Ir al contenido principal

Columna de la Lic. Albareda “El poder y su triste mutación: la psicopatía”

El PODER es un pariente prestigioso a quien todos quisiéramos tener cerca.

Pero conviene reconocer que puede sufrir  “mutaciones”. Lo amamos cuando se presenta como un angelito, pero luego –de acuerdo en qué persona esté encarnado- puede llegar hasta su peor cara que “mete miedo”: la psicopatía.




El angelito
  • Es  el PODER “objetivado” del que habla Mechi García Llano refiriéndose al avión que vuela: “Ese chiquito me PUEDE”. Se siente subyugada por él, por su potencia, por la sensación de libertad que le brinda.
  • El cristianismo habla del PODER de la oración. Es un PODER benéfico, un entramado de buenas intenciones unidas a Dios que debieran llevar un éxito asegurado en el pedido.
  • Cuando digo: “Tengo el PODER  de superar esta situación”.
  • “Cambio de PODER  en la arena política" como titula la prensa escrita.


La manipulación
Pero el PODER  comienza a mutar. Se transforma en seductor,  y comienza a llamarse MANIPULACIÓN. Se volvió egocéntrico, histriónico, va decidiendo por los demás. Haciéndoles creer que lo que hacen, lo hacen por ellos mismos. 

Todos nosotros tenemos debilidades e inseguridades que un astuto manipulador puede explotar. Algunas veces, somos conscientes de esas debilidades, otras veces no somos tan conscientes de nuestros registros vulnerables, que otro puede aprovechar.

A menudo los manipuladores nos conocen mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos. Saben qué botones presionar, cuándo hacerlo y con qué intensidad. Nos conocemos poco y los demás sacan partido de ello.
Si son inteligentes, logran sobresalir, se concentran en los aspectos positivos de las situaciones, deciden con suma rapidez y asertividad.

¡SEÑAL DE ALARMA!   ¿Y mi autoestima?  ¿Y mi autonomía?   ¿Y mi capacidad de decidir, de acceder o no?

Una digresión:  
Michel Foucault, filósofo francés, usa la palabra BIOPODER para referirse a la práctica de los estados modernos de "explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población".  
Michael Hardt y Antonio Negri reescriben este concepto en el marco teórico marxista. Para ellos, tanto el BIOPODER como la BIOPOLÍTICA "son la contribución especial que marca el discurso del terrorismo, el cual debería en realidad ser llamado discurso de la globalización"

Pero el PODER  podría (¡uy, qué ironía!) mutar a la tan peligrosa PSICOPATÍA.

Las características asociadas con la PSICOPATÍA son: ausencia de miedo, encanto superficial, capacidad de manipulación, gran sentido de autoestima, mentira patológica, crueldad, insensibilidad, frialdad extrema bajo presión, ausencia de aceptación de responsabilidad por sus acciones y como consecuencia de eso, falta de culpa o remordimiento, escasez de empatía, nulos o frágiles lazos sociales, débil respuesta emocional, impulsividad y trastornos de conducta.

No obstante hay psicópatas muy seductores, que caracterizan su comportamiento por rasgos de extrema amistad y sociabilidad, exhiben un ingenioso sistema de negociaciones.

Las dificultades personales son racionalizadas y proyecta la culpa en terceros. Disfruta del juego de seducción, tratando a los demás como peones en sus juegos de poder.
El psicópata puede disfrazarse de altruista (el que ayuda, el que consigue todo, el que se desvive por los otros, o –en su defecto- puede ser la víctima no querida por nadie y abandonada por todos) 

El abusador de PODER, aprovecha la debilidad del otro (“yo no quería, me vi obligado a hacer tal cosa”), es ideólogo convincente, extorsiona con promesas, separa a los aliados, intimida con frases cortantes.

Usted lector, ¿Podrá reconocer personas que se encuentran en alguno de estos tres tips?

Lic. María del Carmen ALBAREDA
mdelcalbareda@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

Luces de navegación

¿De dónde surgieron los colores para las luces de navegación: rojo a la izquierda, verde a la derecha y blanco en la cola? Seguramente ha sido así desde siempre, pero ¿por qué se seleccionó originalmente esta configuración?
Todo el esquema de luces de navegación nos llega desde los barcos. El sistema de usar una luz roja en a babor de un barco, una luz verde a estribor y una luz blanca a popa estaba establecido en 1838. El Congreso de los EE. UU. aprobó una ley que requería que los barcos de vapor que iban desde el anochecer hasta el amanecer tuvieran luces, pero la ley era discutible sobre los problemas de los colores y las posiciones de las luces. Lo que siguió fue un período de anarquía acuática en el que diferentes compañías de barcos de vapor adoptaron diferentes esquemas de color, y lo mismo sucedió en los siete mares. Finalmente, en 1847, el Almirantazgo británico dijo que ya era suficiente y estandarizó la luz verde a la derecha y la roja a la izquierda.
En cuanto a la selecc…

Peligros: ¿Cómo identificarlos?

Peligro
Condición u objeto que podría provocar un incidente o accidente de aviación o contribuir al mismo. (DOC 9859 OACI)Un peligro es cualquier condición, evento o circunstancia que pueda provocar un accidente (EUROCONTROL ESARR 4).Un peligro es cualquier condición existente o potencial que puede provocar lesiones, enfermedades o la muerte de personas; daño o pérdida de un sistema, equipo o propiedad; o daños al medio ambiente.Un peligro es una condición que puede causar (es un requisito previo para) un accidente o incidente. (FAA AC 120-92A: Sistemas de gestión de seguridad para proveedores de servicios de aviación).
Identificación de peligros

El proceso de evaluación de seguridad identifica y clasifica la mayoría de los peligros, evalúa los riesgos e introduce controles; este es un buen punto de partida para identificar los peligros de la operación.
Algunos métodos
Informes de seguridad: incluye informes de sucesos de seguridad mediante esquemas de informes obligatorios y voluntarios…