miércoles, 6 de noviembre de 2013

AIC A 03/13 Helicorredores área Metropolitana

Hace un tiempo publiqué la Resolución 904/2013 que establecía nuevos helicorredores. Según lo que dice este AIC, la misma contenía innumerables errores, por lo que se avisa que se publicará una fe de erratas de la resolución.

En este AIC se incluye la carta con los helicorredores, esperemos que ahora sí estén bien, ya que se trata de un tema sensible a la seguridad de las operaciones.


5 comentarios:

  1. Con base a tu advertencia, me pregunto si la causa del error esta originada en una falta/error en la gestion de calidad (el QMS en AIS ya deberia estar en aplicacion). Aunque es preocupante que sucedan errores en el servicio que es muy importante para la seguridad operacional de la actividad aeronautica nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta Alberto. Hay ds posibilidades: La gestión de la calidad en la información funciona muy mal o no existe. En ambos casos se debería actuar en consecuencia.

    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena pregunta para la que creo que tengo respuesta: No, en este caso.

    Si se observa, la Resolución conteniendo información aeronáutica y de carácter operacional fue emitida y difundida por Boletín Oficial (algo inédito) ANTES de llegar al AIS (La instancia que valida/corrige y el canal natural por donde debería circular la información aeronáutica y de carácter operacional). En esta situación, es imposible incluso aplicar el sistema AIRAC que sería apropiado para esta clase de información.

    Es cierto que no se cuenta con un QMS para el AIS, pero en este caso en particular aún contando con un QMS certificado el evento (erróneo) estaría fuera del alcance de dicho sistema. Los boletines oficiales no forman parte del paquete de documentación integrada (iAIP).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Pali.

      Eliminar
  4. Hola Pali
    Buena respuesta. Pero mi duda es: el Boletín Oficial difundió la información AIS porque la ANAC se la envió. Y la ANAC le envió la información porque alguien estimó que se habían cumplido todos los pasos. Es decir, de alguna dirección salió y llegó a manos del administrador nacional para su firma. Alguien determinó que ya estaba todo el proceso cumplido, incluido el paso por AIS para su revisión.

    Si bien no forma parte el BO de la documentación integrada, es un canal Oficial y se estima que todo lo publicado ahí tiene un carácter legal y cumple con los requisitos de conformidad de quién lo envía. El BO solo publica lo que le mandan.

    Gracias por tu opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar