Ir al contenido principal

Aeródromo de Olavarría - Inauguran obras

Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar el Aeródromo de Olavarría y poder ver las obras que se estaban realizando, entre ellas, terminar la torre de control.
Me encontré con gente que tiene mucho empuje y ganas de hacer las cosas bien. Me alegra esta noticia.

Un abrazo a todos la muchachada linda del aeródromo y a Gustavo Teuly su Jefe.

Algunas fotos de mi visita






Tras 30 años culminarán la torre de control del aeropuerto

Es una de las consideradas “obras faraónicas” que había emprendido hace más de tres décadas el ex intendente Carlos Víctor Portarrieu, quien gobernó la ciudad hasta 1983 y emprendió realizaciones que fueron abandonadas por el mismo estado municipal para reutilizarse treinta años después.

Desde hace 30 años se puede observar en el aeropuerto de Olavarría el armazón de hormigón de la infraestructura que se había proyectado en la década del 80 y que recién comenzó a reutilizarse este año con la remodelación de la torre de control.

De esa época quedaron dos obras consideradas “faraónicas” que no se utilizaron y que el tiempo fue consumiendo. Es que desde 1983 a la fecha la proyectada “Playa de camiones” se terminó utilizando como Planta de VTV, ahora la construcción del CEMO y antes como alojamiento para microempresas que les facilitaba el municipio para desarrollarse.

La otra fue la construcción que quedo sin culminar del aeropuerto de Olavarría. Entre esta se encuentra la torre de control que tras 30 años de abandono el municipio comenzó a remodelar para utilizarla en reemplazo de la que aún funciona, que es mucho mas precaria.

El gasto para la remodelación de la torre asciende a la suma de 626.000 pesos y es financiada “íntegramente con recursos municipales”, de acuerdo a lo que se informó por prensa municipal. 
El jefe de gabinete municipal Héctor Vitale dijo que “el Aeródromo Provincial de la ciudad de Olavarría es reconocido, según los especialistas, como un espacio ideal para la navegación”. En este sentido, el Gobierno Municipal “se encuentra realizando obras de infraestructura que consisten en el reacondicionamiento de la vieja torre de control y de las instalaciones”.
Dentro de las obras previstas se prevé el reacondicionamiento de las instalaciones en los sectores de oficinas, sala de espera y sanitarios. La obra consta de una planta baja y una torre de 22 metros de altura, con una cabina de control en su extremo. Los trabajos a realizar consisten en la terminación del edificio para su posterior puesta en marcha.

Vitale, recorrió el lugar junto a la titular de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere, y el Jefe de Aeródromo, Gustavo Teuly. El aeródromo local cuenta con una pista de pavimento de 2.200 x 45 metros balizada y otra de tierra de 1.060 x 30 metros, y brinda servicio de ayuda a la aeronavegación en el horario de 7 a 20 horas y extensiones de servicio a requerimiento en horario nocturno. Tanto el sistema de balizamiento, de comunicaciones y operativo se encuentran operables al 100 %, recibiendo mensualmente aeronaves privadas, oficiales y sanitarias de todo tipo de porte. La inversión total asciende a la suma de 736.000 pesos y es financiada íntegramente con recursos municipales. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…