Ir al contenido principal

Airbus - Los aviones necesarios para atender la demanda del mercado brasileño casi se triplicarán de aquí a 2032

El mayor mercado de la región representa el 35 por ciento del tráfico aéreo latinoamericano. De acuerdo con la última Previsión Global del Mercado (GMF), el mercado del transporte aéreo brasileño requerirá 1.324 aviones de aquí al año 2032 para atender las crecientes necesidades de vuelos internos e internacionales del país. 

Se prevé que harán falta 896 aviones de pasillo único, 353 de doble pasillo y 75 aviones de gran tamaño (VLA) para poder responder a la creciente demanda de compañías aéreas nacionales y extranjeras en Brasil, triplicando casi la flota en servicio actual de 480 aviones hasta más de 1.320 de aquí a 2032.
Con una previsión de crecimiento del PIB del 4% anual, frente a la media mundial del 3,1%, las tendencias sugieren que la economía de Brasil crecerá hasta duplicarse con creces durante los próximos 20 años. Se espera que el tráfico aéreo siga la misma tendencia y que crezca a un ritmo anual del 6,8 por ciento para el año 2032, superando ampliamente la media mundial del 4,7%.

Impulsada por una clase media creciente, por un mayor gasto de los consumidores y por un sector turístico en auge, Brasil representa el 35% de todo el tráfico aéreo latinoamericano, lo que convierte al mercado de este país en el más grande y uno de los de crecimiento más rápido de la región, habiéndose prácticamente duplicado desde el año 2000. Desde esa fecha, se ha producido un espectacular aumento del 87% del tráfico internacional. Las compañías aéreas brasileñas no han podido aprovecharse de este crecimiento en la misma medida que lo han hecho otras aerolíneas extranjeras, como las europeas o las norteamericanas. 

Más del 40 por ciento del tráfico aéreo de largo recorrido sudamericano entra a través de tres aeropuertos brasileños, entre ellos el de Guarulhos en Sao Paulo, que es el primer aeropuerto internacional de Latinoamérica en tráfico de largo recorrido. Aviones de gran tamaño (VLA) como el A380 serían idóneos para ciudades como estas, incluida Río, con gran densidad de tráfico. Los VLA pueden transportar más pasajeros con menos vuelos sin dejar de cumplir los requisitos internacionales de tráfico aéreo exigidos para los vuelos de largo recorrido a Europa y América del Norte.

“Habida cuenta que casi la mitad del tráfico de largo recorrido atraviesa Brasil, el A380 podría aliviar la congestión de aeropuertos saturados, como el de Guarulhos, que representa el 25% de todo el tráfico internacional de América Latina,” ha asegurado Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo para América Latina y Caribe de Airbus. “El A380 podría absorber también los grandes flujos turísticos que se esperan con motivo de la celebración del próximo Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…