martes, 4 de febrero de 2014

Trabajo de investigación: Programa de Intervención en Crisis para los Servicios de Navegación Aérea

NOTA: Hubo dos personas que solicitaron descargar el trabajo pero cuando lo envío viene de regreso el email (Mail Delivery Subsystem). Por favor contactarse nuevamente y envíen bien la dirección de correo electrónico. Aquellos dos que lo solicitaron y no lo recibieron ¡son ustedes!


Lic. Esteban Mendoza
Esteban Mendoza es un caso atípico, es un profesional hecho y derecho. Ha dedicado más de la mitad de su vida a la actividad aeronáutica, en donde se ha desempeñado con una particularidad que yo valoro sobremanera: demostrar que es posible lograr la profesionalización del Control de Tránsito Aéreo en el ámbito de nuestro país.

Desde sus comienzos, lo conozco hace muchos años, y hasta la actualidad se ha preocupado por seguir investigando, formándose y capacitándose de manera continua y ha compartido su saber y experiencia con quienes han tenido el placer de trabajar con él. Este trabajo que presenta es una muestra de ello, así que se lo pedí para, con su permiso, compartir con los lectores del blog.

Con este trabajo de investigación pretende demostrar, a través de un análisis del contexto socio-histórico así como de un breve recorrido por los antecedentes de situaciones críticas del ámbito aeronáutico y de un desglose de un marco teórico bastante completo, la necesidad de aplicación de un programa integral tendiente a asistir y ayudar a los operadores de los servicios de navegación aérea que transitan pos situaciones críticas o de alto estrés, una carencia no atendida que el sistema tiene hoy por hoy.

Espero que sea del agrado de todos y que se aplique en algún momento en los servicios de navegación aérea en nuestro país.

Los que deseen descargar este trabajo deberán hacer como con cualquier documento del blog. Ser usuario registrado (gratuito lo pueden hacer desde: aquí) y solicitarlo a través del formulario de contacto o escribiendo a flap152mdp@gmail.com. 



Les dejo una semblanza de la formación académica:

Lic. Esteban M. Mendoza


Estudió la Licenciatura en Gestión del Tránsito Aéreo en el Instituto Universitario Aeronáutico y la carrera de Psicología en la Universidad de Mar del Plata. 
Es especialista en normas y procedimientos de navegación aérea y en procedimientos de inspecciones y auditorias a los Servicios de Navegación Aérea. 
Se ha dedicado a la actividad aeronáutica por más de 23 años. Trabajó en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Ezeiza en donde estuvo a cargo de la Jefatura de Instrucción ATS para la capacitación y entrenamiento de los Controladores Aéreos de esa dependencia. 
Trabajó en el Centro de Control de Área Ezeiza y el la Torre de Control y Control RADAR del Aeropuerto Internacional de Mar del Plata.  Se desempeñó como Jefe de Seguridad Operacional del Aeropuerto Internacional Ezeiza y estuvo a cargo de la capacitación y entrenamiento de la casi totalidad de los Inspectores de los Servicios de Navegación Aérea de la ANAC. 
Actualmente se desempeña como Inspector de Aviación Civil para los Servicios de Navegación Aérea de la ANAC y como Docente y Subject Matter Expert (SME) en el área de Competencia Lingüística del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE). 
También desempeña tareas como Consultor Aeronáutico Particular.
En los últimos años ha estado a cargo de la coordinación general de varios proyectos de normativa aeronáutica, en los que se incluyen el diseño del Programa de Manejo del Estrés en Incidentes Críticos de la ANAC; procesos de auditoria interna; diseño de manuales de procedimientos y procesos para inspecciones y auditorias; planificación de la reestructuración y modernización del espacio aéreo argentino y varias actualizaciones e incorporaciones a las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), además de haber participado como expositor en varios congresos internacionales, entre otras actividades.

  

1 comentario: