Ir al contenido principal

Resolución ANAC Nº 66/2014 - Certificado de TANR y Certificado de TAER

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL

Bs. As., 6/2/2014
VISTO, el Expediente Nº S01:0022370/2014 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007 y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Expediente citado en el Visto, tramita la propuesta de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL en punto a modificar la Sección 145.55 (d) de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

Que dicha norma expresa que “Toda persona que quiera renovar un Certificado de TANR deberá enviar la solicitud a la Autoridad Aeronáutica 30 días antes del vencimiento de su actual Certificado. Si se tratara de la renovación de un Certificado de TAER, deberá enviar la solicitud 60 días antes del vencimiento de su actual Certificado. De no cumplir los plazos mencionados en este punto, el solicitante deberá gestionar la emisión de acuerdo con la sección 145.51 de esta Parte, quedando exceptuado de la presentación de los manuales requeridos en las Secciones 145.207 y 145.211 (c) de esta Parte. A partir de los 6 meses transcurridos desde la fecha de entrada en vigencia de los métodos aceptables de cumplimiento, aquellos TAR’s habilitados que no tuvieran los manuales requeridos en las Secciones 145.207 y 145.211 (c), deberán presentarlos para su aceptación conjuntamente con la solicitud de renovación mencionada.”

Que los constantes cambios que se producen en la aeronáutica civil, requieren una estricta y continua revisión de las normas y de los procedimientos que la regulan, con el propósito de mantener estándares adecuados de seguridad operacional y eficiencia.

Que en el caso particular y ante reiteradas peticiones enderezadas a ajustar algunos plazos administrativos a las necesidades peculiares de cada actividad aeronáutica, se ha advertido aconsejable flexibilizar los vencimientos para aceptar ciertas solicitudes de los talleres aeronáuticos locales y sitos en el extranjero, habida cuenta de las dificultades de tramitación que, por su propia naturaleza, revisten tales y de las circunstancias particulares de la actividad aeronáutica en cada Estado extranjero.

Que sin embargo, la Sección 145.55 (d) no permite en la actualidad conceder excepción alguna a los plazos establecidos, por lo que resulta necesario modificar su redacción a efectos de ajustarla de una forma más conveniente a la dinámica particular de la actividad.

Que la citada Dirección Nacional propuso adaptar los plazos de solicitud de habilitación actualmente vigentes, incorporando la posibilidad de establecer excepciones a su perentoriedad en caso de mediar causa justificada a juicio de dicha dependencia.

Que resulta inoficioso, a mérito de la entidad de las modificaciones propuestas, proceder a la apertura del procedimiento previsto por el Decreto Nº 1.172 de fecha 03 de diciembre de 2003.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto Nº 1.770/07.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL
DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Sustitúyese el texto de la Sección 145.55 (d) de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), el que quedará redactado de la siguiente forma:
“145.55 (d) Toda persona que quiera renovar un Certificado de TANR deberá enviar la solicitud a la Autoridad Aeronáutica 30 días antes del vencimiento de su actual Certificado. Si se tratara de la renovación de un Certificado de TAER, deberá enviar la solicitud 60 días antes del vencimiento de su actual Certificado; en ambos casos, salvo excepción debidamente justificada, a juicio de la Autoridad Aeronáutica. De no cumplir los plazos mencionados en este punto, el solicitante deberá gestionar la emisión, de acuerdo con la sección 145.51 de esta Parte, quedando exceptuado de la presentación de los manuales requeridos en las Secciones 145.207 y 145.211 (c) de esta Parte. A partir de los 6 meses transcurridos desde la fecha de entrada en vigencia de los métodos aceptables de cumplimiento, aquellos TAR’s habilitados que no tuvieran los manuales requeridos en las Secciones 145.207 y 145.211 (c), deberán presentarlos para su aceptación conjuntamente con la solicitud de renovación mencionada”.
ARTICULO 2° — Dése intervención a la UNIDAD DE PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTION de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL a efectos de la corrección editorial de la sección que se modifica mediante el artículo 1° de la presente resolución.
ARTICULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, Administrador Nacional de Aviación Civil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DE REASON

CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES — EL MODELO DE REASON

La aceptación en toda la industria del concepto de accidente de organización fue posible gracias a un sencillo pero gráficamente poderoso modelo elaborado por el Profesor James Reason, que proporcionó un medio para comprender cómo la aviación (o cualquier otro sistema de producción) funciona con éxito o se dirige al fracaso. Con arreglo a este modelo, los accidentes se producen cuando cierto número de factores permiten que ocurran — siendo cada uno de ellos necesario pero en sí no suficiente para quebrar las defensas del sistema. Debido a que los sistemas complejos como la aviación están extremadamente bien defendidos por capas de defensas profundas, las fallas en un punto único rara vez tienen consecuencias en el sistema aeronáutico. Las fallas de equipo o los errores operacionales nunca son la causa del quiebre de las defensas de seguridad operacional, sino más bien los elementos activadores. Los quiebres de…

La incursión en Barcelona - Una aproximación desde la Seguridad Operacional

Incursión en la pista. Todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave (DOC 9870 Manual sobre la prevención de incursiones en la pista)

Según los datos publicados en The Aviation Herald la distancia entre el A340 de AR y el B767 de  UTAir era de 1,7 millas. La siguiente imagen muestra la distancia entre ambas. En la calle M cruzando la pista 02, en base a esos datos publicados la situación quedaría así:




Cabe aclarar algo sobre el video que se ha viralizado en las redes. Las distancias no son lo que parece, el zoom y la posición del que filma dan la sensación de cercanía que no es tal. La posición del A340 que se encuentra en primer plano y el avión aproximando en segundo plano, da espectacularidad y parece que están a punto de impactar, en mi opinión, no es así, teniendo en cuenta los datos de Aviation Herald.
Este comentario no le quita gr…

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Volcanes activos en la zona cordillerana

COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS VOLCÁNICAS Y DE LOS GASES ASOCIADOS

Esencialmente las nubes de cenizas volcánicas están constituidas por partículas finas de roca pulverizada, cuya composición corresponde a la del magma en el interior de los volcanes. Por consiguiente, la composición de las nubes de cenizas volcánicas varía de un volcán a otro. No obstante, en términos generales, están predominantemente constituidas por sílice (> 50%) junto con cantidades más pequeñas de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio (Tabla 2-1).
El sílice es una forma de silicato vítreo y examinado por exploración microscópica de electrones se parece a cascos de vidrio de bordes agudos.
Los materiales de silicato de vidrio son muy duros. Ordinariamente de una dureza de nivel 5 ó 6 en la escala de Mohs (La escala Mohs recibe su nombre al minerólogo alemán Friedrich Mohs y se basa en una escala de dureza del talco qu…