viernes, 21 de febrero de 2014

Resolución ANAC 76/2014 - Creación del Comité Nacional de Prevención del Peligro Aviario y Fauna

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 76/2014
Bs. As., 12/2/2014
VISTO el Expediente S01:0384452/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 239 de fecha 15 de marzo de 2007, se creó la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC), como Organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que por medio del Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007, se estableció que la ANAC asumiera las responsabilidades para la REPUBLICA ARGENTINA derivadas del CONVENIO SOBRE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL, de fecha 7 de diciembre de 1944, ratificado por la Ley Nº 13.891.

Que la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL tiene por misión, entre otras, realizar las acciones necesarias competentes a la Autoridad Aeronáutica derivadas del Código Aeronáutico, las Regulaciones Aeronáuticas, Convenios y Acuerdos Internacionales, Reglamento del Aire y demás normativas y disposiciones vigentes tanto nacionales como internacionales.

Que la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS dependiente de la ANAC, debe proponer y elevar al Administrador Nacional los proyectos de modificación o derogación de leyes, decretos o resoluciones referidos a la actividad aeronáutica, materia de su competencia, que resulten necesarios.

Que por razón de las facultades conferidas por medio de la Resolución ANAC Nº 225 de fecha 4 de diciembre de 2009, el Departamento de Administración de Aeródromos dependiente de la Dirección de Servicios Aeroportuarios de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS, posee la misión de elaborar la documentación y las directivas relacionadas con el control de peligro aviario y la fauna silvestre.

Que por la Resolución ANAC Nº 923 de fecha 10 de diciembre de 2012, se estableció la integración del Comité Nacional de Prevención de Peligro Aviario y Fauna, y que los Jefes de Aeródromo, organizaran y presidieran los Comités Aeroportuarios de Prevención de Peligro Aviario y Fauna.

Que por medio de la Resolución ANAC Nº 528 de fecha 31 de mayo de 2012, se estableció la necesidad de crear un programa centralizado que posibilite la notificación proactiva de toda información relativa a eventos y deficiencias de seguridad operacional (relacionados con avistajes o choques con fauna).

Que el Capítulo 9 del Volumen II del Anexo 14 al citado CONVENIO SOBRE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL, recomienda a los Estados miembros, contar con un órgano de prevención de peligro aviario y fauna.

Que por intermedio de la Resolución Nº 561 de fecha 4 de agosto de 1994 del ESTADO MAYOR GENERAL de la FUERZA AEREA ARGENTINA, entonces Autoridad Aeronáutica, se estableció el COMITE NACIONAL DE PREVENCION DEL PELIGRO AVIARIO Y FAUNA.

Que por la Disposición Nº 103 de fecha 15 de noviembre de 1994 del Ex - COMANDO DE REGIONES AEREAS de la FUERZA AEREA ARGENTINA, se determinó la designación del personal que formaría parte del citado Comité.

Que por medio de las actuaciones del Visto se propició la derogación de la Resolución y la Disposición últimas referidas y la creación del COMITE NACIONAL DE PREVENCION DEL PELIGRO AVIARIO Y FAUNA, dependiente de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos, dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Créase el COMITE NACIONAL DE PREVENCION DEL PELIGRO AVIARIO Y FAUNA, dependiente de la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC).
ARTICULO 2° — El COMITE que se crea por medio de la presente resolución, actuará como fuente de información de la comunidad aeronáutica y medio idóneo para el intercambio de la misma, y debatirá sobre las diferentes problemáticas de la especialidad, proponiendo alternativas y proyectos que tengan por objeto reducir el peligro aviario y fauna en el ámbito de los aeródromos del territorio nacional.
ARTICULO 3° — El COMITE NACIONAL DE PREVENCION DEL PELIGRO AVIARIO Y FAUNA estará integrado por el Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios en el carácter de Presidente del Comité, una Secretaría, a cargo de un Técnico de la ANAC especialista en la materia, miembros e invitados.
ARTICULO 4° — El COMITE NACIONAL DE PREVENCION DEL PELIGRO AVIARIO Y FAUNA, invitará a participar como miembros a integrantes de la comunidad aeronáutica (explotadores de aeronaves, gerencias de seguridad operacional de las líneas aéreas, concesionarios de aeródromos, asociaciones de pilotos, etc.) y del ámbito especializado en las ciencias naturales y el medio ambiente.
ARTICULO 5° — El COMITE NACIONAL DE PREVENCION DEL PELIGRO AVIARIO Y FAUNA se reunirá anualmente, salvo circunstancias que justifiquen una convocatoria extraordinaria.
ARTICULO 6° — Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial, gírese a la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL para su difusión por medio de la Biblioteca Digital, y archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, Administrador Nacional de Aviación Civil.

1 comentario:

  1. El 12 de febrero de 2014, por Resolución ANAC 76/2014 se creó el Comité Nacional de Peligro Aviario y Fauna (que ya existía desde el el año 1994, cuando fuera creado por Resolución 561 de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, cuando el Comando de Regiones Aéreas era por entonces la Autoridad Aeronáutica Competente de la República Argentina)... o sea AVANZAMOS. Yo estaba convencido que cuando la autoridad aeronáutica fue transferida desde el CRA a la ANAC, por continuidad jurídica y funcional, y dada la importancia de este Comité para la seguridad operacional de la aviación en el marco del CARSAMPAF...seguía en funciones. De ese Comité Nacional dependen en cierta forma los Comité aeroportuarios de Peligro Aviario y Fauna que existían (¿existen?) en varios aeropuertos y se reunen/reunían periódicamente para analizar la marcha del plan de manejo de fauna implementado y proponer los ajustes necesarios. Es más, se labraba un acta de reunión donde constaba todo lo actuado. En la página web de ANAC (http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/692/noticias-y-novedades/prevencion-de-peligro-aviario-y-fauna-deliberaciones-del-comite-nacional) se publica la noticia de una reunión del Comité Nacional de Peligro Aviario y Fauna, con fotos, ya en tiempos de la actual administración...o sea...existía. Lo que nunca dejó de existir fue el peligro que las aves y otra fauna silvestre o doméstica fuera del control de sus dueños significan para la seguridad operacional de la aviación. En fin, en buena hora. Ahora cuentan con mas información gracias al PNSO (aunque la reticencia de las tripulaciones y otros operadores a presentar los PNSO de avistaje no permiten una medición exacta del riesgo)...y por sobre todo aplaudo el Artículo 4°, porque difícilmente coleccionando papeles en un escritorio detrás de un box adentro de un enorme edificio lejos de las pistas sin haber observado jamás a las aves y su entorno puedan solucionarse los problemas. Guillermo Bertolotti.

    ResponderEliminar