víctor Portarrieu, quien gobernó la ciudad hasta 1983 y emprendió realizaciones que fueron abandonadas por el mismo estado municipal para reutilizarse treinta años después.

Desde hace 30 años se puede observar en el aeropuerto de Olavarría el armazón de hormigón de la infraestructura que se había proyectado en la década del 80 y que recién comenzó a reutilizarse este año con la remodelación de la torre de control.

De esa época quedaron dos obras consideradas “faraónicas” que no se utilizaron y que el tiempo fue consumiendo. Es que desde 1983 a la fecha la proyectada “Playa de camiones” se terminó utilizando como Planta de VTV, ahora la construcción del CEMO y antes como alojamiento para microempresas que les facilitaba el municipio para desarrollarse.

La otra fue la construcción que quedo sin culminar del aeropuerto de Olavarría. Entre esta se encuentra la torre de control que tras 30 años de abandono el municipio comenzó a remodelar para utilizarla en reemplazo de la que aún funciona, que es mucho mas precaria.

El gasto para la remodelación de la torre asciende a la suma de 626.000 pesos y es financiada “íntegramente con recursos municipales”, de acuerdo a lo que se informó por prensa municipal. 
El jefe de gabinete municipal Héctor Vitale dijo que “el Aeródromo Provincial de la ciudad de Olavarría es reconocido, según los especialistas, como un espacio ideal para la navegación”. En este sentido, el Gobierno Municipal “se encuentra realizando obras de infraestructura que consisten en el reacondicionamiento de la vieja torre de control y de las instalaciones”.
Dentro de las obras previstas se prevé el reacondicionamiento de las instalaciones en los sectores de oficinas, sala de espera y sanitarios. La obra consta de una planta baja y una torre de 22 metros de altura, con una cabina de control en su extremo. Los trabajos a realizar consisten en la terminación del edificio para su posterior puesta en marcha.

Vitale, recorrió el lugar junto a la titular de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere, y el Jefe de Aeródromo, Gustavo Teuly. El aeródromo local cuenta con una pista de pavimento de 2.200 x 45 metros balizada y otra de tierra de 1.060 x 30 metros, y brinda servicio de ayuda a la aeronavegación en el horario de 7 a 20 horas y extensiones de servicio a requerimiento en horario nocturno. Tanto el sistema de balizamiento, de comunicaciones y operativo se encuentran operables al 100 %, recibiendo mensualmente aeronaves privadas, oficiales y sanitarias de todo tipo de porte. La inversión total asciende a la suma de 736.000 pesos y es financiada íntegramente con recursos municipales. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…